Reto de un minuto de John

Javi_f7p
#421 por Javi_f7p el 14/01/2022
#417

Muchas gracias por la bienvenida y la escucha, Iskra, y por arreglarme el enlace :)

Pues básicamente lo que he hecho ha sido utilizar la armonía del que, para mí, es el tema principal de la película (Truman sleeps). Resulta que estoy aprendiendo a tocar el piano, y justo es la pieza que estoy estudiando. Eso sí la he traspuesto porque me apetecía hacerla en re menor, no me digáis por qué jajaja.

Con esa base armónica, para el tempo he utilizado otro de los temas de la BSO titulado Anthem Part 2 (también de otro álbum de Philip Glass, Powaqqatsi, muy recomendable por cierto). Se trata de una sucesión de 5/8 + 7/8, me chocó mucho esta métrica al escuchar la banda sonora y decidí utilizarlo por aprender un poco más y salir de la zona de confort. No obstante el final del tema ya es 4/4. En los vientos metales de esta parte he tratado de coger algo de John Wiliams (la falsa relación armónica entre acordes menores a distancia de tercera mayor), aunque creo que con poco éxito.

También tiene detalles de otro temas del que no recuerdo el nombre, como el ostinato de piano de principio (repetido a mitad de tema).

En cuanto a librerías, pues CSS, Cinebrass y CineWinds, y la percusión una mezcla de Damage 1 y Hans Zimmer de spitfire. El arpa es CineHarp, y los coros el Storm Choir de Strezov. Poco más puedo comentaros, ah, un poquito de reverb, no lleva nada más.

¡Un saludo!

#419

Muchas gracias Mikrokosmiko :) .

Tienes razón en cuanto a la pegada, no le he pasado ningún compresor sinceramente porque no tengo ni idea de cómo hacerlo jajaja y antes de estropear nada preferí dejarlo así.
Por otra parte, gracias por explicarme un poco cómo crear la sensación de espacio. Por ejemplo, el paneo en las cuerdas, ¿Se supone que las librerías ya vienen paneadas, no? Por hacerme una idea, ¿De cuánto paneo hablamos? Por decir algo, los primeros violines qué le das, ¿un 10% a la izquierda? Estos temas me abruman un poco la verdad, y no tengo la oreja acostumbrada a estos detalles, me queda mucho por aprender.

Te agradezco el comentario de que te suena a trailer, la verdad es que me he esforzado especialmente en este punto.

PD: a propósito de tu nombre de usuario, vaya mesecito llevo con el Mikrocosmos de Bartok jajaja, me lo ha puesto mi profe de piano de deberes y es mi pan de cada día. ¡Un saludo!

#420

Gracias por la bienvenida y los comentarios, Arbid.

Seguro que me veréis por aquí, estoy deseando que salga el siguiente reto :)

Escuché el original cuando repasé tu tema, y yo creo que sí que te has acercado bastante! Por cierto, ¿modificas CC1 y CC11 a la vez con la rueda de modulación y le das la misma curva a ambas?

¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#422 por mikrokosmiko el 14/01/2022
Jaja, sí, me puse el nombre porque me flipa Bartok y también una obra de piano de George Crumb que se llama Makrokosmos y que es increíble (se dice que la más importante de 2ª mitad del s.XX).

En cuanto al paneado y todo eso, sí, como dices, depende de si la librería viene ya paneada o no. Eso lo puedes ver insertando el instrumento que sea y tocando con cascos a ver por dónde te llega el sonido, yo además miro el balance estéreo en el mixer para asegurarme. Por ejemplo la orquesta de Spitifire, que es la que yo uso, viene ya con los instrumentos en su sitio, aunque a mí me gusta apartarlos un poquitín más para acentuar la sensación de espacio. Por ejemplo, suelo poner violines 1 en -15, violines 2 en -5, violas +5, chelos +15 y los contrabajos al centro, aunque depende de si uso la orquesta completa, si pongo mucha percusión, etc, no es una regla fija. A veces me gusta según la pieza, poner los violines 1 a izquierda y los 2 a derecha... La percusión de Spitfire creo que viene grabada toda en el centro así que ahí sí me pongo a buscar un lugar para cada instrumento diferente en cada pieza.

Por cierto, que hace poco ha sacado Soundiron unas librerías bastante baratas, las Hyperion, y he visto que en el propio plugin de da la opción de situar cada instrumento en una sala 3D, simplemente arrastrándolos de un lado a otro de la habitación, y me parece fantástico, estoy por pillarme alguna (la más básica de metales creo que son 40€) a ver qué tal funciona
Subir
Abird
#423 por Abird el 14/01/2022
Javi_f7p escribió:
Escuché el original cuando repasé tu tema, y yo creo que sí que te has acercado bastante! Por cierto, ¿modificas CC1 y CC11 a la vez con la rueda de modulación y le das la misma curva a ambas?


No, normalmente si estoy tocando melodía una mano en la rueda de modulación y otra tocando. Cuando toco con la dos manos, introduzco el CC1 después, grabando el CC1encima y después uno los dos eventos con la herramienta glue (en Nuendo). El CC11 y otros CCs los introduzco siempre a posteriori.

Todo esto es cuestión de la forma personal de trabajo. Hay quien prefiere mantener los CCs aparte del archivo principal para poder modificarlo. Particularmente, prefiero editarlo a mano si es necesario. Elección personal debido a mi controlador, un M-Audio Oxygen Pro 61, cuyos sliders a veces son un poquito saltarines.
Subir
Andri García
#424 por Andri García el 14/01/2022
#413
Me alegro que te guste @Antonio, gracias por comentar.

#415
@EraserHead, tu “oreja” como tu dices no te falla, la percusión de la intro está a la izquierda. Poco a poco iré aprendiendo para incluir mas detalles orquestales. Por esta vez quise que fuera electrónica casi por completo. Te agradezco tus indicaciones.

#418
@JAvi_f7p ¡No conocía a Junkie XL! Me lo guardo para escucharlo. Gracias por tus palabras.

#419
Gracias @mikrokosmiko, me alegro que te guste el tema, me costó decidir que instrumentos encajaban mejor sin solaparse unos con otros a nivel de timbre. El inicio está cuantizado en un principio, eso sí a mano…Estoy contigo en que el coro anda flojo, tendré que buscar librerías de más calidad ya que no tienen mucha definición las voces y queda deslucido. Recojo los consejos que me das para aplicarlos en mis próximos trabajos.

#420
@Abird Se agradecen tus palabras y me animan a seguir produciendo. El coro, como he dicho antes, es lo que tengo que mejorar. Me lo pongo como meta pendiente. Gracias.

¡Que buenos consejos dais! Se nota que hay mucho conocimiento en el foro y sobretodo amabilidad a la hora de evaluar. Os agradezco el tiempo que habéis empleado. Gracias :plasplas::plasplas::plasplas:
Subir
Iskra mod
#425 por Iskra el 15/01/2022
Buenas a todos,

Me faltaba por escuchar bien y comentar los dos últimos temas!

@Andri, el tema de tron ahora que lo he escuchado más veces la verdad es que me encanta. Todos los sintes están muy bien integrados, me encantan todos los pequeños detalles de risers y stutters que hay aquí y allá, y realmente funcionaría bastante bien como trailer. Esta un pelín a tope sin descanso, y en algún punto, con más tiempo y todo lo demás, estaría bien tener una bajada de la intensidad para que tuviera más contraste con la caña (igual en el espacio del downer en el 1'04" aprox?).
Veo detalles de la producción en sí que con más tiempo se podrían haber refinado un pelín, como diferencias demasiado grandes de reverb/espacio entre los diferentes elementos de la percusión que van entrando y saliendo. Entre la batería del medio y el bombo del final con el coro, se pierde peso, igual podrías haber dejado con menos dB el loop de la batería, o el bombo de ese loop reforzando el del final. La caja de esa misma batería me pide una reverb larga, y me suena más a que es una reverb gated, cosillas así.
Musical y rítmicamente, el tema camina, camina de la leche :-) Otra cosilla que es simplemente de gusto, en la parte más "tranquila" a partir del 0'25", has dejado el lead grave para llevar casi todo el peso, y todavía tendría más contraste y sería más melódico y más "de bajón", como comentaba anteriormente, si hubieras usado un piano irreal bañado en reverb tipo house para esas notas. Eso sí, el break para llegar a esa parte es tremendo, son los 2 segundos que más me han gustado, no te digo más.
El coro del final lo malo es que suena con un legato muy falso, casi que podrías haber jugado con la limitación que pueden tener tus samples y haberlo doblado con un pad irritante y haber machacado el coro con distorsión. Si no va a sonar real en esas transiciones, y dado el tipo de trailer que llevabas, podrías haber optado por un coro más robótico o procesado.
Pero en resumen, el tema está de la leche, y además me admira especialmente porque no veo yo en ese jaleo de sintes :-)

@Javi, grande tu entrada! :-)
Lo primero que llama la atención de tu tema es que estructuralmente es un trailer impecable, más o menos repartido en 4 cuarto (intro-tensión-a tope-relax). Todas las ideas musicales y de orquestación las veo superacertadas, aunque en algunos puntos hay algún sonido/disposición de los acordes que me sacan un poco de sitio: por ejemplo el piano demasiado agresivo de sonido del final, que además hace todo por debajo del do central.
Donde si veo posibilidad de darle un punto más es en las dinámicas de las diferentes secciones y hay algún instrumento en plano raro de espacio/reverb (sobre todo el arpa). Por ejemplo, la melodía inicial de las cuerdas destaca demasiado poco, y en la parte de la tensión tienen poca presencia las cuerdas graves, tanto celli como contrabajos. El riff que van haciendo los violines por encima (el que oscila entre Bb y Eb) está mucho más presente que el mismo relleno por debajo, y con un balance mejor esa parte de tensión quedaría mucho más agresiva. Los metales arriba durante ese riff sí que suenan de cine (y nunca mejor dicho).
En la parte a tope ese balance queda mejor, pero porque has incluido muchos más elmentos y se nivelan más graves y agudos.

En general, lo que veo sonoramente al tema es puramente de mezcla, porque hay un poco demasiada bola de medios-graves y medios, por lo tanto lo agudo tiene poco brillo (como los metales que comentaba antes, o la línea melódica de la parte cañera), y como hay demasiados medios, todos los instrumentos por debajo del do central quedan apagados. Por un lado creo que mejoraría subiendo un poco el volumen relativo de los instrumentos graves, pero por otro lado, más importante, le recortaría frecuencias medias graves y subgraves a muchas pistas, para ganar en claridad y pegada. Otra opción, ya puramente como alternativa de orquestación es usar clarinete bajo/contrafagot para doblar algunas partes graves, porque tienen un ataque mucho más definido que aportar a los contrabajos, por ejemplo, mucho más que la tuba (otra opción es apoyar los graves en lugar de con tuba, con cimbasso, que también tiene un ataque más afilado y menos "borroso" que las cuerdas o la tuba). Si estás usando una plantilla orquestal, puedes probar a coger 10 segundos de cualquier tema (clásico o de BSO) y programarlo, para ver si la plantilla tal y como está refleja bien el sonido que quieres conseguir. Todo esto son ideas genéricas, igual ya lo has hecho y probado, y si es así pues olvida todo lo que te estoy escribiendo :-D

Importante sobre lo anterior, aquí dependemos siempre de lo que usemos para escuchar nuestros temas al hacerlos, no sé cómo lo haces tú, si con auriculares, monitores, una mezcla. Lo digo porque hay que tener en cuenta que nuestros auriculares o monitores condicionan como mezclamos, que a mi me ha pasado mil veces. Muchas veces porque mis auriculares potencian los graves, y como ya lo sé, tiendo a compensar al contrario; a veces ha sido porque no estaba yo bien colocado frente a los monitores, que además como no tengo sub, pues no me dan las frecuencias graves tal y como son... Vamos, que hay que acostumbrarse a nuestros medios de escucha y una vez hecho el tema, si hay tiempo y queremos afinarlo bien, escucharlo en diferentes sitios (yo suelo escucharlos en el coche, o con los auriculares del móvil, etc), a ver si el tema funciona en todos los sitios más o menos por igual.

Pero como decía al principio, todas las decisiones estructurales y de orquestación de trailer las has clavado, y además es muy, muy pegadizo. Tienes que participar en los próximos retos sin falta!! :-)
Subir
Iskra mod
#426 por Iskra el 15/01/2022
Y ahora para todos, estoy pensando en el próximo reto: admito cualquier idea por favor!!!!
Aunque tengo algunos en mente, dadme ideas! Quiero ponerlo mañana para ¿las próximas dos semanas? ¿cómo lo veis?
Subir
1
Abird
#427 por Abird el 16/01/2022
#426

Buenas noches,

Me encantaría hacer un Ritornello barroco para orquesta de cuerda y bajo continuo. Es algo personal pero creo que vendría bien para todos. Armonía sencilla, estructura clara e históricamente corresponde al nacimiento de la orquesta (cuerda, bajo continuo y a veces acompañamiento rudimentario de metal y percusión).

Otra idea, más cinematográfica y difícil de plasmar en un minuto es hacer un fragmento orquestal con uno, dos o tres a lo sumo "personajes sonoros" que representen algo: personaje, situación, ambiente, emoción...que cada uno se lo cocine a su manera luego nos lo cuente.

Dicho esto, creo hablar por boca de todos, estamos muy contentos con los menús que se te ocurren.

¡Vamos a por el 5º plato!
Subir
Iskra mod
#428 por Iskra el 16/01/2022
RETO NÚMERO CINCO: 50 AÑOS DE EL PADRINO
14ff5f991c3b976ddc732365b3f61-4822845.jpg

Reto:
En 2022 es el 50 aniversario del estreno de El Padrino, película mítica donde las haya, incluida la banda sonora original del milanés don Giovanni Rota Rinaldi. Estuvo nominado al óscar por esa BSO, pero no se lo dieron porque parte de la música había sido utilizada en una película anterior hecha en Italia (que digo yo, qué tendrá que ver...). Sí que ganó el óscar por la BSO de El Padrino parte II unos años después, afortunadamente.
Como homenaje a la película y a Nino Rota, que también hizo la música de las películas míticas de Fellini o Visconti, no nos olvidemos, hagamos un minuto de música inspirada en la música de Rota para El Padrino.
No hay más normas, se puede versionar, destrozar, desmontar o revolver cualquier parte de la partitura usando todo o parte de la orquesta sinfónica ;-)

Plazo:

16 de enero a 31 de enero de 2022.

¿Cómo comparto además de comentar y participar?

Sube tu tema a Soundcloud (si no tienes cuenta, es gratuita), de manera que se pueda compartir el enlace en el hilo.
Para saber como se integra Soundcloud en Hispa, mira el post #14 de este mismo hilo.

Como siempre, iré poniendo todos los temas juntos en el segundo post del hilo para que se puedan escuchar seguidos más fácilmente.

Espero haberos hecho una oferta que no podáis rechazar :ook:

Temas:






Subir
1
Carlos Mackey
#429 por Carlos Mackey el 16/01/2022
Ahí va mi propuesta... Tenía el domingo tranquilo y lo he hecho esta tarde. Espero que os guste y opinad lo que os parezca para seguir aprendiendo. :birras:

Subir
2
Javi_f7p
#430 por Javi_f7p el 18/01/2022
#425

Muchas gracias por tus comentarios Iskra.

La verdad es que ningún instrumento está ecualizado, y la mezcla final tampoco. Es uno de mis puntos flojos, me ha gustado la idea que propones de utilizar algunos compases de piezas bien orquestadas para equilibrar mi plantilla, así que voy a ponerlo en práctica a ver si en ese nuevo reto que propones puedo mejorar la calidad de la mezcla.

Además, muchas gracias por tus indicaciones acerca de la orquestación, tomo nota :)

Utilizo unos AKG bastante maluchos, y tengo pendiente mejorar este punto próximamente (monitores no tengo). Pero lo que sí que puedo hacer es contrastar la mezcla en diferentes dispositivos para ver por dónde me ando, tienes razón. ¡Buena sugerencia!

Te agradezco el tiempo que has dedicado a analizar mi propuesta, de verdad.

Un saludo, y cuenta conmigo para este siguiente reto.
Subir
Javi_f7p
#431 por Javi_f7p el 18/01/2022
#429

¡Qué rapidez!

Yo aún estoy decidiendo cómo enfocar este reto jajaja.

Me ha gustado mucho tu propuesta, la verdad es que suena genial. Me encanta cómo empiezas acumulando tensión con los primeros acordes, y luego la melodía posterior te envuelve con la delicadeza de los pizzicatos. El juego entre la flauta y el cuerno francés está muy bien, me gusta el diálogo entre ambos.

Pegas no te puedo sacar, me temo que aún soy nobel en cuanto a orquestación.
¿Puedo preguntarte cómo lo has planteado? Es decir, si te has inspirado en alguna pieza, o qué pasos has seguido para orquestar.

Enhorabuena por el resultado, un saludo.
Subir
Carlos Mackey
#432 por Carlos Mackey el 18/01/2022
#431 Gracias por tu valoración. La melodía es el tema del padrino en tono mayor y bastante modificado. La plantilla orquestal me he inspirado en la pavana de Ravel, salvando las distancias kilométricas :)



Realmente se le puede sacar más partido a la orquestación pero he experimentado con las dinámicas y las agógicas.
Subir
mikrokosmiko
#433 por mikrokosmiko el 18/01/2022
#429 Guau, menuda rapidez! Encima me has quitado la primera idea que se me vino a la cabeza, que era cambiar de modo la melodía. Lo que más me ha gustado ha sido la introducción con el tutti, y que no te has limitado a cambiar la melodía de menor a mayor sino que evoluciona a unas armonías bastante bonitas. Pero lo mejor de todo, para mí, son los últimos segundos, cuando entra ese grave amenazante con el motivo principal en menor, eso está genial porque no te lo esperas para nada. También el ritardando de los pizz al final está muy bien, para mi gusto podría ser aún más exagerado.

Cuenta un poquito cómo lo has hecho. En la intro me suena una especie de BRRRRRR con los ataques, no sé si es que hay algunos metales en graves dándolo todo o es que directamente se han salido los niveles, al menos en mi ordenador suena de tal modo que no sabría decir si es algo hecho adrede o no. Las cuerdas es lo que menos me gusta, suenan demasiado sintéticas, casi más string machine que cuerdas reales. El campo estéreo, en mi opinión, también se podría expandir un poquito más.

Javi_f7p escribió:
El juego entre la flauta y el cuerno francés


¿Es muy pedante si digo que en castellano no es "cuerno francés", sino "trompa" a secas? :oops:
Subir
Carlos Mackey
#434 por Carlos Mackey el 18/01/2022
#433 Gracias por tu valoración mikorkosmiko! Respecto a la intro que parece que distorsiona son unos metales doblados a la octava en la parte grave de la librería Albion. Da sensación de distorsión pero no es eso. (Igual no le va mucho o no lo he mezclado bien) El limitador no lo he apretado mucho, casi no llega al techo salvo alguna ocasión, además he puesto el fab filter pro l2 en modo safe, que se supone que es el modo que evitas distorsiones. Mi objetivo principal ha sido ir familiarizarme con nuevas librerías ya que me he cambiado de un mac mini de 2014 al macbook pro con el chip m1pro, digo ya que me pongo me lo compro bueno :)
Y resulta que en el mac mini tenía las librerías que conocía más y me sonaban mejor y en el nuevo mac pues solo tengo que me las reconoce la de Albion y la de 8dio Majestica. Las cuerdas a mi tampoco me suenan del todo bien, no sé si es la librería o que le puse un realce a todo en agudos en 4khz y hasta el highend. Así que eso, ha sido un poco de experimentación. Las maderas y metales también son de la librería Albion y son ensembles, quizá habría ganado si los hubiera puesto por separado. El arreglo que he presentado me convence.. pero el sonido se puede mejorar mucho. A ver qué dicen los demás expertos :birras:

P.D. No descarto dar una revisión a este reto a ver si me quedo más convencido.
Subir
Iskra mod
#435 por Iskra el 19/01/2022
¡Qué destrozo, tú! :-D

Un poco con la misma onda que Carlos, he cogido el tema principal del padrino, lo he puesto en mayor, y he hecho una polka inspirada en las de Strauss Jr o Joseph Lanner (madre mía). Ya la había empezado el domingo, así que no me ha dado tiempo a cambiar de rollo.
En mi vida había hecho una polka, así que la podéis destrozar tranquilamente. Alguna cosilla de la melodía he tenido que cambiar en ella, pero en general es bastante fiel, aunque claro, el rollo es absolutamente opuesto. También es verdad que la música italiana no está tan lejos de la música austríaca, así que...
He ido a toda pastilla, así que la mezcla y el sonido no estarán perfectos (me he fiado de mi plantilla tal cual está), pero ya sabéis, los temas se terminan cuando uno los deja. :-)

Hala, a bailar en plan hortera!

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo