Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#136 por Soundprogramer el 21/08/2011
Bueno chicos ya estamos por aquí. Slowsync, no ponemos mal a nadie, faltariá mas.. jejeje! Encima que se hace con toda la buena fe y voluntad del mundo nos vamos a poner a tirar piedras. jejejee!! Como que no, así que muchísmas gracias a los que perdeis el tiempo por aquí porque aprendemos todos de todos.
Tu imitación tiene el sonido de portamento muy bueno, es clavadito pero el sonido ya no tanto. Es que es muy complicado hacer que suene a Minimoog un sinte VA y de otro tipo y más con sonidos concretos pero es una buena aproximación. Astropop se ha acercado un poco más al timbre original pero sigue sin ser conseguir esas batidas del filtro tan dificultosas.

Yo tampoco me he acercado al sonido original al 100% pero creo que el sonido Moog quizás se parece un poco más.

Está hecho con el Waldorf XT.
Sobre los detalles del sonido en si pues he tenido que usar un poco los típicos trucos de Minimoog en programación que es usar uno de los slots de modulación para modular con la envolvente del filtro el destino de decaimiento del filtro.

Son 2 osciladores en la misma octava (no ha sido necesario usar subsocilador ni oscilador) pero que han tenido que ser colocoados en modo dual con una desafinación de 16 centimos de tono.

El filtro usado ha sido el pasabajos de 24 dbOct del Microwave, que es el que mas se asimila al del Minimoog.
Atacaque del filtro 01, Decay 036, sustain 051 y relesse 090. En la amplitud los ajustes fueron: AE 000, Decay 050, Sustain 127 y Release 004.
He tenido que usar el segundo filtro pasabajos en serie del XT para cortar un poco mas las frecuencias altas y dejar que en tuviera más garra en los graves y realzara mejor el punto de corte del filtro. El ajuste fué dejarlo en Cutoff Filter 2 a 099 y usar el modo LP de 6 db octava.

Los 2 osciladores principales en SAW (el segundo con un nivel mas bajo de amplitud) en la misma octava y con una desafinación de +12 cents.

No suena igual, pero al menos parece Moog..

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ImaginationBass.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Monster
#137 por Monster el 21/08/2011
#134
Jajjajaja, me parto, perdón por la intromisión, pero estaba entretenido leyendo el hilo (sois unos monstruos) y cuando he llegado al comentario ese y he visto el vídeo me he mondado :mrgreen:
Disculpadme, y seguid con lo vuestro :birras:
Subir
SlowSync
#138 por SlowSync el 21/08/2011
Bueno bueno, si el sonido de Astropo era bueno el tuyo, soundprogramer, no digo nada, si me lo permites, un pelo"áspero" para mi gusto, pero vamos que yo me he pasado de soft, recordaba ese tema con un bajo mas redondo, pero veo que mi memoria me traiciona.

Lo que tienes que explicarme es como consigues esa profundidad sin desafinar 12 semitonos un oscilador del otro, porque por mas que lo intento no sale nada parecido.
Por cierto, que es el modo dual de los osciladores del Xt ?

Otra cosa, has usado algún efecto, porque tanto en la original como en tu patch, parece como un phaser muy suave o una modulación del filtro, no se, ya me contaras

Hay que ver como suena ese Xt :campeon: bueno y las manos que lo programan también, que el sinte no hace al monje. :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#139 por Soundprogramer el 21/08/2011
#138 ¡Gracias SlowSync! Si, en realidad el sonido del tema es un poco mas "soft". Yo lo he programado un poco más rudo, más agresivo y con un un filtrado algo menos suave porque es mi "marca de la casa" jejejee! Siempre le doy a mis sonidos una carácter personal.
El Microwave XT tiene y hace unos sonidos de bajos muy bestias. Curiósamente realiza unas imitaciones analógicas muy variopintas, con un tono acaramelado del filtro que poseen. Pero como tiene un montón de tipos de filtros diferentes y muy personales puede hacer casi cualquier tipo de imitación de ese tipo.

Lo del Phaser que notas no es más que las diferencias de Fase de onda de ciclo a ciclo, es un modo de imitación que poseen sus osciladores para acercarse a los de los sintes analógicos. También puede programarse en fase fija tal cual sintetizador digital. Es muy flexible.

El truco de la desafinación es bajando el nivel de uno de los osciladores (el 2 en este caso), aunque la afinación en este sinte es muy peculiar y tiene que subir algo más que en otros sintes para notar el efecto.
NO se ha utilizado afecto alguno, nada de chorus. Es un error meterle chorus a este sonido de Mimimoog porque pierde cuerpo.
Si se ha usado el modo dual que es un modo Unison programable, con lo que escuchas 4 osciladores a la vez con una desafinacion entre ellos de 16 centésimas de tono.

Si el sinte tiene 2 filtros encadenables en serie es recomendable añadirlo con un punto de corte inferior al segundo para que deje pasar y enfatice mejor la respuesta en bajas frecuencias del filtro y suene con más pegada en graves.

¡Saludos!
Subir
bgf1973
#140 por bgf1973 el 22/08/2011
Alguien ha conseguido recrear la linea de bajo del Enjoy the Silence de Depeche Mode?
Subir
ArquitectoAcero
#141 por ArquitectoAcero el 22/08/2011
#140 . Olé, olé.... esto se anima!!

:teclado: :teclado: :teclado:
Subir
astropop
#142 por astropop el 22/08/2011
Muy Moog ese bajo Soundprogramer, está muy logrado, el de Imagination está entre los "redondeados" bajos que hemos sacado SlowSync y yo con parte de la aspereza del tuyo.

No creo que sea un error usar chorus siempre y cuando el audio sea en mono, ese sonido es bien grueso pero muy "condensado", no sé si me explico :oops:

Saludos.
Subir
astropop
#143 por astropop el 22/08/2011
#140

Chulisima esa linea de bajo, el sonido parece tener una modulación continua del filtro, por LFO supongo... parece más fácil de obtener ese timbre que no el de Imagination... ejemmmm :silbar:
Subir
Soundprogramer mod
#144 por Soundprogramer el 22/08/2011
#142 Ya te digo.. jejeje! El vuestro es más "soft" pero menos Moog y el mio es más Moog, pero menos "soft" :lol: . Ya dije que sin tener un Minimoog natis de natis. jejejee!

#140 Pues ya sabes.. :mrgreen: Cuando obtengas algo parecido comenta como lo has hecho y con que máquina.


Ahora hablando otra vez de sonido Moog comentar siempre que las envolventes de los sintes analógicos puros, como en este suelen tener una resolución que no alcanzan los digitales o los VA. Aparte de la fuerza bruta de sus osciladores (inimitables desde luego) pues hay que tener en cuenta esto.
Recordar que para imititar las envolventes de Moog hay que usar un sinte con destinos de modulación. La envolvente del filtro tiene que ser fuente destino del propio decaimiento de filtro. Con esto se consigue mejorar la imitación de los Bajos y otro tipo de sonidos de Moog.
Subir
SlowSync
#145 por SlowSync el 22/08/2011
Soundprogramer escribió:
Recordar que para imititar las envolventes de Moog hay que usar un sinte con destinos de modulación. La envolvente del filtro tiene que ser fuente destino del propio decaimiento de filtro. Con esto se consigue mejorar la imitación de los Bajos y otro tipo de sonidos de Moog.


Esto tengo que entenderlo para poder ponerlo en practica, creo que en el manual del virus lo llaman modulacion recursiva o algo asi.

Estoy contigo en la fuerza bruta de un oscilador analogico, lo he podido comprobar con un "triste" polysix, un solo oscilador korg, tiene un cuerpo bestial.

Sobre la linea de bajo de DM, creo que la modulacion del filtro se hace por la velocidad de pulsacion y aunque parece un sonidito sencillo, le he estado dando vueltas esta tarde y no le pillo el truco.....como echo en falta el An1x :bua:
Subir
Soundprogramer mod
#146 por Soundprogramer el 23/08/2011
#145 Si, es modulación recursiva pero más recursiva aún es usar las propias envolventes multi punto de un sintetizador digital para intentar hacer algo similar. :-)
El problema es que hay pocos sintes que usen envolventes con más puntos o niveles del típico ADSR, pero si tienes un JD-800, un D-50 o un Microwave que pueden usar envolventes multipunto para asignarlas a varios destinos pues es posible usando las famosoas funciones "Besel" intentar aproximarse de esta manera. No es igual, pero menos da una piedra. Aveces tenemos los sintes y no sabemos estrujarlos por no usar la imaginación con ellos.

SlowSync escribió:
he podido comprobar con un "triste" polysix, un solo oscilador korg, tiene un cuerpo bestial.

Esa es la cosa.. Un sinte digital se aproxima aveces pero sigue sin sonar ni parecido, por mucho que digan los defensores del Software. De se así ya habrían muerto los fabricantes de Analógicos y mira.. están más vivos que nunca.


SlowSync escribió:
como echo en falta el An1x :bua:

¡Ya te avisé! :mrgreen: El mio es un fijo en plantilla desde hace muchos años y seguirá siéndolo. Para mi es un sinte increible y con unas posibilidades y un sonido escepcional.

¡Saludos!
Subir
astropop
#147 por astropop el 23/08/2011
SlowSync escribió:
Sobre la linea de bajo de DM, creo que la modulacion del filtro se hace por la velocidad de pulsacion y aunque parece un sonidito sencillo, le he estado dando vueltas esta tarde y no le pillo el truco.....como echo en falta el An1x


¿Demasiado elaborado, no?.... quiero decir que lo más fácil es usar un LFO con una onda de tipo S&H a una frecuencia muy baja y con Key Sync, por cada nota un valor diferente de frecuencia en el filtro.
Subir
ELKE_FALTABA
#148 por ELKE_FALTABA el 23/08/2011
El nivel está muy alto señores.
A mi se me está atragantando un poco el bajo del illusion pero ando ya cerca. Sin embargo creo haberme acercado bastante al bajo de los Depeche mientras retorcía los botones del JP8000, probando distintas cosas para el bajo de illusion.

OSC-1 pulso a 85 (siempre en escala de 0 a 127) sin modulación del ancho
OSC-2 pulso a 85 sin modulación y detune +25 (escala -63 0 +63)
filtro pasa bajos 24 db/oct corte a 43, reso 47 y LFO depth +18 (de nuevo escala -63 0 +63)
envolvente del filtro A 0 D 59 S 0 R 27 Env depth +29 (-63 0 +63)
Amplificación A 3 D 75 S 59 R 28
LFO rand rate 45 y un poco de chorus suave al 50%
Archivos adjuntos ( para descargar)
bajo depeche.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#149 por ELKE_FALTABA el 23/08/2011
#147
Eso mismo he pensado yo y el resultado es muy parecido. El LFO aleatorio aplicado al filtro hace esas pequeñas variaciones en cada nota.
Subir
astropop
#150 por astropop el 23/08/2011
Y a todo esto, ¿quien propone otro sonido, a ser posible de Minimoog? que es al que le estábamos dedicando algunos de los últimos posts..... ¿Que os parece el sonido solista del Europe Endless de Kraftwerk?. Suena asquerósamente bien, a veces parece un violín :-({|=

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo