Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#241 por ArquitectoAcero el 27/09/2011
Hola, aqui va mi primera aportación... me da un poco reparo ante los "maestros" que se mueven por aqui... pero bueno, por algo se empieza.

Programado el Brass de BladeRunner en un Nova.

Partiendo de la base de dos Saws, la segunda desafinada 4 cents, el filtro de 12dB (he leido que son los que t enia el CS80) con un poco de resonancia y con una envolvente del amplificador con un release largo para simular el efecto de reverb (no controlo mucho los efectos del Nova, y la reverb me suena muy metalica), la envolvente del filtro similar a la del ampli pero con un release mas corto. Le he aplicado un poco de LFO al pitch... (poco, porque no he conseguido el efecto que queria, mas bien ha "engordado" un poco el sonido en lugar de hacer un vibrato).

La interpretación es penosa pero el objetivo es mostrar el sonido. Ah! le he puesto un Pad del R3 de fondo para "rellenar" un poco...


Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
MainNova.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#242 por astropop el 28/09/2011
#238

Gracias.

Si, son muy parecidas aunque el Supernova (el Nova también) suena en general más dulce, más analógico, son dos rollos distintos, uno es un rompler y el otro un va.

Tu brass en el Nova está bastante bien, mejorará con la reverb aunque ya sabemos que es es bastante metálica, ponle bastante tiempo y baja hf damp. Quizás iria mejor también si usas una cadena en serie, primero chorus para darle calorcito y despues la reverb.
Subir
astropop
#243 por astropop el 28/09/2011
#240

Pues gracias, precisamente es la de Flamant Roses la que más me gusta.

He intentado hacerlo lo más parecido posible, en el original yo diria que el release es cortísimo, solo queda la cola de la reverb, es muy cortante, no obstante tienes razón con release largo el sonido es tal vez más épico y por supuesto queda el trabajo con las reverbs, algo más de reverb y también de mayor calidad pero esto es más difícil, la del Supernova es bastante metálica y la del M3 aunque mejor tampoco es como para tirar cohetes.

Sobre filtros y tal, la cuestión es que en cuanto al tema de los brasses, tanto en el M3 como en el Supernova parecen ir mejor los de 12db, pero por ejemplo el de Flamant Roses es un 24db, es cierto que tampoco se puede crear un standard para crear estos sonidos en otros sintes debido a la naturaleza de los mismos.

Por otro lado este tipo de brases (Main Titles, Chariots of fire...) parecen tal cual de dos osciladores con ligera desafinación (o tal vez la propia desafinación natural del CS80) pero hay otros tipos de brasses que parecen estar programados tal cual dices, el segundo oscilador una octava arriba (o abajo, es igual), normalmente para las frases más potentes, esos sonidos son más gordotes, por ejemplo en Flamant Roses a partir del minuto 4:19.

Adjunto un brass de este tipo programado en el M3, le queda algo de trabajo todavia. Dos osciladores, con bastante desafinación, y uno transpuesto también una octava, efecto vibrato, filtro modulado por envolvente, aftertouch y velocity y finalmente bastante reverb.

Ya tardas en subir esos ejemplos :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
frbrass.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#244 por Soundprogramer el 28/09/2011
Astropop escribió:
Ya tardas en subir esos ejemplos :D


Pues si, pero ya están aquí fresquitos. Comentais si os parece los que más os gusten.
Está claro que aunque suenen similares, pues la programación ha sido siguiendo mis propias pautas de emulación del CS según cada sintetizador y aprovechando sus bondades, pues habrá alguna que otra que os parezca más interesante.

Me gusta bastante en partucular la del AN1X, que para eso es el hermano heredero en versión digital de ellos.
La mas bestia es la del JV, pero no estas que he expuesto aquí. Tengo un montón de sonidos de CS en cada sinte de los que tengo. El primer ejemplo que puse en el post anterior era un ejemplo.

En la muestra 2 del JV2080 y para que entendais la diferencia existente, es usando el truquillo de asignar uno de los osciladores una actava por encima de tono original. Da ese aire Vangeliano a muchos de los sonidos sintéticos que aveces usaba.

Bon apetit!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Access_Virusb_CSBrass.mp3
Yamaha_AN1X_CSBrass.mp3
Waldorf_MicrowaveXT_CSBrass.mp3
Roland_JV2080_CSBrass1.mp3
Roland_JV2080_CSBrass2.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#245 por ELKE_FALTABA el 28/09/2011
Vais muy deprisa jeje.
Muy buenas todas las muestras. Yo he estudiado un poco y me he empollado el manual de usuario del CS80, que es lo mejor para enterarse de los controles del cacharro. No se ha hablado todavía de la capacidad del sinte de generar ondas seno en los 2 osciladores. Según el manual no se incluyen en la sección de oscilador por no verse afectadas por el filtro, y por lo tanto se incluye un control de volúmen en la sección del amplificador. He investigado un poco y el sonido a mi se me parece más rico si se incluyen las ondas seno en los brasses. Adjunto el famoso sonido de carros de fuego. La primera muestra el sonido completo con los 4 osciladores, cortesía de Mr. JD-990. Las otras 2 son sólo las ondas saw, y sólo las ondas seno. El equilibrio de volumen es muy importante para que no sobresalgan demasiado las seno y den ese "cuerpo" al sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
chariots.mp3
chariots saw.mp3
chariots sine.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#246 por ELKE_FALTABA el 28/09/2011
Siguiendo con sonidos del tío Vangelis os muestro 2 presets de mi GEM Equinox, que aunque sean presets creo que están bien construidos y son interesantes.
El sonido de Spiral está hecho con el arpegiador del Equinox, moviendo el corte y la resonancia a mano. En el otro el vibrato va con el aftertouch.
Archivos adjuntos ( para descargar)
spiral.mp3
unknow man.mp3
Subir
1
D4v1d
#247 por D4v1d el 28/09/2011
Soundprogramer escribió:
Waldorf_MicrowaveXT_CSBrass.mp3
joder que bien suena en el waldorf
Subir
AlbertoDream
#248 por AlbertoDream el 28/09/2011
Bueno, mi pequeña aportación, aunque he hecho un poco de trampa porque me he basado en un preset de mi junoG llamado "Angelis Pad". Lo he modificado un poco porque tenía un ataque larguísimo, he abierto un poco el filtro, le he puesto un poco de "analog feel" y creo que ha queda muy aparente. Son 4 ondas saw (JP-8 saw), aunque por lo que veo no están desafinadas, han usado un parámetro que se llama "Rand Pitch Depth" con un valor de 9 (sobre 1200) en los osc 2, 3 y 4, y creo que eso es lo hace que tengan esa ligera desafinación. El ataque del filtro es más largo que el de volumen.

Efectos tiene un porrón: delay, chorus y reveb para exportar, pero creo que queda resultón.
Archivos adjuntos ( para descargar)
smpl0041.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#249 por Soundprogramer el 29/09/2011
#248 No está nada mal. Suena poderoso, auque yo le hubiera asignado un poco menos de Chorus al sonido.
¡Ahh! Biénvenido y gracias por participar.

#247 El Waldorf XT hace muy buenas simulaciones de sintes analógicos, tiene herramientas para eso. ;)

#245 Interesante el truco de asignar ondas sine para potenciar a los osciladores principales, aunque para mis oidos suena mas natural la muestra que has creado sin esos osciladores de fondo. El truco es bueno para pontenciar sonidos de bajo. Es una técnica que si tienes osciladores adicionales es muy útil y añade pegada a esos sonidos.
Por cierto.. el sonido de Spiral suena muy bien. El tratamiento de EFX es muy correcto. Los filtros digitales cuando llegan a ajustes de cutoff bajos se quedan en pañales al lado de los analógicos.

#241 No está nada mal tu muestra tampoco. ¡Buén trabajo chicos!
Subir
ELKE_FALTABA
#250 por ELKE_FALTABA el 02/10/2011
Soundprogramer escribió:
#245 Interesante el truco de asignar ondas sine para potenciar a los osciladores principales, aunque para mis oidos suena mas natural la muestra que has creado sin esos osciladores de fondo. El truco es bueno para pontenciar sonidos de bajo. Es una técnica que si tienes osciladores adicionales es muy útil y añade pegada a esos sonidos.
Por cierto.. el sonido de Spiral suena muy bien. El tratamiento de EFX es muy correcto. Los filtros digitales cuando llegan a ajustes de cutoff bajos se quedan en pañales al lado de los analógicos.


Gracias amigo Sound.
Por eso precísamente hice 3 muestras distintas del mismo sonido, para poder escuchar la diferencia.
Ya te dije por privado una vez que los filtros del Equinox no son su fuerte.
Subir
astropop
#251 por astropop el 02/10/2011
Joder, que empacho de CS80s :amor:

#244

Buenos ejemplos, no podia ser de otra forma. De las de los VA me quedo con la del AN1x, parece ser la más "afilada" y la del Waldorf que suena realmente bien, más cálida que la del An1x. De las del 2080 la segunda está más conseguida programando la transposición tal como dices, la primera es más sedosa, muy de Roland y su cojonuda serie jv, de esa base pueden salir buenas emulaciones de string machine. En otro post adjunto dos muestras para que se vea la diferencia en el M3, en mi opinión ocurre al revés que en el 2080, suena mejor la desafinada que no la transpuesta.

#245

De Roland me espero un sonido más sedoso pero en este caso suena bastante afilado por otro lado diria que sin la sine suena mejor, quizá si se mejorase en algún aspecto, tal vez usando tracking para la envolvente del ampli, creo que Roland lo llama Bias Point, para que la sine tenga más presencia en las notas graves, bajando el nivel progresivamente a medida que se tocan notas más altas.

La de Spiral es muy chula la otra la veo demasiado "pianera" y a decir verdad no se me ocurre como sintetizar ese sonido partiendo de samples de ondas básicas o en un VA, supongo que Vangelis usó las posibilidades de modulación tipo PWM y tal.

Por cierto, ya que conoces el CS80 vendria bien que expusieses un repaso teorico a sus característica, yo me he bajado el manual orginal y he instalado el virtual de Arturia pero no acabo de entender muy bien su arquitectura, que es exactamente lo que puede modular aftertouch y demás.

#248

Majestuoso sonido, se nota la cantidad de osciladores y efectos.

Saludos y gracias por mantener vivo el hilo.
Subir
astropop
#252 por astropop el 02/10/2011
Adjunto 4 ejemplos más programados en el M3. El primero es el clásico sonido brass algo mejorado y el segundo es una versión programada tal cual indicaba Soundprogramer sobre transponer un oscilador 1 octava por encima del otro y bajar su nivel, esto añade brillo. Personalmente creo que el más cercano al original seria el primer ejemplo pero el segundo está interesante.

El tercer ejemplo es un brass donde el filtro está muy cerrado y solamente está modulado por aftertouch de modo que los barridos del filtro son totalmente manuales, por momentos en algunos momentos de estos temas de Vangelis parece que los ataques son más rápidos que en otros, como si estuviese manipulando esos parámetros en tiempo real o simplemente hiciese los barridos de forma manual, con aftertouch o tal vez pedal.
He aprovechado una herramienta muy útil del M3 que son los AMS Mixer que vienen a ser procesadores de fuentes de
modulación. En este caso se usa uno de tipo Smooth que permite hacer transiciones suaves entre los valores de un modulador, en este caso el aftertouch, con ello se consigue un mayor control y que el sonido sea más elástico.

El cuarto ejemplo es un brass "libre", muy dinámico con bastante modulación por velocity (amplitud, tiempos de envolventes), aftertouch (amplitud y filtros), lfos (vibrato, ligera modulación de los filtros y panning que mueve los osciladores en direcciones opuestas) que igual sirve para partes solistas ambientales que para partes más orquestales. En el ejemplo hay dos partes diferenciadas, en la primera los dos oscialdores estan en la misma octava con una ligera desafinación y en la segunda uno de ellos se transpone una octava por encima, con los dos osciladores al mismo nivel, o similar de amplitud se consigue un sonido más brutote.

Saludotes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
iconicbrass.mp3
iconicbrass2.mp3
iconicaftbrass.mp3
softhardbrass.mp3
Subir
AlbertoDream
#253 por AlbertoDream el 02/10/2011
#249 #251 Gracias :ook:

Bueno, otro sonido muy simple que me fascina e hipnotiza: el comienzo del Tangram de Tangerine Dream.

Lo he hecho en el emulador del Prophet5 de mi Creamware Noah. Es muy simple con un sólo oscilador en sierra y cuadrada (que digo yo que será lo mismo que una sinusoidal)k, bueno adjunto una captura del editor para que lo veáis más gráficamente.

Cuando lo he hecho me parecía que era igualito que el original, pero cuando lo he comparado con el disco, hay unos cuantos matices que se me han escapado... pero bueno, no doy para más. :oops:
Archivos adjuntos ( para descargar)
tangram.mp3
Tangram.jpg
Subir
AlbertoDream
#254 por AlbertoDream el 02/10/2011
#252 Me encanta, eres bueno tío, muy bueno! :ook:
También me gusta más la primera.
Y la última es espectacular, la cantidad de matices que se pueden conseguir.



Por cierto, buen punto que este post esté entre los destacados :campeon:
Subir
ArquitectoAcero
#255 por ArquitectoAcero el 03/10/2011
Duda...
Astropop escribió:
usando tracking para la envolvente del ampli,..., para que la sine tenga más presencia en las notas graves, bajando el nivel progresivamente a medida que se tocan notas más altas


Key Tracking: Asignación de cambios dinámicos en una caracteristica del sonido en función del Pitch.
En este caso la envolvente de volumen. Pero... ¿en que sentido se realiza? ¿a medida que subimos en el teclado, la amplitud es mayor o justamente al contrario? ¿se puede definir el Keytracking de manera "positiva" o "negativa" o va a piñon fijo?... ¿como va esto?

Por cierto, muy buenas todas la muestras... la verdad es que yo este post no me lo leo, ME LO ESTUDIO!

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo