Recrear sintes clásicos

tumithak
#3136 por tumithak el 14/06/2018
Buenas!!
Interesante lo de la tarjeta :-k y más ahora que el M1 va ha resucitar. En cuanto al tema de la AM...yo tengo el K4 :oops: A ver que se puede hacer.

Un saludo!
Subir
ElektroNoiser
#3137 por ElektroNoiser el 14/06/2018
De simtesis AM solo sa teoria, pero vamos que habra alguna forma de recrear sonidos con algun VA ;-)
Subir
eh
#3138 por eh el 14/06/2018
Y digo io, ¿no es la AM un sampler con una muestra muy corta creando armónicos?, osea, loops ultra cortitos y apilados unos con otros.
Subir
eh
#3139 por eh el 14/06/2018
Un par de muestras de al tipo de muestras que me refiero, son loops de milisegundos, doblados, o triplicados, y cruzándose entre si, el sampler usado es un Emax hardware.

P.D. En el segundo ejemplo esta tan forzada la apilación de loops que en el mp3 produce un chasquido, pero no es el punto de loop, en wav no se escucha.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Math I.mp3
Math II.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#3140 por Soundprogramer el 14/06/2018
#3138 En principio el sampling en si no es ninguna técnica de modulación, sino un sistema de reproducción digital.
La teoría básica de modulación (el principio primordial del mismo) no es mas que alterar la amplitud, frecuencia o fase
de un oscilador por otra señal
La frecuencia portadora es la frecuencia que resulta modulada y la modulante la que modula.
Si que existen similitudes entre la modulación de AM clásica, la de anillo y la de bandas laterales; pero cada una de
ellas tiene sus características diferenciadoras.

Por eso he mencionado el tema aquí, que ma parecía interesante recalcarlo y/o matizarlo.
Muchos sintetizadores como el K-4 que nos comenta el compañero tumithak llevan esta prestación adicional.
La verdad es que es un muy interesante para el sintesista explorar este sistema, pues se presta a generar
una variedad de bandas laterales y armónicos que no están presentes en las ondas originales de los
romplers, incluso si tienes un sinte sustractivo con ondas clásicas pues idem.

En el caso del K4 es que puedes modular un parcial A por un segundo B y un tercero C por un cuarto D.
No de manera conectada o serie, sino independiente y paralela: A + B y C + D. El tono finál resultante si usas los 4
osciladores sería el resultado de la modulación de A por el parcial B (2 osciladores) y el de C por
el D con los 4. Creo que es fácilmente entendible. ¿No?
Si el algoritmo fuera en serie seria A+B+C+D, que casi parece una modulación en FM compleja.

Pero la mayoriá de instrumentos a lo sumo te permiten solo una modulación simple cruzada, la básica.

Se pueden hacer sonidos de campanas muy precisos e incluso pianos electricos, arpas, etc. Es un
sistema muy interesante de tener en un sinte, sin duda.


Aquí ya creo que Pablofcid se marcó un tutorial muy bueno ( un nivel altísimo) para mas o menos orientarte
en las bases de la AM. Pero si que siempre se echan de menos los ejemplos prácticos y el uso de ellos
en nuestros sintetizadores, algunos especíalmente dotados de medios para hacer este tipo de experimentos
en síntesis, que es lo que aquí nos une.

Creo que podemos ir viendo, si.


¡Saludos!
Subir
eh
#3141 por eh el 15/06/2018
Sep... Pero voy a explicar como están realizadas esas dos muestras de sonido en un sampler hardware.

De los dos Emax, use la versión II, que tiene 16 voces estéreo, (32 canales o chips de voz.) Frente a las 8 mono del I.

Realizo una muestra en la que la fuente que preciso solo sea un tono, que bien hasta puedo generar con el hummm de masa tocando con los dedos la punta de un jack. Realizo una muestra de menos de un segundo, pero aun así es larga para el trabajo que voy a realizar, así que acorto su punto de loop a lo infinitamente corto, me va generando armónicos al realizar esto, y también cambios de tono.

Una vez que tengo realizada la muestra master, llamémosla I, la edito con los parámetros del Emax, lo primero es a la fase estéreo desviarla unas micro-centesimas de tono entre si, cambio el panorama de la muestra a un L/R radical también, y puede que la transponga, o solo variarala unas centésimas el tono. Y ya nos metemos con la tradicional programación de parámetros. la muestra master se nos queda en un simple tono muy abierto de panoramización pero lineal y continuo.

Aquí ya cambia la cosa, copio esa misma muestra y cambio el edit del punto de loop crossfade unos mili-fragmentos, tengo que volver a guardar esa nueva muestra en la menoría, ya suena distinta a la master, pero aun así también la cambio la fase de un canal y el otro.

Ya tengo dos muestras, repito la operación otras dos veces mas y ya dispongo de cuatro "operadores" distintos.

Y he aquí una función de los Emax que me gusta mucho, el stack presets, Así que apilo las cuatro muestras la I master, la II, III, IV, de una misma fuente pero ya diferentes por la manipulación de sus loops y fases... Hasta este punto aun no he tocado las envolventes ni de la amplitud, ni del filtro, ni lfo´s, ni el filtro mismo.

Tocamos esa muestra "estacada" y sin envolventes y nos recuerda mucho a un sinte digital, pero ahora vamos a editar cada muestra, con diferentes envolventes, frecuencias de filtro tanto de cutoff, resonancia, y rango de envolvente. También el lfo independientemente para cada muestra.

Y así, con valores distintos en cada operador estos van creando armónicos en la muestra, no se si por modulación entre ellos por medio de lfo´s independientes, los diferentes crossfade de las muestras, y los cambios de fase de cada una en estéreo.

El resultado de eso es la muestra Math I, de 16 voces, me he quedado en cuatro... Pero si le añado el chorus de pronto el sonido me puede hacer cosas raras, y si uso el lfo modulación de la rueda se produce un vaivén cíclico como en el ejemplo Math II.

Nada mas que esto, no se si es AM, FM, o aberraciones samplisticas, pero no estaba de mas explicar, aunque fuese un poco toscamente, el proceso de creación sonidos en los viejos Emax.

Salut!.
Subir
astropop
#3142 por astropop el 15/06/2018
Básicamente la AM es como la modulación en anillo pero además de las laterales se incluye la portadora. En ambas modulaciones no aparece tampoco la modulada, creo recordar.

#3141

Para nada me parece que eso sea AM. Al crear Loops tan cortos, lo que se reproduce puede ser una forma de onda determinada, que variará en contenido armónico si lo abres o cierras, pero no por producto de una modulación de amplitud a frecuencias de audio, diria yo.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3143 por ELKE_FALTABA el 19/06/2018
Astropop escribió:
Básicamente la AM es como la modulación en anillo pero además de las laterales se incluye la portadora. En ambas modulaciones no aparece tampoco la modulada, creo recordar.


Eso es. El Ring solo deja pasar las laterales y la AM deja pasar la portadora. La moduladora según las lecciones de nuestro compañero Pablo no pasa en principio. Por lo que he visto en los esquemas del JP8000, microKorg y Z1 parece ser que se puede oir la portadora independientemente del modulador en anillo.
Subir
astropop
#3144 por astropop el 24/06/2018
#3143

Creo recordar que en el caso del Z1 y demás es porque es posible mezclar la portadora con la salida del modulador... me parece que esto soltando algo obvio :oops:

Saludos.
Subir
astropop
#3145 por astropop el 24/06/2018
Bueno, subo un ejemplo de AM, no muy musical que digamos pero bueno. Está programado en el nuevo juguetito que os comenté me tenia que llegar, Kurzweil PC3K6, así que tampoco lo domino mucho de momento. Ya os haré un review, es un pepino de sintetizador :D

Utilizo un solo Layer con un algoritmo cuyo primer bloque es una Saw con bajo aliasing, el siguiente bloque es una Sine y ambas en paralelo se dirigen hacia un último bloque de tipo xGain, que básicamente multiplica amplitudes, como sabeis es en lo que se basa la RM y la AM.

Todavia no tengo claro como se modula, pero entiendo que la portadora es la Saw y Sine la moduladora, al menos esa es mi intención. Probando solo con Sines por simplificar y un analizador me aparece la frecuencia portadora, entiendo entonces que es AM y no RM, pero bueno, me queda por aprender mucho sobre el VAST.

Hay modulación por LFO, un Chorus con bastante Delay, envolvente lenta y en el ejemplo voy controlando la desafinación a lo largo de varios semitonos, tanto en portadora como en moduladora, desde frecuencias sub a frecuencias de audio.
Está claro que si bajas la moduladora a sub es practicamente un efecto Tremolo, es lo mismo que ocurre entre Vibrato y FM.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
misc_p6_am_amspace.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#3146 por ELKE_FALTABA el 24/06/2018
¡¡Un PC3K6!! menudo aparato :teclado: En ese ya se puede definir el algoritmo a tu gusto si no recuerdo mal. En los anteriores K2600 eran fijos. ¿Qué tal te apañas con el display? Supongo que notarás bastante diferencia con el del Kronos.

Ese tipo de sonido es el que estoy consiguiendo yo en mis pruebas. Afinando en semitonos hay ciertos ajustes que recuerdan campanas, el resto son ruidajos. Afinando en centésimas salen esos trémolos. En el JP8000 y el Z1 se debe de bajar el volumen de la portadora para oir bien el efecto Ring. Entiendo entonces que si voy subiendo el volumen de la portadora entraré en modulación AM. Es más musical puesto que la portadora va siempre afinada y las laterales pierden bastante de la nota original. Seguiré haciendo pruebas y subiré algún ejemplo cuando tenga algo interesante.
Subir
ElektroNoiser
#3147 por ElektroNoiser el 24/06/2018
#3145 Enhorabuena por el nuevo bicharraco!! Aqui atento a la sintesus VAST y AM, imagino que habra formas de recrear esos sonidos :-/

En estos momentos estoy trabajando con los modificadores del blofeld, haciendo pruebas y tomando apuntes para exponer el como funcionan, cuando llegue el momento ;-)

Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#3148 por Soundprogramer el 25/06/2018
Astropop escribió:
Está programado en el nuevo juguetito


:ook: Lo sabía. jajaja! Por minutos perdí yo un PC3K7 hace unos meses, iba a ser mi teclado maestro principal.
Pero te hacía yo con un TI2 de Access antes que este, fíjate. El cuarteto perfecto: TI, Kronos, PC3 y P12 de tito Dave. :desdentado:

Pues yo ahora solo tengo AM en el Kronos, el resto con ring y cross, que no es exáctamente lo mismo..
Mas que nada la estoy usando para hacer sonidos temperados, nada de efx. Subiré algún ejemplo.

¡Saludos!
Subir
astropop
#3149 por astropop el 02/07/2018
#3146

Si, puedes crear algoritmos, no todo lo que quisieras por limitaciones de Hard entiendo pero las combinaciones son "infinitas". Y lo del Display está claro, es típico de los sintes de cierta gama de los 90, los propios Kurzweil o algunos Motif y Roland XP. En los PC3 se trabaja mucho como es normal con teclas cursor y Soft Keys (similar al XP60) para ir accediendo a las diferentes páginas. Pero al final es como todo, hay lógica en como están distribuidas las páginas y enseguida te haces con el manejo, he "empollado" tanto sobre este sinte viendo tutoriales, leyendo y releyendo manuales durante tanto tiempo que no me ha costado mucho entender como funciona en general, y es un sinte complejo.

Lo que si se ve falto de gráficos más claros es la parte del cableado de algoritmos, el asunto se puede complicar mucho en según que sonidos. En muchas ocasiones al programarlo parece que te mueves más en un entorno "ingenieril" por gráficos, términos y escalas de valores usadas que no en un sinte convencional.

#3147

Al espera me quedo del tema de los Modifiers, los Kurzweil disponen de su equivalente, las FUNS, así que ya tendremos que ir aprendiendo a manejar las más complejas que las hay.

#3148

Buff, como teclados maestros son realmente buenos, exceptuando la limitación de los controles físicos, los 9 Sliders y poco más. Pero por ajustes y posibilidades en entorno MIDI están muy bien preparados, mejor que el Kronos en lineas generales.

Era fácil averiguarlo :mrgreen: , son sintes de los que he hablado mucho por aquí, el TI no me interesa tanto teniendo un Supernova, que si bien no llega a su nivel ya me cubre esa parte. Y de analógico, me vale de momento con el Mopho, pequeño, monofónico pero matón :D

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3150 por ELKE_FALTABA el 03/07/2018
Astropop escribió:
Lo que si se ve falto de gráficos más claros es la parte del cableado de algoritmos, el asunto se puede complicar mucho en según que sonidos. En muchas ocasiones al programarlo parece que te mueves más en un entorno "ingenieril" por gráficos, términos y escalas de valores usadas que no en un sinte convencional.


Eso lo he visto en el manual, los gráficos son muy simplones y hay números por todas partes pero con el uso se acabará cogiendole el tranquillo. Yo salvo con el TX802, me apaño muy bien para programar los sintes desde su panel. El XP60 se programa muy bien y sí, es muy parecido el interfaz al del PC3.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo