Renovación PC y Disco Duro Sólido

xperiment
#1 por xperiment el 25/02/2020
Estoy pensando en renovar el PC y al comentarlo con un amigo, me ha hablado de los pros y contras de usar un disco duro sólido SSD para evitar los cuellos de botella que producen los SATA, así que junto al equipo, estoy planteándome la posibilidad de adquirir uno, pero tengo una duda que no me sabe resolver porque no está metido en el mundillo musical.

Lista de mi equipo actual:
- Placa: PC MSi A78M-e45
- Procesador: Athlon x4 750k 4x3,4ghz
- RAM: 24gb DDR3 (2x8gb 1600mhz y 2x4gb 1600mhz)
- HD: SATA 3 1tb
- HD Externo para backups: USB 3.0 SATA 3tb
- Gráficos: Nvidia GeForce 650 (2gb)
- Sonido: M-Audio Audiophile 192
- Fuente alimentación: 600w Mars Gaming
- SO: Windows 7 SP1 (64 bits)
- Secuenciador: FL Studio 20.6
- Teclado controlador: Akai Pro MPK 61

Equipo que estoy pensando en adquirir para mejorar lo que ya tengo:
- Placa: MSi x470 Gaming Plus Max
- Procesador: AMD Ryzen 7 2700x 8x3,7ghz
- RAM: 32gb DDR4 Kingston Hyperfury (2x16gb 3200mhz)
- HD: 1xKingston SSD 480 gr + SATA 3 1tb (SE MANTIENE)
- HD Externo para backups: SE MANTIENE
- Gráficos: SE MANTIENE
- Sonido: SE MANTIENE
- Fuente alimentación: SE MANTIENE
- SO: SE MANTIENE
- Secuenciador: SE MANTIENE
- Teclado controlador MIDI: SE MANTIENE

Con el cambio, tendría un HD SSD sólido de 480gb, un HD SATA 3 de 1tb y un HD SATA externo de 3tb para backups. Según tengo entendido, la mecánica de los SSD es bastante más frágil que los SATA y su vida es también mucho más corta, así que me da un miedo atroz perder configuraciones de patrones del secuenciador, proyectos y cosas así. Por tanto, teniendo esto en cuenta, lo que necesito es saber en qué disco duro meteríais vosotros cada cosa de la lista que os dejo a continuación para obtener el máximo rendimiento del secuenciador y del equipo

- Sistema Operativo (20gb):
- Programas básicos del ordenador y juegos (130gb):
- Secuenciador (2gb):
- VST's (40gb):
- Librería de samples (110gb):
- Proyectos guardados del secuenciador y demos (2gb):

Cualquier recomendación tanto del futuro equipo como de la organización de los archivos en los discos duros es gratamente bienvenida. Como siempre, muchísimas gracias por anticipado a toda la comunidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 25/02/2020
El cambio es grandísimo, a mejor, se lee que los discos SSD en formato SATA ya están obsoletos en favor de los NVMe y es verdad que los nuevos son más rápidos, tu placa actual no los admite y se nota mucho más cambio cuando se pasa de disco convencional SAT a Sata SSD que de Sata SSd a NVMe.
Vete pensando en usar todos los discos de estado sólido, si son mvme mejor; pero ya en SATA es la gloria.
Mejor pilla un Rizen 3700
Subir
xperiment
#3 por xperiment el 25/02/2020
Upeo bastante escribió:
Mejor pilla un Rizen 3700
La verdad que se me sale de precio. Me cuesta casi doble y no le voy a dar uso para gaming. Soy jugador viejuno y todavía le sigo dando a mis antiguos títulos de MS-Dos. El cambio pasaría de 179€ a 326€ y ese dinero prefiero invertirlo en un SSD NVME M.2 como me has indicado ;)
Upeo bastante escribió:
Vete pensando en usar todos los discos de estado sólido, si son mvme mejor; pero ya en SATA es la gloria
Indagando, acabo de ver este disco duro sólido que imagino que sería compatible con la nueva placa y he visto que la velocidad de lectura y escritura es mucho mejor que la del SSD clásico. Eso sí, no tengo ni idea de si aguantan más, si son más duraderos y todo eso... A ver qué os parece: Samsung 970 EVO Plus 500GB SSD NVMe M.2 (Velocidad lectura: 3500 MB/s y Velocidad escritura: 3200 MB/s). En comparación con el Kingston le da mil vueltas. Podéis ver el bicho aquí: https://www.pccomponentes.com/samsung-970-evo-plus-500gb-ssd-nvme-m2

Aún así, lo que me tiene más loco es lo de la colocación de los archivos en los discos duros...
Subir
Pablo Ortega #LinCRecords
#4 por Pablo Ortega #LinCRecords el 25/02/2020
xperiment escribió:
Según tengo entendido, la mecánica de los SSD es bastante más frágil que los SATA y su vida es también mucho más corta


Al contrario, los discos mecánicos (los que erróneamente llamas SATA, SATA es la conexión, no la tecnología del disco) son mas frágiles porque tienen partes móviles que se pueden dañar fácilmente. Los SSD son en estado sólido, por lo que consumen menos, no hacen ruido y ademas son mas duros. De hecho se recomienda en los portátiles por aquello de los movimientos y los golpes.

Respecto a su vida útil, aún no se me ha ido ningún SSD, pero tengo entendido que se van yendo progresivamente, los mecánicos se van de un día para otro sin previo aviso. Eso sí, ni se te ocurra desfragmentar un SSD como se hace con un HDD en windows. Puedes ojear en google como cuidar un SSD.

Upeo bastante escribió:
se lee que los discos SSD en formato SATA ya están obsoletos en favor de los NVMe


No están obsoletos porque hay muchos equipos aun que no tienen puerto PCI para NVMe, aunque si la placa lo tiene, la mejora es considerable.



Yo personalmente tengo disco NVMe de 250gb para sistema operativo, daw y plugins, y un SSD 1TB para proyectos. No soy productor, así que no uso librerías, pero yo las tendría en el NVMe si tuviera capacidad suficiente, si no, al SSD.

Saludos!
Subir
xperiment
#5 por xperiment el 25/02/2020
¡La verdad que me estáis ayudando un montón! A ver qué os parece si la cosa se queda así o me recomendáis hacer algún cambio. Eso sí, resto 16gb al nuevo equipo para que con el mismo presupuesto pueda añadir el disco duro sólido NVME M.2 de 500gb

NUEVO EQUIPO
- Placa: MSi x470 Gaming Plus Max
- Procesador: AMD Ryzen 7 2700x 8x3,7ghz
- RAM: 16gb DDR4 Kingston Hyperfury 3200mhz
- HD: Samsung 970 EVO Plus 500GB SSD NVMe M.2

MATERIAL QUE RECICLO DEL PC ANTERIOR
- HD Interno adicional: SATA 3 1tb
- HD Externo para backups: USB 3.0 SATA 3tb
- Gráficos: Nvidia GeForce 650 (2gb)
- Sonido: M-Audio Audiophile 192
- Fuente alimentación: 600w Mars Gaming
- SO: Windows 7 SP1 (64 bits)
- Secuenciador: FL Studio 20.6
- Teclado controlador: Akai Pro MPK 61

Por lo que cuenta Pablito Ortega de cómo organizaría él las cosas, comentarme por favor si esto lo veis así bien organizado:

ORGANIZACIÓN EN DISCOS DUROS.
- Sistema Operativo (20gb): SSD
- Programas básicos del ordenador y juegos (130gb): SATA 3
- Secuenciador (2gb): SSD
- VST's (40gb): SSD
- Librería de samples (110gb): SSD
- Proyectos guardados del secuenciador y demos (2gb): SSD y backups en SATA 3 y SATA EXTERNO

Un saludo
Subir
mma
#6 por mma el 27/02/2020
xperiment escribió:
ese dinero prefiero invertirlo en un SSD NVME M.2


No vas a notar practicamente diferencia entre un SSD SATA3 M.2 y un SSD NVME M.2 cargando el sistema operativo, abriendo programas y utilizandolo con archivos de audio y juegos, como mucho abriendo un programa o cargando el S.O. ganaras medio segundo, solo lo notaras cuando copias archivos muy grandes por ejemplo, y eso lo hacemos de muy en tarde. Si que lo notaras en el precio. Yo ese dinero de mas lo invertiria en un SSD SATA3 M.2 de 1Tb en lugar de 500 Gb, o en un procesador mas potente, que aunque ahora consideres que no te hace falta seguro que si te podria hacer falta en el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=V3AMz-xZ2VM

Aunque el protocolo NVME sea mucho mas rapido sin embargo las memorias aun no lo son, con el tiempo quizas sea diferente...
Ademas un disco NMVE necesita de refrigeracion para que con la temperatura no pierdan rendimiento, el M2 SATA3 no la necesita.
Subir
xperiment
#7 por xperiment el 29/02/2020
¡Buenas a todos!, pues ya tengo el bicho montado. Os cuento lo que he tenido que hacer, porque al final, de lo que uno quiere a lo que realmente termina siendo, va un mundo.

De esto que compras una carcasa y en la foto ves que tiene bahías frontales y cuando llega, flipas al ver que no tiene.
De esto que no te acuerdas que tu tarjeta de sonido es PCI y no PCI express y la placa nueva no lleva ranuras legacy para poder meter PCI's antiguas.
De esto que te enamoras de un disco duro NVME M.2 pero luego la placa no lo admite y hay que elegir otra

En fin, que estudiando a fondo vuestros consejos y charlando con unos amigos he podido mejorar varias cosas y he reutilizado otras que tenía en casa y no pensaba usar. ¡Si hasta he tenido que cambiar la tarjeta de sonido interna por una externa que tenía en casa que había usado sólo un par de veces en directo!

Al final la cosa ha quedado tal que así:

NUEVO EQUIPO
- PLACA: Gigabyte B450 AORUS Pro
- PROCESADOR: AMD Ryzen 7 2700X 3.7 Ghz (Incluye disipador)
- CAJA: Cooler Master MasterBox TD500L USB 2x3.0
- RAM: Kingston HyperX Fury RGB 16GB DDR4 3200Mhz PC-25600 CL16
- HD SSD: 970 EVO Plus 500GB SSD NVMe M.2
- CONTROLADORA INTERNA: Netway 4xUSB 3.0

RECICLADO DEL PC ANTERIOR
- HD SATA 3.0 1x1tb + 1x500gb
- HD Externo para backups: 1xUSB 3.0 3tb + 1xUSB 3.0 1tb + 1xUSB 3.0 1tb
- GRÁFICA: Nvidia GeForce 650 (2gb)
- SONIDO: M-Audio Fast Track PRO
- FUENTE: 600w Mars Gaming
- TARJETA DE RED: EDUP PCIE WiFi Dual AC1200Mbps + Adaptador Bluetooth 4.2 2.4Ghz & 5.8Ghz
- SO: Windows 7 SP1 (64 bits)

Al final me ha dado un poco de miedo lo de tener el S.O en el mismo disco duro que el sólido NVME y he decidido poner el sistema y programas básicos en el SATA de 1tb y dejar el sólido únicamente para el secuenciador, vst's y samples. Si se me peta el SATA prefiero tener a salvo todo lo del estudio en el NVME que estará dedicado plenamente al estudio e ir haciendo backups de los proyectos en los demás discos duros también.

Pues nada, ya me contaréis qué tal lo veis. Imagino que para mi cumple me regalaré otro módulo de 16gb de RAM, que este mes me he dejado medio sueldo y ya el bolsillo está tiritando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo