Recrear sintes clásicos

SlowSync
#1291 por SlowSync el 20/09/2012
Mmmm ya veo que en las formulas no incluyen la distancia, pero vamos entonces en el tipico caso de la ambulancia, que se acerca, nos iguala y despuen nos sobrepasa, escuchariamos tres frecuencias definidas, pero escuchamos una variacion continua de la frecuencia. :-k

400 rpm equivalen a 6.66666666668 Hz y 40 rpm a 0.666666666668.

Pregunta para Soundprogramer, si cogemos un operador de FM, con su carrier a ratio 1 y su modulador a ratio 0 con un Freq Offset de 6.66 hz.
¿ Equivaldria a la modulacion de frecuencia inducida por el Horn del Leslie ?


Sobre el crossover a 800 hz ..... pues a ojo de buen cubero, el Kronos en la pagina de filtro, muestra una grafica db/Hz y la curva del filtro segun su caida y freq de corte, asi que es mas o menos facil estar sobre los 800 hz y digo sobre, no clavados en 800 hz :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ElektroNoiser
#1292 por ElektroNoiser el 20/09/2012
perdon, es este el laboratorio de fisica? O_o

en verdad que se están pasando! lo único que puedo decir es que en el caso del blofeld la grafica del filtro muestra 100, 1k y 10k con eso ya puedo hacer algo, pero me pasa algo curioso, cuando pongo los osciladores distribuidos en partes iguales a ambos filtros F1 LPF 24db digamos a un cutoff 60 y el F2 HPF 24db cutoff 60 (800hz), intensidad del sonido disminuye a un 60% de lo normal, pese a que cada filtro trabaja con distintas frecuancias. ](*,)
alguien me explica que pasa?
Saludos!
Subir
SlowSync
#1293 por SlowSync el 20/09/2012
Imagino que siempre que existe un filtrado conlleva disminución en la amplitud del sonido, por cierto, buscando por ahí, encontré que el filtro crossover tiene una caída de 12db.

Quizás al usar uno de 24db/oct acuses demasiado la perdida de volumen.

Otra cosa es que a ti te suene mejor, estamos emulando sonidos con herramientas no originales así que que en este caso, el fin si justifica los medios :loco:
Subir
ElektroNoiser
#1294 por ElektroNoiser el 20/09/2012
#1293 Gracias Slow, la verdad es que acostumbro a usar unicamente el Filtro de 24 y pensé que talvez un filtro con pendiente mas pronunciada dividiría de mejor forma las señales...
lo pruebo y te cuento.
Saludos!
Subir
Nox
#1295 por Nox el 20/09/2012
Para calcular la frecuencia partiendo de MIDI: http://www.sengpielaudio.com/calculator-notenames.htm ; después de la tabla hay una formula, que en realidad es la contraria a la que buscamos, pero bueno, con un vistazo rápido a la tabla ya se ve que para 800Hz el valor midi está entre 59 y 60.
La coña es que si despejas la ecuación obteniendo una formula que dé el número midi partiendo de la frecuencia (con logaritmos), el número midi va a dar un decimal, lo cual básicamente no nos sirve pa nah :desdentado: , así que para lo nuestro la tabla es mejor y más rápida ;)

#1289 Tal cual. De hecho me da que la clave está en:
ArquitectoAcero escribió:
la viariación del pitch puede ser muy pequeña, quizás apenas apreciable.


Al menos cuadra a la perfección con lo que yo creo captar a oído.

A ver si el finde puedo hacer algo con esto :???:

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#1296 por ArquitectoAcero el 20/09/2012
Astropop escribió:
Si se tratase de filtrar ruido en un VA o analógico entiendo que basta con utilizar un soft de análisis para determinar el valor del filtro sobre el punto de los 800hz. ¿no?


Correcto, un metodo sencillo y bastante efectivo puede ser ese. Como tenemos que averiguar cual es el nivel de Cutoff que se corresponde con los 800 Hz, lo mejor es tomar una señal que cubra todo el espectro tonal (generador de ruido) y mediante un analizador observar cual es el valor de Cutoff a partir del cual empiezan a filtrarse las frecuecias. Para un Nova he sacado que sobre el valor 72 (de la escala 0 a 127), están aproximadamente los 800Hz.
Para verlo mejor, se puede subir la resonancia de forma que el nivel proximo a la frecuencia de corte sea realzado.
Pongo una grafica donde se ve para el caso del LPF.
Como es obvio, la pendiente viene dada por el número de polos del filtro, en este caso para que se vea mejor he utilizado un 24 dB/oct.
Los afortunados que tengais graficas del comportamiento del filtro lo teneis mas facil. ;)

En cuanto a la segunda cuestión que planteas, no lo termino de entender. Una senoidal es una señal compuesta por un solo armónico (el fundamental) y por tanto si tocamos por ejemplo un LA (440 Hz), pues el filtro LPF lo dejará pasar completamente y el HPF lo suprimirá. En el caso de activar todos los tiradores, pues unas frecuencias pasaran por un filtro y otras por el otro. ¿?
....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cutoff_Nova.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#1297 por ELKE_FALTABA el 20/09/2012
ArquitectoAcero escribió:
En cuanto a la segunda cuestión que planteas, no lo termino de entender. Una senoidal es una señal compuesta por un solo armónico (el fundamental) y por tanto si tocamos por ejemplo un LA (440 Hz), pues el filtro LPF lo dejará pasar completamente y el HPF lo suprimirá. En el caso de activar todos los tiradores, pues unas frecuencias pasaran por un filtro y otras por el otro. ¿?


Esa puede ser la razón de que haya horner y woofer. Si sólo hay un altavoz las únicas notas que sonarían serian las que deje pasar el crossover.
Por otra parte la teoría es que la fuente de sonido son 9 ondas sine afinadas convenientemente. Si se pudiera analizar el espectro de las 9 sines sonando a la vez es posible que encontremos una onda compleja con varios armónicos y por eso el crossover funcione correctamente.
Subir
ElektroNoiser
#1298 por ElektroNoiser el 20/09/2012
#1296 Interesante, la verdad es que no entendía bien la función de los filtros hasta que me hice del blofeld, su grafica me ayudó a entender el concepto, pero aún me falta mucho en la practica.
por cierto, conrespecto a FM estoy trabajando con un modelo de hamond de 3 osviladores (8', 8'+7 y 16) pero el OSC1 el "FM source" lo envié al OSC2 con un FM Amount de 80, no se que es lo que ocurre, pero me gusta el resultado, lo cuelgo aquí a ver si me explican un poco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hamm.mp3
Subir
ElektroNoiser
#1299 por ElektroNoiser el 20/09/2012
#1298 ...al principio sin FM despues con.

Saludos.
Subir
SlowSync
#1300 por SlowSync el 20/09/2012
Un crossover no es mas que un filtro LPF mas un filtro HPF en paralelo y la salida de cada uno, direccionada a un amp o directa al altavoz, depende del diseño. No tiene que haber ningun problema en que una señal senoidal de una frecuencia determinada solo salga por una parte del circuito, esa es su funcion, es el mismo principio que en vuestros monitores de escucha, solo que mientras vuestro monitores estan diseñados para que no exista desfase en reproduccion, con tanta rotacion y a distintas velocidades, la fase no sera muy "coincidente" que digamos. Puede que sea esa una de las causas del sonido caracteristico.

Imagino que al ser un dispositivo electromecanico, algun armonico que otro se colara :mrgreen: ademas, he visto que se usaban pendientes de 12db/oct, asi que no se cortan a saco las frecuencias justo por arriba por debajo de cada filtro.

Para hallar la freq de corte de un filtro, creo que deberia basarse en ruido blanco y no en el comportamiento a diferentes alturas tonales, menudo jaleo digo yo :oops:

ElektroNoiser, creo que modulas un oscilador con otro a una frecuancia demasiado elevada ( audio ) por lo que estas escuchando el tipico timbre FM, en el caso de los organos, la FM se usa mas bien como sistema aditivo, sin producir modulaciones extremas entre operadores ya que no tendrias sines puras si no algo mas pareciado a saw´s.
Subir
ElektroNoiser
#1301 por ElektroNoiser el 20/09/2012
SlowSync escribió:
creo que modulas un oscilador con otro a una frecuancia demasiado elevada ( audio ) por lo que estas escuchando el tipico timbre FM, en el caso de los organos, la FM se usa mas bien como sistema aditivo, sin producir modulaciones extremas entre operadores ya que no tendrias sines puras si no algo mas pareciado a saw´s.

Gracias por la aclaración, he revisado la forma de onda y pasa a ser algo mas compleja, seguiré probando.

SlowSync escribió:

Para hallar la freq de corte de un filtro, creo que deberia basarse en ruido blanco y no en el comportamiento a diferentes alturas tonales, menudo jaleo digo yo

:campeon:
Subir
ArquitectoAcero
#1302 por ArquitectoAcero el 20/09/2012
#1300 .
Precisamente el metodo del ruido blanco es la idea que sugeria Astropop y que he desarrollado en #1296 . ;)
Subir
Soundprogramer mod
#1303 por Soundprogramer el 20/09/2012
#1291 Ese ratio de la portadora es bastante bajo y si tu mismo lo compruebas el resultado será similar al de un LFO .
Si usas el ratio 1.0 y asignas una onda cuadrada, luego ajustas el radio de la moduladora a 10HZ y activas en modo
"Fixed" te daras cuenta que si el nivel del modulador lo ajustas a la mitad de su valor total obtendrás un sonido de
órgano tipo farfisa. :desdentado:
Es una manera recurrente de tener más LFO´S en los sintes FM.
Lo del efecto horn no me lo he leido aún, aunque podría ser que si.
¡Saludos!
Subir
SlowSync
#1304 por SlowSync el 20/09/2012
#1302 Ya estoy medio zumbado entre tanto parametro :loco:

En fin, al final dandole vueltas, he dispuesto un programa doble de FM, en uno, todo pasa por un LFP 12 y en el otro, por un HPF 12, en los drawbars que pasan por el pasobajo, se modula el pitch a la mitad de la frecuencia que he usado poara modular los que pasan por el pasoalto.

En teoria no deberia ser asi, ya que la teoria dice que el horn va 6.66hz y el rotor a 5,66hz, pero se producian modulaciones con patrones pseudo repetitivos, asi que investigando en los presets del CX3 encontre que en algunos se usan 1 y 0.5 de ratio.

Bueno, por hoy es suficiente, mi cabeza ya parece un leslie en fast o_O

En este ejemplo solo hay una reverb, nada mas, otro dia programare el "smooting" .

Vaya Sergio, has posteado mientras escribia este mensaje, en efecto, es como un LFO, luego pruebo lo que me comentas a ver que sale :ook:
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
leslie2.mp3
Subir
SlowSync
#1305 por SlowSync el 20/09/2012
#1303 Farfisa ????
Leches, si parace una SID STATION :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo