Silice escribió:
Y lo de relacionar el ataque con la longitud de onda tiene sentido porque, por ejemplo, con unos tiempos de ataque y realease suficientemente cortos y una onda con la longitud de onda suficientemente larga,
Más que longitudes, duraciones o periodos, por ser algo más estricto con el vocabulario, pero se entiende el símil gráfico.
Está claro lo que dices, efectivamente, si el release es también corto y usamos modo Peak estamos superponiendo una oscilación audible del compresor.
Pero ése es un caso muy específico de usar el compresor como distorsión extrema, más que su uso habitual de retoque en la mezcla, donde el tiempo de release irá más en función de la duración del bombo y del tempo de la canción, para no solapar dos ataques. P.e. si el tempo de la canción es 120 bpm habrá un bombo cada 500 ms o, en algún fill, cada 250 ms, eso nos podría dar una indicación para el tiempo de release del compresor, ¿no? En tiempos de esa magnitud no habría una oscilación notable, aunque el ataque fuera corto.
Volviendo a la cita:
"para 20 Hz el tiempo mínimo de ataque ronda los 30 milisegundos"
Un tiempo de ataque largo protege mejor los transitorios, está claro, pero no termino de ver la relación con que luego el parche quede vibrando a 20 o a 40 Hz o incluso a 1000 Hz.
De hecho ya por curiosidad he buscado un par de tutoriales más sobre compresión del bombo y ahí manejan ataques de 5-8 ms.
Respecto a la pregunta original, un ataque corto hace que el compresor entre antes, y en un sonido percusivo el contenido en frecuencias altas está al principio. Por eso un ataque rápido del compresor hace el sonido menos incisivo, cosa que también se podría hacer, de otra manera menos controlable, con un filtro paso bajo. Pero el principio de funcionamiento no es exactamente el mismo: en el caso de un compresor no recortas frecuencias, recortas ganancia en un determinado instante de tiempo en el que da la casualidad de que el contenido en frecuencias altas es mayor.