Recrear sintes clásicos

astropop
#3166 por astropop el 01/08/2018
#3164

Bueno, cuando he sintetizado usando RM en cierto modo me he dado cuenta de que es igual cual es la portadora y cual la moduladora, el resultado teorico es que se obtiene una onda que contiene suma y diferencia de las ondas originales. En tal caso ¿que más dá?... no sé, yo tampoco lo veo claro, la verdad.

Otro caso seria la AM, pues el resultado ya contiene la portadora, luego yo veo que no seria lo mismo si esta es un seno o una sierra. Si la portadora es un seno tendrás un solo "pico", la fundamental y si es una sierra tendrás una serie armónica ademas en ambos casos de la suma y diferencia.

A ver si lo aclaramos, tal vez tengamos que darle un toque a Pablofcid :D

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#3167 por ELKE_FALTABA el 01/08/2018
No claro, en una multiplicación el orden de factores no altera el producto. Hay alguna estructura que deja pasar la onda limpia del WG 2 hacia el TVA 2 además de pasarla por el ring. Quizá ahí se note más cuál es la moduladora y cuál la portadora.
Subir
astropop
#3168 por astropop el 02/08/2018
#3167

Claro, no afectará.

Saludos.
Subir
astropop
#3169 por astropop el 02/08/2018
Adjunto un efecto sonoro que me encanta que es el de los trípodes de La guerra de los mundos (versión Spielberg).

Así a bote pronto se me ocurrió usar Samples de Strings, en concreto he usado un conjunto de violines. Está programado en el PC3, simplemente ese Sample pasado por algún filtro y controlado mediante Sliders, también el Pitch. El tono original parece ser el La2 y en los cambios de tonos suele subir 3 semitonos. Finalmente una Reverb y a correr.

En el original hay más variedad, a veces parece haber en la cola algo de viento y tiene una cola de Reverb más "compleja".

En fín que ahí queda.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fx_p6_tripodsla2.mp3
Subir
2
Libertizer
#3170 por Libertizer el 02/08/2018
#3169


muy logrado el sonido. buen trabajo.
Subir
Libertizer
#3171 por Libertizer el 02/08/2018
tuve estos dos articulos durante un tiempo para recrear el sonido de ¨war of de worlds¨, donde me dieron un aidea de como recrear las famosas trompetas o cuerdas de cellos aterradores, probe de todo pero sin exito.

... supongo que conoceis estos datos, os los pongo aqui como material informativo para la recreacion del sonido de la pelicula ¨war of the worlds¨ donde se utilizaron sintetizadores ARP, moog y yamaha, interesante leerlos con el ¨traductor¨ son articulos interesantes del año 2005 incluso solo para curiosear. ;)


S.O.S :

https://www.soundonsound.com/people/jeff-waynes-musical-version-war-worlds

https://www.soundonsound.com/people/ken-freeman-birth-string-synthesis


Ken Freeman en 2005 con Prototype, el último y más grande de los sintetizadores de cuerdas que diseñó.


Imagen no disponible
Subir
astropop
#3172 por astropop el 02/08/2018
#3171

No imaginaba yo analogicos en esos sonidos, siempre me ha parecido una mezcla entre strings y brasses. Gracias por el aporte :D

Hace algunos años, cuando tratamos las String Machines tambien hicimos mencion de Ken Freeman, en concreto alguna maquina con Vibrato polifonico de 12 voces, algo asi como que cada LFO tenia ajustes independientes. Y un artículo tambien de sos http://www.soundonsound.com/sos/feb07/articles/freemanstring.htm

Saludos.
Subir
Libertizer
#3173 por Libertizer el 02/08/2018
Astropop escribió:


este es el segundo link del articulo ¨The Birth Of String Synthesis¨ que puse en mi comentario, de hecho esa foto es del mismo articulo... este link que pusistes es ¨repe¨ jejeje :desdentado:
Subir
Libertizer
#3174 por Libertizer el 02/08/2018
Astropop escribió:
hicimos mencion de Ken Freeman, en concreto alguna maquina con Vibrato polifonico de 12 voces, algo asi como que cada LFO tenia ajustes independientes.


bueno simplemente Ken Freeman no podía permitirse un Mellotron para tocar sus partes de cuerdas (el mellotron valia como una casa en aquellos tiempos, su coste era estratosferico y dificl de transportar), por lo que inventó un nuevo tipo de instrumento electrónico bastante personal y peculiar que lo llamo PROTOTYPE 4 (el prototype 2 fue anterior a este).

El prototipo 4 fue completamente polifónico, con tres osciladores maestros y algunas innovaciones sofisticadas, incluido el uso de líneas de delay digitales para vibrato. Pero lo mejor de todo era que era completamente polifónico, y tenía una envolvente independiente tambien para cada tecla o voz.

saludos. :hola:
Subir
astropop
#3175 por astropop el 02/08/2018
#3173

Anda pues es verdad :mrgreen:

#3174

El Symphonizer creo que era menor que esos prototipos pero a juzgar por lo que se puede oir en youtube suena más rico y lujoso que un Solina.

Saludos.
Subir
astropop
#3176 por astropop el 02/08/2018
Otro offtopic, relacionado con lo que voy investigando en el PC3.

Y al hilo de las String Machine, probé a programar el truquillo aquel de usar 2 LFOs para intentar simular el chorus de estas máquinas clásica, tipo Solina que originalmente lleva 3 con desfase entre ellos además de los Delays. Recordamos que en el M3 y en el Kronos el sonido cambia drásticamente, parece un Chorus real, pero en otros sintes no funciona. En los Korg para que surtiese efecto tenia que usar la onda "Parabolic" que parece una mezcla entre Sine y Triangle, luego con un HPF para darle un poco de color y sonaba bastante bien. Con Saws no sonaba bien.

En el PC3 he intentado programar lo mismo pero con Saws y también funciona, si bien no suena tan "vivo" como en los Korg la verdad es que se nota el cambio cuando activas los LFOs.

Os dejo una muestra. Primero sin y luego con el efecto.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
misc_p6_stringmachine.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#3177 por ELKE_FALTABA el 04/08/2018
Y tanto que se notan los LFO's jojo. Como dices, suena un tanto flojillo pero muy viejuno. Quizá metiendo una sine por debajo para que le dé un poco más de cuerpo o una saw en plan suboscilador :-k
Pues mira que no se me había ocurrido programar unas strings con el Z1 y sus 4 LFO's. Voy a repasar aquellos post y lo voy a intentar.
Subir
astropop
#3178 por astropop el 15/08/2018
Al hilo de la RM/AM dejo aquí algunos comentartios sobre lo que he ido investigando en mis sintes.

En el motor AL1 del Kronos es una RM que puede trabajar en 4 modos diferentes. Vemos que el modo AM simplemente mezcla la salida de la RM con la señal de la portadora. Si el sinte solo incluye RM pero permite mezclar las señales originales junto con esta pues se puede obtener AM. Los dos 2 últimos modos, entiendo que son variaciones de AM, pues en la moduladora se elimina la parte negativa, si no entiendo mal.

- Ring Mod: produces the traditional ring modulation effect.

- AM: includes both the traditional ring modulation effect and the dry signal of the Carrier input.

- Rectify: means that any negative parts of the Modulator’s waveform are flipped around to be positive instead. If the Modulator is a square wave, this mode sounds pretty much like just listening to the Carrier alone.

- Clipped: means that the Modulator input is clipped to positive values before going into the Ring Mod; any negative parts of the waveform are chopped off and thrown away.

Ahora bien, en el Kronos la mejor forma de experimentar con la RM es usando el MOD7. El AL1 no dispone de Sines con lo que es un poco complicado analizar todos los armónicos que aparecen.

Los osciladores VPM del MOD7 tienen diferentes modos de trabajo, disponen de Waveshaping y tambien de un RM. Lo más sencillo es conectar la salida de un VPM en modo Sine a la entrada de otro VPM en el mismo modo. Con los ajustes adecuados el primer oscilador será el modulador y el segundo será el portador.
Lo interesante de este modulador en anillo es que tiene un control de Crossfade que va desde Dry a RMod, es decir, desde sin modulación (solo portadora) a totalmente modulado de forma que en valores intermedios también aparece en la salida la señal portadora, es decir, tenemos también AM.

He probado con una moduladora a 1000 Hz y la portadora a 800Hz. En la salida RM hay dos picos que eran de esperar, uno a 200Hz y el otro a 1800Hz, diferencia y suma. Jugando con Crossfade pues también aparece el pico de la portadora a 800 Hz.

Otro motor que también dispone de RM es el del MS20, el selector de forma de onda del segundo oscilador tiene ese modo aunque por lo que le lei alguna vez a Pablofcid y lo oido por mi mismo no parece una RM tradicional si no algún "sucedaneo" o vaya ud a saber que.

En el PC3 la función DSP que hace RM es xGAIN. Es una función simple de 2 entradas/1 salida y como su nombre indica multiplica la amplitud de las 2 señales de entrada.

Un algoritmo básico será uno que permita disponer de dos Sines y en tercer lugar xGAIN, pero debe haber una linea que porte la señal de la primera Sine en paralelo sobre la segunda hasta una de las entradas de xGAIN, la segunda Sine irá conectada directamente a la otra entrada.

Investigando supongo que podré usar algún algoritmo que me permita también mezclar la señal portadora o moduladora con la salida de xGAIN, es decir AM. Aún tengo que investigar como y cual es la portadora y cual la moduladora.

Para facilitar los cálculos me he hecho una tabla desde los 100 hasta los 2000Hz en pasos de 100, al lado de cada valor de Hz su equivalente en Pitch (semitonos y centésimas), fuera de la síntesis FM se suele trabajar en parámetros Pitch más que en Hz. Lo que hago para probar y demás, al menos en el caso del PC3 es dejar los osciladores sin Keytracking y ajustando los valores Pitch para obtener frecuencias fijas, valores que sean manejables.

Como sabreis también hay calculadoras, pero bueno, yo soy un poco clásico para estos temas. Os dejo un link de una de estas calculadoras: https://www.flutopedia.com/pitch_to_frequency.htm

Saludos.
Subir
1
astropop
#3179 por astropop el 15/08/2018
La tabla, que se me olvidaba :oops:

Como os digo, para usarla se deja el oscilador sin Keytracking y se usan los ajustes de transposición de semitonos y centésimas adecuadamente según la frecuencia que se quiera. Por ejemplo, para obtener un tono de 800Hz se transpone a +20 semitonos y -68 centésimas. La precisión creo que es bastante alta.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pitchfreq.jpg
Subir
1
Soundprogramer mod
#3180 por Soundprogramer el 17/08/2018
#3178 Buen trabajo de cirujano Astro. Las especificaciones del Kronos te permiten un grado de experimentación
en modulaciones AM/RM bastante poco habitual en otros fabricantes, aunque la parte teórica no está nada
bién documentada.
Con el modo dual además podrás tener siempre una combinación de ambos métodos, lo cuál riza el rizo.
La tabla que has subido de frecuencias es bastante útil también.

La VPM la he usado en algunos sonidos que conectaban moduladores en serie pero básicamente el modo FM
DX-7 que incluye. Esta máquina es un diablo vestido de negro. Hasta la fecha el sinte mas poderoso de todos
los que han pasado por mis manos.

Me ha venido a la cabeza en estos momentos la estructura de funcionamiento del clásico CS-80, de su modulador
de anillo. Era de lo mas sofisticado que se había hecho y que yo recuerde nadie implementó a posteriori.
Tenía su control independiente de ataque y decaimiento con ajuste de la profundidad de modulación de la
envolvente y la misma envolvente puede controlar la velocidad del LFO de la portadora. Luego se puede ajustar
la cantidad de modulación RM al sonido final mediante un control de mezcla.

Sería interesante poder emular un prototipo de este esquema usando las características del VPM, aunque no
se me había ocurrido antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo