traté hace un tiempo de formar un hilo en "teoría y composición" con algunos ejercicios que fui recolectando por ahí y que personalmente me ayudan mucho a la hora de empezar a componer una canción. Lamentablemente, un usuario planteó el tema de los derechos de autor y decidí suspender el hilo para que no se preste a suspicacias, así que el hilo quedó cerrado.
bueno, me parece muy interesante este hilo, así que mientras sigamos, yo sigo...
quiero contestar algunos planteos que se hicieron en la página 5 de este mismo hilo:
Muy bueno el análisis de "soledad" hecho por hombre rana. Con el tema de las palabras "extrañas" que él cita, estoy de acuerdo, pero creo que cierran una idea: por ejemplo la palabra "pentagramado" está en una parte muy metafórica de la letra:
Alguien escribió:
te traigo mis cicatrices, palabras sobre papel pentagramado
hay una metáfora atrás de otra: la primera habla de las cicatrices, y la segunda de las canciones (palabras sobre papel pentagramado). En realidad es una forma elíptica de hablar del desengaño. ¿o no?
el tema de "los planetas" es una
cronología. Un relato de hechos encadenados. Me hace acordar un poco a la canción esa de sabina que dice "en el diario no hablaban de tí ni de mí..." (no recuerdo ahora el nombre).
como respuesta a DACABE, solamente insisto en la extrema sencillez y lo directo de la canción de aute, usando un lenguaje totalmente llano y casi sin recursos poéticos. Y no estoy hablando de gustos, ni dando juicios de valor. No la desmerezco ni mucho menos. Simplemente leo la letra y veo qué quizo decir Aute y cómo lo dijo, para tratar de aprender y usar sus técnicas.
y en cuanto a esta afirmación:
dacabe escribió:
Sigo insistiendo en que un grupo pop o rock se basan más en la fonética de las palabras, lo importante suele ser la melodía y en base a eso trabajan sus letras. Y si, claro, siempre hay excepciones, pero son eso, excepciones.
te cuento que conozco muchísimos grupos o solistas de rock que escriben poesías de lo más finas en sus canciones, que no diría que son excepción: puedo citar muchos rockeros de mi país (argentina) como ejemplo (simplemente porque es la música que conozco): charly garcía, fito paez, luis alberto spinetta, leon gieco... y puedo seguir.
Coincido en que es importantísimo tanto la fonética de las palabras, como también el ritmo de la poesía.