Reflexión sobre la composición de letras

dacabe
#121 por dacabe el 26/08/2008
ElHombreRana escribió:

Claro que hay buen rollo, creo. :D

Joder Martin, ¿acaso lo dudas?....Venga ese abrazo coño!! :D

ElHombreRana escribió:
No sé si meterme a estudiar rap ahora... pero sí que me doy cuenta de que las posibilidades literarias del rap son gigantescas, ¿No? Quiero decir, están hablando todo el tiempo, una letra de rap es por lo menos el doble que una letra de una canción de cualquier otro género, y tienes mucha libertad estructural también.

Virgen Santa!!, si ya me cuesta terminar una letra de pop-rock, no quiero ni pensar en una de hip-hop...

ElHombreRana escribió:
No es que carezcan de sentido, para nada. Pero yo creo advertir pequeñas concesiones al sonido, a la rima, por encima del significado. Y quiero decir que me parece, en el caso de este grupo, genial, porque lo hacen evitando clichés feos, y el resultado es que las letras acaban siendo imaginativas, si bien algo crípticas por pequeños momentos. Tal vez un pelín naif, pero es el estilo del grupo también.

Hay mucha gente que utiliza la llamada escritura automática, resultado: suelen salir frases resultonas pero con poco sentido en el conjunto de la letra. Evidentemente suenan muy crípticas, muchas veces ni el que las ha escrito sabe muy bien el significado. Recuerdo las letras de un grupo de los primeros 90 llamado Silvania, sus dos primeros cds ("en cielo de océano" y "paisaje III") eran un ejemplo bien claro de escritura automática.

Salu2.

P.D. Estoy disfrutando este hilo como un enano!!!.....¿por donde anda pirator?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dacabe
#122 por dacabe el 26/08/2008
sapristico escribió:
lo críptico y a veces lo naïf tb aporta...de hecho porque a veces si eres demasiado narrativo, pierdes gancho, musical o incluso verbal...hay que ser muy buen narrador para ser storyteller en la música y no resultar cansino o falto de elegancia...this is the story of hurricane.

Además de verdad!! Escribir una buena historia dentro de una canción es, para mi, una mezcla de misión imposible/suicida. Muchos lo han intentado y pocos lo han conseguido!!!!

Por cierto sapristico, veo que eres una enciclopedia andante de hip-hop español.....¿conoces algo que suene del rollo de Massive Attack? Es un grupo que me deja noqueado y algo de ese palo en castellano sería la bomba.

Salu2.
Subir
solker
#123 por solker el 26/08/2008
Hombre las letras crípticas, yo siempre las he considerado un buen recurso cuando no tienes mucho que explicar, siempre queda bien si caer en las típicas frases pomposas, del resto de música mas comercial.

A ver no deja de ser lo mismo, pero después de tantos años con frases típicas-tópicas románticas (que no digo que el romanticismo sea malo, si no a como lo suelen llevar en la música de las radio fórmulas) pues en algo "diferente"

Tampoco lo llamaría escritura automática (no se si realmente nos referimos al mismo cripticismo) es otro recurso "poético" que bien utilizado tiene su qué.
Subir
MartinSpangle
#124 por MartinSpangle el 26/08/2008
Bueno, saprístico, a críptico a ti no te gana nadie.

A mi me cuestan mucho esos royos. Debo ser más bien paranoide. Yo tengo una idea y tiendo a decirla, me cuesta escribir algo con el sentido oculto, que haya que adivinar si es que quería decir algo. Hice más de un intento de superarme a mi mismo y escribir cosas sin sentido, o al menos que quieran decir cosas menos obvias, pero no se me da bien. Y tiendo a evitar también los guiños a los iniciados, cosas que entenderías si sabes tal y tal cosa y sino, no. Estas son limitaciones mías escribiendo - pero cuando escucho buenas letras que usan de estos recursos, me gustan.

Otras, en cambio, las odio.

Salu2.
Subir
dacabe
#125 por dacabe el 26/08/2008
solker escribió:

Tampoco lo llamaría escritura automática (no se si realmente nos referimos al mismo cripticismo) es otro recurso "poético" que bien utilizado tiene su qué.

Seguramente me he explicado mal. La escritura automática es, generalmente, críptica (y no siempre). La escritura críptica, desde luego, no tiene porque ser automática y, como bien dices, es un buen recurso cuando no hay mucho que explicar.

Salu2.
Subir
nikller
#126 por nikller el 07/03/2009
Hola a todos:
En primer lugar me gustaria aclarar que probablemente esto no seran mas que los sueños de un joven ignorante pero para mi tienen mucha importancia.Tengo 18 años casi recien cumplidos, la musica nunca me ha interesado demasiado, o por lo menos no lo suficiente como para dedicarme a ello. Pero ahora..........solo vivo para vivir de esto, es un mundo que me apasiona y me asombre cada dia mas. Como se puede cambiar la cara de a gente solo con una palabra. Dentro de estos sueños infantiles cabe una pequeña luz que me hace ver un camino que puedo seguir,os cuento: Tengo un hermano que es realmente bueno,las cosas que compone yo nunca las he oido ni siquiera a grandes grupos y veo la posibilidad de poder hacer algo que realmente merezca la pena....no lo se. Solo se que en septiempre estare en Madrid tocando en garitos de mierda para poder alcanzar un sueño que se desvanece cuando quiero contarselo a alguien.
¿Realmente es tan complicado?¿Realmente hay que tener tanta suerte? Yo creo que no. A mi me parece que solo hay que hacer que las palabras coincidan el los trastes adecuados de una guitarra y el resto se hace solo.
Estuve en el concierto de Oasis de Madrid de el pasado mes y dios, nunca nadie me ha dado tanta envidia ,ver como 15000 personas cantan las canciones que has escrito en tu cuarto........... .Es algo realmente increible,supongo que cada uno tendra su historia con sus momentos de gloria y otros con ganas de dejarlo todo .Bueno creo que ya esta,supongo que estas cosas solo las puedo contar aqui donde nadie me mire como si fuera gilipollas(que probablemente lo sea).Como os he dicho:no son mas que los sueños de un chaval que no sabe nada de este mundillo ni de ningun otro.
Gracias
Subir
MartinSpangle
#127 por MartinSpangle el 07/03/2009
Adelante, soñar es gratis y en colores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo