Relacion tempo / Hz.

  • 1
jmnoise
#1 por jmnoise el 25/05/2004
Buenas...

¿Que relacion existe entre la velocidad de algunos efectos, expresada en Hz y el tempo del tema? Si quiero ajustar la velocidad de un phaser, flanger, tremolo... con el tempo de la cancion, por ejemplo q haga un barrido completo en 4 compases, ¿cual es la forma matematica?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
linchpin
#2 por linchpin el 25/05/2004
creo q he entendido lo que dices.

esos efectos miden la frecuencia del efecto, es dificil de decir como ajustarlo matematicamente, yo directamente lo hago a oido.

pero intentare responderte, por lo q se un herzio es una medida de frecuencia, 1 herzio/segundo es q cada segundo la onda describe una curva completa, con lo cual al minuto realizará 60 curvas, eso en bpm es una negra en 60 bpms, si estas en 120 sera una blanca, pues a partir de ahi ves calculando, las mates no son para nada mi fuerte pero no sera dificil calcularlo para otros tempos.
por ejemplo: a 8 hz tendras semicorcheas en 120 bpms, y luego ya el barrido dependera del feedback que otorgues al efecto.

fiu, creo que eso es todo lo que se. porfavor si alguien sabe mas que ayude!! saludos
Subir
jmnoise
#3 por jmnoise el 25/05/2004
gracias linchpin,

no habia pensado en eso!! tienes toda la razon, pero casi q replanteo la pregunta a ver si alguien conoce alguna tabla, plug-in...
Subir
linchpin
#4 por linchpin el 25/05/2004
de nada tio, la verdad es que me he ayudado a mi mismo tambien pq la proxima vez que me tope con un knob de hzs lo vere todo mas claro.
Subir
cucca
#5 por cucca el 25/05/2004
no se si habran tablas para hacer estos calculos, pero de la forma q dice linchpin te la puedes fabricar tu mismo, aunq seria mas rapido calcularlo cada vez.....yo opto por hacerlo a gusto del oido...

linchpin menos mal q las matematicas no son tu fuerte, por q si lo fueran dejarias a muchos matematicos en paro jajajaja
Subir
linchpin
#6 por linchpin el 25/05/2004
jejejeej se lo dire a mis antiguos maestros del cole, sera q me tenian mania........

un saludo
Subir
jmnoise
#7 por jmnoise el 27/05/2004
eureka!! jejeje... despues de unos cuantos folios y bolis gastados, creo haber encontrado la formulita....


Hz = bpm/[(bpm/60)z]

siendo z: 1 si son blancas
2 si son negras
4 si son corcheas
8 si son semicorcheas
16 si son fusas
32 si son semifusas

¿alguien me lo podría corroborar?
Subir
texvo
#8 por texvo el 27/05/2004
ayer puse un enlace a una calculadora que ----

esta en la seccion de plugins.
Subir
jmnoise
#9 por jmnoise el 27/05/2004
:shock: mmmmmmmm.... :| eeeeeeeeeeeeehh.... :roll: arf!
Subir
texvo
#10 por texvo el 27/05/2004
pero no te desanimes pon esta formula en el foro de sinthedit y habra mucha peña agradecida, te lo aseguro, aparte de yo mismo. es necesaria para automatizar los sintes y nos faltaba... :)
Subir
jmnoise
#11 por jmnoise el 27/05/2004
bueno, no almenos no he perdido la tarde...

la compararé con el plug-in a ver si esta bien... el plug-in claro, q estos matematicos aficionadillos... :wink:
Subir
magnolia Baneado
#12 por magnolia el 27/05/2004
Amos a ver, es mucho mas sencillo que todo eso, y la verdad, no es por ofender, pero me sienta mal ver como la gran mayoria de la gente, hoy por hoy, cree saber manejar un equipo, y repito, cree, sin siquiera molestarse en haber estudiado un poco de teoría del sonido, etc...ahora hay personajillos que dicen tener un estudio,(por supuesto casero), y realizan grabaciones como quien compra el periódico, meten un montón de efectos y ale...y señores, si de verdad les gusta el mundo del sonido, estudien!!!quees mucho mas complejo de lo que imaginan.
Respecto a la duda de tempo y Hz, no tiene ni pies ni cabeza, nada tiene que ver Hz, con tiempo de retardo. Una cosa es la frecuencia sobre la que actue el efecto haciendo un feedback (realimentación en fase), y otra el tiempo.
A ver, lo único que hay que hacer es dividir 60/bpm (60 sg=1 minuto) y ese es el retardo a la negra. si tenemos un bpm de 120, pues sería 60/120 = 0.5 sg a la negra, a la corchea, pues dividir entre 2= 0,250, semicorchea igual, 0,125... y así siempre. Vaya que complicado eh?, es que cuanto menos sabes, y mas crees saber, mas dificil será. Estudien, como hacemos algunos, es muy gratificante.
Un saludo
Subir
texvo
#13 por texvo el 27/05/2004
otro listillo sin puta idea... mira que hay gilis por el mundo... tu que sabras lo que saben los demas y lo que no....


esto dices tu:
nada tiene que ver Hz, con tiempo de retardo. Una cosa es la frecuencia sobre la que actue el efecto haciendo un feedback (realimentación en fase), y otra el tiempo.

esto digo yo:
un lFO, se ajusta sobre Hz, precisamente se trata de que se ajuste el barrido a cuaquier tempo o compases ... para que explicarte, todavia te queda mucho estudio... pero te pongo un jejmplo para que pienses que es un LFO, despues me lo explicas tu... tonto.
Subir
linchpin
#14 por linchpin el 28/05/2004
jmnoise eso es basicamente lo que te dije, ahora lo que interesaria es una formula matematica que calcule los herzios a distintos tempos pq lo q pones ahi solo sirve para negra=120,

¿¿y para negra=78?? ahi ya no sirve la formula q pones.

seria una regla de tres:

si 2 hz/s es una negra en 120 bpm
x hz/s es una negra en 78 bpm (por ejemplo)

el resultado es x=1'3 hz/s
son lo cual habria que situar el modulador en 1'3 hz para obtener barrido de negras en 78

porfavor si me equivoco q me lo diga alguien.....q por hispa rula peña que ha estudiado esto y yo lo estoy haciendo a la cuenta la vieja.....jeje

un saludo
Subir
texvo
#15 por texvo el 28/05/2004
un lfo se suele ajustar por compases, supongamo que un compas dura cuatro segundos, una onda completa de modulacion durara esos 4 segundos, ¿que frecuencia tiene 4 segundos en una onda completa?
si la frecuencia son hz/s y sabemos que dura 4 segundos la frecuencia sera 1/4 = 0.25hz. pero yo no estoy muy de acuerdo con este calculo, por que lo que nos interesa, o a mi me interesa, es una sola modulacion, y en cada forma de onda hay dos modulaciones, la positiva y la negativa, yo por tanto dividiria por 2 los hz.

para calcular el tiempo de un compas se divide 60 segundos por el tempo y se multiplica por cuatro. 120 bpm serian 60/120 = 0.5 esto en negras, por tanto 4 negras (un compas) 0.5x4 = 2 segundos.
la forma de onda del lfo en este caso tendria que durar 2 segundos en un compas, 4 segundos en dos compases 6 segundos en tres compases etc, para tres compases 1/6 serian los hz seg y segun mi teoria serian 1/12 para que solo modulara una vez.

ahora es el momento de llamarme burro si estoy confundido, que seguro lo estare.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo