Reflexión sobre la composición de letras

El Rey de España
#31 por El Rey de España el 16/08/2008
Yo llevo desde hace años escribiendo, la mayor parte de las letras de mi grupo las he escrito yo, si bien, la temática de mi estilo era más agresiva, te puedo decir que lo más importante es como dijo el amigo/a KRAKEN . . .

Leer y escribir . . . es muy importante dominar ese pulso narrativo, yo empecé con 14 años a escribir . . . tengo montones de cuentos y relatos cortos dentro de una caja de zapatos en casa, que de cuando en cuando abro, para echarme unas risas en mi tranquila soledad.

Escribe sobre lo que pienses, sobre lo que sientas, sobre la silla de tu salón, sobre el autobus que has pillado para ir a casa, sobre ese cajón de la cocina que cierra mal, sobre el ruido de la cerilla cuando la enciendes, tras muchosa años de escribir, he llegado a la humilde conclusión de que lo importante no es cobre lo que escribes, lo importantes es como lo escribes . . .

Puedes hacer que una historia aparentemente absurda y estúpida cobre gran importancia y despierte interes usando las palabras adecuadas y contandolo de una manera especial.

Un saludo, y espero que te haya servido de ayuda!!!!

PD: Espero que no te succeda con el grupo como me sucedió a mi . . . suerte y ánimo!!! CON DOS COJONES!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
gar_ink
#32 por gar_ink el 16/08/2008
muchas gracias amigos :D
Subir
pirator
#33 por pirator el 16/08/2008
Loormelotte escribió:
Leer y escribir . . . es muy importante dominar ese pulso narrativo

lo importante no es sobre lo que escribes, lo importantes es como lo escribes . . .

Puedes hacer que una historia aparentemente absurda y estúpida cobre gran importancia y despierte interes usando las palabras adecuadas y contandolo de una manera especial.



=D> =D> =D>

sí señor
totalmente de acuerdo!!


Si empezas una cancion/poesía pensando en lo que va a escuchar o sentir el oyente, estas haciendo consesiones. Sos una especie de politico demagogico que en sus discursos dice lo que la gente quiere escuchar, para conseguir sus votantes.
Lo mismo si antes de escribir tu segunda cancion ya estas pensando en que tu cancion va a trascender y va a durar mas tiempo que vos en este mundo: te estas cargando una mochila muy pesada con ese pensamiento. Yo me imagino que la cancion va a quedar en un cajon tirada hasta la eternidad, si no no podria escribir la primera palabra. Si alguna vez trasciende o alguien se siente identificado o no, es OTRO TEMA. No va a depender de mi.
Subir
MartinSpangle
#34 por MartinSpangle el 18/08/2008
Bueno, convengamos que podemos tener ideas muy diferentes sobre 'qué es una buena letra de canción', y respetarnos pese a todo. Digo porque si empezamos a ser detallistas, no nos vamos a poner nada de acuerdo, y aquí la idea era dar un mensaje de apoyo a gar_INK, que está haciendo un disco y se ve escribiendo en castellano por primera vez.

El mensaje que yo podría intentar dar es este: ánimo! Al principio es difícil, tal vez mucho más dificil que escribir una letra en inglés, porque suena distinto, porque es tu idioma y entiendes cada matiz de cada palabra, etc.

Pero, a la larga, es muchísimo más gratificante. La gente que te rodea entenderá al 100% lo que digas, y el nivel de comunicación que puedes alcanzar es muy superior. El arte es, en definitiva, eso: comunicarse a un nivel que no podrías alcanzar de ninguna otra forma. El que escucha tu canción tiene la posibilidad de sentir, por un momento, lo que tu le induces, y ni siquiera necesita conocerte.

La forma de mejorar en el arte de escribir es leer, practicar, meditar, buscar, etc. Mira lo que han hecho otros antes que ti, mira cómo lo puedes aplicar a lo que haces, analiza y encuentra lo que te gusta y lo que no, etc.

Y bueno, me reservo para un debate más en profundidad con pirator, sobre estos y otros temas. No creo que estemos de acuerdo más que en unas pocas cosas, de modo que será un placer.

Salu2.
Subir
JuanUSA
#35 por JuanUSA el 18/08/2008
Bueno, despues de tanta reflexion y filosofia, que si escuchamos algo de musiquita de gar_INK, a ver si todos estos ladrillos le han ayudado o no :mrgreen:
Subir
gar_ink
#36 por gar_ink el 18/08/2008
Si no pasa nada raro tendremos el master a finales de septiembre.

Os paso algunas fotos de la grabación !
Subir
gar_ink
#37 por gar_ink el 18/08/2008
Pongo otras tres
Subir
gar_ink
#38 por gar_ink el 19/08/2008
Bueno, voy a aprovechar que tengo un rato de relax y que acabo de encender un petilla para contar esta ultima experiencia en el estudio.



Como ya he dicho antes, esta vez queríamos hacer las cosas bien hechas.

Unos meses antes de entrar a estudio grabamos las canciones en directo, en solo una toma, en un estudio que hay por aquí cerca (he puesto una foto antes).

Las grabamos sin ningún overdub, todo del tirón, para consumir solo un día de estudio (que no son gratis).

De ese estudio nos llevamos las pistas y las montamos en casa, para hacer un análisis de las canciones y de cada instrumento de manera más cómoda. Además le pasamos el cd al productor del estudio (que además es amigo) para que les echase un vistazo y viniese a un ensayo a comentarnos como veía el asunto . Además con la idea de que propusiese los cambios que el considerase oportunos, ya que una opinión desde fuera de alguien experto en la materia siempre es bienvenida.

El caso es que hicimos algunos cambios (bastantes: rifss, ritmos de bateria, estructuras) en las canciones, también con vistas a la producción general, ya que los cambios venían propuestos por la misma persona que luego nos ha grabado (ya con vistas al sonido etc, etc)

Además nosotros después de tantos años tocando juntos tenemos mil vicios y mil manías a la hora de tocar. Esta bien que alguien desde fuera corrija esas cosas que desde dentro no eres capaz de ver.

Asi que estuvimos otro mes ensayando las nuevas canciones (con 3 o 4 conciertos por medio) y haciendo nuestros 3 ensayos a la semana habituales. Pasaron las semanas y llegó la grabación.

Nosotros somos de Murcia, pero esta vez preferimos ir a grabar fuera y lejos, para convivir durante las 24 horas del día en la grabación. Es algo bonito que nunca más haremos. Nuestro ultimo disco !! Las ultimas horas de estudio de nuestras vidas !!.

Eso teníamos que vivirlo bien.

Asi que pillamos un hostal en Aranda de Duero (Burgos) a muchos kilómetros de Murcia para grabar en el estudio de este amigo que comentaba.

Los dias fueron muy agradables. Las sesiones las fijamos de 11 de la mañana a 11 de la noche aprox. Parando para comer y cenar.

Asi que nos levantábamos a las 10, desayunábamos en un bar, y bajábamos a orillas del Duero a fumarnos un cigarro (algún petilla caía también) antes de dirigirnos al estudio y empezar la jornada. Comíamos y cenábamos en el estudio. Y por la noche un par de cañas en un bar del rollo que había en una plazita del centro, para hacer la evaluación del día y preparar el siguiente.

Cuando no grabas las días eran sofá, alguna partida a la play y largas conversaciones en la sala de estar del estudio cuando había que tomar decisiones peliagudas, siempre regadas con un vino de la zona.

Yo antes me tragaba las sesiones de grabación dentro del control, al lado del productor, pero ya no lo soporto. Quizás hecho un vistazo a la hora de microfonear y eso, pero ya no aguanto tragarme toma tras toma. Bastante tengo con las que me pego yo en casa :D

De modo que el ambiente del disco ha molado. La grabación ha ido bastante rápida y hemos tenido tiempo para distraernos. Excepto por las tensiones típicas de algunos momentos cuando tienes que tomar alguna decisión y no hay consenso.

Pero estas situaciones son sanas e inevitables y están totalmente previstas. No llega la sangre al rio.

Ahora viene lo peor, pagar mes a mes el crédito con el que hemos pagado el asunto :D Pero también vienen los concertillos, las risas y las birras en los ensayos y todo eso....


Aunque solo sea por esto ya ha merecido la pena.. :amor:
Subir
solker
#39 por solker el 19/08/2008
Kraken1 escribió:
Salud!

Dios, Love of Lesbian, el mejor grupo de España y parte del extranjero. Qué buenos son.


Muy cierto, los descubría hace unos meses, y se han convertido en mi grupo de culto sin duda ....
Subir
solker
#40 por solker el 19/08/2008
Por cierto (no me había leído el resto del hilo :oops: )

Buen tema del post ... (me ha sorprendido que se tratará un tema como es este en profundidad) yo por mi parte cada día me veo mas incapacitado de hacer letras coherentes.

Y gar ... vaya p*ta envidia al leer este ultimo post con las reflexiones sobre los dias de estudio ...
Subir
gar_ink
#41 por gar_ink el 19/08/2008
Gracias solker

A mi también me gusta Love of lesbian. Mola descubrir nuevos grupos interesantes de vez en cuando.

Yo ahora estoy en las mismas con el de Vetusta Morla. Si no lo has escuchado prueba, intuyo que te va a gustar.
Subir
MartinSpangle
#42 por MartinSpangle el 19/08/2008
Felicitaciones. Espero que el resultado final os de tantas alegrías como el proceso.

Salu2.
Subir
El Rey de España
#43 por El Rey de España el 19/08/2008
Espero de todo corazóm que el disco este muy por encima de lo que esperabais, que tengais exito con este vuestro "último" disco, y que lo paseis de puta madre todos juntos . . . como una piña!!!

Con dos cojones compi gar_INK!!!
Subir
marky2004
#44 por marky2004 el 19/08/2008
gar_INK escribió:


De modo que he sentido como he abandonado una letra que me gusta mucho y en la que cuento cosas de cierta época con cariño, por otra prefabricada con lo que todos quieren oir, solo por intentar que te escuche (poca) más gente.

Mea culpa !


Yo creo que lo principal es hacer una letra que pegue con la música, si es que haces la música antes que la letra. Yo hago ahora música electro-house y las letras son frívolas, poco comprometidas y provocativas. Yo no soy así, pero al escuchar la música que he hecho, me salen así. O quizás es una parte de mí, pero no reflejan exactamente lo que siento y pienso. No puedes hacer house y ponerte a cantar letras de cantautor a lo Sabina.

Entonces, en ese caso me siento como un actor, cantando sobre sentimientos de otros. ¿Pero qué importa? Quizás hayan otros distintos a mí cantando sobre sentimientos míos.

Creo que si para uno son tan importantes las letras, debe hacer primero éstas, y después una música que pegue con ellas.
Subir
gar_ink
#45 por gar_ink el 19/08/2008
ElHombreRana, Loormelotte muchas gracias !

marky2004 escribió:
Creo que si para uno son tan importantes las letras, debe hacer primero éstas, y después una música que pegue con ellas.


Discrepo en este punto.

Aunque como en todo, cada maestrillo tiene su librillo ;-)

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo