Relación entre ataque de compresor y frecuencias recortadas

  • 2
vagar
#16 por vagar el 28/11/2015
Silice escribió:
Pero si el ataque es de 30 ms, el compresor entre 0 y 30 está actuando, dibujando la curva de ataque.


Ah, ostrás, correcto, tienes razón. Voy a revisar entonces mi respuesta, perdonad el fallo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Silice
#17 por Silice el 28/11/2015
Y lo de relacionar el ataque con la longitud de onda tiene sentido porque, por ejemplo, con unos tiempos de ataque y realease suficientemente cortos y una onda con la longitud de onda suficientemente larga, puedes conseguir que un compresor oscile en sincronía con los ciclos de la misma. Con medios y agudos es mucho más difícil, porque las longitudes son bastante más cortas. Este comportamiento de compresor provoca mucha más distorsión en cada uno de los ciclos de la onda de graves.
Subir
RBPmusic
#18 por RBPmusic el 28/11/2015
Dices si la parte normalizada del bombo, bien, pero pienso en el componente agudo de la maza y la cola de graves después, entonces todo sería más aplicable, sin necesidad de recurrir a detector rms. Todo cobraría más sentido práctico. Me gusta tu explicación. El ejemplo de los 20 hz es muy extremista, de acuerdo, y recordemos que estamos en un campo teórico y matemático, donde "habitualmente" un bombo no está compuesto de una única senoide. Por eso en la vida real hay que tomar decisiones musicales, pero eso no implica que no se puedan conocer los fundamentos teóricos. Me ha gustado mucho tu respuesta Igarrido. Gracias.
Subir
RBPmusic
#19 por RBPmusic el 28/11/2015
#11 Ese texto era sacado de un artículo, no es mío, era por el que preguntaba ;)
Subir
RBPmusic
#20 por RBPmusic el 28/11/2015
Silice escribió:
2) El compresor se activa nada más superarse el umbral. Otra cosa es lo que tarde en comprimir todo lo que tiene que comprimir definido por el ratio. Pero si el ataque es de 30 ms, el compresor entre 0 y 30 está actuando, dibujando la curva de ataque. No es una orden tipo "espera 30 ms y entonces comprime de golpe".

Esto me ha matado....como es eso? Curva de ataque? Quiero masssssss!!!!
Subir
vagar
#21 por vagar el 28/11/2015
Silice escribió:
Y lo de relacionar el ataque con la longitud de onda tiene sentido porque, por ejemplo, con unos tiempos de ataque y realease suficientemente cortos y una onda con la longitud de onda suficientemente larga,


Más que longitudes, duraciones o periodos, por ser algo más estricto con el vocabulario, pero se entiende el símil gráfico.

Está claro lo que dices, efectivamente, si el release es también corto y usamos modo Peak estamos superponiendo una oscilación audible del compresor.

Pero ése es un caso muy específico de usar el compresor como distorsión extrema, más que su uso habitual de retoque en la mezcla, donde el tiempo de release irá más en función de la duración del bombo y del tempo de la canción, para no solapar dos ataques. P.e. si el tempo de la canción es 120 bpm habrá un bombo cada 500 ms o, en algún fill, cada 250 ms, eso nos podría dar una indicación para el tiempo de release del compresor, ¿no? En tiempos de esa magnitud no habría una oscilación notable, aunque el ataque fuera corto.

Volviendo a la cita:

"para 20 Hz el tiempo mínimo de ataque ronda los 30 milisegundos"

Un tiempo de ataque largo protege mejor los transitorios, está claro, pero no termino de ver la relación con que luego el parche quede vibrando a 20 o a 40 Hz o incluso a 1000 Hz.

De hecho ya por curiosidad he buscado un par de tutoriales más sobre compresión del bombo y ahí manejan ataques de 5-8 ms.

Respecto a la pregunta original, un ataque corto hace que el compresor entre antes, y en un sonido percusivo el contenido en frecuencias altas está al principio. Por eso un ataque rápido del compresor hace el sonido menos incisivo, cosa que también se podría hacer, de otra manera menos controlable, con un filtro paso bajo. Pero el principio de funcionamiento no es exactamente el mismo: en el caso de un compresor no recortas frecuencias, recortas ganancia en un determinado instante de tiempo en el que da la casualidad de que el contenido en frecuencias altas es mayor.
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 28/11/2015
Rubén B escribió:
ok, gracias por la explicación. Me podrías comentar algo sobre los datos de los artículos que cito? Es de donde he sacado la info que ha planteado mi duda


Si, dándole una vuelta me doy cuenta de que no te estaba entendiendo. Tu te refieres a que la onda queda mordida, como se ve en la ultima onda de la imagen, la que se encuentra entre 700 y 1000, que tiene una forma como de Pacman, ¿tu dices que la señal de baja frecuencia queda con esa forma producto de que el compresor comienza a actuar luego de que comienza el ciclo de la señal? Es eso? Igual la imagen no es la mejor para ilustrar pero no encontré otra que mostrara exactamente:

Imagen no disponible

Pues yo diría que no es tan así, el compresor actuará sobre esto:

Imagen no disponible

Que es una señal real compuesta de la suma de muchas señales, y su haces zoom verás que no necesariamente los ciclos se describen completos ya que se suman otra frecuencias generando picos y valles aleatorios. La señal sobre la cual actúa el compresor será algo como esto y no una señal sinusoidal que describe un ciclo completo, fíjate que cada ciclo es irregular:

Imagen no disponible
Subir
RBPmusic
#23 por RBPmusic el 28/11/2015
#22 Claro, te entiendo, con lo cual se podría deducir de estos artículos que expongo que eso ocurriría bajo unas condiciones muy concretas, con una señal sinusoidal y que comience justo en el accionamiento del compresor... a partir de ahí todo lo que ocurra va a ser una consecuencia de la suma de frecuencias y demás factores, por lo tanto o se aplica este dato a un sólo instrumento en condiciones muy concretas o queda como mera anécdota teórica...quizá... :loco:
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 28/11/2015
Rubén B escribió:
con lo cual se podría deducir de estos artículos que expongo que eso ocurriría bajo unas condiciones muy concretas


Exacto, nunca vas a comprimir una onda pura, a no ser que sea para hacer una prueba, como se hacen en las reviews de hispasonic:

684ae8ae0f5c15f8eea8b6f7de0c3-4191892.jpg

En la imagen se puede ver como queda una porción de señal sin comprimir des proporcionadamente con mayor amplitud que el resto de señal, y si ese pico que queda sin comprimir se describiera justo en mitad de una onda de baja frecuencia obtendrás un salto bastante abrupto, pero en la realidad es mucho mas sutil, las condiciones reales son diferentes.

Rubén B escribió:
a partir de ahí todo lo que ocurra va a ser una consecuencia de la suma de frecuencias y demás factores, por lo tanto o se aplica este dato a un sólo instrumento en condiciones muy concretas o queda como mera anécdota teórica...quizá...


Y ahi es cuando volvemos al inicio:

Rubén B escribió:
Lo único que os pido es que no caigáis en aquello de que ¨lo que te pida tu oído¨, eso se sobreentiende, a nivel músical hay que tomar decisiones musicales pero lo que pido ahora es ayuda física, matemática.


En definitiva esta divagación tuya te va a llevar a lo mismo, al final dirás "mejor lo ajusto de oído" :desdentado:
Subir
Silice
#25 por Silice el 29/11/2015
Bueno, sobre el uso más común del compresor, y en el ejemplo que se ponía de un bajo o un bombo, para empezar en la mayoría de estilos hay que tener en cuenta también que un poco de distorsión no necesariamente es malo. O puede que en la etapa que estemos ya estén un poco distorsionados antes de comprimir, de manera que lo que se puede añadir en el ataque se integra con lo que ya había, pero habría que ver cada caso en concreto.

Otra a tener en cuenta son los limitadores, que justamente suelen tener ataque y relajación muy rápidos, y ratio infinito. Ya os podéis imaginar la manera en que esto afecta a los graves por ejemplo cuando se limita en la etapa de mastering. Por eso se nota tanto la distorsión de un limitador recortando, por ejemplo, 6db o más.
Subir
RBPmusic
#26 por RBPmusic el 29/11/2015
Harpo Reloaded escribió:
En definitiva esta divagación tuya te va a llevar a lo mismo, al final dirás "mejor lo ajusto de oído"
Jajaja, eres lo máximo, te voy a llamar mi amigo el aceite, siempre tienes que quedar encima!!! juas jaus juas ;) :birras:
Siempre ajusto a oído y haciendo pruebas a ojos cerrados. Cerrar los ojos me abre los oídos...me debe faltar piel :desdentado:
Eso no quieta de que también me guste la parte técnica y teórica, es como la gente que toca la guitarra y después dice que no sabe el nombre de los acordes..pues para mi cojea. Por cierto, a parte de darte las gracias, cómo se saca esa imagen que has puesto?
Subir
Harpocrates666
#27 por Harpocrates666 el 29/11/2015
RBP_music escribió:
te voy a llamar mi amigo el aceite, siempre tienes que quedar encima!!!


:juas:

RBP_music escribió:
Por cierto, a parte de darte las gracias, cómo se saca esa imagen que has puesto?


Esa prueba no la hice yo, está en las review de equipos que hace Euridia, acá te dejo una:

https://www.hispasonic.com/reviews/toma-contacto-universal-audio-2-1176/41062
Subir
RBPmusic
#28 por RBPmusic el 29/11/2015
#27 Las había visto, soy hispasónico hasta la médula, aunque leo más que escribo. Era por si tu lo sabías, aprovechar la ocasión. :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo