Reflexión sobre la composición de letras

JuanUSA
#46 por JuanUSA el 19/08/2008
Muy interesante eso de irse unos dias y no hacer nada mas que grabar el CD, que envidia de hecho! Muchisima suerte con el proyecto y a ver cuando nos dejas escuchar algunos de los temas grabados, que la verdad de tanto hablar y ver fotos, como que tengo mucha curiosidad.

:mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
dacabe
#47 por dacabe el 19/08/2008
Vamos a ver, yo realmente pienso que grandes letristas (tanto en ingles como en castellano) hay muy pero que muy pocos. Es un tema mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Decir cuatro tonterias las podemos decir y cantar todos....pero temas de verdad interesantes....buff, eso es mucho más complicado.

No hay que olvidar que escribir letras de canciones no es "solo" escribir, hay que ceñirse a un ritmo y musicalidad que cualquier texto independiente no posee. Esto condiciona enormemente la sonoridad de las palabras que se utilizan (la fonética, vamos), como he dicho, no todo vale.

Al margen de esto, es evidente que leer ayuda y mucho y más concretamente leer poesia. Hay muchos tipos de poesia (romántica, épica, dramática, costumbrista, de denuncia, política, etc, etc.), tenemos una imagen un tanto distorsionada de la poesia asociada a los versos de Gongora (para que me entendais) y es un mundo mucho más extenso de lo que se ve a simple vista.

En cuanto a la polemica entre el hombre rana y pirator, los dos tenéis razón, simplemente habláis de cosas diferentes. Una cosa es la tematica realista y/o costumbrista y otra es una más críptica o de imagenes y metáforas. Por poner un ejemplo es como hablar de la poesia política de Mario Benedetti (que también tiene unas poesias de amor que tiran de espaldas) y la poesia repleta de metáforas e imagenes de Blas de Otero (al que Enrique Bunbury en su época de Heroes del Silencio fusiló una y otra vez).

Otro ladrillito para este hilo tan interesante.

Salu2.
Subir
gar_ink
#48 por gar_ink el 19/08/2008
JuanUSA escribió:
Muy interesante eso de irse unos dias y no hacer nada mas que grabar el CD, que envidia de hecho! Muchisima suerte con el proyecto y a ver cuando nos dejas escuchar algunos de los temas grabados, que la verdad de tanto hablar y ver fotos, como que tengo mucha curiosidad.


Tengo por aquí algún tema premezclado rápidamente que nos llevamos del estudio para escucharlos durante unos días

Me muero por colgarlos, pero si lo hago posiblemente en el próximo ensayo mis compis de grupo me introduzcan la telecaster por via rectal.

Asi que prefiero esperar un poco :mrgreen:

Pongo una par de fotos de los momentos de relax:
Subir
JuanUSA
#49 por JuanUSA el 19/08/2008
gar_INK escribió:
Me muero por colgarlos, pero si lo hago posiblemente en el próximo ensayo mis compis de grupo me introduzcan la telecaster por via rectal.

Jaja! Mejor no entonces, seria una pena estropear una Telecaster de esa manera…. :mrgreen:
Subir
gar_ink
#50 por gar_ink el 20/08/2008
decabe escribió:
Esto condiciona enormemente la sonoridad de las palabras que se utilizan (la fonética, vamos), como he dicho, no todo vale.


Coincido contigo en parte.

El problema es cuando se te presentan dos alternativas para resolver un verso, o una estrofa.

Una en la que las frase tiene una musicalidad muy buena y otra en la que el mensaje está mejor definido (seguro que os pasa bastante)

¿Con cual te quedas?

Lo mejor es llegar a un compromiso entre ambas, cosas que a veces puedes hacer, y a veces no..
Subir
pirator
#51 por pirator el 20/08/2008
insisto en la técnica!!

la poesía, como la música, tiene su técnica y sus recursos.

este planteo:

Alguien escribió:
El problema es cuando se te presentan dos alternativas para resolver un verso, o una estrofa. Una en la que las frase tiene una musicalidad muy buena y otra en la que el mensaje está mejor definido (seguro que os pasa bastante)


es como si un cantante dijera: hice una toma y me salió desafinada pero pronuncié bien las palabras, y la otra está afinada pero no se entienden las palabras: con cuál me quedo????

no se ustedes: yo intentaría una tercera, donde esté afinado y las palabras estén bien pronunciadas: claro que tengo que tener una técnica vocal suficiente para poder hacer las dos cosas al mismo tiempo...
Subir
chinonet
#52 por chinonet el 20/08/2008
gar_INK escribió:
decabe escribió:
Esto condiciona enormemente la sonoridad de las palabras que se utilizan (la fonética, vamos), como he dicho, no todo vale.


Coincido contigo en parte.

El problema es cuando se te presentan dos alternativas para resolver un verso, o una estrofa.

Una en la que las frase tiene una musicalidad muy buena y otra en la que el mensaje está mejor definido (seguro que os pasa bastante)

¿Con cual te quedas?

Lo mejor es llegar a un compromiso entre ambas, cosas que a veces puedes hacer, y a veces no..
jajaa pero eso es facil... repites la frase con la variante mas abajo xD De todos modos, siempre es mejor la frase que suena mejor que la mas correcta o pensada.

Coincido con uds es que es imposible escribir una cancion separando letra de musica. Una letra sin musica son solo frases sueltas y musica sin letra es solo musica (¿acordes+ritmo?). Cuando uno hace una cancion escribe melodias.

De todos modos es relativo la genialidad de una letra, lo que a mi me parece genial para otro puede ser estupido. Para mi una buena cancion es una cancion que te da ganas de escucharla y de cantarla. Tan simple como eso...

PD: Buenisimas las fotos parecen profesionales :shock:
Subir
dacabe
#53 por dacabe el 20/08/2008
chinonet escribió:

De todos modos es relativo la genialidad de una letra, lo que a mi me parece genial para otro puede ser estupido. Para mi una buena cancion es una cancion que te da ganas de escucharla y de cantarla. Tan simple como eso...

Hay una cosa clara, una buena canción no tiene porqué tener una letra brillante (si la tiene, mejor que mejor). Como muy bien has dicho una buena canción es la que te da ganas de escucharla y cantarla una y otra vez.

La relatividad de lo genial de una letra es....relativo. Generalmente cuando un texto tiene validez "literaria" por si mismo (al margen de la canción) es por algo. Pienso en los clásicos y hago una comparación que entenderemos todos, Bob Dylan hace unas letras impresionantes, los Beatles hicieron canciones impresionantes pero sus letras eran de lo más normalito (hay alguna excepción, pero son eso excepciones). Creo que se entiende lo que quiero decir, ¿no?

Salu2.

P.D. De todas formas yo a día de hoy me conformo con creerme lo que canto y escribo y no provocar verguenza ajena, que ya es bastante!!!
Subir
marky2004
#54 por marky2004 el 21/08/2008
Yo creo que no hay que menospreciar los clichés. Una canción con clichés suele enganchar más que una canción sin clichés. Lo que me gusta es una canción que es un 80% de clichés pero un 20% de frases que te cojen por sorpresa. Me gusta ese contraste.
Subir
MartinSpangle
#55 por MartinSpangle el 21/08/2008
Hola,

empieza a imponerse el punto de vista de que una excelente canción es posible sin una letra brillante.

Yo no estoy del todo de acuerdo.

No se me ocurre una canción brillante sin que la letra esté a la altura!

Lo que ocurre es que hay que valorar ante todo el oficio. Una letra brillante no es necesariamente 'alta literatura' que nos habla de cuestiones trascendentes y demás... una letra brillante es una letra bien construída, que consigue transmitir algo, ya sea un mensaje, una emoción, etc, que apoya y retroalimenta la música.

Voy a poner un ejemplo, lamentando que esté en inglés:

Beat on the brat, por los Ramones. Observar

1. Beat on the brat
2. Beat on the brat
3. Beat on the brat with a baseball bat
4. Oh yeah, oh yeah, uh-oh.

5. What can you do?
6. What can you do?
7. With a brat like that always on your back
8. What can you do? (lose?)

Esta letra parece una chorrada absoluta. Sin embargo, desde el punto de vista del 'oficio', está excelentemente bien construída.

. Va con la música a la perfección. No hay una sola sílaba apurada, no hay un solo acento que caiga mal. Es siempre más bien odioso encontrar sílabas mal acentuadas, porque la música te obliga a pronunciar como esdrújula una palabra llana o aguda, cosas así. Aquí no ocurre.

. La construcción aprovecha un recurso que es más complejo de lo que parece: la repetición. Parece una chorrada, si no tienes mucho que decir, repite. Pero no todas las frases quedan bien repetidas. 'Beat on the brat' es una frase de cuatro sílabas, pero es muy potente, su mensaje es muy claro, y francamente dan ganas de repetirla.

. Mirar lo que ocurre en la línea 3: luego de repetir en las líneas 1 y 2, la 3 repite también pero hace lo que se llama una 'rima interna', porque 'brat' rima con 'bat'. La rima interna da una sensación de aceleración y excitación a la estrofa cuando llega a la línea 3, funciona de maravilla.

. La línea 4 aprovecha esta energía pero la disipa correctamente hacia el final de la estrofa, abandonando la rima anterior.

. El estribillo funciona estupendamente porque conserva la estructura de la estrofa, y agrega una nueva repetición. Se repiten y riman las lineas 5, 6 y 8, pero en medio tiene la línea 7, que rescata la misma rima de la estrofa pero con tres rimas internas ('brat', 'that', 'back'), dando una sensación de incluso mayor aceleración y excitación, que va perfecta con la melodía, porque el estribillo está cantado en un tono más alto que la estrofa.

Luego de analizarla un poco, se ve que esta letra, que en principio puede parecer una mierda absoluta, sin embargo está muy bien construída, desde el punto de vista técnico. Pero incluso más: desde el punto de vista del mensaje, la letra no está mal. Tengamos en cuenta que esto son los Ramones, un grupo de Punk, en los 70. Quieren llamar la atención, y lo logran: te hablan de una tía insoportable que está siempre subida a tu chepa, así que ¿Qué puedes hacer? Pues dale con un bate de beisball.

Estoy seguro de que no pasará a la historia de la literatura, pero aquí hay una combinación de todos los componentes en perfecta armonía. La música, la letra, el artista, incluso la ejecución y la grabación: todo encaja. Y por eso es un pequeño momento memorable del punk.

¡Y a ver quién supera mi ladrillo ahora! :D

Salu2.
PD: escribir tanto me sirve tb a mi, me aclaro cosas.
Subir
MartinSpangle
#56 por MartinSpangle el 21/08/2008
Acabo de ver que escribí 'Beisball'. Vaya espanglish. Lo siento.

Salu2.
Subir
dacabe
#57 por dacabe el 21/08/2008
ElHombreRana escribió:
Hola,

empieza a imponerse el punto de vista de que una excelente canción es posible sin una letra brillante.

Yo no estoy del todo de acuerdo.

No se me ocurre una canción brillante sin que la letra esté a la altura!

Lo que ocurre es que hay que valorar ante todo el oficio. Una letra brillante no es necesariamente 'alta literatura' que nos habla de cuestiones trascendentes y demás... una letra brillante es una letra bien construída, que consigue transmitir algo, ya sea un mensaje, una emoción, etc, que apoya y retroalimenta la música.

Voy a poner un ejemplo, lamentando que esté en inglés: Etc, etc, etc,......

Ese es tu punto de vista y me parece tan válido como cualquier otro. Pero el mio es que esa letra es una chorrada tremenda. Y ojo, que adoro a los Ramones, pedro de ahí a ponerlos como ejemplo de buenos letristas...buff. Eso mismo lo cantas en castellano y te llueven palos hasta en el cielo de la boca.

La letra que citas puede funcionar perfectamente a nivel fonético, no lo dudo, pero eso no la convierte en una buena letra. El inglés para esto es una maravilla, tiene poquísimas palabras esdrújulas y no digamos ya sobreesdrújulas y eso, fonéticamente, es una gozada.

Y si, claro que es posible una excelente canción sin una letra brillante, pero como te he dicho es una cuestión de opiniones.

Yo creo que Oasis es un grupo que tiene unas canciones muy, muy buenas, sin embargo creo que pocos grupos he visto con unas letras más chorras y malas.

Eso si, hay que recocer que tienes una moral de cuidado para hacer el análisis que has hecho de la canción de Los Ramones. :wink:

Un saludo.
Subir
MartinSpangle
#58 por MartinSpangle el 21/08/2008
Vale, entiendo que sobre gustos no vale discutir.

Pero: he dicho cosas objetivas, a eso venía el análisis de la canción. Cierto, es una chorrada. Yo no tengo idea de que tipo de letras te gustan a ti. Lo que quería decir es: esa letra es buena en tanto está bien hecha. Vale que sea una chorrada, pero ¿Dirías que está mal hecha? ¿Por qué?

Y puede ser verdad: si cantas una letra así en castellano probablemente te mirarán feo. Pero eso no hace más que explicar justamente el problema que tenemos al escribir en castellano: en inglés somos capaces de permitirnos cosas que en castellano ni de coña.

Por estos motivos es que elegí esa letra para resaltar la idea que intento explicar: porque es indudablemente una chorrada mayúscula. Intenta olvidarlo y analízala, mira cómo funciona. ¿A que está bien hecha? :D

Ahora te propongo que lo hagamos al revés: di tu una letra que te guste en castellano. Tu letra favorita. Y podremos ver cómo está hecha.

Salu2.
Subir
pirator
#59 por pirator el 21/08/2008
buenísimo
me está gustando esto:
propongo un hilo de análisis de letras de canciones...

veo que empiezo a coincidir en muchas cosas con hombre rana:

Alguien escribió:
No se me ocurre una canción brillante sin que la letra esté a la altura!


Alguien escribió:
sobre gustos no vale discutir.


es una gran verdad: no discutamos el gusto, discutamos las letras a nivel técnico, sin que el gusto sea el eje del debate.





Yo propongo una nueva letra para analizar, esta vez en castellano, aprovechando que en un mensaje anterior (creo) hombre rana citó a Drexler: propongo la canción "soledad" del disco "12 segundos de oscuridad"


Soledad,
aqui estan mis credenciales,
vengo llamando a tu puerta
desde hace un tiempo,
creo que pasaremos juntos temporales,
propongo que tu y yo nos vayamos conociendo.

Aquí estoy,
te traigo mis cicatrices,
palabras sobre papel pentagramado,
no te fijes mucho en lo que dicen,
me encontrarás
en cada cosa que he callado.

Ya pasó
ya he dejado que se empañe
la ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tú
quien me acompañe, soledad,
a mi, que nunca supe bien
cómo estar solo.








Una de las cosas mejor logradas de la letra de esta canción, a mi juicio, es el recurso que usa para tratar la temática principal: coincidimos en que habla de una persona que se encuentra completamente sola. Esta persona está tan pero tan sola, que la soledad pasa a ser su compañía, la soledad se materializa. Hasta tal punto que le habla en primera persona: la corporiza. Ese recurso, en literatura, se llama PERSONIFICACIÓN: sin ser un experto en el tema, puedo decirles que se trata de tomar un objeto inanimado, o un sentimiento (como en este caso) y darles vida propia, hacerle realizar acciones o hacerlo hablar, o sentir, etc, propios de una PERSONA.
PERSONA ---> PERSONIFICACIÓN.

Los dos versos que más me gustan personalmente, y en los que creo que está mejor explotado este recurso, son:

creo que pasaremos juntos temporales,
propongo que tu y yo nos vayamos conociendo.



Miren que ninguna de las palabras de la canción escapa a un lenguaje cotidiano o coloquial: cualquiera de nosotros habla con esas palabras habitualmente. O sea, la literatura, para ser buena, no necesariamente tiene que ser incomprensible, o plagada de palabras "difíciles", ni hermética... tiene que aprovechar el peso de las palabras, re-organizarlas de una manera clara, consisa y original, y explotar el peso que cada una tiene de acuerdo a la temática que se propone tratar.
Subir
dacabe
#60 por dacabe el 21/08/2008
ElHombreRana escribió:

.....Pero: he dicho cosas objetivas, a eso venía el análisis de la canción. Cierto, es una chorrada. Yo no tengo idea de que tipo de letras te gustan a ti. Lo que quería decir es: esa letra es buena en tanto está bien hecha. Vale que sea una chorrada, pero ¿Dirías que está mal hecha? ¿Por qué?.....

....Por estos motivos es que elegí esa letra para resaltar la idea que intento explicar: porque es indudablemente una chorrada mayúscula. Intenta olvidarlo y analízala, mira cómo funciona. ¿A que está bien hecha? :D.....

A mi me gustan las letras con aire "poético", pero no es el caso. Quiero decir, la letra de Ramones es buena para ti porqué funciona fonéticamente con la música (cosa, como dije, mucho más sencilla de hacer en inglés). Pero vamos el significado y mensaje de la letra no es para tirar cohetes. Mira el significado de fonética en la RAE:

1.Perteneciente o relativo a la voz humana.

2.Se dice de todo alfabeto o escritura cuyos elementos representan sonidos.

3.Dicho de un alfabeto, de una ortografía o de un sistema de transcripción: Que trata de representar los sonidos con mayor exactitud que la ortografía convencional.

4.Conjunto de los sonidos de un idioma.

5.Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.


A mi como letrísta en castellano me gusta mucho Aute, aunque no es a alguien que suela escuchar mucho, su música me va mucho menos (uno de mis grupos preferidos nacionales son Los Planetas, para que te hagas una idea). Mira esta:

DOS O TRES SEGUNDOS DE TERNURA

Estoy pasando un bache,
un revés, un agujero,
un no sé qué me ocurre
que ni yo mismo me entiendo...
No me apetece nada,
nada más que estar adentro,
pero no de tu vientre
sino de tus sentimientos.
Quisiera que supieras
que no tengo otro deseo
que estar entre tus brazos
como quien pide consuelo,
sentirte toda mía,
sin lujurias ni misterios,
como siento la sangre
que circula por mi cuerpo.

No me hace falta la luna
ni tan siquiera la espuma,
me bastan solamente dos
o tres segundos de ternura.

A veces me pregunto
si no me causa respeto
el paso de los años
desgastando nuestros besos
así como el derroche
de algo más que mucho tiempo
sin vernos un instante
más allá de los espejos.
Por eso necesito,
aunque sé que es un exceso,
que tus ojos me digan
algo así como: de acuerdo,
estoy aquí a tu lado
para que no tengas miedo
al miedo de estar solos,
solos en el universo.


También tengo que decir que tengo 37 años y las letras que me gustaban a los 20 años, como que se me han quedado un poco lejos. Por eso actualmente separo mucho letra de música, me fijo en la melodía de la voz, es lo que me engancha. Si ademas el que canta dice algo interesante, eso que me llevo. :wink:

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo