Retardo con mesa analogica

  • 1
guiltysmile
#1 por guiltysmile el 13/06/2013
hola,trabajo con una tarjeta motu mkII y tengo una mesa analogica,cuando saco la señal del ordenador a la mesa y la devuelvo de nuevo al ordenador me da retardo incluso bajando el buffer al minimo,en mi caso a 64.estoy utilizando la mesa para hacer summing.hay alguna manera de solucionar el retardo? gracias de antemano y a ver si alguien me puede ayudar...un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
guiltysmile
#2 por guiltysmile el 13/06/2013
he estado probando el boton de cubase de compensacion de retardo y la verdad es que te elimina el retardo pero claro,tambien se fuma unos cuantos plugins,sobre todo los del bus master...y algunos de las pistas,entonces para hacer el summing por ejemplo a una bateria,se pasan las pistas de la bateria por la mesa,se mezcla a gusto,se saca por L y R y se hace un bounce de esto (de la bateria pasada por la mesa) pero claro todo esto se tiene que hacer sin los demas instrumentos con plugins ni nada,ya que el boton de compensacion se fuma aleatoriamente los plugins que le producen latencia y de esta manera ir sumando pistas (pasandolas por la mesa) pero asi nunca voy a saber por ejemplo si me gusta la suma que he hecho de la bateria escuchandola con las demas pistas(con sus plugins) y con los plugins o hard del bus master.....soy muy inseguro y continuamente estoy retocando la mezcla segun voy ecualizando o comprimiendo y esto del summing ...no se,me limita a la hora de mezclar todo a la vez...o estoy planteando una soberana jilipollez?....en fin a ver si alguien me puede iluminar en esto del summing.
Subir
Sebastian
#3 por Sebastian el 13/06/2013
Qué estás monitorizando? debe haber algo erróneo en la monitorización o en el ruteo, prueba esto a ver:



Salud y saludos!
Subir
1
eamblar
#4 por eamblar el 13/06/2013
Cuantos canales tiene la mesa?. Si tienes 8 ó mejor 16, te daría igual ese retardo si lo que vas a hacer es un summing de toda la mezcla.

Si de la motu sales a la mesa y de la mesa en vez de volver a la motu sales a monitores, puedes hacer la mezcla perfectamente. Una vez tengas terminada tu mezcla, sacas una señal estereo de la mesa de nuevo a la motu para grabarla a una pista estereo y ya está. Aunque esa pista estereo se grabe con retardo da igual porque la mezcla ya la tienes hecha.

Saludos
Subir
1
guiltysmile
#5 por guiltysmile el 13/06/2013
Hola Sebastian y eamblar, ante todo gracias por contestar. En el video de Fab Dupont lo que se explica es el enrutamiento interno para hacer los subgrupos pero in the box. A mi el problema de retardo me lo da al sacar las pistas fuera del ordenador y retornarlas.
Hola Eamblar, la mesa que tengo dispone de 10 canales. Es una muy buena mesa y quiero utilizar tanto los previos, como la eq como los compresores de la misma. El problema es que con 10 canales no puedo meter toda la mezcla en la mesa pero tampoco quiero hacerlo por subgrupos. Quiero hacer el summing por pistas individuales. Si monitorizo la salida de la mesa directamente sin pasar por la tarjeta, no puedo escuchar el resto de las pistas que se han quedado en el ordenador. Si tengo 8 pistas de batería metidas en la mesa y estoy mezclando para que empaste bombo y bajo, no puedo hacerlo porque el retorno del bombo va con retardo en comparación al bajo que está dentro del ordenador y a las demás pistas que también están dentro del ordenador. Mi idea es, por ejemplo, saco las 8 pistas de la batería, las paso por el previo de la mesa, las ecualizo y las comprimo y las devuelvo al ordenador a un subgrupo de batería, pero para eso necesito oir esa mezcla con el resto de las pistas (bajo, guitarras y voz) que están dentro del ordenador y es ahí donde viene el problema de retardo. Una vez que tenga la batería ya en un subgrupo pasada por la mesa procederí a hacer lo mismo con el resto de las pistas, utilizaría los 10 canales de la mesa para sumar las demás pistas pero tendría que dejar el subgrupo de batería (ya mezclado en la mesa y grabado) en el ordenador y volvería a tener otra vez el mismo retardo en comparación con las pistas que están en la mesa.me da a mi que la unica solucion va a ser lo del boton de compensacion de retardo.....
Subir
eamblar
#6 por eamblar el 13/06/2013
Entiendo lo que dices.
Y porqué no quieres usar la compensación de retardo?.

De todas formas, puedes hacer ruteos distintos que te podrían servir. No haría falta entrar al daw para escuchar lo que estás sumando.

Por ejemplo, si la mesa son 10 canales podrías usar dos para sacar el master del daw a esos dos canales y con las otras ocho pistas hacer la suma de esa batería que comentas. La salida de mesa iría a monitores y así escuchas todo sin retardo. Una vez la batería está como te gusta, envías esa suma a grabación. Eso, sí, en vez de 10 canales de suma tendrías 8, pero te solucionaría el problema.

Saludos
Subir
1
guiltysmile
#7 por guiltysmile el 13/06/2013
#6 voy a probar lo que me dices y te cuento a ver que tal,muchisimas gracias.
Subir
guiltysmile
#8 por guiltysmile el 13/06/2013
o sea que tengo que sacar el main out L R de la tarjeta a dos canales de la mesa,y ya monitorizar el master de la mesa a los altavoces no? pero eso no va a hacer que la señal ( de la bateria) pase dos veces por la mesa? 1 al sumar la batera y otra al retornar a la mesa para monitorizar.....
Subir
guiltysmile
#9 por guiltysmile el 13/06/2013
a ver no me entero muy bien,la mesa tiene la salida master L y R y esa o va a monitores o va a la tarjeta ¿correcto? si meto el master de la mesa a la tarjeta, la salida del master del daw tendra que ir a monitores si o si no? porque si lo vuelvo a retornar a la mesa,por donde monitorizo?
Subir
eamblar
#10 por eamblar el 13/06/2013
Sería así:

- El master del daw lo sacas por la salida main de la motu. Esa salida va a mesa a las pistas 1-2.
- Las bateria no debe sonar por el master del daw, salen por salidas independientes. Por ejemplo así: la pìsta del bombo va a la salida 3 de la motu y esta, a pista 3 de la mesa. La caja a la salida 4 de la motu y esta a la pista 4 de la mesa, etc.
- El master de la mesa va a monitores.

De esta forma tienes en la pista 1-2 de la mesa toda la mezcla menos la batería y en el resto de pistas la batería. Cuando tengas el sonido de batería que quieres, mandas una salida auxiliar de la mesa a grabación (sólo la batería, claro).

Lo ideal sería que pudieras compensar la latencia, pero si no puedes es una opción.
Saludos
Subir
1
guiltysmile
#11 por guiltysmile el 13/06/2013
muchas gracias eamblar, la verdad es que si que puedo mezclar sin retardo, pero sin plugins que lo produzcan,por ej si pongo el psp mastercomp o el passive eq de native...etc..entonces si que puedo hacer el summing.
Subir
Sebastian
#12 por Sebastian el 14/06/2013
Como tienes hecho el ruteo interno? de hecho no debes tener problemas de latencia, ya que si monitoreas la entrada, estás monitorizando la suma y deberías poder procesar en el mixbuss, tal cual como en el vídeo, igualmente a mi opinión es más sencillo y más rápido sumar analógicamente los stems y hacer una mezcla híbrida, que al fin al cabo es lo que se hace...

El ruteo más sencillo me parece: por ejemplo...

Stem de batería a input 1-2 de la consola (o bueno lo que quieras mandar por ahí, pero estás perdiendo, desaprovechando un workflow, tiempo en una mezcla... además del recall de las sesiones) canales 1-2 van al main out de la consola, del main out de la consola vas a conectarlo a intput de la MOTU (puede ser input 1-2) monitoreas desde la MOTU, que para eso tiene sus salidad dedicadas, en Cubase simplemente monitoreas la entrada y no debe haber retardo (porque todo debería estar ruteado hacia la consola), en caso de hacer el bounce, pues haces el print track y ya está...

Qué mesa usas? y la Motu de la que nos hablas es la 828 MKII?
Subir
1
guiltysmile
#13 por guiltysmile el 14/06/2013
hola sebastian, la mesa es una sony mci mpx 2900,como podras comprobar es una mesa con la que merece la pena hacer el summing,pero no de stems si no de pistas ya que tiene unos previos muy majos y su eq tambien,aparte de llevar 4 compresores dbx en el master, es por la calidad de la mesa por lo que quiero hacer el summing,para ver si se le puede añadir un poco de caracter analogico a la mezcla.la tarjeta son dos motu ultralite MKII.si hago el summing por stems ya se que no voy a tener problemas de retardo ya que todo sale del daw y vuelve a entrar al mismo tiempo,pero al hacerlo por pistas tengo que poner la compensacion de retardo (boton de constriñacion,el del relojito que hay a mano izquierda en cubase) y eso me desconecta automaticamente ciertos plugins....supongo que no hay otra manera no?
Subir
Sebastian
#14 por Sebastian el 17/06/2013
Pues la que veo más viable entonces es hacer algo de procesamiento de EQ y compresión de cada canal en la mesa y hacer el print de cada uno, para que tengas toda la mezcla en Cubase, posteriormente si ves necesario lo procesas ITB, ya que me parece incomodo limitarme a escuchar un número de pistas mientras se mezcla.

En resmen mandas los tracks, procesas en la mesa, retornas (así con cada track, hasta que retornes todos los canales) y luego en Cubase haces el ''sweetening'' de toda la mezcla.

Incluso el bounce final lo puedes pasa por ahí , a ver que pasa.
Subir
1
guiltysmile
#15 por guiltysmile el 17/06/2013
Hola Sebastian, el problema sigue siendo el mismo de antes, saco 8 pistas, al pasarlas por la mesa, si quiero oirlo sin retardo, activo la compensación de retardo y se me quitan los plugins de las demás pistas y del master, con lo cual, me queda la mezcla cruda...supongo que tendré que empezar así desde cero, mezclando primero la batería, con todo lo demás en crudo, para que aunque de al botón de compensación de retardo no pse nada (porque no hay ni un plugin metido), procesar la batería out of the box, meterla en el daw y luego ir sacando las demás pistas de la misma manera (procesándolas en la mesa y luego otra vez al daw). Yo normalmente, empiezo una premezcla en el daw y lo suyo sería sacar las pistas a la mesa, terminar de matizarlas y volver al daw otra vez, pero de esta otra manera se me antoja un poco raro hacer el summing así a trozos y sin poder oir las demás pistas más o menos procesadas. Me da la sensación que si en medio de l amezcla, cuando ya tengo mezclado casi todo quiero cambiar por ejemplo la ecualización del bajo para que empaste mejor con el bombo, tendria que empezar de nuevo y volver a meter la pista de bajo en la mesa....no sé si se hace así el summing. De todas maneras, gracias por responder.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo