Recrear sintes clásicos

on_air_studio
#16 por on_air_studio el 21/02/2011
perdon rectifico: "...emular sonidos de " SINTES famosos"... "
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
walerandei mod
#17 por walerandei el 21/02/2011
De lectura obligada (y es gratuito).

El "manual de sintesis y programacion de sonidos" que escribio HOWARD SCARE para los Access Virus. Sencillamente explica como programar sonidos para emular los sintes clasicos uno a uno (con marca y modelo). Si bien esta aplicado a los Virus, sirve para aplicar a cualquier sintetizador.

Esto se puede descargar gratuitamente desde la web de Access ... Y ESTA EN ESPAÑOL!
Subir
3
TpuntoGarcía
#18 por TpuntoGarcía el 23/02/2011
Hola a todos.

Estuve mirando hace tiempo el manual este que comentais del Virus, pero la verdad que yo recuerde hacía referencia constantemente a patches del citado aparato, de hecho creo recordar que incluso venían los patches para cargarselos al virus y trabajar así con el manual.

Y yo no tengo un virus!!!

Bueno, a ver si tengo un rato y me pongo a verlo otra vez con tiempo y a ver si es que mas adelante la cosa es distinta.

Gracias por el interes y la ayuda.
Subir
TpuntoGarcía
#19 por TpuntoGarcía el 23/02/2011
Ah, Muiagudo, esto que dices es precisamente lo que estoy haciendo, buscando informacion en internet, bueno esto es internet , ¿no? o me he perdido...

Se muy bien, porque he leido mucho aqui en hispa , que aqui hay grandes personajes del mundo del sinte, yo no conozco mejor lugar para ponerme a buscar o preguntar que aquí, si tu si lo sabes, pues nada, comenta, y por favor ahorrate según que calificativos.

Un saludo de nuevo a todos.
Subir
1
Soundprogramer mod
#20 por Soundprogramer el 24/02/2011
¡Paz en el Planeta por favor!
tpuntoga si no es mucho preguntar. ¿En que Sintetizador estás interesado en transportar tus conocimientos sobre emulación analógica?. Te digo esto porque igual es una pérdida de tiempo que lo hagas dependiendo de que sintetizador tengas. Porque si tienes un DX-7 o un Aditivo u otro tipo vamos por mal camino. No es que no se puedan imitar sonidos analógicos en un sistema de este tipo, pero si que es realmente una labor de ingeniería de sonido.

Aquí se podría plantear algún tipo de taller sobre el asunto, pero antes de leer como un poseso sobre técnicas de síntesis te recomiendo que te "empolles" como estructuran las voces los sintetizadores clásicos que prentendas emular. Sin saber como se estructuran y como actúan en la realidad es bastante complicado aventurarse a "imitar", puesto que no sabremos que vamos a "imitar". ¿Me entiendes?
Subir
Soundprogramer mod
#21 por Soundprogramer el 24/02/2011
on_air_studio escribió:
La mejor manera de aprender y saber lo que uno va haciendo es improvisar


Hey! Esto no es del todo correcto. Improvisar sin saber que se quiere obtener y mucho menos sin saber como hacer para llegar a algo es complicado. Hay que tener una base en la que dirigir en esfuerzo, aunque aveces sea un poco la "Improvisación" la que nos entregue alguna que otra cosa inesperada e ineteresante. Hay unas bases principales en las que nos podemos basar para llegar a un destino, pero tienes que conocerlas, claro.


on_air_studio escribió:
Emular sonidos de "famosos" es una buena manera de aprender y saber lo que tocas (potenciometros, parametros)a cada momento, pero lo mejor és ser creativo y uno mismo... No hay 2 sintes iguales. Ahí esta la magia, no copiar presets, ni cargar sysex, etc... Crear!


Es que el objetivo principal que tiene un sintetizador es este. Complétamente de acuerdo con tu planteamiento, aunque nos mole eso de conseguir Moogs en un Roland o Junos en un Waldorf.
:mrgreen: Yo el primero además, que dsifruto como un enano cuando consigo esto :campeon:
Y no es sencillo..
Subir
1
TpuntoGarcía
#23 por TpuntoGarcía el 04/03/2011
Soundprogramer,

Ahora mismo tengo 2 sintes con los que volverme loco:

Un AN1x de yamaha y recientemente me hice con un novation nova.

Parece mentira como cada uno siendo VAs, y ademas practicamente contemporaneos,si no recuerdo mal, suenan tan distintos. Cuando me hice con el Nova pensé wuaooo como suena estooo, aunque al otro no te lo pierdas de vista tampoco.

Por desgracia no les puedo dedicar el tiempo que requiere sacarle rendimiento a estos instrumentos, pero eso no me hace desfallecer y cuando tengo un rato se lo dedico a placer a "mis bichos".



Soundprogramer escribió:
Aquí se podría plantear algún tipo de taller sobre el asunto, pero antes de leer como un poseso sobre técnicas de síntesis te recomiendo que te "empolles" como estructuran las voces los sintetizadores clásicos que prentendas emular. Sin saber como se estructuran y como actúan en la realidad es bastante complicado aventurarse a "imitar", puesto que no sabremos que vamos a "imitar". ¿Me entiendes?


Creo que te refieres al tema de oscilador/es, filtros, envolventes, lfo, modulacion, Fx, y todo eso. Si es eso(si no corrigeme, plis) conozco (creo) bastante bien como funciona el sistema.

Puedo crear algunos sonidos basicos desde cero, pero para sacar algo "nuevo" y utilizable o de uso musical etc, he de partir de un sonido ya creado e ir modificando con cuidado según que cosas.

Bueno no me enrollo mas por hoy, solo decir que esa idea del taller me mola, y que la apoyo 100%, como no.

Un saludo.
Subir
1
TpuntoGarcía
#24 por TpuntoGarcía el 05/03/2011
No problemo muiagudo, por cierto vuelve a subir ese tema tan molon que tenias el año pasado subido al myspace o por ahí que no lo encuentro.

Estaba mu wapo.

Y no me digas que no se buscar eh? :mrgreen:
Subir
ednarg
#25 por ednarg el 08/03/2011
tpuntoga escribió:
para sacar algo "nuevo" y utilizable o de uso musical etc, he de partir de un sonido ya creado e ir modificando con cuidado según que cosas.


Pero es que eso no tiene gracia... ;-)
Lo verdaderamente gratificante es saber que sonido quieres y conseguirlo a partir de ondas "peladas", pero para eso has de conocer los fundamentos de la sintesis del aparato que estás usando, y como ese aparato maneja dichos fundamentos (cada sinte, más o menos, es un mundo )

Me parece mentira que un hilo que abrí yo aún siga vivo, no me suele pasar :ook:
Subir
2
Soundprogramer mod
#26 por Soundprogramer el 08/03/2011
ednarg escribió:
Me parece mentira que un hilo que abrí yo aún siga vivo, no me suele pasar


No, raro no es, sino todo lo contrario. He visto hilos con mas de 3 años perdidos en el tiempo vueltos a renacer. Pero quizás es lo de menos y lo que importa es que se aporte algo o se añadan nuevas ideas si merece la pena hacerlo, claro.


tpuntoga escribió:
Parece mentira como cada uno siendo VAs, y ademas practicamente contemporaneos,si no recuerdo mal, suenan tan distintos. Cuando me hice con el Nova pensé wuaooo como suena estooo, aunque al otro no te lo pierdas de vista tampoco.


Si, suenan muy diferentes unos de otros. El Yamaha va de un rollete un poco sofisticado, complejo y bastante expresivo en todos los aspectos. El Novation pues es más a imitar lo que un VA prentende hacer, pero esto en parte tampoco es bueno porque limita mucho el rango de posibilidades del sintetizador.

tpuntoga escribió:
Por desgracia no les puedo dedicar el tiempo que requiere sacarle rendimiento a estos instrumentos, pero eso no me hace desfallecer y cuando tengo un rato se lo dedico a placer a "mis bichos".


Y es así. Muy pocos usuarios le sacan partido real a estos aparatos porque no pierden el tiempo en investigar, sino a descargar presets y sonidos hechos por terceras partes, lo cual puedo comprender, aunque yo no comparta en su totalidad..
Te tiene que gustar y te tiene que entusiasmar extraer resultados positivos. Es como el que se sienta a escribir un libro. Aveces pues salen cosas más lindas otras menos, pero con trabajo y sabiendo un poco lo que queremos obtener es más sencillo.


tpuntoga escribió:
Puedo crear algunos sonidos basicos desde cero, pero para sacar algo "nuevo" y utilizable o de uso musical etc, he de partir de un sonido ya creado e ir modificando con cuidado según que cosas.


No es lo ideal porque la construcción de sonidos apartir de sonidos elaborados te distrae un poco de como está estructurado el sonido en si. La mejor manera de aprender es através de inicializar un Patch y desde ahí ir estructurando todos los detalles del mismo.

Cuando me refiero a que tienes que saber que vas a imitar pues si, es lo que has explicado antes. Tienes que saber que un Juno no tiene 2 osciladores principales, pero si un suboscilador para añadir, tiene un filtro y unas envolventes del tipo ADSR. Tienes que estructurar el sonido para imitar un poco el esquema del mismo. Esto no quiere decir tampoco que por esta vía en según que sintetizadores no avances y consigas lo que quieras y aveces es necesario añadir capas con osciladores adicionales para conseguir más cuerpo o modulaciones sutiles de tono. Tienes que saber que ondas son las que usan los sintes originales a querer imitar e intentar obtener parecidas con el VA. También se usan trucos con el meclador de señal para equilibrar también si suena más una onda que otra.
Es que hablar de técnicas nos llevaría un larrrgo día.

Quizás si se centrara el tema en taller concreto de sonidos se pudiera avanzar un poco.
Por ejemplo: Dedicar unas semanas a realizar un ejercicio intentando imitar un Bajo Moog.
Y ver como se consigue haciendo ajustes finos y usando las herramientas de modulación que incorporan los sintetizadores mas avanzados.


Ya se va viendo..

¡Saludos!
Subir
1
ednarg
#27 por ednarg el 09/03/2011
Soundprogramer escribió:
Quizás si se centrara el tema en taller concreto de sonidos se pudiera avanzar un poco.
Por ejemplo: Dedicar unas semanas a realizar un ejercicio intentando imitar un Bajo Moog.
Y ver como se consigue haciendo ajustes finos y usando las herramientas de modulación que incorporan los sintetizadores mas avanzados.


Justamente esta era mi idea cuando abrí este post, a ver si prospera, yo me apunto ;)
Subir
TpuntoGarcía
#28 por TpuntoGarcía el 09/03/2011
Y yo.
Subir
eccareff
#29 por eccareff el 09/03/2011
Yo tambien me prendo.

muy buena idea!!!
Subir
Soundprogramer mod
#30 por Soundprogramer el 10/03/2011
¡O.K! Pues intentaremos hacerlo lo más sencillo y esquemetizado posible para que todo el mundo pueda entender por donde empezar. Hay que tener en cuenta que los ajustes que funcionan para un sintetizador concreto pueden no hacerlo en otro. Esto es así porque cada sintetizador incorpora ajustes diferenciados en las ondas, filtros, parámetros de configuración y matriz de modulación, pero aún así es factible a partir de ahí pillar el método para intentarlo en otros, símplemente transportando en el sintetizador destino la misma estructura. Es mucho más complicado hacerlo en un Rompler que en un VA.

Cuando tenga el esquema lo posteo completo porque llevará algo de trabajo. De todas formas podeis ir haciendo las preguntas que os apetezca sobre el asunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo