Reto de un minuto de John

Cornelius Robespierre
#736 por Cornelius Robespierre el 20/07/2022
#735 Pues ya que lo dices igual un poco flojín ha quedado, pero a mi personalmente no me molesta para nada. Que bien que hayas puesto las librerías, y que cantidad! A mi, que sólo trabajo con una, me parece una pasada.

Si no se te llega a atragantar no sé que hubieras hecho, hehe. Muy chulo

Me molaría ver la partitura de los primeros 14 segundos, que suena un poco a cluster.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#737 por Antonio Leal el 21/07/2022
...se me olvidó nombrar la Celesta, por ejemplo. En fin, instrumentos muchos para camuflar falta de buenas ideas esta vez. Lo importante era participar, estamos todos aquí para revitalizar un poco el taller. Gracias por comentar, sigo sin sacar tiempo para una escucha tranquila y comentario individual acerca de vuestros temas. #-o
Subir
Antonio
#738 por Antonio el 21/07/2022
Antonio Leal escribió:
sigo sin sacar tiempo para una escucha tranquila y comentario individual acerca de vuestros temas.


Así ando yo, es lo que tiene el verano, el que no está de vacaciones tiene el ordenador derretido....
Yo ando fuera y sin nada electrónico para jugar, solo mi banjo...
Subir
Cornelius Robespierre
#739 por Cornelius Robespierre el 21/07/2022
Antonio Leal escribió:
En fin, instrumentos muchos para camuflar falta de buenas ideas esta vez.


No entro en si las ideas son buenas o malas, cada cual con sus gustos hace lo que le place, pero creo que tienes muchos recursos para poder hacer esto que nos presentas en modo desganado/atragantado/acalorado o lo que sea.

Me voy mockupear un rato que ni estoy fuera ni tengo el ordenador derretido

Saludos!

PS: intento comentar todo lo que se pone más que nada por mantener esto un poco vivo, aunque me estoy cansando de verme todo el día yo en los últimos mensajes del taller, creo que os dejaré hablar un tiempo a los mayores
Subir
Abird
#740 por Abird el 21/07/2022
Cornelius Robespierre escribió:
Me voy mockupear un rato que ni estoy fuera ni tengo el ordenador derretido


¡Aprovecha!

Antonio Leal escribió:
Finalmente ayer saqué un ratito


Esta tarde te comento que estoy de aquí pa ya ](*,)
Subir
1
Abird
#741 por Abird el 21/07/2022
Antonio Leal escribió:
Finalmente ayer saqué un ratito. Pensé que iba a estar más inspirado, se me atragantó un poco

Vamos que en un ratito te da tiempo hasta a atrancarte
Pues me gusta mucho cómo te ha quedado. Diferencio tres partes claramente pero perfectamente integradas, de hecho es lo que me ha llamado más la atención: esa facilidad para transitar entre ideas musicales, en este caso esbozos porque un minuto no da para más. En particular ese cambio en el 0:27 le añade aún más misterio del que tenía desde el comienzo.
Cornelius Robespierre escribió:
Que bien que hayas puesto las librerías, y que cantidad! A mi, que sólo trabajo con una, me parece una pasada.

Lo suscribo totalmente
En definitiva, muy buen aporte =D>
Subir
Iskra mod
#742 por Iskra el 21/07/2022
Ahora que tengo un ratito comento los temas con algo de tranquilidad :-)

#716
Antonio


Es un homenaje muy bueno a la partitura original de Morricone, con esos sonidos de sinte "ochentero" (en realidad, no son tan ochenteros, es más por lo que evocan los sonidos sintéticos que has usado a que sean puramente ochenteros, que eran bastante más horteras :-) ).
También el alternar entre acordes sencillos un tanto intranquilizadores y la alternancia de algún ritmo más regular con pads y cuerdas que van avolucionando por encima para aumentar la tensión funcionan muy bien. Ah, y me encanta el final abrupto!
¿Puede ser que esté un pelín baja de volumen en general? Lo digo porque he tenido que subir mis monitores bastante, igual un limitador en el master que aumente un poco el volumen estaría bien. Musicalmente, aunque son gustos, me pedía el cuerpo que en el crescendo final volvieran a aparecer las notas iniciales (el la-si bemol-do, la -si bemol-re) por debajo del crescendo, o quizá con algún instrumento de la orquesta acompañando al sinte.
La verdad es que le sacas un partido genial a la BBC light, porque de sonido no hay nada que suene raro (también haces bien en jugar con las fortalezas de las librerías, eso es siempe importante ;-) ).

#719
Cornelius

Para un tema de miedo, perfecta la combinación de melodía inocente con instrumentos "inocentes" (la celesta/glock y las voces angelicales), las cosillas raras que van por debajo están perfectas para lo que se buscaba. He echado un poco de menos que no haya un sobresalto claro o que no haya una perversión total de la parte angelical por parte de las texturas tenebrosas de debajo. También es verdad que no hay un crescendo ni culminación en el tema, con lo que no es tan necesario, pero hay como más disonancia y contraste en la primera mitad del tema que en la segunda. Imagino que ha sido adrede, en la que la parte más "mama" se sobrepone a la parte más "por" :-)
Se me ha hecho cortísima, como la melodía mola mucho, se me quedan ganas de saber por dónde continuaría la historia de miedo!
De sonido lo escucho guay, la voz suena genial (qué librería es?)

#725
Abird


La idea inicial me parece muy buena, y además siempre funciona para el miedo, que es coger una melodía/instrumentación/concepto más inocente o infantil, y de repente o poco a poco, reventarlo :-D Toda la parte inicial del payaso está genial con ese aire de carrusel o tiovivo. Lo que se me queda demasiado suave es la segunda parte, en la que no percibo una relación clara con la primera (ni siquiera el tono o centro tonal, no?) y me queda demasiado diatónica y menos de miedo que de misterio o aventura un poco descacharrada como si fuera de una peli de animación - es decir, como de miedo, pero no realmente de miedo para que la pueden ver niños.
Del sonido hay algunas cosas que me chirrían un pelín, sobre todo algunos panoramas un poco excesivos: violines casi se escuchan totalmente a la izquierda, celli a la derecha, algunos sonidos graves están más centrados, otros más a la izquierda, y como las trompetas ¿más en medio? La percusión por ejemplo se escucha en su sitio y muy bien de volumen, luegar, reverb y todo. Lo digo porque a veces exageramos un poco el panorama y nos podemos pasar un poco de frenada, dependiendo de lo que tratemos de simular. Aunque los violines estén a la izquierda y los celli y contrabajos a la derecha, en realidad ocupan medio panorama, no están en un punto demasiado específico (porque son muchos en muchas sillas), a diferencia de las maderas que a lo mejor sí tienen un punto más específico (y por eso se colocan algo más centradas normalmente). El sonido viaja en todas direcciones, por lo que algo que esté a nuestra izquierda también lo escuchamos con nuestro oído derecho - de ahí lo de que hay que tener cuidado con no pasarse de frenada con el panorama, usar una reverb estéreo que amplie un poco la difusión del sonido, etc.
En general el tema me gusta, también se me quedan ganas de más una vez que empieza la parte movida, pero echo de menos un poco más de "picante". Pero claro, a mi es que me encanta el picante en la música :-D

#727
Marcos


Pues la verdad es que a pesar de los problemas técnicos, conceptualmente está totalmente en el universo de la cosa (o de strange things) y hasta el hecho de que el sonido te haya salido un poco lo-fi le pega al tema. Muy agobiante hasta tener un punto ligeti raro :-)
De sonido, lo único es que el micro tendría la ganancia un poco alta, porque en algunos sitios está al borde de saturar (justo al revés de lo que le pasaba al tema de antonio.

#730
Javiondo


Musicalmente y por duración, es un tema en toda regla :-) Como en anteriores ocasiones, me encanta el dominio que tienes de esa armonía posromántica tipo Richard Strauss, ¡que ya lo quisiera yo para mi! El contraste entre las partes rítmicas y las partes pp está muy bien conseguido (quizás un pelín demasiado, porque si se escucha el inicio a un volumen adecuado, la parte pp queda demasiado baja), y tiene cohesión musical en casi todas partes. Entiendo que es decididamente voluntario, pero ese tipo de lenguaje armónico me remite más a Bernard Herrmann o a los clásicos del cine que a Jerry Goldsmith, e incluso el sonido va por ahí (aunque ahora comento el sonido más abajo). Es un tema que me lleva más a La Guerra de los Mundos de Orson Welles que a Poltergeist. :-)

Donde sí veo que se puede mejorar el tema es en el sonido. Por un lado, y parece increíble que diga yo esto, creo que a muchos instrumentos les falta reverb o "espacio". En la parte inicial se nota especialmente, pero durante todo el tema las cuerdas están totalmente al frente, con muy espacio, y sin embargo los acordes de metales que aparecen un poco más adelante en la parte pianissimo sí tienen muy conseguido el espacio. Las maderas dependiendo del punto también tienen el mismo problema.
Con esto lo que ocurre es que las secciones se quedan muy desconectadas las unas de la otras. Esta falta de espacio en las cuerdas también tiene dos perjuicios para tu tema, emho, por un lado que cuando quedan las cuerdas desnudas al principio de la parte suave, la línea de violín no suena realista porque está demasiado cruda - no hay un poco de reverb o micrófono más lejano que disimule la librería, y a esa línea le falta cuerpo y no se nota realmente legato (sin saber qué librería es).
Lo mismo ocurre con el arpegio del clarinete en el 1'25", la escala descendente de la flauta en el 3'08" y en algún otro punto. La segunda desventaja que te crea, es que, con esa sensación de espacio más pequeño, la orquesta suena a orquesta pequeña en lugar de a orquesta sinfónica en un auditorio o estudio grande.

Como has comentado que hiciste primero el inicio y el final y luego añadiste la parte intermedia, sí que hay un punto que la transición es muy abrupta, por cierto, justo después del crescendo que termina en el 2'21", el arranque de la nueva sección con las cuerdas no tienen nada que conecte una cosa con la otra, como si hubiera un silencio de corchea irrealizable por músicos - no sé si ese es justo uno de los puntos de empalme, pero hay que disimularlo un poquitín más, no sé si estirando ese silencio, o añadiendo algún elemento que le de continuidad al sonido (una vez más, como además tiene tan poco reverberación, se queda el silencio demasiado desnudo.

#735
Antonio Leal


Muy chula, pero tan tan corta que no da tiempo a saborear! Me suena a una introducción de estas rápidas a una serie de terror, donde se toman dos o tres conceptos que saldrán en la serie y se comprimen en el mínimo tiempo posible para que recordemos la serie pero sin escucharlo todo. :-)

Si que veo que le falta un pelín de contraste tímbrico, más que nada porque has puesto que has usado metales de 8dio, pero o están muy de fondo unas trompas, o no tienen demasiada presencia (y en el crescendo era buen sitio para rematar con metales). De sonido, pues como nos tienes acostumbrados, de maravilla, las cosas en su sitio, el sonido claro pero con espacio a la vez. Toda la parte suave, pero sobre todo a partir de la entrada del piano, me pasa un poco parecido a con el tema de Abird, que me suena más a misterio mágico que a terror, un poco por los acordes y por los timbres usados (piano + coro + cuerdas sostenidas agudas + arpa = mundo mágico) :-)
Parecido a lo que me pasaba con la de Abird, que me remite más a otras pelis más que Poltergeist, que daba un miedo de la leche (pero igual que en el caso de abird o Javiondo, entiendo que esa referencia a otra cosa es intencionada, así que perfecto) :-)

Creo que no me dejo a nadie!

Ah, y simplemente porque veo que hay interés con las librerías usadas (aunque yo casi siempre uso lo mismo), en mi tema he usado:
- Cuerdas: Spitfire chamber strings y VSL Elite Strings (y un solo patch de violoncello solo de spitfire solo strings)
- Maderas: VSL Synchron woodwinds y Spitfire Symphonic ww
- Metales: Spitfire symphonic brass, Audiobro Modern Scoring brass
- Percusión: spitfire joby burgess percussion
- Arpa y piano: spitfire harp y spitfire orchestral grand
- coros: Eric Whitacre Choir, Dominus de fluffy audio, una pizca de Albion solstice y un patch de requiem de 8dio

No he usado ninguna librería de efectos orquestales, ahora que lo pienso... :-)
Subir
Cornelius Robespierre
#743 por Cornelius Robespierre el 21/07/2022
Iskra escribió:
Imagino que ha sido adrede, en la que la parte más "mama" se sobrepone a la parte más "por"


La verdad es que esta lectura que haces me gusta, igual diré que es así, a partir de ahora, hehe. Es casi esto pero con un matiz que creo que no he resuelto del todo bien, me explico: La idea es que la primera parte es el momento de antes de dormir que todos los sonidos de la casa suenan a fantasmagoría y dan miedo, la segunda es cuando ya dormida, la voz de la madre aporta un algo de calma y los sonidos de la casa y los miedos se difuminan, Caroline ya duerme y la voz en el último momento cambia una sola nota justo al final y ahí es donde la niña se da cuenta que la voz no es de la madre y que ahora viene el miedo de verdad.

Es una imagen basada en un sueño recurrente que tuve de pequeño y que me tuvo acojonado unos dias, no pasaba nada espectacular pero al final lo que daba miedo era que la figura de lo que intuía era mi madre, se transformaba de golpe en un haz de luz. A medida que se iba repitiendo de noche en noche, más miedo me daba dormirme. Quizá tendría que haber acentuado más el final para destacar la transformación de la voz angelical en algo más chungo, ahí fallé, pero me parecía que hacerlo más evidente no aportaba.

¡Gracias por echarle un rato!

La voz es una librería gratuita para kontakt que encontré hace ya años que se llama "Clare solo" de Ivy audio, me gusta el timbre que tiene
https://ivyaudio.com/Clare-Solo
Subir
1
Abird
#744 por Abird el 22/07/2022
En primer lugar, gracias por las escucha y la dedicación que le pones.

Iskra escribió:
Del sonido hay algunas cosas que me chirrían un pelín, sobre todo algunos panoramas un poco excesivos: violines casi se escuchan totalmente a la izquierda, celli a la derecha


Utilicé la BBC Pro, que es la única librería seria de orquesta que tengo, con sus panorámicos por defecto. Puede ser debido a que en el master final, siempre me gusta meter un Stereo Enhancer para ampliar la imagen estéreo. Sí que tienes el oído fino :-D

Con respecto a las librerías de coros, estuve viendo el review de Dominus y también visité su página web. Tienen un legato muy logrado, justo lo que le falta a Symphonic Choirs de East West. Yo creo que es por el wordbuider que lógicamente tiene que ligar sílabas y eso no es fácil.

Decir también que la version Hollywood Choirs, más cara y superior tiene la posibilidad de editar en alemán, italiano y español, algo que no dije en el anterior mensaje de los coros
Subir
Antonio Leal
#745 por Antonio Leal el 25/07/2022
Antonio
Hay un halo de misterio en esos arpegios de guitarra que te posicionan muy bien en el ambiente de la película. Sacas buen partido de las librerías que comentas, coincido con lo que te han comentado de lo acertado de elegir synthes para tu tema. Y el crescendo final acumulando tensión se me antojaba necesario junto al pulso marcado, te pone en alerta ante el peligro hasta el desenlace con el ataque final de las cuerdas. ¡Bravo!

Cornelius
La entrada ya es escalofriante con una serie de sonidos reverberantes que emergen del silencio. El arpegio es sensacional para describir ambiente de misterio. la melodía con esa voz etérea da un aire fantasmagórica muy propio del título al que rindes tributo y ese instrumento tipo celesta o metalófono... también es típico en estos estilos. Los cromatismos al final redondean la pieza para acabar de meterte en ese televisor encendido... espeluznante, te felicito.

Abird
Los primeros segundos me despistan un poco porque escucho instrumentos "toys" unidos a una armonías "juguetonas"... por tanto me alejan del homenaje al género de terror. Sin embargo, a raiz del cambio rotundo sí que retomas una orquestación y una intensidad creciente muy acertada, claro homenaje a compositores como Bernard Hermann, con una percusión destacada que marca perfectametne la tensión. Entiendo que la escena que querías acompañar comenzaba de forma dulce, infantil,... y acaba como todos sabemos. En ese sentido, prueba más que superada. Como detallito que me atrevo a opinar: en el 0:26 yo hubiese empleado un trino de semitono para ir entrando en materia más oscura, ir allanando el terreno para lo que viene. Y al final puede que los graves estén pasados de dinámica, sobreexpuestos.



Iskra
Tu pieza es espeluznante. Gran homenaje a Poltergeist pero, gustos personales, creo que te acercas más a "La maldición de Damien". Es un tema dónde las voces son protagonistas para crear texturas aterradoras. El piano por octavas en su regisro grave es de casa encantada, las cuerdas alocadas (creo que ponticello...) añaden un poco más locura al ambiente, el pulso está clarísimamente marcado y el clímax es metálico, escalofriante. Me parece magistral compañero. Las maderas a veces suenan como sin ton ni son (alguna puede despistarme o sacarme...) pero es que se trata de eso, es totalmente intencionado, entiendo... Genial tu aporte Sergio! :plasplas:

Marcos Librán

No me quiero imaginar si coges buenos instrumento y sonido final lo que podrías hacer con este tema... porque tiene los elementos esenciales para generar terror. Disonancias, un pulso agobiante, una melodía que aparece y desaparece siguiendo un patrón constante...la risa final me recuerda al Thriller de Michael Jackson, no lo he podido evitar, jeje.

Javiondo
Esto empieza bárbaro!! Directo al terror más absoluto! Quizás el contraste de dinámicas por ello es más acusado de lo que me gustaría con el pasaje posterior. Incluso el golpe de metales (sobre todo) del 1:20 se queda corto en intensidad comparado con el inicial. No obstante, a nivel armónico me evoca a cine en blanco y negro, el terror de Nosferatum y tal... es excelente Javiondo! yo me quito el sombrero con este tipo de escalas, con ese juego cromático y disonante, muy bien conducidas las voces, los runs añaden ese toque de locura sobrenatural, en fin ... tremendísima la atmósfera que consigues. Sólo el tema mezcla y mastering es donde lo noto algo más "borroso", pero te felicito por el gran trabajo que nos has presentado esta vez.
Subir
3
Marcos Librán
#746 por Marcos Librán el 26/07/2022
Antonio Leal escribió:
la risa final me recuerda al Thriller de Michael Jackson, no lo he podido evitar, jeje


Sí, al final me entró la risa tonta :mrgreen:

Excelentes homenajes a estas películas los que habéis presentado :birras:
Subir
Cornelius Robespierre
#747 por Cornelius Robespierre el 28/07/2022
Estaba yo en mi playlist de bandas sonoras de terror de spotify y me ha saltado la de Night of the living dead de Bonny Burns "You always have a smile for me" y tela como ha cambiado el concepto de música de terror. Cierto es que al final suena un glockenspiel o similar, pero la orquestración, melodias, harmonias... Nada que ver con los estandards actuales. Nada, que me ha hecho gracia que todos hemos tirado hacia una estética muy actual y luego este señor nacido en el siglo diecinueve te hace esto y tiene su punto.

https://open.spotify.com/track/7kGaRadwG5FF1vvYVAQuSQ?si=cfEdyVIBTI-szZ1KevWCpg&utm_source=copy-link

Venga, Iskra, cúrrate el siguiente reto que ganas hay y tiempo, si no se tuerce nada, también
Subir
Antonio Leal
#748 por Antonio Leal el 28/07/2022
Yo agosto, inhábil.
Cornelius Robespierre escribió:
tela como ha cambiado el concepto de música de terror

A favor, si tengo que pronunciarme sobre este tema.
Subir
Javiondo
#749 por Javiondo el 28/07/2022
Primero que nada muchas gracias a todos por el feedback, y ahora paso a dejar comentarios míos sobre los temas.

#716 Antonio. Me gusta mucho la atmosfera que creaste y los instrumentos que empleaste, bastante hipnótica. No me vino a la mente algo horror sci-fi, me ha llevado a otra escena, como agentes infiltrándose en un complejo en medio oriente o algo así. En el final creo yo que están los problemas, en el crescendo de las cuerdas, ahí se tapa todo, no sé cuál haya sido tu intención ahí, si difuminar el fondo o no sé pero sí me sonó un poquito raro.

#719 Cornelius, qué interesante, lo pensaste muy bien y ha quedado de maravilla lo infantil/inocente mezclado con lo perturbador. Y el sonidazo que tiene.

#725 Abird, me ha encantado lo que hiciste sinceramente, esa mezcla de estilos tan caricaturezco, me emocionan mucho esas sorpresas que das, muy propio de ese estilo. La referencia del payaso muy buena. Saludos! Este me ha gustado mucho por los contrastes tan bien efectuados.

#727 Entiendo la idea general, la cual es sencilla pero funciona, pero lo que no me funciona nada nadita es el performance y ni hablar de la eq, reverbs y eso.

#728 Iskra. Perturbador y mucho. Muy interesante. Noto una especie de politonalidad(?), ese coro haciendo lo suyo y esto otro lo suyo queda magnífico, el coro a lo lejos como voces del pasado que quedaron impregnadas en las catacumbas, me dio un efecto muy interesante como de estar colocado o algo :-). Me ha encantado, especialmente lo del coro. Me he imaginado como si entrara a unas catacumbas.

#735 Antonio Leal. Geniales las cuerdas, la textura que usaste muy buena, me gusta mucho el crescendo tan carnal con el grave tan imponente y luego como explota en algo más relajado y etereo con apenas el bajito asomándose por ahí, buen contraste. Me ha gustado especialmente la armonía que empleaste por la mitad con el silbido de las cuerdas de fondo con esas microdesafinaciones mucho mucho, crea un efecto "fantasmagórico" muy bueno y hasta me dio como frío, literalmente hablando jaja.
Subir
1
Iskra mod
#750 por Iskra el 29/07/2022
Cornelius Robespierre escribió:
Venga, Iskra, cúrrate el siguiente reto que ganas hay y tiempo, si no se tuerce nada, también

Antonio Leal escribió:
Yo agosto, inhábil.


La verdad es que yo también me voy fuera las próximas dos semanas, así que voy a estar inoperativo para el reto.
Estaba pensando que como hemos hecho 10 retos, número redondo, igual a la vuelta de vacaciones arranco mejor la 2ª edición para que el hilo no sea interminable y arranquemos otro con los nuevos retos. ¿Cómo lo veis?

De todas formas, si cerrase este creo que escribiré un post de cierre como dios manda y enlazaré la 2ª edición
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo