Reflexión sobre la composición de letras

solker
#76 por solker el 22/08/2008
Jajajaja, como puedes observar el flamenco no es mi cosa ... es un estilo que no me interesa en absoluto. El tio este me suena de algún lado, quiero decir que el nombre me suena, pero vamos que no controlo nada de esto ... jejeje
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
solker
#77 por solker el 22/08/2008
dacabe escribió:

En el fondo es una putada, porqué no nos da la vida ni el tiempo para tanto. Queremos aprender de composición, de técnicas de grabación y de estudio, sin olvidarse de dominar algún instrumento, etc, etc....buffff!!!


Que santa razón tienes ... a mi no me da tiempo para tanto. Ultimamente estoy minimizando todo, para poder llevar a cabo mi proyecto, y tengo que dejar medio de lado, mi formación de piano y de grabar cosas, pero bueno ... desde luego siguiendo el tema, la composición de letras es lo que peor llevo (ahora mismo estoy en esa fase) por que quiero crear alguna genialidad de las que estamos hablando, pero nada me convence ... será que no tengo madera :cry:
Subir
MartinSpangle
#78 por MartinSpangle el 22/08/2008
Alguien escribió:

será que no tengo madera


Yo creo que nada de eso.

No soy un genio escritor ni mucho menos, no pretendo tener autoridad en la materia. Solo sé lo que he leído, escrito y pensado al respecto, no es mucho. Pero estoy convencido de que se puede aprender, hasta cierto punto, y se puede mejorar.

Como todo, requiere paciencia, esfuerzo, aplicación, ganas, etc.

Salu2.
Subir
pirator
#79 por pirator el 22/08/2008
traté hace un tiempo de formar un hilo en "teoría y composición" con algunos ejercicios que fui recolectando por ahí y que personalmente me ayudan mucho a la hora de empezar a componer una canción. Lamentablemente, un usuario planteó el tema de los derechos de autor y decidí suspender el hilo para que no se preste a suspicacias, así que el hilo quedó cerrado.

bueno, me parece muy interesante este hilo, así que mientras sigamos, yo sigo...

quiero contestar algunos planteos que se hicieron en la página 5 de este mismo hilo:

Muy bueno el análisis de "soledad" hecho por hombre rana. Con el tema de las palabras "extrañas" que él cita, estoy de acuerdo, pero creo que cierran una idea: por ejemplo la palabra "pentagramado" está en una parte muy metafórica de la letra:

Alguien escribió:
te traigo mis cicatrices, palabras sobre papel pentagramado


hay una metáfora atrás de otra: la primera habla de las cicatrices, y la segunda de las canciones (palabras sobre papel pentagramado). En realidad es una forma elíptica de hablar del desengaño. ¿o no?

el tema de "los planetas" es una cronología. Un relato de hechos encadenados. Me hace acordar un poco a la canción esa de sabina que dice "en el diario no hablaban de tí ni de mí..." (no recuerdo ahora el nombre).

como respuesta a DACABE, solamente insisto en la extrema sencillez y lo directo de la canción de aute, usando un lenguaje totalmente llano y casi sin recursos poéticos. Y no estoy hablando de gustos, ni dando juicios de valor. No la desmerezco ni mucho menos. Simplemente leo la letra y veo qué quizo decir Aute y cómo lo dijo, para tratar de aprender y usar sus técnicas.
y en cuanto a esta afirmación:

dacabe escribió:
Sigo insistiendo en que un grupo pop o rock se basan más en la fonética de las palabras, lo importante suele ser la melodía y en base a eso trabajan sus letras. Y si, claro, siempre hay excepciones, pero son eso, excepciones.


te cuento que conozco muchísimos grupos o solistas de rock que escriben poesías de lo más finas en sus canciones, que no diría que son excepción: puedo citar muchos rockeros de mi país (argentina) como ejemplo (simplemente porque es la música que conozco): charly garcía, fito paez, luis alberto spinetta, leon gieco... y puedo seguir.

Coincido en que es importantísimo tanto la fonética de las palabras, como también el ritmo de la poesía.
Subir
Ricardo Fuentes
#80 por Ricardo Fuentes el 22/08/2008
gar_INK escribió:
Aqui va una de mis pajas mentales, a ver que os parece.


Filosofía = paja mental :-k

Yo tengo muy mala experiencia con las letras, me hubiera gustado ser hablante lirico, pero todo
lo que digo es incoherente T_T y no me gustaria traspasar esa incoherencia a letras T-T. Tengo un tema
llamado Puede ser, cuando lo toco todos quedan WoooooOWW!!! temaso y cuando escuchan la letra
me tiran tomatasos o me mandan a la =%·("%)·(% eso u.u
Subir
MartinSpangle
#81 por MartinSpangle el 22/08/2008
Bueno, me tengo que ir, volveré el lunes. Por primera vez en bastante tiempo, lo lamento. :-)

Que no decaiga.

Salu2.
Subir
pirator
#82 por pirator el 22/08/2008
cuando nombré a charly garcía, me acordé de una vieja canción, que me emociona mucho, y que se llama "plateado sobre plateado", que tiene, además de una letra magnífica, una música bastante extraña en lo que respecta a su relación con la letra. Dejo un mp3 con solamente la primera estrofa, donde se nota el recurso musical que les comento. (escuchen la última palabra del tercer verso, y la primera del cuarto: Viejo y cruzando)

La letra es muy jugosa en imágenes: es una canción que habla sobre el exilio, que se dió en argentina durante el gobierno militar que sucedió al golpe de estado del año 76, donde mucha gente murió y mucha gente escapó perseguida. Habla de un avión que lleva exiliados hacia otras tierras, y ese avión va volando sobre el mar: por eso "plateado sobre plateado", el cielo sobre el mar...



Vi la luna chorreando sin parar
su luz de catedral
y un barco viejo
cruzando el mar de Sudamérica a Europa
sobre un espejo lleno de sal.

Aeroplanos cortando el celofán
de un cielo tropical
abriendo un surco
suave para llevar hacia el exilio da vueltas
a los que ya no aguantaron más.

Huellas en el mar
sangre en nuestro hogar
por qué tenemos que ir tan lejos para estar acá,
para estar acá.

Nos quedamos por tener fe
nos fuimos por amar
ganamos algo y algo se fue
algunos hijos son padres
y algunas huellas ya son la piel


[attachment=0:88ad1]08-Plateado sobre plateado (huellas en el mar).mp3[/attachment:88ad1]
Archivos adjuntos ( para descargar)
08-Plateado sobre plateado (huellas en el mar).mp3
Subir
dacabe
#83 por dacabe el 22/08/2008
pirator escribió:

te cuento que conozco muchísimos grupos o solistas de rock que escriben poesías de lo más finas en sus canciones, que no diría que son excepción: puedo citar muchos rockeros de mi país (argentina) como ejemplo (simplemente porque es la música que conozco): charly garcía, fito paez, luis alberto spinetta, leon gieco... y puedo seguir.

Coincido en que es importantísimo tanto la fonética de las palabras, como también el ritmo de la poesía.

Podrás citar muchos pero seguro que no llegan ni de lejos a 50, incluso 100 si me apuras...pero ¿que es eso en un mar de miles y miles de grupos de pop y de rock?....una excepción. Solamente tienes que buscar grupos o solistas en español en my space....tropecientos mil. Tu lista, por mucho que quieras, seguro que no es tan larga, de eso estoy seguro.

Creo recordar que el cantante de El Hombre Rana es argentino y recuerdo un hilo (cuando utilizaba el nick de mvial) en el que terminamos hablando de ese tema: en Argentina hay una tradición mucho más larga de cultura pop-rock de la que hay en España y eso se nota, entre otras cosas, en unos letristas de mayor calidad que los que hay por aquí.

Saludos.
Subir
pirator
#84 por pirator el 22/08/2008
puede ser...
la verdad, mi conocimiento en rock no es mucho
y, no puedo afirmarlo, pero he leído por ahí que el rock en español nació en argentina. si mal no recuerdo, fue sabina el que lo dijo.
pero no quiero desviar el hilo, que viene muy interesante. esa discusión la reservamos para otra oportunidad, por favor
Subir
dacabe
#85 por dacabe el 22/08/2008
pirator escribió:
cuando nombré a charly garcía, me acordé de una vieja canción, que me emociona mucho, y que se llama "plateado sobre plateado", que tiene, además de una letra magnífica, una música bastante extraña en lo que respecta a su relación con la letra.....

La letra me parece bastante buena, el problema (y esto es una manía personal, lo reconozco) lo veo en alargar innecesariamente con respecto a la música las palabras luna.....luuuuuuuuuuuu----na y cruzando (en este caso es escandaloso el efecto), parece que diga cru y zando como si fueran dos palabras independientes. Como te he dicho es una manía personal pero cuando oigo esto en cualquier canción me chirría al oido cosa mala. Es como cambiar el acento en una palabra para acomodarla a la canción, tiendo a pensar en porqué el letrista de turno no se lo trabajó un poco más para encontrar otra solución más currada para su canción.

Por lo demás, como ya he dicho, me parece un texto muy bueno. Solo he oido alguna canción suelta de Charly Garcia, es una asignatura que tengo pendiente, el problema es que como tiene una discografía tan extensa no se por donde empezar. ¿Alguna recomendación pirator?

Más saludos.
Subir
dacabe
#86 por dacabe el 22/08/2008
solker escribió:

... desde luego siguiendo el tema, la composición de letras es lo que peor llevo (ahora mismo estoy en esa fase) por que quiero crear alguna genialidad de las que estamos hablando, pero nada me convence ... será que no tengo madera :cry:

Madera de letristas tienen muy pocos, es la pura verdad. Conformate con escribir algo que te creas, que no te de apuro cantarlo y que sea acorde a tu personalidad. Y como ha dicho el hombre rana, trabajo, trabajo y más trabajo. Fue Picasso el que dijo que la inspiración existía pero que te tenía que llegar trabajando....y creo que el muy jodio sabía de lo que hablaba. :wink:

Salu2.
Subir
pirator
#87 por pirator el 22/08/2008
dacabe escribió:
el problema (y esto es una manía personal, lo reconozco) lo veo en alargar innecesariamente con respecto a la música las palabras luna.....luuuuuuuuuuuu----na y cruzando (en este caso es escandaloso el efecto), parece que diga cru y zando como si fueran dos palabras independientes.


justamente, ese "problema" que decís está usado como un recurso. Está hecho totalmente a propósito, no es que la canción le salió así. Este compositor no es tan ingenuo como muchos piensan, tiene buena "madera" de letrista. En algunos fragmentos de esta canción está poniendo la música por encima del texto. Lo que a vos te parece un problema, a mí me parece genial. Es un tema ahogado, trata una temática agobiante, y todas y cada una de las palabras están puestas ahí para que el lector sienta ese encierro y fastidio que la temática necesita.

Si me pedís recomendación, te puedo decir humildemente que los discos más viejos de charly son los mejores, a mi gusto. Podés empezar con "Cliks modernos" (de paso escuchás entera esta canción) o "piano bar", una perla irrepetible del rock argentino.
Subir
dacabe
#88 por dacabe el 22/08/2008
pirator escribió:

justamente, ese "problema" que decís está usado como un recurso. Está hecho totalmente a propósito, no es que la canción le salió así. Este compositor no es tan ingenuo como muchos piensan, tiene buena "madera" de letrista. En algunos fragmentos de esta canción está poniendo la música por encima del texto. Lo que a vos te parece un problema, a mí me parece genial. Es un tema ahogado, trata una temática agobiante, y todas y cada una de las palabras están puestas ahí para que el lector sienta ese encierro y fastidio que la temática necesita

Esto es como hablar del sexo de los angeles, lo que a ti te parece una genialidad a mi me parece que es lo que estropea la canción y así nos podemos tirar meses. Si es que para gustos, colores. Y ojo, que sigo diciendo que la letra me parece muy buena, no me gusta como esta cantada, que no es lo mismo.

Salu2.

P.D. Gracias por las recomendaciones, las tendre en cuenta.
Subir
pirator
#89 por pirator el 22/08/2008
Más allá de que nos guste o no nos guste, hay que tomarlo como lo que es: un recurso poético-musical. Valorarlo como recurso. Aprender de él, ya sea considerado como un acierto o como un error.

Tampoco creo que sea un error de interpretación del cantante (en este caso, el mismo compositor). Esa separación de algunas palabras (que en las siguientes estrofas ocurre de nuevo) es parte de la composición: no se puede cantar de otra manera ya que las frases poéticas no coinciden con las frases musicales. Varias veces pasa en esta canción que los silencios y finales de frase están justo en la mitad de una palabra.

Otra cosa que quiero resaltar es la cantidad de recursos visuales que tiene la letra: la claridad de la luna, el barco que cruza el mar, un aeroplano por el cielo...
Y también está plagada de metáforas: "luz de catedral", el mar como "un espejo lleno de sal", el cielo como "un celofán", las "huellas en el mar" simbolizando lo fugaz.

Poéticamente es una perla. Formalmente es extraña. Estoy preparando otras todavía más raras :|
Subir
gar_ink
#90 por gar_ink el 25/08/2008
pirator, decabe, solker, ElHombreRana, es un verdadero placer leeros =D>


Me meto por medio un segundillo para comentar que, desde mi punto de vista nadie escribe mejor en España que Nacho Vegas.

Para compararlo en calidad lírica con otro autor tendría que recurrir a Cohen mínimo

Le habeis escuchado? que os parece?

Un saludo !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo