Reto de un minuto de John

EraserHead
#571 por EraserHead el 18/04/2022
#570
Seguro que si!!!, con el pedazo trabajo que te has cascado para el concurso de Hispasonic Enhorabuena!!
Subir
Iskra mod
#572 por Iskra el 19/04/2022
Vic Brass (🎹🎻🪕🎸🎺🎷🎧🎵🎶📯🥁) escribió:
Bonito reto, a ver si podemos con ello


Creo que sí que puede ser bonito, y se presta más que nunca a que comentemos de dónde nos habran venido las ideas, porque si ya de una imagen las propuestas son muy diferentes, de un poema puede ser la leche. Y mola mucho conocer el proceso mental de cada cual :-)
Subir
Marcos Librán
#573 por Marcos Librán el 20/04/2022
El tema:



El comentario propio:

Pues he compuesto un tema que tiene sobre todo tonos graves para representar cierto aire solemne ante la estatua enterrada del (faraón / tirano / presidente del gobierno) Ozymantias (he leído por ahí que debe ser una estatua de Ramsés II, el de las pirámides).

El tema tiene cierto aire folk tratando de llevar la perspectiva del poeta, que era británico, como diciendo: "vuestro imperio ha caído, pero el nuestro sigue en pie".

La otra opción era hacer un tema con tintes de música egipcia, pero no estoy muy seguro de que hubiese música polifónica en aquella época: los temas de música del Antiguo Egipto que conozco, diría que son sucedáneos adaptados a la orquesta occidental que utilizan motivos y/o instrumentos étnicos.

Como además ya presenté el tema de Lawrence de Arabia 2 en estos retos, que utilizaba un poco esos motivos, pues por no repetirme.
Subir
3
Antonio Leal
#574 por Antonio Leal el 24/04/2022
Me gusta tu propuesta Marcos. Sí que consigues transmitir solemnidad y poderío con ese pulso grave. Los metales ayudan a enfatizar el carácter imperial del descubrimiento, transmitiendo al oyente la grandilocuencia del personaje que representa la estatua descubierta. En cúanto a dinámicas quizás le vea más posibilidad de mejora pero en general te felicito porque buscas transmitir una idea y lo consigues. Eso es lo importante, cada uno con sus conocimientos y sus medios.
Subir
Iskra mod
#575 por Iskra el 24/04/2022
He aprovechado la mañana de domingo para hacer mi aproximación a Ozymandias.
Básicamente para mí el poema habla de lo efímero del poder y los imperios, y cómo quien era el rey de reyes, el tirano, ha quedado finalmente en nada más que una estatua rota. Su imperio, antes el que los poderosos se postraban, ha quedado convertido en un mar de arena del desierto donde no queda nada.

Barajé la opción de intentar representar el paso del tiempo y cómo se lleva todo por delante, pero creo que para hacer eso dignamente haría falta mucho más que 1 minuto. Mi otra opción, la que he tomado finalmente, era representar a Ramses II, rey de reyes, y cómo su figura e imperio se van desvaneciendo. Para representar reyes o imperios, nada como una fanfarria de metales que se va alternando entre trompetas, trompas, trombones, fagotes... Y se destruye poco a poco en las arenas del desierto, que van envolviendo a los metales hasta que terminan por llevárselos por delante. Todos los efectos de las cuerdas, clusters y demás, representan las arenas y el viento del desierto que van destruyendo el imperio poco a poco, hasta que solo queda un eco del rey de reyes en las trompas con sordina y los fagotes.

O algo parecido :-D

Subir
2
mikrokosmiko
#576 por mikrokosmiko el 25/04/2022
Yo en este reto no puedo participar porque estoy liado con otros proyectos, pero con gusto escucharé vuestros temas.

Madre mía, esa fanfarria suena increíble, qué librería es? Los metales tienen una presencia apabullante. Me encanta el crescendo del cluster del final. Muy buena entrada, creo que has conseguido perfectamente lo que querías y el concepto me parece muy bueno también.

#573 Creo que es acertado usar la pedal que has puesto en los graves, queda muy bien. Parece que le has añadido algo de desarrollo dinámico a la melodía, aún creo que puede exagerarse más, sobre todo en las primeras melodías. Se nota, en mi opinión, un mejor manejo de la orquesta virtual que en temas anteriores, bien hecho! Creo que en algún punto demasiado volumen, por cierto, y al menos en mis auriculares se está distorsionando el sonido
Subir
Iskra mod
#577 por Iskra el 25/04/2022
mikrokosmiko escribió:
Madre mía, esa fanfarria suena increíble, qué librería es?


Los metales son principalmente Spitfire Symphonic Brass (por ejemplo las dos fanfarrias iniciales, aunque van dobladas con las maderas para dar textura), con añadido de trompetas y trompas con sordina de Audiobro un pelín más adelante y un par de efectos de Cage de 8dio. ;-)
Todo lo demás (arpa, piano, cuerdas, maderas y percusión) es Spitfire y VSL, que mezclan genial :-)
Subir
Antonio
#578 por Antonio el 25/04/2022
Buenas a todos, antes de nada decir que geniales los temas que habéis presentado Marcos e Iskra (brutal el sonido que sacas)

Yo estoy un poco perdido en esto de orquestar, tengo que ponerme las pilas con la armonía para aprender mas recursos (siento que me repito un poco), y me cuesta mucho plasmar sensaciones, aún así que no se diga que no intento presentar algo!
Pues nada basicamente BBC de Spitfire, y bueno con intención de hacer algo grandioso que el viento acabe destruyendo, cierto es que un minuto pasa volao!


Subir
2
Marcos Librán
#579 por Marcos Librán el 25/04/2022
Gracias por los comentarios y por las escuchas: un lujo que prestéis vuestros oídos con tanta atención a mis composiciones orquestales "fast food, low cost".

Mi idea era imitar el sonido de una zanfoña o hurdy gurdy para los "british, de ahí lo de la nota pedal. Es cierto que la flauta se distorsiona con tanto volumen.

Por cierto, a todo esto: ¿alguien recuerda algún tema de John Williams que dure nada más que un minuto? El tema de Iskra, bien podría haberlo firmado él...
Subir
Iskra mod
#580 por Iskra el 26/04/2022
Marcos Librán escribió:
El tema de Iskra, bien podría haberlo firmado él...


Halaaaa!!!
gracias por el piropo, pero que va, que va...8-[
Subir
Javiondo
#581 por Javiondo el 28/04/2022
Aquí mi propuesta, lo siento pero me vi en la necesidad de hacer el doble (2 minutos), pero que no me diga nada el jefe, porque él alguna vez subió una de 2:36 o algo así :ook:

El proceso mental lo comento a continuación:

Inmediatamente pensé en un movimiento del tipo "adagio maestoso", también pensé en el cliché de la escala frigia dominante, se me hace perfecta para evocar lo ancestral majestuoso. También pensé en un gesto pequeñito que sonara a egipcio para entrar un poquito más en ambiente y pues quedó ese que es bien característico, que suena justo al inicio y a lo largo de la obra. Me ayudé de la armonía cromática para representar, según yo, la decadencia, la melancolía, el cómo ahora todo es piedra y arena que se la lleva el viento, la ironía pasando del forte al piano con decrescendo. El esplendor, lo grande, lo majestuoso se representa bastante bien con los saltos, irse de notas del acorde a otras notas del acorde, lo cual es bien típico de las fanfárreas, así que opté por ello para esas secciones. Lo más complicado que me resultó fue la parte de la armonía cromática, hice lo que pude para hacer que no contrastara extremadamente y chocara con el otro estilo, al final creo que funcionó. No la compuse linealmente, es decir, no empecé por el inicio, empecé por el forte de la segunda parte y ya de ahí me fui haciendo mi "Frankenstein" juntando las piezas del puzzle.

Comentaré los temas presentados a futuro.

Subir
1
Iskra mod
#582 por Iskra el 29/04/2022
Comento los dos últimos temas ahora que he podido escucharlos con más tranquilidad:

#578

Antonio escribió:
Yo estoy un poco perdido en esto de orquestar, tengo que ponerme las pilas con la armonía para aprender mas recursos (siento que me repito un poco), y me cuesta mucho plasmar sensaciones,


Buenas Antonio, tu tema mola, y la idea es buena (aunque no tengo claro que la repetición de dos "fortes" ayude a la evolución del tema, porque hay como dos clímax repetidos e igual funcionaría mejor con un semi-climax y el definitivo en la primera o segunda parte). A modo constructivo por tu comentario, y si llevas poco tiempo con esto de la orquestación, yo creo que te pasa lo que nos pasa a todos al principio: pensamos que hay que usar todos los recursos en todo momento (error!). Bueno, esto nos pasa a todos al principio, en el medio, y al final. Es un pecado de los instrumentos virtuales, yo creo, y de tener todo listo en la plantila en todo momento.

Es decir, y aunque podría ser un tema larguísimo que daría para varios posts o un hilo kilométrico, en el momento en que has introducido el arpegio de do menor al inicio en el arpa, casi a continuación entran todas las secciones, además haciendo figuras en contrapunto o contramelodías sobre la melodía principal que arranca con los celli y los metales graves. En ese punto tienes el arpa que continua, pizzicatos aquí y allá, una figura diferente de las maderas agudas, y la melodía doblada. En la segunda parte pasa un poco igual.

Sobre todo cuando empezamos nos parece que hay que usar todos los elementos de la orquesta en todo momento, pero en realidad esto no ocurre casi nunca, salvo en tuttis muy claros y que no ocurren constatemente. Es importante que en caso de tener una melodía definida esta destaque claramente sobre el resto de elementos, y después distinguir entre el acompañamiento, pero también distinguir el fondo. Un arpegio de arpa puede ser simplemente el fondo, un relleno armónico poco perceptible, o unos acordes sostenidos de clarinetes y fagotes, cosas así. La melodía tiene que estar clara, y no pasa nada porque se le de a una sección solamente o a un solista. La melodía puede estar en los celli nada más sin problema, o estar en las flautas, o estar en una trompa sola. Y alrededor de eso, una vez bien establecida la melodía, puedes ir añadiendo después contramelodías o pequeños adornos o contrapuntos. Lo mismo ocurre con el acompañamiento, puede estar tranquilamente sólo en las cuerdas graves, o solo con un arpegio que doblen dos instrumentos.

Algo que ayuda, más allá de escuchar temas orquestales con oído crítico, es lees partituras orquestales, no importa si uno va despacio. Es una muy buena manera de ver cómo van moviendo la orquestación los super-maestros de esto (Ravel, Debussy, Rimsky, John Williams, Stravinsky, y un etcétera bastante largo). Otra manera es hacer aunque sea trocitos de piezas conocidas y "bajarse al barro" de programar la orquesta con algo claramente reconocible - además esto hace que se practique tanto la orquestación como la programación, y ayuda a balancear las secciones y las dinámicas en la plantilla.

Mike Verta decía que una buena orquestación debe poderse reducir a un tema de piano y funcionar perfectamente. Yo igual no iría tan lejos, y diría que al menos tiene que poder reducirse a una versión para dos pianos o piano a cuatro manos si la orquestación es densa. Este es un buen ejercicio o simplemente una buena reflexión que hacerse una vez que andamos trasteando. Si el pulso, melodía, frente y fondo, sigue funcionando a piano solo, vamos bien. Si se pierde, es que podemos mejorar la orquestación.
A veces a mi me ayuda grabar primero una pista de piano (aunque no sea muy detallada), para tener la "guía" de cómo tiene que evolucionar el tema, dónde habrá contramelodías, etc. Me sirve como punto de partida sencillo aunque luego añada o quite cosas, pero así no me pierdo en el fragor del MIDI :-)

También es un buen ejercicio (aunque yo nunca lo he hecho seriamente), crear un tema sencillo, coger alguna orquestación de algún maestro en la que nos queramos basar y copiarla tal cual. La orquestación en eso es como la composición: fusilar y robar- integrar e interiorizar- innovar y personalizar :mrgreen:
Igual sería un buen reto del minuto, ahora que lo pienso...
Subir
Iskra mod
#583 por Iskra el 29/04/2022
#581

Esta genial Javiondo, me ha encantado. Armónicamente me encaja casi todo el cromatismo, salvo el trozo que va desde el 1'35" hasta el 1'50" aproximadamente. La parte más piano de esa sección me resulta de un lenguaje armónico un tanto diferente del que traías hasta ese momento (por momentos un pelín demasiado cercano al jazz y por momentos demasiado "pandiatónicos" un pelín demasiado star-trek), y el principio del ff es una pizca demasiado Wagner y menos oriental. Todo lo demás creo que las armonías derivan muy bien de los giros "ben-hur" o "rey de reyes" :-)

De sonido me gusta mucho, por un tema de gustos creo que hay algunos puntos donde las cuerdas me resaltan demasiado en relación a los metales, pero es estrictamente un tema de gustos, ya digo. También me queda demasiado forte la ¿flauta+oboe? de la última frase, me suena a que debería ser más piano, perdiéndose en la distancia... (otro tema de gustos :-) ).

Pero genial la evolución del tema y las ideas musicales - no pasa nada porque sean dos minutos, no somos nada estrictos con las reglas. :-)
Subir
Antonio
#584 por Antonio el 29/04/2022
Mil gracias Iskra por tu extenso comentario, hace poco pregunté a Mikrokosmiko por privado si me podía recomendar algún tema por donde empezar a intentar imitar el sonido, estoy en ello.
Tiendo como bien dices a meter de todo sin ton ni son y aunque no quede mal del todo si que veo que no lleva ninguna dirección clara... De ahí mis dos partes iguales (en un minuto!)
Intentaré seguir los consejos para el próximo reto (también es cierto que sólo intento hacer cosas orquestales en estos retos del minuto)
Subir
Iskra mod
#585 por Iskra el 29/04/2022
Antonio escribió:
por privado si me podía recomendar algún tema por donde empezar a intentar imitar el sonido, estoy en ello.


Supongo que mikrokosmiko que sabe un huevo te habrá dado varias opciones :-) Hay muchos para practicar con un trocito, a mi por ejemplo me gusta Peer Gynt, que es sencillo y tiene un poco de todo bien orquestado, o algún ballet de Tchaikovsky (antes de meterse uno en jaleos del siglo XX). Orquestaciones muy claras, muy bien separadas las familias, buenos contrastes dinámicos, alternancia de solistas, familias y tutti, etc. Lo dicho, un poco de todo para ver los entresijos debajo del capó. :-)

Además como ejercicio no hace falta hacer un tema completo, se pueden coger 8 o 10 compases significativos y empezar por ahí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo