Reto de un minuto de John

Antonio
#586 por Antonio el 29/04/2022
Me apunto tus recomendaciones también, esa es mi idea, hacer partes sueltas para ir cogiendo onda y sobre aprender a entender todo lo que sale en una partitura, se leerlas pero hay mucha simbología que no domino todavía.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javiondo
#587 por Javiondo el 29/04/2022
#573 Hola Marcos, me gusta el rollo que trae, me recordó un tanto a la música de un videojuego que jugué no hace mucho llamado Return of the Obra Dinn, veo que esto podría funcionar de la misma manera. La melodía que empleaste es bastante memorable. Ha mejorado mucho tu sonido, la verdad, aunque sí que hay por ahí una parte por el final que distorsiona (incluso teniendo el volumen muy bajo). Ahora, sobre si encaja con el texto, en lo personal no me lo parece.

Marcos Librán escribió:
La otra opción era hacer un tema con tintes de música egipcia, pero no estoy muy seguro de que hubiese música polifónica en aquella época: los temas de música del Antiguo Egipto que conozco, diría que son sucedáneos adaptados a la orquesta occidental que utilizan motivos y/o instrumentos étnicos.


Qué va, no se necesita hacer música de esa época, la cual ni siquiera conocemos cómo sonaba realmente pues no hay registro, puedes seguir haciendo música moderna aunque la obra tenga lugar en el Israel de hace 2000 años, ejemplos tenemos muchísimos. Un ejemplazo digno de mención es la ópera de Salomé, de Richard Strauss, de ahí escucha "la danza de los siete velos", la obra tiene lugar pues allá en los tiempos del rey Herodes y tiene gestos que te trasladan a la época pero todo bien modernizado, con una orquestación impactante que pone los pelos de punta.

#575 Iskra, impresionante, encaja muy bien con el texto, me traslada a la época sin duda, ese motivo melódico (el único que hay) me parece muy bien pensado, tiene ese aire egipcio. Percibo la tiranía, el poder, y la decadencia, cómo se derrumba todo y se hace polvareda, todo muy bien pensado en relación al texto. Es simpático cómo un simple motivo melódico que aparece brevemente por ahí y por allá basta para hacer toda una escena de este tipo acompañándose de la gracia que proporciona la orquesta. El final me inquieta, esos fagots con el arpa, muy misterioso, me dan ganas de seguir oyendo qué pasará después. Me ha encantado.

#578 Antonio, me gusta mucho el "caos" que tienes montado ahí, mucho movimiento que me es placentero, crea una rica atmósfera, mientras los violines dejan la nota sostenida, muy chulo. Aunque la cosa se debilita mucho cuando los violines entran a hacer la melodía esa, segundo 33 o por ahí, es que hasta creo que se baja de volumen, me parece también que el acompañamiento es mucho menor ahí, al menos inicialmente (luego vuelve a agarrar) y eso contribuye al debilitamiento, como siento que esa parte es más importante lo rellenaría más, más duplicaciones, queda muy débil esos violines solitos ahí. Me ha gustado, sobre todo los primeros 33 segundos. Sobre si me cuadra con el texto que nos dio Iskra, pues diría que entre sí y no (me faltó oír contraste).
Subir
EraserHead
#588 por EraserHead el 30/04/2022
Yo cuando lei el poema pensé mas en un lamento que en algo grandioso. Supongo que me da penita la caida de Ramses. Asi que me ido en la lineal del "El paciente Ingles" de Yared.
El problema es que las voces son las que son (las que vienen en las librerias) y hay que armonizar según su melodia, lo que limita un poco, pero aqui esta my propuesta, minimalista y tristona. he metido mogollon de cambios en el tiempo para darle mas realidad pero no se si modifian tambien la voz y otros parametros. Ya me direis




Luego escucho con calma el resto de temas
Subir
1
mikrokosmiko
#589 por mikrokosmiko el 01/05/2022
Iskra escribió:
a mi por ejemplo me gusta Peer Gynt
lo mismo que yo le dije :desdentado:
Ahora, si es para practicar orquestación virtual, yo haría el camino típico de orquestación tradicional: primero cuerdas, luego añadir maderas, por último metales. Y percusión en cualquier momento. Sí que creo que en virtual es mucho más fácil manejar samples cortos (pizzicatos, notas picadas...) que largos, que requieren toquetear los controles de expresión, simular arcos, etc. Así que igual tiraría al principio de piezas mayormente con notas cortas que largas. Por ejemplo las típicas polkas en pizzicato o cosas así con mucho spiccato, etc.

#578 En esta pieza me gusta muchísimo ese principio con el arpa sola. Igual que dice Iskra, creo que sería más efectiva si la orquesta no entrara en tutti. Tienes muchas capas sonando simultáneamente así que podrías aprovechar para graduar un crescendo añadiendo cosas poco a poco. Me gusta mucho que le hayas dado el patrón de acompañamiento del arpa a los clarinetes al final, porque creo que orquestar es cuestión de sacar muchos colores de la orquesta y a veces la gente que empieza asigna un elemento a un instrumento y lo deja siempre así. Por cierto que un poquito de ritardando justo al final le sentaría genial para no acabar tan brusco. En cualquier caso, buen trabajo!

#581 Ese motivo inicial es como superpasodóblico, no? :tambor: Me recuerda a algo que no soy capaz de ubicar ahora mismo. A partir de 0.44 con la nota pedal me gusta mucho, igual que cómo lo desarrollas después, yendo continuamente a más y a menos. Creo que hacia la mitad se refleja muy bien ese rollo esplendoroso que buscabas, me gusta mucho el acompañamiento que haces con los violines, le aporta mucho a la fanfarria. Muy buena idea la de dejar a un instrumento solo con el motivo original justo al final, esos detallitos marcan la diferencia.

#588 heeeey, qué bonito ese acorde inicial y el oboe solo, una combinación ganadora siempre. Creo que como dices, los samples de voz limitan mucho porque te tienes que amoldar a ellos, pero creo que te ha salido bastante bien. Lo único, para mi gusto, es que sobre todo el "eeeey" final se desmarca un poco del espacio de la orquesta, a lo mejor habría que aplicarle más reverb o menos micro close para que se fundiera más una cosa con la otra.
Subir
EraserHead
#590 por EraserHead el 02/05/2022
#573 Gratamente sorprendido con tu propuesta. Independientemente de la idea que musicalmente hayas querido transmitir, yo quiero destacar tu continua progresión, no solo en relación con las armonias/melodias, sino tambien los aspecto tecnicos. Queda trabajo pero de la primera composición a la de hoy las mejorias son claramente evidentes. Enhorabuena!!.


#575 Impecable. Escucho y escucho y no puedo ponerte pegas. Da igual, en el movil, en el equipo bueno, en el malo, en los Genelec de mesa....Los metales suenan de vicio.
Con escasa melodia a cuestas, pero sumamente efectista en el desarrollo y en la calidad de tu tecnica. Deberiamos echarte por demasiado bueno...con cariño claro!!
:trompeta::trompeta::twisted::twisted:


#578 Estoy de acuerdo con lo que te comentan sobre introducir todas las familias desde el principio (es que todos hemos pasado por eso y algunos seguimos). Yo cuando he terminado una pieza la escucho y escucho repetidamente para ver que puedo quitar, y hago pruebas silenciando pistas para ver si realmente aportan algo al conjunto o no. Asi reduzco aqui y alli, y al final vez que la pieza mejora, que ay mas definición en las melodias y en las armonias.


#581 Enhorabuena!! Con los primeros acordes ya te trasladas a Egipto y a sus arenas, con lo que tienes ya mucho del trabajo conseguido.
Me pasa algo parecido a lo que te comenta Iskra, pero a partir del primer minuto, la armoniaa partir de ese minuto me saca un poco del tema, igual es porque nos has dicho que has ido a trozos en la composición y no con continuidad, pero que me saque a mi es solo problema mio...:razz:
Subir
Abird
#591 por Abird el 02/05/2022
Aquí de nuevo. Estaba un poco desenganchado del hilo porque he tenido de todo menos música estos días, así que me he oído las piezas y leído los comentarios, que me han parecido, entre unos y otros una biblia musical, vamos. Acertadísimos y muy muy afinados.
Así que me voy a limitar a hacer alguna que otra sugerencia que no se haya comentado y resaltar sobre todo la interpretación del poema.
Por lo demás, decir que me han sorprendido gratamente todas las propuestas, así como la variedad de perspectivas. Un mundo. :plasplas::plasplas::plasplas:

#573 Marcos
Para empezar, enhorabuena porque, aunque ya te lo hayan dicho, quiero apostillarlo. Cuida un poquito los niveles, por ejemplo en el 32” y 39” los metales están altos. La idea de cómo has interpretado el poema, muy personal y creo que se puede decir que muy bien traducida a música.

#575 Iskra
Destaco sobre todo la fidelidad a la idea, con la que coincido y el lenguaje, más moderno y fronterizo, sin llegar a ser atonal. También el rigor formal, describiendo “la caída y el olvido” a partir del 44” muy bien anunciado anteriormente y perfectamente rubricado hasta el final. Polvo somos y en polvo nos convertiremos. La orquestación, sin comentarios, un placer.

#578 Antonio
Me sumo a los consejos que te han dado, que son canela fina. Añadir que te podría servir una visión histórica de la música para empezar con “los ejercicios”. Es algo que he hecho y sigo haciendo, ahora voy por las sinfonías de Mozart, ya sabes, mucha cuerda, metales los justos (trompas y trompetas normalmente) y maderas cambiantes según la sinfonía.
Con respecto a la idea musical, muy válida.


#581 Javiendo
Destaco tu sentido dramático, pasando desde el amable tema con el que empieza a sombras y oscuridades en un pis pas en el 22” y sobre todo en el 1:33”, que es como una muerte anunciada, seguida del Do de pecho y la flauta final que anuncia el Eterno Retorno. Genial.

#588 Erasehead
EraserHead escribió:
Yo cuando lei el poema pensé mas en un lamento que en algo grandioso. Supongo que me da penita la caida de Ramses

Pues has sido muy, muy fiel a tu idea, que se refleja perfectamente en tu proyecto. A título personal, me ha gustado mucho, es como una nostalgia que se pega a la piel.
Por otro lado, técnicamente, te diría que cuidaras las dinámicas, por ejemplo en la respuesta al tema de inicio, en el 17”, que por cierto es buenísimo, al contestar la flauta. También en el 31”.
Subir
Andri García
#592 por Andri García el 02/05/2022
Vuelvo a escucharos después de las fiestas...
Me ha parecido magnífica la propuesta del texto, nos da motivos para buscar sonoridades, emociones e historias sonoras.

Os comento a cada uno:

#573 Marcos
Una propuesta personal que sorprende. Me uno a la voz de general de que se nota mucho la evolución que estás teniendo tema a tema: Enhorabuena!!! Sigue creando no pares y, sobretodo, sigue escuchando los consejos de los que más saben por este sitio.

#575 Iskra
Me ha encandilado desde el principio, sin duda se nota el control de las dinámicas de las que haces gala. GENIAL.

#578 Antonio
Me ha gustado la idea que desarrollas y el efecto que quieres transmitir. Como nos pasa a todos el minuto se impone y hay que recortar...no obstante a tí te han cundido los 60 segundos ;-)

#581 Javiondo
Me quito el sombrero Javier, desde el principio con la música llamas a la grandeza oriental y va decayendo el tono poco a poco, gracias a los giros armónicos que empleas. Te debe haber sido complicado integrar todas esas modulaciones, pero de eso de trata de practicar no?

#588 Erasehead
Me ha parecido super original tu propuesta, incluyendo la voz solista, me lo he imaginado en una voz real se me ponen los pelos de punta. Aunque con limitaciones, como dices, el resultando es IMPRESIONANTE, ya me gustaría a mi poder manejar una librería en condiciones de voces.
Subir
Andri García
#593 por Andri García el 02/05/2022
Paso a continuación con mi propuesta.

La he titulado "Ozymandias, El Rey caído" por el fin que tuvo la escultura y como el paso del tiempo transforma las cosas.
He querido recrear el último rezo al faraón antes que cayera la escultura de piedra, haciendo una función entre música "egipcia" y la música que se impone del medievo. Para ello he utilizado al principio un duduk junto a percusión de la serie "West Africa de Native instrument". Después he continuado incluyendo una flauta del medievo, acompañada de un laud junto a percusión folclórica europea. El final es un desplome en toda regla, la imagen que da pie al poema.

Espero que os guste y me dejéis vuestros comentarios tan instructivos.

Subir
3
Antonio
#594 por Antonio el 03/05/2022
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, siempre he sido de los que se comían la bolsa de chucherías de golpe... Por eso se me hace difícil dosificar a veces!

Grandes temas todos los que presentáis siempre
Subir
Abird
#595 por Abird el 03/05/2022
Llego sobre la bocina, gracias a Dios...
Entiendo el poema como un canto a la impermanencia de la vida, ese hilo sutil pero delicado que une vida y muerte. Es un lugar común en los poetas románticos ingleses. Y también, porque no, como una advertencia a los soberbios, al modo en que lo hizo el Arcipreste de Hita cuando habla de la soberbia…
Todos iguales ante la muerte
Con respecto al proyecto, lo he enfocado como un ejercicio de coro con orquesta. Recientemente compré la librería de coros de East West Symphonic Choirs Gold que tiene World Builder, un procesador de texto incorporado para escribir los textos que se deseen. Me ha resultado engorroso y difícil de utilizar, bien es cierto que no lo he estudiado lo suficiente. De todos modos barrunto que tiene su miga conseguir un texto cantado medio decente. Agradecería vuestra opinión con respecto a la inteligibilidad del texto. La frase que canta el coro es “My name is Ozymandias (se repite tres veces), King of Kings”.
Después del tutti, desgarrador, los granos de arena van apareciendo, inmensos, entre el jolgorio burlesco de fagots y clarinete.
Espero que os guste
Subir
3
Abird
#596 por Abird el 03/05/2022
Andri García escribió:
Paso a continuación con mi propuesta.


Acabo de ver tu propuesta, la comento esta tarde
Subir
1
Abird
#597 por Abird el 03/05/2022
#593

Pues muy atractiva, étnica cien por cien, te transporta a épocas muy lejanas. La primera parte, hasta el 33", muy compacta y los instrumentos muy bien colocados. La segunda, que recoge la primera melodía hasta difuminarse tiene un fundido raro con lo que sigue, más tenue y con un lenguaje distinto. Me ha gustado.
Subir
Marcos Librán
#598 por Marcos Librán el 03/05/2022
Vaya, muy amables comentarios Javiondo, EraserHead, Abird y Andri Garcia, que se unen a los de Antonio Leal y mikrokosmiko.

Me alegra que haya gustado la composición pese al evidente fallo de distorsión.

Abird escribió:
Cuida un poquito los niveles, por ejemplo en el 32” y 39” los metales están altos.

Es curioso, porque en mi partitura original tenían la misma dinámica que las cuerdas, pero bajé los dB a "ojímetro" al trabajarlo con el DAW... Como bien dices, seguramente debía haberlo bajado algo más.

He escuchado los temas de todos. Me guardo mis opiniones al respecto de cada tema salvo que alguien me la pida por privado.

Saludos
Subir
Vic Brass
#599 por Vic Brass el 03/05/2022
Buenas... alguna opción de extender un par de días?
Subir
Iskra mod
#600 por Iskra el 03/05/2022
Sí, claro!!
No somos nada estrictos con nada, joé. Claro que se puede extender perfectamente ;-)

De hecho gracias a Antonio Leal tengo ya su idea para otro reto :mrgreen:, que será el siguiente, pero hasta el viernes o el sábado no lo voy a lanzar, así que termina tranquilamente tu tema Victor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo