Resolución del pitch fader en controladoras

Anto_Omsil
#1 por Anto_Omsil el 19/02/2021
Hola.
Tengo una duda respecto a la resolución del pitch fader de las controladoras en general, y de una controladora en particular.
Tengo la Numark Mixtrack Platinum FX, con un pitch de 10 cm. Va bastante bien, con un poco de tacto puedes llevar el bpm hasta la cifra que quieras, incluso con dos cifras, por ejemplo 128.67 bpm. Eso lo puedes hacer digamos sin parar, lo tienes en 126 y lo llevas hasta 128.67, pero el problema viene cuando intentas cuadrar de oído, que no llevas el bpm "del tirón" a un numero, sino que vas tanteando (sin mirar la pantalla). Se puede cuadrar bastante bien, pero cuando ya lo tienes cuadrado, están sonando dos temas a la vez, pero te falta darle ese ultimo toque muy muy sutil, digamos de 0.01 a 0.03 bpm, es imposible. El pitch no detecta un movimiento tan pequeño, si le vuelves a dar (ya son dos toques) entonces el software detecta el movimiento que has hecho mas el anterior, por lo que incrementa el bpm en 0.05 o así (a veces más). No parece problema de software (he probado Serato, Virtualdj, Traktor incluso Ableton), simplemente en un movimiento muy pequeño la controladora no envía señal midi al software. No sé si esto es normal en esta controladora, en todas las controladoras midi, o si esta en concreto ha salido defectuosa (esta tiene algún "punto muerto" que me hace sospechar que pueda estar defectusa). El jogwheel, sin embargo, detecta hasta el más mínimo movimiento. Desde luego, con mis technics, cualquier toquecito de pitch por pequeño que sea se translada en un cambio de bpm.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Anto_Omsil
#2 por Anto_Omsil el 20/02/2021
Alguien que haya usado alguna controladora midi y me pueda decir como se comportan normalmente los pitch faders?
Subir
Homerbailon
#3 por Homerbailon el 21/02/2021
#1

Buenas, te cito la respuesta que me dio a mi el compañero @TeoTormo que tiene muchos conocimeintos sobre equipos, esta continuamente probando y haciendo reviews. Un figura.

Alguien escribió:
¿Qué protocolos hay normalmente para dispositivos de control? Normalmente dos, uno es el MIDI, y el otro es el HID. El HID permite mucha mayor resolución y comunicaciones mucho más complejas, porque permite personalizarse casi tanto como el fabricante necesite, pero es mucho más laborioso de implementar, tanto en el propio aparato como en cualquier software que se comunique con este. El MIDI es mucho más sencillo de implementar, pero tiene unos límites de resolución mucho más elevados, puesto que para un control normal permite únicamente 128 posiciones. Si lo piensas, si un control de pitch en el que tienes que manejar desde -8% hasta +8% con dos decimales queriendo tener una resolución de 0.01, necesitarías que el protocolo pudiera interpretar 1.600 posiciones a lo largo del recorrido del pitch. Mal vamos. Realmente con MIDI sólo podemos hacer pasos cada 0.12 aproximadamente. La solución pasa por introducir MIDI de alta resolución, pero ojo, porque esto sale más largo de implementar, tanto para el que hace el hardware como el que hace el software, y el tiempo en desarrollo es dinero. En el MIDI de alta resolución cada control envía dos mensajes MIDI, por una parte tenemos el mensaje normal de 0 a 127 a lo largo de todo el recorrido, y por otro lado tenemos otro mensaje que va enviando valores de 0 a 128 cada cierta parte del tramo, de esta forma tenemos dos "coordenadas" para indicar con mayor precisión la posición. Ahora bien, la alta resolución depende de cuantos tramos del segundo mensaje de control consigas crear, y eso depende también mucho de la calidad del fader que pongas, y de diversos factores respecto a la capacidad del microcontrolador que se emplee. Además como digo, el software con el que se comunique el controlador debe estar preparado para manejar a la vez dos mensajes de control.


Y añado que en la mayoria e CDJs, incluso los de gama alta de pio el pitch no va a 0,01 como en technics, si no a 0,02 % a +/-6 %; 0,05 % a +/- 10 % & 16 %; 0,5 % a +/-100 % WIDE. Esto es porque el pitch de technics es analogico y el de cdj digital.

Un saludo
Subir
shoot
#4 por shoot el 21/02/2021
Eso suele ser algo normal, ya que la diferencia entré pitch analógico y digital se nota, las controladoras con el pitch fader más largo suele ser más precisos pero aún así no son lo mismo, eso siempre se a dicho desde que empezaron a salir las controladoras.

Pero vaya que se puede cuadrar perfectamente, la única cosa es que tienes que tocar un poco más el pitchben ( los jogs), pero yo le veo que ahí está también la gracia sino sería aburrido y monótono, a no ser que uses samplers y demás cosas para hacer más creativa la sesión he utilices el sync, que para eso es una buena función la verdad sea dicha.

Si te fijas usando timecode incluso con los tehcnics que su pitch es de los más precisos tiene un poco de oscilación, pero eso también es cosa de los softwares, latencia y demás factores.
Subir
Anto_Omsil
#5 por Anto_Omsil el 21/02/2021
#3 Gracias por la info. Me imagino entonces que esta controladora será de 128. Aunque el problema no está en que los incrementos sean mayores o menores, sino que al tocar el pitch (toques muy pequeños) no sepas si ha incrementado/reducido o no y tengas que mirar la pantalla para comprobarlo. Preferiría que siempre cambiase el pitch aunque no fuese tan preciso (0.02 o 0.05), sería más predecible y fácil para trabajar.

#4 Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo