ednarg escribió:
Me parece mentira que un hilo que abrí yo aún siga vivo, no me suele pasar
No, raro no es, sino todo lo contrario. He visto hilos con mas de 3 años perdidos en el tiempo vueltos a renacer. Pero quizás es lo de menos y lo que importa es que se aporte algo o se añadan nuevas ideas si merece la pena hacerlo, claro.
"tpuntoga" escribió:
Parece mentira como cada uno siendo VAs, y ademas practicamente contemporaneos,si no recuerdo mal, suenan tan distintos. Cuando me hice con el Nova pensé wuaooo como suena estooo, aunque al otro no te lo pierdas de vista tampoco.
Si, suenan muy diferentes unos de otros. El Yamaha va de un rollete un poco sofisticado, complejo y bastante expresivo en todos los aspectos. El Novation pues es más a imitar lo que un VA prentende hacer, pero esto en parte tampoco es bueno porque limita mucho el rango de posibilidades del sintetizador.
tpuntoga escribió:
Por desgracia no les puedo dedicar el tiempo que requiere sacarle rendimiento a estos instrumentos, pero eso no me hace desfallecer y cuando tengo un rato se lo dedico a placer a "mis bichos".
Y es así. Muy pocos usuarios le sacan partido real a estos aparatos porque no pierden el tiempo en investigar, sino a descargar presets y sonidos hechos por terceras partes, lo cual puedo comprender, aunque yo no comparta en su totalidad..
Te tiene que gustar y te tiene que entusiasmar extraer resultados positivos. Es como el que se sienta a escribir un libro. Aveces pues salen cosas más lindas otras menos, pero con trabajo y sabiendo un poco lo que queremos obtener es más sencillo.
tpuntoga escribió:
Puedo crear algunos sonidos basicos desde cero, pero para sacar algo "nuevo" y utilizable o de uso musical etc, he de partir de un sonido ya creado e ir modificando con cuidado según que cosas.
No es lo ideal porque la construcción de sonidos apartir de sonidos elaborados te distrae un poco de como está estructurado el sonido en si. La mejor manera de aprender es através de inicializar un Patch y desde ahí ir estructurando todos los detalles del mismo.
Cuando me refiero a que tienes que saber que vas a imitar pues si, es lo que has explicado antes. Tienes que saber que un Juno no tiene 2 osciladores principales, pero si un suboscilador para añadir, tiene un filtro y unas envolventes del tipo ADSR. Tienes que estructurar el sonido para imitar un poco el esquema del mismo. Esto no quiere decir tampoco que por esta vía en según que sintetizadores no avances y consigas lo que quieras y aveces es necesario añadir capas con osciladores adicionales para conseguir más cuerpo o modulaciones sutiles de tono. Tienes que saber que ondas son las que usan los sintes originales a querer imitar e intentar obtener parecidas con el VA. También se usan trucos con el meclador de señal para equilibrar también si suena más una onda que otra.
Es que hablar de técnicas nos llevaría un larrrgo día.
Quizás si se centrara el tema en taller concreto de sonidos se pudiera avanzar un poco.
Por ejemplo: Dedicar unas semanas a realizar un ejercicio intentando imitar un Bajo Moog.
Y ver como se consigue haciendo ajustes finos y usando las herramientas de modulación que incorporan los sintetizadores mas avanzados.
Ya se va viendo..
¡Saludos!