Reflexión sobre la composición de letras

dacabe
#61 por dacabe el 21/08/2008
pirator escribió:

....Miren que ninguna de las palabras de la canción escapa a un lenguaje cotidiano o coloquial: cualquiera de nosotros habla con esas palabras habitualmente. O sea, la literatura, para ser buena, no necesariamente tiene que ser incomprensible, o plagada de palabras "difíciles", ni hermética... tiene que aprovechar el peso de las palabras, re-organizarlas de una manera clara, consisa y original, y explotar el peso que cada una tiene de acuerdo a la temática que se propone tratar.

En este caso no estoy de acuerdo contigo. Esta claro que Drexler utiliza palabras "normales", no hay que tirar de diccionario para entender el mensaje. Aqui la diferencia está en la construcción de las frases y las oraciones, nadie (o casí nadie) habla así en su vida cotidiana. Y conste que Drexler como letrista me gusta, pero entra dentro de los que yo llamo "poéticos".

Fijate en la letra de Aute que he puesto yo. Le pasa lo mismo que a la de Drexler, nadie habla así en su día a día.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pirator
#62 por pirator el 21/08/2008
dacabe escribió:
pirator escribió:

....Miren que ninguna de las palabras de la canción escapa a un lenguaje cotidiano o coloquial: cualquiera de nosotros habla con esas palabras habitualmente. O sea, la literatura, para ser buena, no necesariamente tiene que ser incomprensible, o plagada de palabras "difíciles", ni hermética... tiene que aprovechar el peso de las palabras, re-organizarlas de una manera clara, consisa y original, y explotar el peso que cada una tiene de acuerdo a la temática que se propone tratar.

En este caso no estoy de acuerdo contigo. Esta claro que Drexler utiliza palabras "normales", no hay que tirar de diccionario para entender el mensaje. Aqui la diferencia está en la construcción de las frases y las oraciones, nadie (o casí nadie) habla así en su vida cotidiana. Y conste que Drexler como letrista me gusta, pero entra dentro de los que yo llamo "poéticos".

Fijate en la letra de Aute que he puesto yo. Le pasa lo mismo que a la de Drexler, nadie habla así en su día a día.



estás diciendo exactamente lo mismo que yo
Subir
dacabe
#63 por dacabe el 21/08/2008
pirator escribió:

estás diciendo exactamente lo mismo que yo

Tienes razón. No se porqué demonionios se me ha ido la pinza. Te había entendido que hablaba de una forma coloquial. :oops: :oops: .....Drexler utiliza palabras "normales" pero, evidentemente, de una forma "poética".

Si es que hace mucho calor para concentrarse!!

Un saludo.
Subir
pirator
#64 por pirator el 22/08/2008
Mirá la canción de Aute y comparemosla con la de drexler
la de auté es un poco más "coloquial", no tiene tantos recursos poéticos. Esta forma de escritura es muy común encontrarla en los adolescentes cuando escriben cartas de amor. Hablan sin rodeos, de una manera muy directa. No hay que pensar mucho para entenderla.

Hay algunas comparaciones:

Alguien escribió:
que no tengo otro deseo
que estar entre tus brazos
como quien pide consuelo,


Alguien escribió:
sentirte toda mía,
como siento la sangre
que circula por mi cuerpo.



y acá una personificación:

Alguien escribió:
Por eso necesito,
que tus ojos me digan
...de acuerdo,




El estilo de escritura (más poético o más coloquial), depende mucho de la temática y del estilo de música. Supongo que en las canciones de amor funciona mejor un texto como el de drexler, ya que la temática amorosa es una temática bastante remañida (cuántos millones de canciones de amor se habrán escrito en la historia???), por lo tanto me parece interesante buscar la originalidad.
Subir
MartinSpangle
#65 por MartinSpangle el 22/08/2008
Bueno, mucho material.

De soledad, yo rescataría la técnica usada para la estructura, porque es muy interesante, y es tremendamente sencilla.

1. Soledad,
2. aqui estan mis credenciales, (a)
3. vengo llamando a tu puerta desde hace un tiempo, (b)
4. creo que pasaremos juntos temporales, (a)
5. propongo que tu y yo nos vayamos conociendo. (b)

6. Aquí estoy,
7. te traigo mis cicatrices, (a)
8. palabras sobre papel pentagramado, (b)
9. no te fijes mucho en lo que dicen, (a)
10. me encontrarás en cada cosa que he callado. (b)

11. Ya pasó ya he dejado que se empañe (a)
12. la ilusión de que vivir es indoloro. (b)
13. Que raro que seas tú quien me acompañe, (a)
14. Soledad,
15. A mi, que nunca supe bien cómo estar solo. (b)

Aquí no hay aceleraciones con la rima. He separado las estrofas y estribillo en cinco versos, aunque se puede separar de otras formas. La rima realmente separa un total de cuatro versos, tanto en las estrofa como en el estribillo, siguendo la estructura que hay en la primera estrofa: a-b-a-b. No todas las rimas son consonantes, pero poco importa, todas funcionan (la más disonante es indoloro-solo). Pero observar que cuando hay alguna palabra ligeramente rara ('pentagramado', 'temporales', 'empañe', 'indoloro') siempre está formando la rima. A mi se me ocurre, y puedo estar 100% equivocado, que estas son las palabras en las que Drexler se ha tenido que detener, y buscar. Tal vez días, buscando una palabra, que rime pero a la vez ayude al sentido de la canción, no sea un cliché, tampoco sea una palabra decididamente extraña, etc. Y ha dado con ellas, que duda. Yquizás no haya tenido que buscar tanto, tal vez le haya tardado 10 minutos la letra entera - daría la impresión de que talento no le falta. Pero si ha tenido que detenerse en alguna palabra, seguro que es en algunas de las que he dicho.

El otro tema llamativo de esta estructura, y el motivo por el que separé los versos en la forma en que lo hice, es que hay un conjuntillo de tres sílabas ('soledad', 'aquí estoy') con el que empiezan las estrofas, pero ese mismo latiguillo sirve para enganchar el último verso del estribillo. Esta variación rítimica entre las estrofas y el estribillo es lo que produce la estructura de la canción. Sin esta variación, que es muy sencilla, no habría una diferencia entre estrofa y estribillo y por ende no habría movimiento en la canción. Yo no sé el nombre de este versito de tres sílabas, y seguro que tiene uno. ¿Alguien lo sabe?

Es interesante ver las estructuras, porque al verlas se advierte justamente lo que decía: la posible dificultad en crearla. En este caso, la palabra que lleva la rima es la difícil. Como la canción tiene una cadencia tan tranquila, es muy sencillo acomodar versos de distintas longitudes, y así lo hace, va muy por libre en ese sentido, (hay versos de 11, de 13 sílabas, etc). La clave de esta canción son sus rimas, y esas tres sílabas que comentaba en el párrafo anterior.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#66 por MartinSpangle el 22/08/2008
Y una de Los Planetas, si señor. Una obvia: un buen día.

Me he despertado casi a las diez
y me he quedado en la cama
mas de tres cuartos de hora
y ha merecido la pena
ha entrado el sol por la ventana
y han brillado en el aire
algunas motas de polvo
y he salido a la ventana
y hacia una estupenda mañana.
He bajado al bar para desayunar
y he leido en el marca
que se ha lesionado el niñato
y no me he acordado de ti
hasta pasado un buen rato.

Luego han venido estos por aqui
y nos hemos bajado
a tomarnos unas cañas
y me he reido con ellos.
He estado durmiendo hasta las seis
y después he leido
unos tebeos de spiderman
que casi no recordaba
y he salido de la cama
he puesto la tele y habia un partido
y Mendieta ha marcado un gol
realmente increible
y me he puesto triste
el momento justo antes de irme.

Habia quedado de nuevo a las diez
y he bajado en la moto
hacia los bares de siempre
donde quedaba contigo
y no hacia nada de frio
he estado con Erik hasta las seis
y nos hemos metido
cuatro millones de rayas
y no he vuelto a pensar en ti
hasta que he llegado a casa
y ya no he podido dormir
como siempre me pasa.

Desde luego, no se puede decir que esto no sea lenguaje coloquial. Lo que más destaca de esta letra, para mí, es que todo lo que te cuenta es, como dice el título, 'un buen día', pero luego sobre el final de cada estrofa hay un pequeño recordatorio de que las cosas no están tan bien. Hay un contraste ahí que es lo que le da profundidad a la canción. Sino, sería una tontería.

Salu2.
Subir
dacabe
#67 por dacabe el 22/08/2008
ElHombreRana escribió:
Y una de Los Planetas, si señor. Una obvia: un buen día.

Me he despertado casi a las diez.....

Desde luego, no se puede decir que esto no sea lenguaje coloquial. Lo que más destaca de esta letra, para mí, es que todo lo que te cuenta es, como dice el título, 'un buen día', pero luego sobre el final de cada estrofa hay un pequeño recordatorio de que las cosas no están tan bien. Hay un contraste ahí que es lo que le da profundidad a la canción. Sino, sería una tontería.
Salu2.

No se cuanto tiempo tardaría J en escribir esa letra, pero desde luego tiene mucho más curro de lo que parece a simple vista. Es una letra totalmente costumbrista y eso es muy jodido de hacer. Aunque no tuviera ese contraste con los momentos "tristes" del día (como bien has señalado) yo creo que sería igualmente una muy buena letra. De todas formas, como ya he dicho, yo prefiero las que son un poco más poéticas y los Planetas de esas también tienen unas cuantas, "Santos que yo te pinte" por ejemplo:

SANTOS QUE YO TE PINTE

Yo no tengo la culpa
de que te duela el alma.
No tengo culpa ninguna
de que te fumes plata.

A veces me pregunto
de quién será el fantasma
que te ha tapado los ojos
para que no veas nada.

Dime dónde has estado
niña de cara blanca,
dónde has dejado tu risa
que no está donde estaba.

Todo lo que yo tengo,
todo yo te lo daba,
pero si acabas conmigo
vas a ser desgraciada.

Santos que yo te pinte
demonios se tienen que volver.
Santos que yo te pinte
demonios se tienen que volver.

Yo no soy ningún ángel,
yo no soy ningún santo,
pero lo que estás haciendo
es que me está matando.

Puedes buscar por tierra,
puedes buscar por aire,
que como yo te he querido
no va a quererte nadie,
no va a quererte nadie.

Santos que yo te pinte
demonios se tienen que volver.....

La mayor "gracia" de esta letra está en el "santos que yo te pinte" y no "santos que yo te pinté" como cabría pensar en un principio (esto lo descubrí gracias al "capo" de Acuarela Records, Jesús Llorente, que llamaba la atención sobre este punto). Al leer la frase así, sin acento, cambia totalmente la intención de la misma. De hecho es un "pinte" muy "flamenco", es como la típica frase "dejame que te cante niña" pero metida en una canción que no tiene nada que ver con el "flamenquito".

Salu2.
Subir
dacabe
#68 por dacabe el 22/08/2008
pirator escribió:

.....Esta forma de escritura es muy común encontrarla en los adolescentes cuando escriben cartas de amor. Hablan sin rodeos, de una manera muy directa. No hay que pensar mucho para entenderla....

Es una cuestión de opiniones, ya quisieran muchos adolescentes escribir cartas de amor como esa y más hoy en día. Puse esta letra a proposito precisamente por eso, por ser una canción de amor que huye totalmente del "I love you baby" tan manoseado. Mira las frases enteras, no solo por partes:

Quisiera que supieras que no tengo otro deseo que estar entre tus brazos como quien pide consuelo, sentirte toda mía, sin lujurias ni misterios, como siento la sangre que circula por mi cuerpo.

Por eso necesito, aunque sé que es un exceso, que tus ojos me digan algo así como: de acuerdo, estoy aquí a tu lado para que no tengas miedo al miedo de estar solos, solos en el universo.

Ojalá los adolescentes escribieran así.....de todas formas, como hemos dicho ya varias veces, es una cuestión de gustos, algo muy subjetivo como para analizarlo tanto.

Hay algo que me gustaría comentar. Los "artistas" encuadrados dentro de la canción de autor (y yo a Drexler desde luego lo encuadro más en eso que en cualquier otra género) suelen preocuparse y darle mucha más importancia a las letras. Sigo insistiendo en que un grupo pop o rock se basan más en la fonética de las palabras, lo importante suele ser la melodía y en base a eso trabajan sus letras. Y si, claro, siempre hay excepciones, pero son eso, excepciones.

Un saludo.

P.D. Madre mía lo que está dando de si este post!!!! =D> =D> =D>
Subir
MartinSpangle
#69 por MartinSpangle el 22/08/2008
Bueno, con Santos que yo te pinté o yo te pínte, siempre he tenido un problema. Es de las pocas letras de Los Planetas donde hay frases que me hacen chirriar un poco. A ver si me explico:

La frase:

'de que te fumes plata'

Más allá de su obvio sentido, me suena mal. Me da un principio (ojo, solo un principio) de verüenza ajena... es de las pocas frases de J que me producen esto. Es todo un tema, cuando escribes una letra, evitar estas frases. Lo que ocurre es que la frase surje en tu cabeza, y no se te ocurre otra, y empiezas a perder la objetividad respecto a ese matiz. Otros pueden escuchar la canción y les puede resultar obvio que esa frase no va, pero a ti ya no.

Los Planetas tienen una relación más estrecha con el flamenco de lo que uno hubiera pensado, y el último disco lo deja demostrado al 100%. Y vaya letras, por cierto.

Salu2.
Subir
solker
#70 por solker el 22/08/2008
ElHombreRana escribió:


Los Planetas tienen una relación más estrecha con el flamenco de lo que uno hubiera pensado, y el último disco lo deja demostrado al 100%. Y vaya letras, por cierto.

Salu2.


Sip, precisamente el otro día estaba repasando su discogrfía (nunca han sido santos de mi devoción) y tienen algo que exactamente no se si es un disco, maqueta, proyecto .... claramente influenciado por el flamenco, eso si ... muy a su manera, jejeje ... pero incluso la última canción la canta un cantante flamenco ... (de echo no se si es el, o algún famosillo de turno, aunque no creo que sea el, pero con total deje flamenco)
Subir
gar_ink
#71 por gar_ink el 22/08/2008
El hilo está muy muy interesante =D>


Por cierto, yo desde siempre soy bastante planetero.

Aunque últimamente escucho a Los Planetas con cierto recelo, por la personalidad de alguno de sus miembros.

Pero esto ya es otra historia, que tampoco hay porque comentar aqui.


Eso si, las letras de Los Planetas me gustan bastante, les sigo desde El pop o el Super 8.

Cuando salió el Una semana en el motor de un autobus terminé por engancharme a ellos.
Subir
MartinSpangle
#72 por MartinSpangle el 22/08/2008
En realidad en Hispa creo que faltan espacios para hablar de composición, que es de lo que estamos hablando en el fondo. Pero seguro que si hubiera un espacio formal sobre el tema, no participaría nadie...

Este es el hilo más interesante en que he participado en los últimos meses, con diferencia. Gracias! :D

Salu2.
Subir
dacabe
#73 por dacabe el 22/08/2008
ElHombreRana escribió:
Bueno, con Santos que yo te pinté o yo te pínte, siempre he tenido un problema. Es de las pocas letras de Los Planetas donde hay frases que me hacen chirriar un poco. A ver si me explico:

La frase:

'de que te fumes plata'

Más allá de su obvio sentido, me suena mal. Me da un principio (ojo, solo un principio) de verüenza ajena... es de las pocas frases de J que me producen esto. Es todo un tema, cuando escribes una letra, evitar estas frases. Lo que ocurre es que la frase surje en tu cabeza, y no se te ocurre otra, y empiezas a perder la objetividad respecto a ese matiz. Otros pueden escuchar la canción y les puede resultar obvio que esa frase no va, pero a ti ya no.

Pues para mi la frase "de que te fumes plata" es lo mejor de la canción (y otra vez de vuelta a los gustos). Es la que le da todo el sentido al resto de la letra, la niña de turno esta destrozada pero no por cualquier cosa, esta destrozada porqué fuma heroína y si no fuera por esa frase no sabríamos el motivo.

La palabra "pinte" no lleva acento en ningún sitio aunque se pronunciaría como si lo llevara en la "i" (pínte). Por eso digo que es una palabra muy flamenca. :wink:

ElHombreRana escribió:

Los Planetas tienen una relación más estrecha con el flamenco de lo que uno hubiera pensado, y el último disco lo deja demostrado al 100%. Y vaya letras, por cierto.

Salu2.

Totalmente, las canciones del último disco están basadas en palos del flamenco, de hecho en el libreto del cd pone el palo de cada tema. J se pasó gran parte de los años previos a ese cd escuchando flamenco "puro". El título del cd, "La Leyenda del Espacio" es un claro homenaje a Camarón (con su "La Leyenda del Tiempo"). Eso si que es nuevo flamenco. Es la fusión más arriesgada que he visto en mucho tiempo. Y sí, vaya letras!!

Salu2.
Subir
dacabe
#74 por dacabe el 22/08/2008
solker escribió:

Sip, precisamente el otro día estaba repasando su discogrfía (nunca han sido santos de mi devoción) y tienen algo que exactamente no se si es un disco, maqueta, proyecto .... claramente influenciado por el flamenco, eso si ... muy a su manera, jejeje ... pero incluso la última canción la canta un cantante flamenco ... (de echo no se si es el, o algún famosillo de turno, aunque no creo que sea el, pero con total deje flamenco)

Joder solker famosillo de turno, no jodas hombre, que es nada más y nada menos que el maestro Enrique Morente. De hecho es algo más que una simple colaboración, durante la grabación del cd Enrique Morente estubo en contacto con J y pendiente de lo que hacían en el estudio ya que el proyecto le paracía muy interesante.
Subir
dacabe
#75 por dacabe el 22/08/2008
ElHombreRana escribió:
En realidad en Hispa creo que faltan espacios para hablar de composición, que es de lo que estamos hablando en el fondo. Pero seguro que si hubiera un espacio formal sobre el tema, no participaría nadie...

Este es el hilo más interesante en que he participado en los últimos meses, con diferencia. Gracias! :D

Salu2.

En el fondo es una putada, porqué no nos da la vida ni el tiempo para tanto. Queremos aprender de composición, de técnicas de grabación y de estudio, sin olvidarse de dominar algún instrumento, etc, etc....buffff!!!

Pero desde luego el hilo esta muy bien. En la sección de Teoria Musical y Composición hay muy buenos hilos sobre eso mismo pero desde el punto de vista musical, claro. A veces me pierdo ya que hay gente que controla de Armonía una burrada pero lo dicho, allí hay temas muy interesantes.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo