Relacion Señal/Ruido?

  • 1
VocoderPower
#1 por VocoderPower el 01/02/2005
Tengo una duda respecto a este termino.

Estoy mirando uno pq el q tenia ya se me quedó pequeño (a los 2 dias ya), como no, era un behringer mic100 tube ultragain, y para mi opinion soplaba demasiado.

Ahora creo q me he obsesionado con la relacion s/r, y es lo primero que miro en cualquier aparato, en teoria cuanto mayor sea este valor mas señal da frente al ruido, pero la cuestion es q comparando valores llego a conclusiones raras:

Miro el del mic100/mic200 y en teoria da 95db?
Miro el DMP3 de M-audio y da 115db
Miro el TAMPA de M-audio y da 110db, como es posible q de menos q s/r q el DMP3 cuando el tampa le da 3000 vueltas al otro, y...lo peor de todo, hay muchos previos q ni siquiera te dicen la relacion s/r...q triste


Mi duda es, realmente importa o soy un paranoico, a partir de cuanto una relacion s/r empezaria a ser buena??? Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
VocoderPower
#2 por VocoderPower el 01/02/2005
Tb ya de paso q me recomendarais un previo aceptable de no mas de 200€...
Subir
texvo
#3 por texvo el 01/02/2005
hola:

la relacion señal ruido no lo estodo, esta la timbrica, las funciones de ejuste y tal..... ten en cuenta que un micro no llegara a esa relacion, quiero decir que el micro ya tiene su propio ruido de fondo, normalmente muy superior a los previos, ademas tendras que sumarle el ruido de la sala, el ruido ambiente... no es un ruido electrico pero esta ahi....

en definitiva, puede sonar mucho mejor un previo con menos relacion S/R que otro...

ten en cuenta que los niveles de que estamos hablando son ya muy altos. 110 db son una barbaridad.

por otra parte estamos en lo de siempre ¿como rayos miden esa realcion... tendria que ser a un voltaje de entrada fijo, quiero decir que si metemos una señal mas alta necesitaras amplificar menos y tendras menos ruido de fondo.... vamos que vete tu a saber como miden los previos... el marqueting seguro que juega aqui una buena baza... sobretodo en los baratos.

por otra parte una cosa de la que se tiene poca atencion es el nivel de salida de los micros, puede variar de uno a otro unos milivotios, lo suficiente para que un previo la joda al tener que subir la ganacia mucho o vaya como una seda el previo al no hacerlo....
Subir
VocoderPower
#4 por VocoderPower el 01/02/2005
Muchas gracias por tu respuesta Texvo, en teoria, la s/r la hacen en condiciones megaoptimas, supongo q es como cuando te dan la especificaciones de la bateria de un aparato o del gasto de gasolina de un coche que luego no consigues esos valores, otra duda q me ha surgido ahora q miraba las especificaciones...ponia q de las salidas la no balanceada tenia menos impedancia q la balanceada...es lógico, pero no depende de la impedancia la amplitud de la señal q da esa salida???

Tenia entendido que a menor impedancia, menor resistencia y por tanto mayor señal, estoy equivocado?

Edit: lo digo pq en teoria es mejor la balanceada
Subir
texvo
#5 por texvo el 01/02/2005
hola:

no, la impedancia es la resistencia a que la señal fluya entre dos medios.

por ejemplo si estas metido en una piscina y quieres salir el agua te empuja dentro de la piscina, tienes que hacer una fuerza excepcional, que dejas de hacer cuando estas fuera, supongo que lo habras notado... o sea la impedancia es la resistencia de algo a pasar de un medio a otro... cuanto mas equiparados esten los medios mejor fluira ese algo.

por eso los buenos previos traen la impedancia variable, se la puedes ajustar tu y optimizar segun el micro y sus especificaciones, por eso tambien un buen previo que no tenga la impedancia variable puede ir genial con un micro y con otro micro tan bueno no tanto. a cada micro su previo se podria decir.

esto es en general, pero hay previos multiusos como los behringer que utilizan otro metodo, una impedancia de entrada muy alta, del orden de los Mega omnios, este metodo se llama "seguidor de tension" y para explicarlo te dire que la impedancia es tan alta que apenas influye en la señal que entra... es como si un mosquito picase un elefante... este ni se enteraria... pero tiene el defecto que es muy sensible a los ruidos... la ventaja es que puedes conectar a ese previo desde una guitarra, un micro o incluso la salida de potencia de un ampli de valvulas mientras regreses la señal a las altavoces.. 1/8+1/1000000=1/x siendo 8 la impedancia de altavoz, 1000000 la impedancia del previo y X la impedancia resultante, 1/1000000 es casi 0, o sea que el ampli no se entera y funcionara sin peligro de cascar.

bueno.. creo que me he pasado un poco.... ;)

salud.
Subir
VocoderPower
#6 por VocoderPower el 01/02/2005
jeje q va esta d pm...creo q ahora pillo: "1/8+1/1000000=1/x" aun asi ahora mismo voy a pillarme uno de los 200 libros q tendre por qcasa en el q explique lo de la impedancia pq sino mal...aunque de la primera parte deduzco q la conclusion es q si no "hay q pasar de medio" es decir si las impedancias de un medio a otro son similares no hay problema pq no tiene q hacer "ese esfuerzo" la señal.

Por tanto no se podria hablar de impedancias "correctas" si no tienes en cuenta previo, (cable) y micro?

Siento ponerme asi pero es q a estas horas ya estoy bastante espeso
Subir
AlbertoMiranda
#7 por AlbertoMiranda el 01/02/2005
un previo que ponen muy bien es el VTB-1 de studio projects...y por supuesto el TFpro p3 por ejemplo...rondan los 200 euros que buscas...

una pregunta...según dijiste texvo...previos baratos estilo el mic100 usan su válvula de adorno más o menos, es decir, se encarga de darle calidez al sonido, pero no de amplificarlo, es decir, se amplifica por estado solido y luego se pasa esa señal a la válvula...y que les hubiese costado hacer que esa misma válvula se encargue de la preamplificación?

sería fácil montarse un previo usando una 12AX7 que se encargue de preamplificar el sonido y no solo de colorearlo?

la verdad esque se me está pasando por la mente hacer una especie de previo...usando una válvula para amplificar y unirlo en la misma unidad con un optocompresor blackvox (como el de guitarraonline)..
Subir
texvo
#8 por texvo el 01/02/2005
hola:

las valvulas no son lineales en la amplificacion (aparte de otros factores), por tanto es muy dificil conseguir una linealidad en la respuesta... es mas facil si le llega la señal ya amplificada. por eso diseñar un previo solo a valvulas bueno es mas complicado de lo que pueda parecer.

solo con hecharle una ojeada a un diseño bueno ya te das cuenta.

ten en cuenta que en un micro exigimos linealidad entre los 20 y 20000 o casi..... en una guitarra no, la respuesta es mucho mas corta.. el altavoz de un ampli de guitarra ya corta a los 6000... y los bajos se recortan tambien en los bafles habiertos, ademas aqui se juega precisamente con esa distor, esa falta de linealidad para conseguir un timbre, segun la marca del ampli por ejemplo.
Subir
texvo
#9 por texvo el 01/02/2005
si un micro es de 1000 omnios lo logico seria conectarlo a un previo de 1000 omnios en su entrada, si 600 a un previo de 600 etc... eso es lo correcto.
Subir
texvo
#10 por texvo el 01/02/2005
se supone que tento los conectores como el cable no aportan perdidas en forma de resistencia o capacidad... de ahi la importancia de un buen cable....
Subir
texvo
#11 por texvo el 01/02/2005
y no digo nada de los altavoces vintage, suenan bien por que son malos... o sea poco lineales, pero ese defecto a la hora de contruir un timbre es su toque especial e irepetible.... ;)
Subir
micol
#12 por micol el 01/02/2005
hola, yo estoy teniendo unos problemas con mi sm57 y mi mesa (una mackie 1202vlz) haciendo experimentos con el mic he necesitado subir los niveles de trim y gain, con el subsiguiente ruido molesto de fondo...es normal esto?o tendre la mesa jodida? :shock:
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 01/02/2005
ok, muchas gracias texvo, cada día aprendo algo nuevo, eso es bueno...

mañana me surgirán nuevas dudas...ahora a dormir...

saludos
Subir
texvo
#14 por texvo el 01/02/2005
micol escribió:
hola, yo estoy teniendo unos problemas con mi sm57 y mi mesa (una mackie 1202vlz) haciendo experimentos con el mic he necesitado subir los niveles de trim y gain, con el subsiguiente ruido molesto de fondo...es normal esto?o tendre la mesa jodida? :shock:


esta claro que la ganacia depende de la señal quie le metas al previo de la mesa.

no es lo mismo que grabes una voz en la habitacion de casa cantando suave a que pongas el micro a 10 cmts de un ampli a toda pastilla. el nivel de salida del micro depende tambien del volumen que tengas el ampli o el volumen de la voz al cantar, a mas caña menos ganacia en el preamp del micro, seguro que si el ampli esta con un nivel alto tendras que bajar la grancia del canal por que si no saturara la entrada, tendras logicamante menos soplido o ninguno.

yo suelo hacer esto.... conecto el micro y subo la ganacia hasta que oiga el soplido.. a continuacion la bajo lo suficiente para que deje de oirse, a despues canto y veo el nivel de voz que tengo que tener y la distancia de mi boca al micro para que el nivel de grabacion este bien, en este caso un antipop es cojonudo para marcar la distancia, si no queda mas remedio subo un poco la ganacia si satura la bajo, mejor en este caso por que tendre mas margen.
Subir
micol
#15 por micol el 01/02/2005
texvo
Alguien escribió:

yo suelo hacer esto.... conecto el micro y subo la ganacia hasta que oiga el soplido.. a continuacion la bajo lo suficiente para que deje de oirse, a despues canto y veo el nivel de voz que tengo que tener y la distancia de mi boca al micro para que el nivel de grabacion este bien, en este caso un antipop es cojonudo para marcar la distancia, si no queda mas remedio subo un poco la ganacia si satura la bajo, mejor en este caso por que tendre mas margen.


buena idea, probare :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo