Reflexión sobre la composición de letras

gar_ink
#1 por gar_ink el 03/08/2008
Aqui va una de mis pajas mentales, a ver que os parece.

Como he comentado en algún otro hilo, mi grupo se encuentra inmerso en la grabación de nuestro segundo disco. Este es un buen momento para nosotros, para el grupo.

Antes quiero aclarar que no somos nadie ni lo vamos a ser, pero estamos disfrutando en el ultimo año más que nunca del grupo (en conciertos, ensayos...). Además estamos tocando un poquillo, ganando algún concursillo menor, y tenemos algunas cosillas pequeñas a la vista, a ver si salen. Pero nada serio. Además estamos ensayando con bastante asiduidad, los temas están mejorando y esas cosas. Vamos, el tipico grupo regional amateur.

El caso es que en este disco hemos puesto mucho empeño, hemos esperado 3 años para grabarlo porque este posiblemente sea el último de nuestro vida, la ultima vez en estudio de nuestra vida (llevamos tocando juntos 11 años, aunque hemos hecho antes otros estilos y otros rollos de más jóvenes, pero seguimos siendo básicamente los mismos). Digo que este será el último disco porque los compromisos de la vida adulta (que acecha sigilosa) no te dejan tiempo para dedicarse "en serio" a un grupo. Y nosotros ya empezamos a notarlo. No es lo mismo que cuando tienes un grupo en el instituto o en la unviersidad.
Creo que contó ya algo así hace poco el compañero Loormelotte.

Asi que vamos a sacar este disco, a tocarlo un par de años como mucho por la zona nuestra y por donde se pueda y.. adiós.

Como comentaba estamos ahora mismo grabando el disco, el martes me toca grabar a mi. Ya tenemos bateria, bajo y otras guitarras terminadas.

En cuanto al repertorio, últimamente tenemos el 60% en inglés - 40% en castellano. Aunque antes cantábamos en inglés exclusivamente.

En realidad no se porque nos da por escribir en inglés, porque además sabemos de inglés lo poco que te enseñan en el instituto y la universidad. Aun así tienes un vocabulario más o menos suficiente para conseguir hilvanar algunas frases "buenas" que pueden quedar medio bien.

A pesar de esta reflexión (casi) siempre las hemos escrito en inglés.

El caso es que está llegando el momento de grabar las voces de nuestro disco y la cosa está pintando muy muy bien. Los temas están quedando redondos.

La idea principal, como he dicho antes, era tocar el disco nuevo por las ciudades de la zona, hacer alguna entrevistilla para algun fanzine local/regional e irnos con mas pena que gloria de la música.

Pero ahora nos estamos animando un poco, por lo bien que está quedando, y hemos pensado en hacer un leve contraataque (el último empujón antes de morir) y mover un poco el disco, y dar el follón en 3 o 4 sitios a ver si por lo menos nos lo distribuyen (editarlo ya sería un sueño) y poder tocar en alguna gira de salas nacional de estas de grupos poco conocidos a los que no va ni dios a los conciertos y todo eso... Pero molaría :D

El productor del disco y una gente amiga de un grupo que está funcionando a nivel nacional nos ha comentado la posibilidad de que en esta semana tiremos a la basura todas las letras en inglés y que hagamos todas en castellano para poder llegar un poco más a más gente. Ya que como he dicho antes no tiene sentido que cantemos en inglés, ya que ni nos gusta realmente. En fin... la letra es el mensaje..

Asi que estoy sentado frente al ordenador, con la guitarra encima, intentando reescribir 3 canciones que hice hace 2 años o asi al castellano. Y está complicado el asunto porlo siguiente:

Viendo que la gente del grupo está animada en ver si, como despedida del grupo, conseguimos hacer algo más que nunca, me estoy planteando la temática de la letra de las canciones. Yo siembre soy demasiado cercano, demasiado autobiográfico en mis letras y con un lenguaje demasiado cotidiano, y eso para un estilo como el nuestro no pega (nuestro estilo es variado, tenemos temas rock-indie-pop'60 y todo esto). Además como los temas se han quedado un poco rollo single, se podría escribir algo que tenga el tipico gancho comercial... ya me entendeis...

El caso es que estoy a 3 días de darle las letras al cantante y he empezado con la primera. He ido montando la letra de la canción con clichés y usos típicos del lenguaje de los temas de este rollo, para montar el típico single con gancho efectivo, con las frases y temática típicos que a la gente le tocan la fibra.

La canción ha quedado moderadamente bien. Aceptable.

Asi que, entusiasmado con mi nueva composición he buscado la anterior, para hacer una comparación para mi regocijo.

He leido la letra anterior y he recordado cuando hice esa canción, donde la hice y las razones por las que la hice. He leido la letra y he sonreído en algunas partes, recordando como decidí poner esa frase y no otra.... y demás cosas de estas ñoñas que se dicen en una reflexión en un foro ;-)

De modo que he sentido como he abandonado una letra que me gusta mucho y en la que cuento cosas de cierta época con cariño, por otra prefabricada con lo que todos quieren oir, solo por intentar que te escuche (poca) más gente.

Mea culpa !
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
gar_ink
#2 por gar_ink el 03/08/2008
Siento el ladrillo, no era consciente de que había escrito tanto :oops:
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 03/08/2008
Los ladrillos son aburridos, pero tu post es interesante. En el "mundo SMS" que tenemos, parece que irse más allá de dos párrafos sea delito! :-D
Subir
gar_ink
#4 por gar_ink el 03/08/2008
Gracias Soyuz, valiente lector !
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 03/08/2008
pués yo acabo de leerme también la Sagrada Biblia que has escrito... [-o<

Yo últimamente hago las letras cómo siempre y cómo casi todos, basándome en mi dia a dia. El viernes iba por la calle intentando atar cabos con la última con la que me peleo, mirando que palabras quedaban bien para explicar lo que queria pero sin caer en la frase fácil, buscando ese doble sentido. Y cantándola en voz baja para que se me fuera quedando... .
Hacer letras es laborioso, quién no sabe o no se ha puesto no se lo imagina.
Suerte !

TONi
Subir
gar_ink
#6 por gar_ink el 03/08/2008
Si toniterressa, de hecho para mis canciones (en solitario) que grabo en mi home estudio es otra historia.

En esas, al igual que tú, hablo de lo que quiero porque al fin y al cabo esos temas los voy a escuchar yo y mis amigos.

un saludo
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 03/08/2008
Alguien escribió:

los voy a escuchar yo y mis amigos

En las mias no es mi intención, creo que puedo hablar de lo que siento y que los demás se identifiquen o lo identifiquen, cómo para que las haga sólo para la escucha "en circulos privados".

salut

TONi
Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 03/08/2008
toniterrassa escribió:

hablar de lo que siento y que los demás se identifiquen o lo identifiquen


Llegar a conseguir las dos cosas es lo mejor, no cabe duda.

Poder conseguirlo es el Arte (que no todos tenemos).
Subir
Kraken1
#9 por Kraken1 el 04/08/2008
Salud!

Hola, gar_INK. Aunque no te guste, te doy mi opinión. :)

Para mí no importa que una letra sea buena o mala, que esté en polaco o en klingon, mientras signifique algo para ti. Si no significa nada, si no tiene vínculos emocionales para el autor, es una mala letra.

Aparte, aunque una letra signifique algo, en el 95% de los casos lo que se escucha es una caca de vaca (pero con vínculos emocionales para el autor) porque lo que la gente tiene dentro no guarda el menor interés para los demás y además no lo sabe expresar con un mínimo de decencia artística (yo soy el primer inútil, que conste).

Dicho esto, que es cutre filosofía barata y basura, tu caso no tiene nada que ver porque tú estás haciendo letras no para ti, sino para los demás. Podríamos decir que ahora estás en el lado "industria de la música" y no en el de "música", siguiendo la típica terminología hispasónica. En esta situación, haz lo que sea con tal de tener éxito (en tu caso, mover el disco). Prostituirse (y lo digo sin el menor sentido peyorativo) artísticamente me parece estupendo si sabes lo que persigues, el arte está ahí, entre otras cosas, para que lo violen. Tocar da satisfacción. Sacar un disco es muy satisfactorio. El 99% de la gente tiene que prostituirse en cierto modo para lograr ambas cosas, pero es que es un fin loable, que encima pone garbanzos (en algunos casos MUCHOS garbanzos) encima de la mesa. Más nos vendemos todos en la vida diaria, y por asuntos menos interesantes que subir a un escenario a tocar y que tu disco se distribuya por todo el país.

Pero ya puestos, claro, intenta echarle un poco de oficio y evita los "together forever" y demás.
Subir
Kraken1
#10 por Kraken1 el 04/08/2008
Salud!

Tu post me ha gustado mucho.
Subir
-2092-
#11 por -2092- el 06/08/2008
"que no somos nadie ni lo vamos a ser"

"el último empujón antes de morir"

"a ver si salen. Pero nada serio."

"tenemos algunas cosillas pequeñas a la vista"

"Vamos, el tipico grupo regional amateur."

"porque este posiblemente sea el último de nuestro vida"

"e irnos con mas pena que gloria de la música. "

"a los que no va ni dios a los conciertos" :?:


Más allá de la "realidad" de las cosas, hazte un favor y tira a la basura toda esta clase de aspectos nocivos. ;-)

PD: "El arte, no es un espejo para vernos reflejados; es un martillo para forjar".



Salu2
Subir
1
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 06/08/2008
Hola.

Me ha gustado tu reflexión.

Alguien escribió:

Yo siembre soy demasiado cercano, demasiado autobiográfico en mis letras y con un lenguaje demasiado cotidiano, y eso para un estilo como el nuestro no pega (nuestro estilo es variado, tenemos temas rock-indie-pop'60 y todo esto).


¿En el indie y el pop 60s no se puede ser cercano, cotidiano y autobiográfico?

Yo no podría estar más en desacuerdo.

Lo que creo que ocurre es que es muy difícil ser exáctamente eso y que quede bien. Ser cercano, cotidiano y autobiográfico son las únicas formas de decir lo que quieres decir, lo que te importa, de transmitir quién eres de una forma efectiva. Piensa que las canciones se escuchan en primera persona, es decir, quien te oiga hará (si lo haces bien, claro) como que el que está cantando es él. El objetivo de la canción es que tu público la haga propia, y para eso tienes que ser cercano y autobiográfico.

Es más, hagas lo que hagas, escribas lo que escribas, en cierto sentido nunca puedes ser otra cosa que autobiográfico.

Escribir en inglés es una forma relativamente sencilla de decir más o menos lo que quieres y a la vez quedar oculto tras un idioma que no es el tuyo. Te permite decir lo que sea pero con una cierta distancia. Al escribir en castellano te encuentras más desnudo, y notas mucho más lo que es escribir bien y mal.

Escucha a Love of Lesbian, joder, que letras (¡Y que absurdo se ha quedado el impronunciable nombre en inglés!. Incluso Los Planetas sorprenden en ocasiones con letras francamente cojonudas, como en Un Buen Día, que es de las letras más cercanas, cotidianas y autobiográficas que conozco.

Y que conste que digo todas estas tonterías solo para que no seas el único en escribir un ladrillo. :D

Salu2.

PD: ¿Cual es tu grupo? ¿Cómo os llamais?
Subir
Kraken1
#13 por Kraken1 el 06/08/2008
Salud!

Dios, Love of Lesbian, el mejor grupo de España y parte del extranjero. Qué buenos son.
Subir
pirator
#14 por pirator el 09/08/2008
Kraken1 escribió:


Para mí no importa que una letra sea buena o mala, que esté en polaco o en klingon, mientras signifique algo para ti. Si no significa nada, si no tiene vínculos emocionales para el autor, es una mala letra.



no estoy tan de acuerdo con esto: el gran problema que tenemos los músicos al tratar de escribir una letra para una canción es que no dominamos la técnica literaria: la poesía, al igual que la música, tiene sus recursos estilísticos, que hacen que una letra sea buena. No importa el vínculo personal que tenga el autor con la misma, eso es una anécdota. Nadie sabe si el autor se vincula o no con la letra en el momento de escuchar por primera vez la canción. Si el autor realmente tuvo la novia a la que le está cantando o si se la imagina.

Creo que hay que leer mucho, saber construír una metáfora, tener criterio para decidir cuándo va una metáfora o cuándo la letra tiene que golpear con las palabras certeras y no hacer rodeos, hay que saber hacer una comparación, ser más o menos "crípticos" según el caso y el estilo.

Y leer, siempre leer.
Subir
Kraken1
#15 por Kraken1 el 10/08/2008
Salud!

Eso es cierto, no hay nada más importante en la vida que leer.

(bueno, follar y comer, pero después leer).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo