Reto de un minuto de John

Iskra mod
#631 por Iskra el 25/05/2022
Bueno, imagino que estamos ahí como hormiguitas con nuestros temas, así que rompo el fuego con el mío, que he aprovechado el fin de semana.
Después de mucho meditar sobre que cómic o personaje hacerlo, me he decidido por 13, Rué del percebe. Estuve barajando hacer el tema de algún superhéroe, luego decidí hacerlo de un personaje o tebeo español. Dentro de los españoles, primero pensé en Superlópez, que además me encantaba años ha. Finalmente decidí que no por varias razones.

Por un lado, si hacía un tema de un superhéroe, el género y el estilo estaban un poco marcados de antemano (cinematográfico, fanfarrioso, superheroico), y se añade que la mayor parte de superhéroes ya tienen película, con lo cual muchos ya tienen una música asociada. Como no me interesaba hacer un tema más de superhéroes tipo hollywood (aunque empecé uno y probablemente le daré una vuelta y retomaré en el futuro), me incliné por hacer un tema más español.

Dentro de los españoles o internacionales, fuera de los comics americanos, primero pensé en El Incal, pero no me parecía que se le pudiera hacer justicia en un tema corto, luego en Superlópez, pero conceptualmente era más difícil hacer un tema con aires de superhéroe y además humor, sin que quedara un pastiche horripilante.

Así que a final decidí 13 rue del percebe, que refleja bastante bien un punto español, tiene humor, y es un tebeo coral donde no hay un protagonista claro, sino que en general es una cuadrilla de personajes raros, excéntricos y caraduras (el pintor deudor, el ladrón cutre, los niños que son unos salvajes, la que realquila habitaciones metiendo a la gente en el ascensor, etc). Y era una oportunidad de hacer algo claramente fuera de mi zona de confort, y que no creo que tenga más oportunidades de hacer: un pasodoble.

He aprovechado para usar algunos elementos algo cómicos (una melodía un poco de aquella manera, instrumentación "cachonda" con fagot, xilófono o celesta en algunos sitios llevando o reforzando la melodía) pero intentando mantener que el tema tuviese unidad y una estructura reconocible. En suma, que funcionase por si solo. :-)

Dicho todo este rollo, cualquier comentario, mejora, cambio, "no me suena bien esto", "este acorde es un asco", es más que bienvenido!! :-)

Subir
5
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Abird
#632 por Abird el 25/05/2022
Iskra escribió:
imagino que estamos ahí como hormiguitas con nuestros temas

...nunca mejor imaginado

Sobre tu tema, hace honor al despifostie de la casa en cuestión, ¡como para vivir allí! Recuerdo que me encantaba esa página, disfrutaba un montón viendo las tropelías de unos y otros. Siempre empezaba a leer por la buhardilla, era genial. Volviendo a lo tuyo, describe bastante bien esa “chispa” tan nuestra.

Iskra escribió:
cualquier comentario, mejora, cambio, "no me suena bien esto", "este acorde es un asco", es más que bienvenido!!

No le pongo ni un pero, me encantan esos guiños a Falla y destacaría que, dentro de lo convencional de tu elección –pocas músicas más patrias que el pasodoble-, hay un perfume que lo hace elelgante en la forma –redonda-, la orquestación –envidia cochina la mía, nada de sana- y la temática. No quiero ser redundante, pero es una delicia. No me canso de darte la enhorabuena.

:trompeta::tambor::flauta:
Subir
1
Antonio
#633 por Antonio el 25/05/2022
Viva el pasodobleeeeee.... Y viva el Iskra! Cómo bien dice Abird, ni un pero le pongo, quizás algo más de despiporre


Este reto se me ha atragantado un poco, a parte de lios varios, y no sé si llegaré a participar... Aún así escucharé todo con muchas ganas!

Un saludin a todos
Subir
1
Iskra mod
#634 por Iskra el 25/05/2022
Abird escribió:
me encantan esos guiños a Falla


Gracias por la escucha Abird!
Sí, hay muchos guiños y un fusilamiento directo, que como lo tenía fresco en la memoria... :-)

Antonio escribió:
Este reto se me ha atragantado un poco, a parte de lios varios, y no sé si llegaré a participar...


Anímate aunque sea algo cortito, que todavía quedan días!!

La verdad es que me he divertido bastante haciendo un pasodoble, debo decir, tiene tantos clichés que es divertido encontrarlos y replicarlos :-D
Subir
1
Antonio Leal
#635 por Antonio Leal el 26/05/2022
Iskra escribió:
Bueno, imagino que estamos ahí como hormiguitas con nuestros temas

Sin duda, en mi caso lo has clavado. Una de las muchas cuestiones que tengo que aprender a responder cada vez que me pongo a componer es a no complicarme en exceso y a aplicar el criterio que nos muestras en cada una de tus composiciones: menos es más. ¡Qué le voy a hacer! ¡ No tengo remedio!

Y es por eso mismo que no sabría darte indicaciones de mejora en tu composición. La elección de la forma de pasodoble no podría ser más acertada. La orquestación es bestialmente buena. Cada instrumento no sólo está en su sitio, sino que se le escucha perfectamente dentro del espacio sonoro. Si acaso los timbales suenan más alejados y con reverberación de lo que podrían sonar. Pero he aquí que incluso este intento de apuntarte una mejora, no lo tengo del todo claro, porque suenan fenomenal, sería en todo caso un matiz poco apreciable, un detallito. ¿qué percusión es por cierto? ¿cineperc? Es un acierto total también que la orquesta vaya marcando en staccato dejando todo el espacio posible a los solistas para que luzcan su melodía. Es que está brutal, los detalles finos de la percusión tonal... todo! Se nota por otra parte que has disfrutado esta composición. Pocas veces, salvo que te guste especialmente, uno escoge componer un pasodoble. Es un viajecito varias décadas atrás, y tú nos has llevado en volandas por las escaleras de esa comunidad de vecinos tan nuestra y que tan buenos ratos me hizo pasar cuando era pequeño. Mi más sincera enhorabuena.
Subir
1
charlie_brown
#636 por charlie_brown el 26/05/2022
¡Buenas!

Me he perdido por motivos laborales los últimos retos, aunque os he ido siguiendo desde la distancia, pero para éste he conseguido sacar tiempo. Mi personaje es el Capitán Trueno. Mi intención inicial era hacer música "española" (cadencia andaluza, etc) un poco como Iskra peerooo... comprobando mi memoria contra Google me di cuenta de que el personaje está ambientado en el siglo XII, donde no existía aún esa cadencia, ni esa armonía para el caso (mi memoria fallaba). Así que me tuve que sumergir en cómo era la música de la época, y he intentado combinar armonía "medieval" con sonidos orquestales y tomarme alguna licencia histórica para hacerlo un poco más BSO y menos "gregoriano". Espero que os guste el resultado.

A ver si acierto con el código este de compartir...

Subir
2
Iskra mod
#637 por Iskra el 26/05/2022
#635

joerr Antonio, que piropazos!!!

Los timbales son Joby Burgess (vamos, la percu de Spitfire). De momento me voy a quedar con la plantilla actual (muy pequeña), solamente con spitfire y VSL (y una pelín de audiobro en los metales además de Spitfire), que es pequeña como me gusta, tengo lo esencial, y puedo añadir alguna cosilla que eche de menos... Es verdad que igual los timbales tienen una pizca demasiada reverb de fondo, pero si los acercaba se pegaban demasiado a la tuba (he inclumplido mi propia norma autoimpuesto de "poca reverb") :-)

Y sí, la verdad es que no había hecho en mi vida un pasodoble (aunque sí he escuchado unos cuantos, claro!) y ha sido muy divertido :-)

Mil gracias por la escucha y los cumplidos!
Subir
charlie_brown
#638 por charlie_brown el 26/05/2022
#631

Iskra está de cojones. :D A nivel composición y orquestación no le puedo poner un pero. No es mi género en absoluto pero como homenaje, al cómic y los compositores patrios, está de 10. Para mi gusto, y ya es a nivel producción / samples, la melodía está un poco "floja" en su primera exposición, y las escalas rapidísimas de las maderas están un poco "planas" de CC y suenan un pelín a metralleta. Pero yo tampoco sé hacer esos "runs" mejor así que... :)

Enhorabuena!
Subir
1
Iskra mod
#639 por Iskra el 26/05/2022
#636

Pues claramente te tienes que apuntar a más retos! :-)

Me gusta mucho el tema, medieval y a la vez con un punto conan, pero no :-)
Si tuviese que comentar alguna cosa muy específica del sonido, aunque está todo en su sitio y me suena genial, sería que escucho las maderas un pelín demasiado paneadas a los lados, igual un poquito más centradas me sonaría más naturales (sobre todo oboe y flauta, que suelen estar casi de frente al director). suenan bien como están, esto es una pijada, ojo, y más tema de gustos. La única otra cosilla es que le noto que a los timbales les falta un poco de presencia, pero igual soy yo que me gusta que los timbales tengan mucha presencia :-D

Un tema muy redondo musicalmente hablando, y con sentido del arco narrativo, así que lo dicho, tienes que apuntarte a más retos :ook:
Subir
1
Marcos Librán
#640 por Marcos Librán el 26/05/2022
Aquí dejo mi truñ... digo, mi tema.



El cómic es Todo Umpa-pá, de Uderzo y Goscini (los de Asterix). Éste no es tan conocido, pero que yo recuerde, hasta el momento no tiene película asociada. He utilizado sobre todo instrumentos de percusión afinados porque me remiten directamente a la infancia.

También he arreglado el otro tema con personaje propio, aunque el que presento al reto es el anterior (a pesar de que está peor terminado, porque tiene sonidos de distintas librerías y todavía no se me da muy allá eso de empastarlas). Lo dejo por si alguien quiere darle una segunda oportunidad...

Subir
1
Antonio Leal
#641 por Antonio Leal el 27/05/2022
#640 no conocía este comic y no puedo relacionarlo con tu música, si bien la temática india está plenamente conseguida. Es cierto que la mezcla no acaba de funcionar por lo que comentas: diferentes instrumentos requieren más trabajo en ese sentido para conseguir que empasten. Pero por lo demás está muy bien, te felicito.
Subir
Abird
#642 por Abird el 27/05/2022
#636

Está muy bien "ambientada" en su tiempo. De hecho, los primeros compases me recuerdan a Perotin bastante, aunque sus organum suelen ser más movidos.
Formalmente la veo redonda y muy bien estructurada. Orquestalmente también me gusta, con variación tímbrica y transparencia, aunque hecho en falta más arco dinámico, para mi gusto algo estrecho.

En resumen, una muy buena propuesta.

=D>=D>=D>
Subir
1
Abird
#643 por Abird el 27/05/2022
Marcos Librán escribió:
Aquí dejo mi truñ... digo, mi tema


¡Eso,eso, que no falte el humor!

Antonio Leal escribió:
no conocía este comic y no puedo relacionarlo con tu música
...

Me ocurre exactamente lo mismo. A decir verdad, no soy muy de comics.

Bueno, al lío. Me gusta bastante la intro con el tema, donde hay pocos instrumentos y suena realmente bien (hasta los 17").
Es cuando vas añadiendo instrumentos en la mezcla para vestir a la melodía donde se emborrona. Fíjate que se ve incluso en la forma de onda cómo el acompañamiento sobresale por encima de la melodía.

A seguir jugando :birras:
Subir
Abird
#644 por Abird el 27/05/2022
Buenas tardes, después de muchos vaivenes, alumbramiento…
Va sobre las aventuras de Tintín y el Capitán Haddock. Disfruté mucho con los ambientes de misterio y secretos que se ofrecían al lector.
En principio escribí un pequeño texto para seguir trabajando con la librería Symphonic Choirs de East West, puesto que quería familiarizarme con el Word Builder. Resultó que tuve que desestimarlo, pues hace el apaño en inglés y si me apuras hasta en latín, pero con el castellano era imposible.
Lo que presento ahora es un mockup de orquesta con especial atención a las dinámicas. He utilizado una orquesta romántica con arpa y he tratado de llegar desde el pp al ff respetando la transparencia y que los instrumentos aparecieran reconocibles.
Espero que os guste

Subir
2
charlie_brown
#645 por charlie_brown el 27/05/2022
#644

Me ha gustado mucho, aunque yo personalmente soy más de melodías que de ambientes, y me suelo "perder" un poco en ese tipo de temas (culpa mía nunca del compositor jejeje), en tus caso las dinámicas, armonías y texturas están conseguidísimas, la atmósfera está establecida a los 20 segundos.

Podría ser una música de fondo en una escena que pase por fases de curiosidad, misterio y susto perfectamente.

Chapó! :cascos:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo