Reto de un minuto de John

Vic Brass
#601 por Vic Brass el 04/05/2022
Ole.

Gracias Sergio, quería aprovechar estos días, que tengo libres por ser Feria de Sevilla... y se me pone el chiquitito con 40 de fiebre, planes al garete.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#602 por Antonio Leal el 04/05/2022
#581 Me encanta tu propuesta Javiondo. La parte cromática te ha quedado fantástica, y la escala frigia le da el toque propio, contextualiza muy bien la composición. Echo en falta lo que quizás no esté en tu mano que son unos metales más brillantes y algunos golpes de percusión que impacten más. Pero lo que es ceñirse a la estructura y la armonía, me gusta mucho. Te felicito.

#588 Me encanta el carácter nostálgico que le imprime el uso de la voz, pues casa muy bien con la imagen del descubrimiento de la estatua de Ozymandias. Las dinámicas son suaves y cuidadas, nos hablan de un recuerdo o reminiscencia de un pasado glorioso del que sólo queda polvo y arena, hay cierta melancolía y nostalgia en esas cuerdas. La última escala que hace el oboe es lo único que no me encaja del todo. Por lo demás te felicito compañero, gran trabajo.

#593 Andri muy interesante tu tema, has decidido desde primera hora incorporar la percusión y el duduk que te transportan directamente al lugar, todo un acierto. Además te has apoyado en escalas que se caracterizan por ese exotismo precisamente. Lo único que he echado en falta es algo más de énfasis dramático en la pieza puesto que has tratado de transmitirnos el último rezo al faraón y, aunque sea solamente en mi cabeza, tratándose del adiós a un faraón que ha estado al frente de un gran imperio, también me imagino la caída del mismo y soy incapaz de imaginarme este hecho histórico desde la tranquilidad o el sosiego.

#595 Abird, tu propuesta destaca por el uso del coro, algo muy ligado a lo celestial, a los dioses... me parece buena idea para ilustrar al faraón como un "Dios", alguien muy por encima de su pueblo al que adorar. Los metales también son solemnes. Lo que echo en falta es una mayor tensión instrumentística a partir del 00:35, porque se me queda corto en ese sentido de dramatismo desgarrador que creo quieres transmitir. Habría que darle una vuelta a eso. El final transmite bien lo que has querido "dibujar". Buena propuesta en general, me gusta.
Subir
2
Javiondo
#603 por Javiondo el 04/05/2022
#588 Eraser, suena muy bien, me gusta mucho la recta final. La ambientación me cuadra, ese oboe evoca mucho lo egipcio, me gusta cómo finaliza en el frigio dominante, la voz esa también me ayudó a la transportación. Con respecto al texto, sí que me hubiera gustado oír algo de contraste en la música. Muy buen trabajo.

#593 Me ha transportado a esos lares. Muy buena ambientación. La melodía me gustó mucho, esos gestos muy característicos de esas culturas, y esos cambios oscurones en la recta final que proporciona el bajo le dan un toque algo moderno muy guay y quedan sin chocar, a mi parecer. Sobre la adaptación del texto, digo lo mismo que con Eraser y Antonio, me falta oír contraste. Muy buen trabajo.

#593 Buenísima!, me ha encantado esta, me cuadra muy bien con todo, incluido el texto, me encanta el contraste que usas, cómo pasas al principio de la dureza de los metales y las cuerdas graves a la dulzura del coro una y otra vez. El final contrastante con las cuerdas flexibles, en forte, el decrescendo, siento como si se hiciera polvareda algo, cómo se derrumba ese imperio, y luego la entrada de los vientos en el decrescendo (fagots, clarinete), eso me ha fascinado, muy misterioso y evoca decadencia también, el fagot proporciona un timbre muy oscuro, siniestro y senil en esa región. Muy buen trabajo!
Subir
1
Javiondo
#604 por Javiondo el 04/05/2022
Iskra escribió:
ambién me queda demasiado forte la ¿flauta+oboe? de la última frase
Corno inglés, lo checaré, a ver si le bajo el sonido más, sí le hubiera puesto un decrescendo (al niente) ahí ahora que lo dices.

Iskra escribió:
La parte más piano de esa sección me resulta de un lenguaje armónico un tanto diferente del que traías hasta ese momento (por momentos un pelín demasiado cercano al jazz y por momentos demasiado "pandiatónicos" un pelín demasiado star-trek)

Qué puedo decir, ya sabes que me gusta hacer constrastes medio jazzeros en la música clásica, me obsesiona la mezcla de estilos desde que escuché las obras neoclásicas de Stravinsky o la música de Richard Strauss, aunque claro, esos son auténticos maestros. Sí que queda mejor algunas veces y otras no tanto, a algunos les gusta, a otros no (unos me han dicho que esa es su parte favorita xD) ahora que lo oigo días más tarde sin haber oído nada, ya con los oídos descansados, sí que pude haber empleado algo mejor en esa parte en específico, y bueno, supongo que hay que darle a la pieza lo que pide sin ser un compositor/dictador autoritario, obligando a que encaje algo que quizás me gusta mucho, pero que no lo pide la pieza, y uno a latigazos con el látigo del faraón obligándola a encajar xD (aunque seamos honestos, muchas veces es por pereza y conformismo). Me alegra que los otros cambios no te hayan chocado y te hayan resultado favorables, por lo que veo el problema no es incluir ese tipo de constrastes, sino el hacerlo lo más fluido y bien mezclado que se pueda (y en el momento ideóneo). Sobre Wagner, es mi compositor favorito, estoy fuertemente influenciado por él, y no sé si sea bueno o malo, pero no me gusta distanciarme mucho de ese estilo que amo más que a mi vida. Muchas gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado en general.

mikrokosmiko escribió:
Ese motivo inicial es como superpasodóblico, no? Me recuerda a algo que no soy capaz de ubicar ahora mismo


Es un motivo muy común en esas culturas, y que seguro habrás oído en innumerables piezas musicales de caricaturas o películas. Escucha la danza de los siete velos de R. Strauss, es una pasada de locos. Muchas gracias por tu comentario.

EraserHead escribió:
la armoniaa partir de ese minuto me saca un poco del tema, igual es porque nos has dicho que has ido a trozos en la composición y no con continuidad,
Pues esa parte sufrió cambios, los dos primeros acordes (jazzerones) siempre estuvieron ahí, pero luego le seguía una parte que era otro rollo, mucho más contrastante, que al final quité. Supongo que a veces uno es tan necio que quiere forzar cosas que a uno le gustaron mucho pero que en la pieza quizás no funcionen del todo, tengo que seguir aprendiendo a dar lo que la pieza pide, y no tanto lo que yo pido, debe haber una linda comunión entre tú y la pieza, y no comportarte como el faraón, quiero suponer. Te doy las gracias por tu comentario.

Abird escribió:
Destaco tu sentido dramático, pasando desde el amable tema con el que empieza a sombras y oscuridades en un pis pas en el 22” y sobre todo en el 1:33”, que es como una muerte anunciada, seguida del Do de pecho y la flauta final que anuncia el Eterno Retorno. Genial.
Muchas gracias Abird, me alegra mucho que te haya gustado. Eres uno de los que no les resultó chocante esa parte del 1:33 xD. Me gustó mucho tu interpretación del "eterno retorno" con lo del ese viento solo del final (es un corno inglés).

Andri García escribió:
Te debe haber sido complicado integrar todas esas modulaciones, pero de eso de trata de practicar no?
El día que me resulte fácil será el día que me aburriré y dejaré de componer, espero que nunca ocurra algo así. Me alegra mucho que te haya gustado, aprecio mucho tu comentario Andri.

Antonio Leal escribió:
Me encanta tu propuesta Javiondo. La parte cromática te ha quedado fantástica, y la escala frigia le da el toque propio, contextualiza muy bien la composición. Echo en falta lo que quizás no esté en tu mano que son unos metales más brillantes y algunos golpes de percusión que impacten más. Pero lo que es ceñirse a la estructura y la armonía, me gusta mucho. Te felicito.
Muchas gracias por tu comentario, me ha alegrado mucho. Tienes razón con los metales y la percusión, sobre todo la percusión es algo que me falta mucho, me dedicaré a estudiar mucho más la percusión orquestal que es algo que traigo bastante verde.
Subir
Vic Brass
#605 por Vic Brass el 08/05/2022
Buenos días, disculpar la tardanza, y de hecho he estado a punto de renunciar, porque me estoy metiendo en camisas de once varas, pero bueno para eso sirven estos retos no? hacer lo que uno ya conoce es aburrido.

Os comparto lo que es en toda regla un churro.... como ois divido el minuto en dos partes, una más onírica y otra más aventurera, ambas en relación con el texto, y de hecho compartiendo motivo. La trabajaré más esta semana, pero es que no me da la vida, lo siento, y la mezcla y arreglos no están a la altura. Claramente necesito ayuda con crescendos y cambios de intensidad, cualquier comentario sobre esta pre-mezcla os lo agradecería.

¡Buen domingo!

https://soundcloud.com/victor-m-navarro-feria/ozymandias-3/s-2EHm6RKUbp2?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Subir
2
Iskra mod
#606 por Iskra el 08/05/2022
Vic Brass (¡Diatónico el último!) escribió:
Claramente necesito ayuda con crescendos y cambios de intensidad, cualquier comentario sobre esta pre-mezcla os lo agradecería.


Hola Victor!
Así con un par de escuchas, sí que veo alguna cosa sobre la mezcla (fundamentalmente volúmenes y reverb). Por un lado, veo que de reverb o "espacio", si tomamos las cuerdas como "en su sitio", los metales tienen demasiado poco espacio y están demasiado en la cara. No sé como tienes planteada la reverb y los micros de las librerías en tu proyecto, pero creo que a los metales le sobran micros cercanos o le faltan micros de ambiente, y/o si tienes una reverb como envío, necesitan bastante más de lo que le hayas dado a las cuerdas. Además el tema de los metales se acentúa porque los finales de las notas siempre terminan abruptamente, con lo que la falta de cola de reverb se nota más. No es que los metales no puedan terminar la nota con un crescendo y cortar, que lo pueden hacer de la leche, si no que normalmente siempre en estos casos queda algo del "ambiente", que es lo que falta en este caso.

Con respecto al volumen veo que hay alguna incongruencia de dinámicas, y yo creo que por eso tu tema podría tener mucha más dinámica en general. Por ejemplo los timbales tienen demasiada poca dinámica (son muy grandes y hacen mucho ruido :-) ), incluso en el crescendo del 0'34" aproximadamente, hay un redoble de los timbales que apenas crece en volumen. En las dos frases del comienzo, por un lado me da la sensación de que el ¿tremolo? de las cuerdas está en una dinámica mayor de la que pretendes, porque suenan casi como en forte (aunque eso seguramente es cosa de la librería que estés usando), y eso hace que no case con la frase más o menos lírica del oboe/flauta.

Con respecto a las dinámicas, por un lado no hay que tener miedo de mover bastante el CC11, y por otro lado la dinámica se consigue también usando menos instrumentos, claro, aunque las indicaciones dinámicas de cada uno no cambien tanto. En el comienzo creo que utilizas demasiado instrumentos y además en registros demasiado cercanos (creo escuchar las cuerdas, acordes de metales, más las maderas haciendo la melodía). Las cuerdas y los metales están demasiado amontonados en el registro medio y creo que con demasiadas notas, con lo que el acorde queda oscurecido. Si quitas notas y separas un poco más la disposición de los acordes quedará más transparente, o alternativamente, si quieres mantener el acorde en esa disposición, puedes eliminar timbres y reducir la dinámica. El acorde que crece puedes hacerlo solo con violas y celli, por ejemplo, y en la segunda frase añadir una trompa sola haciendo una sola nota.
En la parte forte donde crece el tema, se siguen notando los acordes demasiado apretados, creo que por el registro de los instrumentos. si ahí si que tienes un tutti, razón de más para repartir los acordes más espaciados, con suficiente distancia entre bajo, notas intermedias y la melodía más arriba.

¿Qué librerías estás usando y cómo tienes configurada la reverb del proyecto?
Subir
1
Antonio Leal
#607 por Antonio Leal el 08/05/2022
Bueno, pues yo también llego tarde, pero llego. He cogido una idea que tenía en el cajón que iba al pelo y la he adaptado y desarrollado. Me he imaginado al viajero al que hace alusión el poema, atravesando el desierto y descubriendo la estatua. En lugar de pensar en la decadencia que representa ese vestigio ruinoso del pasado, todo lo contrario: al leer el texto en el pedestal se imagina la grandeza de aquella civilización liderada por el faraón. El clímax del tema coincide con la frase:
. «Soy Ozymandias, rey de reyes: ¡Mirad mi obra, poderosos, y desesperad!»
Como no podía ser de otra forma ha sido imposible no inspirarme en bandas sonoras míticas como Lawrence de Arabia, con metales majestuosos para expresar el poder hegemónico, cuerdas que brindan ese sonido de película mítica, coros para elevar el estatus divino del Rey y percusión atonal para impactar y tonal para acentuar detalles brillantes y solemnes.

Subir
4
Antonio Leal
#608 por Antonio Leal el 08/05/2022
#605 Me gusta tu propuesta Vic Brass, tiene al comienzo ese ambiente misterioso y luego cierta tensión que se resuelve con un tono aventurero, de acción. Como te ha dicho el compañero noto algunas notas que se cortan en seco y puede que le venga bien un poco de reverb a algunos instrumentos. Las dinámicas en general no están mal, si acaso echo en falta algo más de suavidad en algún instrumento como cuando haces el crescendo rápido y un poco "de golpe y porrazo". Y respecto a los micros, es probable que estén algo cerca como te han indicado, y se echa de menos algo de sonido de sala. A nivel compositivo me gusta la atmósfera que has "dibujado", si acaso echo en falta alguna melodía o estructura armónica que me ayude a recordar la pieza, que le des más sentido homogéneo al tema.
Subir
1
Vic Brass
#609 por Vic Brass el 09/05/2022
Muchas gracias Sergio y Antonio, voy a darle una nueva vuelta con vuestros comentarios. No tengo canal específico de reverb Sergio, no en este proyecto, voy a prestarle más atención (tarea 1). Las cuerdas son las Vista (con poco close) y las Spitfire Chamber (a 65%distancia, configuración sencilla), son las que tengo. En brass uso el Cinematic Studio Brass, y en WW combino las Berlin con el Sine con una libreria antigua que me da acordes... jejeje vaya chapuza, por la prisa que tenía. Creo que esto es un error y parte del efecto "apretado" que comentáis, lo voy a llevar a lineas individuales de Berlin a ver que tal (tarea 2), además separaré los voicing para espaciarlo más (tarea 3). Sincronizo mejor los crescendos (tarea 4, me encanta la sutilidad de Antonio en el 58"), y por último y más importante me excucho bien los temas del grupo y compartiré feedback igualmente!

Por cierto Sergio, no pusiste aquellos enlaces en el post 1, a cada comienzo de conversación no? creo que tener un mini índice ahí es fundamental, para tener el acceso a los retos ordenado, ahora que el hilo ya tiene un tamaño considerable.

Buena semana
Victor
Subir
Iskra mod
#610 por Iskra el 09/05/2022
Vic Brass (¡Diatónico el último!) escribió:
Por cierto Sergio, no pusiste aquellos enlaces en el post 1, a cada comienzo de conversación no? creo que tener un mini índice ahí es fundamental, para tener el acceso a los retos ordenado, ahora que el hilo ya tiene un tamaño considerable.


Sí, puse los números de los posts al final del primer post, el de lanzamiento de los retos, lo que no fui capaz es de que el número previsualice el post en cuestión (y no fui capaz de descubrir por qué tampoco :-( ).
Subir
Iskra mod
#611 por Iskra el 09/05/2022
Vic Brass (¡Diatónico el último!) escribió:
No tengo canal específico de reverb Sergio, no en este proyecto, voy a prestarle más atención (tarea 1)


Tener una reverb de envío para darle un poco a las secciones completas lo veo casi, casi imprescindible (y eso que yo soy antireverb, ya sabéis). Misma reverb de sala para darle un poco a cada familia, a las cuerdas una pizca, a las maderas un poco más de una pizca, a metales y percusión más que a los anteriores al gusto. Eso sirve de pegamento y funciona muy bien, normalmente además ecualizo esa reverb para quitarle graves y no emborrone la mezcla.

Una vez que con los micros se tiene un sonido balanceado, ahí es cuando hay que jugar con la reverb, sin pasarse :-)
Subir
Vic Brass
#612 por Vic Brass el 09/05/2022
#611 Sí sí, lo entiendo es lo que hago también en proyectos de cierta enjundia y sobre todo cuando tengo tiempo (no tengo una template aun). Lo vi reflejado esquemáticamente en estos apuntes que Graham compartió hace años en el grupo FB de Virtual Orchestration, los paso por si a alguien le resulta útil como a mí.

Iskra escribió:
Sí, puse los números de los posts al final del primer post, el de lanzamiento de los retos, lo que no fui capaz es de que el número previsualice el post en cuestión (y no fui capaz de descubrir por qué tampoco ).
Lo he visto, no funciona el hyperenlace... te debe funcionar no? no será un tema de corchetes o comillas o similar? Perogrullada... pones el hiperenlace con el url completo incluyendo el https hasta la almohadilla con el número verdad? Disculpa si es obvio...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Creating an Orchestral Room v2 Complete.pdf
Subir
Antonio Leal
#613 por Antonio Leal el 09/05/2022
Iskra escribió:
normalmente además ecualizo esa reverb para quitarle graves y no emborrone la mezcla.

Consejo de maestrillo anotado en mi libreta de "pa'luegos" :tambor:
Subir
Vic Brass
#614 por Vic Brass el 09/05/2022
#613 jajajaja sí sí Antonio, esa libreta es la leche. De hecho una vez debatiendo entre la diferencia de aplicar reverb directamente como un inserto a un canal o mediante un envío, dependiendo del DAW, creo que la ecualización era de las pocas cosas que aún lo hacen diferentes y por tanto conveniente de usar el envío. Hay muchos que ya no lo usan por "comodidad".
Subir
Iskra mod
#615 por Iskra el 12/05/2022
#607

Me dejé tu propuesta sin comentar Antonio!
Me gusta mucho, claro :-) Claramente cuenta una historia, con la introducción larga y misteriosa hasta cierto punto que llega después al crescendo y el descubrimiento. Tal y como has enfocado el poema, la historia encaja.
Por apuntar algo, si que es verdad que veo un tanto desconectado armónicamente la intro larga de "travesía por el desierto" con el "esplendor del imperio perdido", en el sentido de que la referencia a Lawrence de Arabia - o más aún, a Stargate - claramente nos transporta a oriente medio porque ese tipo de lenguaje armónico es un cliché infalible, pero sin embargo no hay apenas referencia a ese "mapa" armónico, no sé cómo llamarlo mejor, en la introducción.
Es decir, la introducción tiene un aire de expectación y avance cuidadoso, pero no relacionado con el desierto o egipto, sino que es más genérico y podría referirnos a un investigador entrando en un edificio, o alguien entrando en una casa encantada sin saber lo que va a ocurrir. Luego sin embargo sí que la orquestación y la armonía es muy Stargate y lo relacionamos inmediatamente con Ramses una vez leído el poema. Incluso los timbres y el tipo de orquestación de la intro, con la celesta y arpa e incluso las puntuaciones de las campanas son más de casa embrujada que de descubrimiento en el desierto. Hasta que no haces el cambio a mayor en el 50 o 55", no llegamos a Egipto.

Con respecto al sonido, está acojonante, sobre todo en la segunda parte, en la que las cuerdas y la contramelodía en los metales suenan de coña. He echado un poco de menos las trompetas para rellenar la parte de metal agudo, pero solo era un minuto! :-)

Esta noche o mañana pongo el siguiente reto! (que quizá titularé "El reto de Antonio") :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo