Hola,
empieza a imponerse el punto de vista de que una excelente canción es posible sin una letra brillante.
Yo no estoy del todo de acuerdo.
No se me ocurre una canción brillante sin que la letra esté a la altura!
Lo que ocurre es que hay que valorar ante todo el oficio. Una letra brillante no es necesariamente 'alta literatura' que nos habla de cuestiones trascendentes y demás... una letra brillante es una letra bien construída, que consigue transmitir algo, ya sea un mensaje, una emoción, etc, que apoya y retroalimenta la música.
Voy a poner un ejemplo, lamentando que esté en inglés:
Beat on the brat, por los Ramones. Observar
1. Beat on the brat
2. Beat on the brat
3. Beat on the brat with a baseball bat
4. Oh yeah, oh yeah, uh-oh.
5. What can you do?
6. What can you do?
7. With a brat like that always on your back
8. What can you do? (lose?)
Esta letra parece una chorrada absoluta. Sin embargo, desde el punto de vista del 'oficio', está excelentemente bien construída.
. Va con la música a la perfección. No hay una sola sílaba apurada, no hay un solo acento que caiga mal. Es siempre más bien odioso encontrar sílabas mal acentuadas, porque la música te obliga a pronunciar como esdrújula una palabra llana o aguda, cosas así. Aquí no ocurre.
. La construcción aprovecha un recurso que es más complejo de lo que parece: la repetición. Parece una chorrada, si no tienes mucho que decir, repite. Pero no todas las frases quedan bien repetidas. 'Beat on the brat' es una frase de cuatro sílabas, pero es muy potente, su mensaje es muy claro, y francamente dan ganas de repetirla.
. Mirar lo que ocurre en la línea 3: luego de repetir en las líneas 1 y 2, la 3 repite también pero hace lo que se llama una 'rima interna', porque 'brat' rima con 'bat'. La rima interna da una sensación de aceleración y excitación a la estrofa cuando llega a la línea 3, funciona de maravilla.
. La línea 4 aprovecha esta energía pero la disipa correctamente hacia el final de la estrofa, abandonando la rima anterior.
. El estribillo funciona estupendamente porque conserva la estructura de la estrofa, y agrega una nueva repetición. Se repiten y riman las lineas 5, 6 y 8, pero en medio tiene la línea 7, que rescata la misma rima de la estrofa pero con tres rimas internas ('brat', 'that', 'back'), dando una sensación de incluso mayor aceleración y excitación, que va perfecta con la melodía, porque el estribillo está cantado en un tono más alto que la estrofa.
Luego de analizarla un poco, se ve que esta letra, que en principio puede parecer una mierda absoluta, sin embargo está muy bien construída, desde el punto de vista técnico. Pero incluso más: desde el punto de vista del mensaje, la letra no está mal. Tengamos en cuenta que esto son los Ramones, un grupo de Punk, en los 70. Quieren llamar la atención, y lo logran: te hablan de una tía insoportable que está siempre subida a tu chepa, así que ¿Qué puedes hacer? Pues dale con un bate de beisball.
Estoy seguro de que no pasará a la historia de la literatura, pero aquí hay una combinación de todos los componentes en perfecta armonía. La música, la letra, el artista, incluso la ejecución y la grabación: todo encaja. Y por eso es un pequeño momento memorable del punk.
¡Y a ver quién supera mi ladrillo ahora!
Salu2.
PD: escribir tanto me sirve tb a mi, me aclaro cosas.