Render lento en Reaper.

Solucionado
maximo
#1 por maximo el 09/03/2023
Hola, buenas.

Veréis, estoy renderizando un concierto de 1h30min con 28 pistas de las cuales 6 son envíos. Cada track (wav 24/48000) o grupo puede llevar 10…18 plugins en la cadena, algunos con sobremuestreo. En el master hay 9 plugins, algunos con sobremuestreo también. La mayoría de los plugs que uso trabajan a 64 bit interno. La cpu ni se entera, tanto reproduciendo como renderizando.
Trabajo normalmente a 44.100 32fpWAV salvo en ocasiones como ésta que me dan las pistas en otro formato y profundidad pero no hay problema con ello. Pero ahora cuando renderizo a mp3 CBR 320kbps en full speed offline 44100/stereo lo hace a 0,7 realtime y el concierto de 1h30min va a tardar 2 horas en realizarse.

Y he aquí mi pregunta, no recuerdo que tardara tanto el render a mp3 aunque es posible que así fuera. ¿Es normal que vaya tan lento?, ¿puede ser por la conversión de wav a mp3 teniendo en cuenta que además los tracks están a 24/48000, el proyecto a 32fp/44100 y el render tiene que convertirlo a 320kbps/CBR/mp3?

La tarjeta (RME) y reaper están configurados a 1024spls.

La cpu es i7-12700H 6P+8E-20hilos

El render se hace en un ssd que no hace de cuello de botella. Aunque ahora que lo pienso es el mismo ssd donde están las pistas del proyecto, aun así su actividad es del 1%. La de C(W11) ssd es de 0%. Supongo que el render lo hace en RAM y luego lo vuelca al destino.

La RAM ni se entera de todo esto. (16gb a 3200)

La mayoría de las cpus están detenidas (supongo que las Ecore), y de las que están activas (supongo que las Pcore) 2 están casi a tope y las demás rascándose el ombligo o detenidas también.

No tengo habilitado el anticipative fx processing ese en la ventana render de preferences y el block size samples está por defecto en blanco. El auto detect processing threads está activado (20).

El render está hecho desde el menú file/render, master mix, time selection, con los valores descritos anteriormente, no es un bounce.

Con todo lo descrito, aparte de la pregunta inicial sobre la lentitud de renderizado, ¿hay algo más que no esté haciendo correctamente?

¿alguna sugerencia?

Muchas gracias por anticipado.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (maximo)
Dogbert
#2 por Dogbert el 09/03/2023
Es normal considerando la duración del archivo, la cantidad de plugins que tienes en cada pista y la conversión en la frecuencia de muestreo.
Subir
1
BroderYon
#3 por BroderYon el 09/03/2023
Yo creo que con todos esos plugins por pista y algunos con sobremuestreo es normal que vaya lento al hacer el render, aunque desconozco si el hacerlo en mp3 y no en wav directamente puede tener algo que ver. Podrías probar a hacerlo en wav y después convertir el audio resultante a mp3. Pero vamos, creo que hay bastante carga como para que tarde lo suyo.

Un saludo.
Subir
1
maximo
#4 por maximo el 09/03/2023
Muchas gracias a los dos. Me deja más tranquilo ver que es normal.

He hecho la prueba de renderizar un cachito de ese proyecto a wav 32fp 44100 a full speed y también va a x0,7 realtime.

He renderizado otro proyecto pequeño de 6 min donde todas las pistas están en wav 32bit fp/44100 y no tiene tanto procesamiento (menos plugins, pero vamos, también tiene lo suyo, plugins a cascoporro y muchos con sobremuestreo).

Los resultados son:

Proyecto 6 min render a mp3 320kbps - 2.4x realtime - 2 min el render.

Proyecto 6 min render a wav 32fp - 2.5x realtime - 2 min el render.

La conclusión que saco, independientemente de la duración de ambos proyectos, es que lo que más influye es la conversión 48000/44100, y también en menor medida, el procesamiento de grandes cadenas de plugins (en ambos proyectos casi similar).

De 0,7 a 2.5 hay un mundo.

Aun así, me parece que va demasiado lento, más o menos como en otro ordenador de 6ª generación (i7 6700HQ 4c/8hilos) que tengo. Con el que estoy ahora realizando las pruebas es de 12ª generación (i7 12700H 6pc/8ec/20hilos).

¿Cómo es posible que reaper no utilice al renderizar todos los núcleos de los que dispone?

¿Por qué mientras se renderiza la mayoría de los núcleos están echándose una siestecita si yo les trato a todos con el mismo cariño y les pago lo mismo?

¿Qué hago el día que se pongan en huelga los pocos que trabajan?,¿no renderizar nada?,¿cerrar el chiringuito? :desdentado:

He leído en la web y en el foro de cockos pero nadie da una respuesta a ese “problema”.

Que tarde un tema 4 min en vez de 2 min me da un poco igual salvo en proyectos largos, pero me “preocupa” tener algo mal configurado y no estar sacando el mayor rendimiento en procesamiento.

A ver si alguien puede dar más luz sobre este particular.

De nuevo, Muchísimas Gracias a los Dos.

P.d.: ya terminó el render largo, todo ok, lo único que ha tardado 2 horas el jodío.

Qué bueno que te da un informe en xml con todos los datos del render, es la primera vez que lo veo.

Un saludo
Subir
1
BroderYon
#5 por BroderYon el 10/03/2023
Se me ocurre que podrías también hacer congelaciones de pistas durante la mezcla previo al render final de las pistas que más plugins tengan. Eso seguro que reduce el tiempo.
Subir
1
maximo
#6 por maximo el 10/03/2023
#5

Es una muy buena idea lo de congelar. Nunca lo he hecho y siempre se me olvida que existe esa posibilidad, por lo menos en Reaper.

Si por lo del tiempo puedo apañarme (más o menos), la duda que me reconcome ahora es por qué en audio (y no sólo reaper por lo que he leído en internet) el proceso de renderizado no usa todos los núcleos de la CPU, es como tener un Ferrari para ir a por un brick de leche al super por un camino de cabras. Parece ser que el propio proceso no puede utilizar el potencial de procesamiento por la forma que tiene de realizarlo. O eso he entendido. Parece ser que es normal lo que me deja “tranquilo”, me “preocupaba” el no tener algo bien configurado.
A ver si conseguimos, nosotros o alguien más, dar más luz sobre el asunto. Aunque sea por curiosidad.

Muchas gracias.
Subir
maximo
#7 por maximo el 14/03/2023
En este post (46) maravilloso de Ian Elssen aclara numerosas dudas sobre el uso de cpu (y más cosas).Totalmente recomendable.


https://www.hispasonic.com/foros/problema-cubase-no-rinde-todo/560892/pagina4#post4874172


" Da igual si tienes un mega procesador i9 con 48 cores..... Creo que casi todos tenemos los mismo problemas, he estado investigando y al final te paso en este video que te lo explica mejor para que te hagas la idea de como funciona y qué debes hacer al respecto de cómo se trata el audio con respecto a los DAW's + VST + CPU + Interface de Audio = Saturación y la diferencia de CPU Performance y Real-Time Performance

Este video te explica perfectamente como funciona todo en el DAW y la diferencia de CPU Performance y Real-Time Performance

https://www.youtube.com/watch?v=GUsLLEkswzE

Pasa un listado de los plugins que tienes en un proyecto que se sature...

https://www.steinberg.net/forums/viewtopic.php?f=250&t=117319

https://helpcenter.steinberg.de/hc/en-us/articles/115000535804-Windows-10-audio-dropouts-on-multi-core-CPU-setups
Como Optimizar el Windows

http://blog.dubspot.com/optimize-your-windows-7-pc-for-djing-music-production/
Mismo caso en aqui

https://www.gearslutz.com/board/steinberg-cubase-nuendo/983511-cubase-vst-performance-vs-cpu-load-vs-asio-driver-buffer-size.html "
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo