Reto de un minuto de John

Carlos Mackey
#436 por Carlos Mackey el 19/01/2022
#435 Joder qué maestría tienes jodido! Me encanta el grado de detalles, riqueza tímbrica y compositiva. Un 10!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#437 por Iskra el 20/01/2022
jaja, gracias! (pero sigue siendo una horterada de tema :-) )

De hecho he cambiado la última cadencia, que había hecho una experimental pero no pegaba con el lenguaje armónico. Ahora he puesto una V-I como un castillo, que marque bien el chin-pún

Como hay tiempo, me dan ganas de hacer una experimental de la leche, llena de clusters y polirritmias :mrgreen:
Subir
Carlos Mackey
#438 por Carlos Mackey el 20/01/2022
#437 Pues está genial!
Yo os iba a consultar respecto a la ecualización en el máster, cómo lo planteais. En mi tema notaba que quedaba demasiado apagado y le subi en el eq del máster como 4 dbs en la zona de 4khz con una q muy ancha. Cómo haceis vosotros este tema de la eq en el máster?
Subir
Iskra mod
#439 por Iskra el 20/01/2022
#438 mmm, la verdad es que yo en el master hago una EQ bastante quirúrgica sin dar grandes saltos (ni cortes ni picos), hago mucha más ecualización en el paso previo, que es en los "stems".
Lo pongo entre comillas porque no son stems al uso, sino una separación en canales por familia, normalmente, donde le doy los efectos que necesito por familia, valga la redundancia (tipo ecualización, saturación, compresor si hiciera falta...).
Por ejemplo, mis pistas de grupo habituales van en dos niveles:

nivel 1: Cuerdas agudas y graves, maderas agudas y graves, metales agudos y graves, percusión tonal, percusión grave, percusión aguda, y normalmente tengo uno más de extras por si acaso (piano, arpa, o cualquier cosa suelta, aunque a veces meto el arpa y el piano con las cuerdas, por ejemplo). En este nivel 1 es donde ecualizo más y dejo los niveles de cada grupo como tienen que estar. Aquí también es donde hago mis envíos de reverb "de sala".

nivel 2: cuerdas, maderas, metales, percusión. Aquí si necesito añado la distorsión o un poco de saturación, o un emulador de cinta, rara vez un compresor.

Las pistas del nivel 1 alimentan al nivel 2, y las 4 pistas de grupo del nivel 2 van al master. En el master tengo EQ y dinámica, reverb de pegamento, y por último Ozone como limitador/ maximizador, en ese orden.

Por eso, como en el caso concreto que comentas, si veo que en mi tema me han quedado los agudos un poco apagados, lo que hago es ir a las pistas de grupo del nivel 2 para arreglarlo, pero no modifico la EQ suave que ya tengo en el master. Además siendo EQ siempre lo hago recortando, manías de cuando leí las primeras cosas sobre ecualización. Si necesito un poco más de brillo, prefiero recortar en las frecuencias medias que me "tapan" los agudos, y solo en caso de extrema necesidad añado dBs en lugar de recortarlos. Si añado, suele ser por encima de 15K que es lo que se come una barbaridad el mp3, por ejemplo.

Si la pista me queda apagada, se nota más el cambio y además hace más "sitio" en la mezcla recortar en los medios a los violoncellos y trompas (por ejemplo), que intensificar los agudos de los violines o maderas.

Además, como se comenta de forma bastabnte habitual, el tema de los efectos es como cocinar: es mejor aplicar pequeños cambios pero de forma acumulativa entre las diferentes etapas que querer sazonar todo de un plumazo cuando está el plato en la mesa. :-) Es decir, el mejor aplicar 2 EQ diferentes de forma secuencial, o dos distorsiones, o dos reverbs, todo ello de forma suave, que hacer un ajuste grande en el master, por ejemplo. En mi experiencia, efectivamente pequeños cambios que se acumulan funcionan mejor que un solo cambio en el master (que sería la comida casi para emplatar). ;-)

No sé si me he explicado más o menos.... Suena bastante más complejo de lo que en realidad es, porque todo lo tengo en mi plantilla siempre, con lo que no tengo que realizar tantos ajustes por proyecto, solo para terminar de afinar las cosas. Lo esencial ya está incluido en mi plantilla/s (que no solo tengo una).

Puedo especificar si queréis los plugins que utilizo en cada paso (muchos son plugins que vienen con Cubase, de hecho)
Subir
2
Carlos Mackey
#440 por Carlos Mackey el 20/01/2022
#439 Muchas gracias por tu respuesta. Me queda bastante claro y tomo nota :birras:
Subir
1
mikrokosmiko
#441 por mikrokosmiko el 23/01/2022
#435 jajaja qué crack. Lo has clavado, me encantan los detallitos como los ornamentos del flautín, el glocken, la percusión... todas esas cositas que hacen divertida la orquestación, está genial. Ojalá cositas como esta en el concierto de año nuevo... Es impresionante lo clarito y lo bien situado que está todo, tío, tendrías que hacer un día una clase magistral de orquestación midi

#439 anda, pero si ya la hiciste! Voy a estudiar este post muy atentamente

Voy a ver si hago algo rápido y sencillo yo también, porque estos días estoy fatal de tiempo
Subir
1
Marcos Librán
#442 por Marcos Librán el 25/01/2022
Todavía tendría que practicar mucho más para conseguir hacer las virguerías que se hacen por aquí (mejorar los cambios de dinámicas, de tempo, retocar algunas notas para que no suene tan a "música makina orquestal",...), pero ya he conseguido algunos resultados preliminares con las nuevas herramientas.

Subir
mikrokosmiko
#443 por mikrokosmiko el 25/01/2022
Hola! Al final anoche me puse un rato e hice esta bobería, ya que lo de pasar el tema principal de menor a mayor ya se había hecho. He utilizado Albion 1, la Studio Orchestra de Spitfire y un sentido del humor particular:

Subir
2
AGK
#444 por AGK el 25/01/2022
#443 Me he tenido que apartar del hilo por temas de trabajo y estoy desde hace unas semanas de mero oyente pero no me puedo resistir a comentar esta pieza. ¡Magistral!

El tío de la trompeta... ¡Que maravilla de músico! Mira que le intentan matar y, nada, ahí sigue al pie del cañón. ¡Un ejemplo para todos! :plasplas::plasplas::plasplas::trompeta:

Un saludo

Arturo
Subir
Carlos Mackey
#445 por Carlos Mackey el 25/01/2022
#443 Genial! A mi todo lo que sea provocar y salirse del tiesto me chifla!
Subir
Abird
#446 por Abird el 26/01/2022
Buenos días,
Aquí mi propuesta, escolástica a más no poder. Como no me sentía inspirado he optado por un ejercicio que en principio me parecía fácil y es el de transcribir de oído el Vals del Padrino en una de sus muchas apariciones a lo largo de sus múltiples apariciones a lo largo de las tres entregas de la saga.

La parte más fácil ha sido la transcripción; armonía sencilla, funcional y melodías claras. Si acaso las voces intermedias, en este caso contadas, de las maderas. El acompañamiento mixto de guitarra y mandolina lo he ejecutado con la cuerda en pizzicato, dejando espacio para la melodía. He utilizado la BBC de Spitfire, la trompeta solista es de Sessions Horns Pro de NI (la de la BBC no ofrecían vibrato ) y el violín Stradivarius para el solo, también de NI.

Soy consciente de que tengo que manejarme mejor con la rueda de modulación y lo CCs...y de que los solistas están quizás, demasiado destacados...

Hay un aire de tremenda nostalgia en este vals que, a mi modo de ver, transluce el devenir de un mundo que se derrumba –el de los capos y su poder fuera de la ley- y se va transformando en algo mucho más sofisticado y peligroso –el mundo de los ladrones de guante blanco y violencia con silenciador- al cual no tienen acceso. Me he empapado bien recordando las tres películas de la saga. Genial Coppola y genial Rota. Cine del de antes. Decía Coppola a raíz de esto “ahora no se hace cine, se hace dinero”.

En fin, dejo de enrollarme. Deciros también que estoy oyendo todas las propuestas. En breve las comento.

Un saludo

Subir
1
Abird
#447 por Abird el 26/01/2022
#429
La idea me parece buena y muy atractiva. Aunque le cambia mucho el carácter el camino que sigue la música es absolutamente consecuente. La orquestación es transparente aunque los timbres en los cuatro acordes de la intro están muy mezclados. No te preocupes, lo decían de Wagner en sus tiempos…
Tengo curiosidad por el segundo acorde del inicio ¿podrías decirnos cuál es?
Por cierto, el primero en disparar siempre

#435
Recuerdo que en un post tuyo, decías algo así como que era imposible emular una orquesta con los elementos actuales de que disponemos. Ahora que me estoy metiendo en este mundillo veo lo difícil que es pero vaya, cuando oigo tus retos en general y este en particular me concienzo de que es posible. Gracias

#442
Buen cambio en los instrumentos que has elegido. Ya con eso tienes mucho ganado. Ahora, a perfilar mejor la armonía, esos acordes que hacen que la música tenga sentido de dirección.

#443
¡La que has liado!
Este es un caso evidente de que una buena idea puede con todo. No sabes lo que me he reído con tu broma musical. Está realmente genial, los músicos cerraron el bar, empezaron a beber y no pararon.
Pumpumpum :tambor::tambor::tambor:
RAkataktaktakataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :dj::dj::dj:
Subir
1
Marcos Librán
#448 por Marcos Librán el 26/01/2022
Abird escribió:
#442
Buen cambio en los instrumentos que has elegido. Ya con eso tienes mucho ganado. Ahora, a perfilar mejor la armonía, esos acordes que hacen que la música tenga sentido de dirección.


Utilicé las librerías esas que me recomendaron, pero o a mi ordenador le vienen muy grandes, o el DAW que utilicé no las termina de manejar correctamente. Un teclado MIDI también me habría ayudado bastante a completar la tarea de una forma más agradable.

No sé si repetiré la experiencia. Gracias por el comentario, no obstante.
Subir
mikrokosmiko
#449 por mikrokosmiko el 28/01/2022
#442 Creo que efectivamente se nota mejora en el sonido, sobre todo en el espacio creado por la panoramización de los distintos elementos. Para mí el siguiente paso sería empezar a moldear las líneas de los diferentes instrumentos con el control de expresión (CC11) y/o el de modulación (CC1). ¡Anímate a repetir la experiencia, hombre!

#444 Jaja, me alegro de haberte sacado del letargo entonces! La verdad es que estas cosas, aunque se hagan medio de coña, tienen un trasfondo serio al final. Por ejemplo en este caso, he estado pensando un rato en cómo hacer "cojear" el ritmo sin que sea predecible y he sacado algunas cosas en claro. Además, no sabía que se podía usar la rueda de pitch en las librerías de Spitfire, y mira, resulta que sí, igual para la próxima vez que utilice los metales solistas le puedo añadir un vibrato a mano a mi gusto.

#446 Esta trompeta y este vibrato me gustan muchísimo, pero qué díficl cuando hay que ponerla así sin nada detrás, ¿verdad? El violín también suena bastante bien, pero lo mismo, al estar en bolas, se nota que no es real. Y eso que no dudo que dedicándole muuuuuuuuuuuucho tiempo se puede aproximar. Es curioso, porque el clarinete, por ejemplo, sí que me da mucho más el pego. Me imagino que es más fácil de simular por el tema de su espectro armónico y tal. En cuanto a la mezcla, me parece como si las cuerdas estuvieran en un espacio distinto a las maderas, ¿a lo mejor se podría añadir una reverb al final del proceso para unificar un poco?

Abird escribió:
Hay un aire de tremenda nostalgia en este vals que, a mi modo de ver, transluce el devenir de un mundo que se derrumba –el de los capos y su poder fuera de la ley- y se va transformando en algo mucho más sofisticado y peligroso –el mundo de los ladrones de guante blanco y violencia con silenciador- al cual no tienen acceso. Me he empapado bien recordando las tres películas de la saga. Genial Coppola y genial Rota. Cine del de antes. Decía Coppola a raíz de esto “ahora no se hace cine, se hace dinero”.

Me gusta mucho este comentario, creo que resume perfectamente la idea
Subir
Antonio
#450 por Antonio el 28/01/2022
Buenas, aquí presento mi aportación al Nino Reto...

Tengo que decir que aunque sean temas maravillosos los tengo un poco atravesados auditivamente por la multitud de covers que circulan por ahí, que si en ska, que si en technotron, blablabla

Quería dedicarle un poco de mi tiempo al reto y publicar algo asi que he preparado una vuelta de la melodía intentando ser fiel a la original, intenté sacarlo de oído para aprender, pero me perdí buscando el sonido asi que así lo dejo....

No espero comentarios ni consejos por esta vez jejej, un saludo a todos y bravo a todos por vuestras aportaciones, con especial mención a ese trompetista!!!!

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo