Reto de un minuto de John

Iskra mod
#646 por Iskra el 27/05/2022
#644

Buenas Abird!
Lo primero de todo, me encanta la idea musical que has traído, como concepto y cómo está plasmada. Le veo una pizca de desconexión entre las diferentes secciones, pero creo que esto también es porque lo has mantenido en una duración breve, y como idea musical da para hacer un tema más largo. Me gusta mucho los puntitos de Stravinsky aquí y allá, el punto dafnis y cloe del ritmo, y hay dos o tres entradas de nuevas secciones o exabruptos de la orquesta que le dan un toque de realismo cojonudo (por ejemplo el 0'44", el 1'08", el 1'14").
Musicalmente sólo le veo una pega, y es que, siendo amante de los ritmos quebrados, los compases de amalgama y cualquier locura rítmica que se nos pueda ocurrir (y créeme, soy un fanático de eso), es imprescindible que en la complejidad rítmica haya un pulso que lleve al oyente y que permita sorprenderlo en ciertos momentos cuando cambia o se rompe. En este caso, hay zonas donde el pulso rítmico inicial te lleva, pero lo quiebras demasiado rápido, con lo que al oyente no le da tiempo a haberse acostumbrado al 6/8 y el pulso rítmico que llevas porque 4 compases más tarde los has cambiado (creo que hay algún 7/8 por algún sitio además de cambiar la figuración que hace el bajo).
Si hubieras mantenido algo más el pulso del 6/8 inicial que arranca en el 0'15" y nos hubieras sorprendido con un cambio rítmico justo antes del cambio de timbres en el 0'41", la sensación de pulso rítmico sí que estaría más asentada en el oyente y la sorpresa de un quiebro en ese pulso sería más... sorprendente, digamos :-) Como además tienes melodías que son muy angulosas rítmicamente hablando, tampoco puede uno agarrarse a ellas para mantener ese pulso rítmico y entonces hay varios compases en los que el pulso se pierde del todo hasta que se vuelve uno a enganchar en el siguiente tramo de 6/8 como el del principio.
Esto es perfectamente válido porque es evidente que lo has hecho conscientemente, pero creo que en un tema tan breve juega en contra. Si el tema fuese más largo y llevasemos un minuto y medio con el mismo pulso escuchando una melodía libre, un cambio del patrón nos llamaría mucho más la atención y nos sacaría de nuestro sitio para luego volver a él; con la brevedad del tema, antes de haber interiorizado el ritmo irregular en 6/8... ya se ha pasado.
En cualquier caso, ya digo que esto es cuestión de la intención musical y tan válida es una opción como la otra :-)

Donde si veo posibilidades de mejora es en el sonido del tema, escucho cosas raras pero no sé por qué son porque no sé como has ecualizado, cómo has puesto la reverb, etc. Sobre todo escucho desconexión de los planos sonoros entre muchos de los instrumentos. Al principio incluso entre flauta y oboe, la sensación de espacio y reverb entre uno y otro es muy diferente. Dentro de las maderas, lo mismo ocurre más adelante cuando entre el stacatto del fagot, está mucho más cerca aunque con un volumen muy bajo de lo que está la flauta, y el oboe aún está más lejos, cuando los 3 instrumentos deberían sonar en el mismo plano.
A la trompeta le pasa lo mismo, incluso en el acorde de metales del 1'04", donde la trompeta deja el sol agudo sostenido, los metales que hacen el crescendo "por debajo" están en diferentes planos.
Hay momentos en los que las cuerdas tienen la calidez y redondez que uno asocia una sección de cuerdas, como en el crscendo con el tremolo ascendente del 1'08" aprox, mientras que en otros puntos parece que están ecualizadas quitándoles los medios graves y mucho más monofónicas.
Es decir, son muchas pequeñas cosillas aquí y allá, pero sin saber las librerías y cómo tienes la reverb y EQ del tema no te sabría decir de dónde vienen esas cosillas.

En estos casos, que a mi también me ha pasado mil veces (porque me lío a cambiar alguna cosa de la mezcla sin escuchar el conjunto, o porque simplemente llevo muchas horas escuchando en bucle el tema y cuando vuelvo al día siguiente me digo "wtf hice ayer" :-D ), lo mejor suele ser volver a los básicos: micro tree en todo si tus librerías lo tienen, desactivar EQ y/o envío de reverb, e intentar que simplemente con el panorama y el volumen relativo de cada pista la cosa más o menos suene. Y después, ya se sabe, menos es más, el mismo envío de reverb a todo, con graduación del envío en orden creciente a cuerdas (poquísimo), maderas (poco) y metales/percusión (algo). Un limitador en el master para que el volumen general sea adecuado, y entonces, y solo entonces, ver si hace falta algún ajuste muy específico de EQ, o micros de las librerías si se están combinando diferentes, ese tipo de cosas...

La otra posibilidad es que no tengas nada de EQ ni reverb, ni hayas usado micros close de las librerías, ni nada en el master... y entonces no tengo ni idea de lo que estoy diciendo :-D (que me pasa con frecuencia).

El resumen de todo este tocho es el siguiente: la idea del tema me parece la releche, me encantan las aventuras rítmicas, armónicas y melódicas en las que te has metido, creo que si continúas trabajando en el tema y lo extiendes puede ser la releche plus, y simplemente hay temas de sonido/mezcla que le quitan parte de la acojonancia y se puede trabajar el tema un poco más para llevar al oyente del punto A al punto Z de manera que te siga a cada paso.

No sé si esto tiene sentido :-?:-k
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Cornelius Robespierre
#647 por Cornelius Robespierre el 28/05/2022
Iskra escribió:
Y era una oportunidad de hacer algo claramente fuera de mi zona de confort, y que no creo que tenga más oportunidades de hacer: un pasodoble.


Anda que no, pues te ha quedado bien sólido el pasodoble, ¡muy chulo! No te puedo decir nada para mejorar porque el pasodoble está a varias galaxias de mi zona de confort. Y la instrumentación me parece orfebrería pura

#636 Muy atractiva la música, sobretodo de 0:14 a 0:50 (más o menos). La flauta(?) de 0:50 me suena algo raruna (sonando todo mucho mejor que lo que yo suelo hacer y no sonando mal) pero no te sé decir el qué. Me encanta la pandereta y los coros como abren y cierran la pieza.

#640 la guitarra que empieza y acaba me suena a indios y vaqueros, pero no conozco el cómic

#644 Me encanta la música. Por decir una sola cosa que dentro del ambiente me ha llamado la atención en el 0:58 una trompeta con sordina (?) que hace si la# si la# si la# si laaaaa# que se me hace rara no sé si por el ritmo o por el sonido. Pero bueno, Iskra ya te ha dejado un buen análisis sonoro
Subir
1
Abird
#648 por Abird el 28/05/2022
Gracias por vuestros comentarios, son alentadores y muy didácticos. Me ayudan a salir de mi propia perspectiva y ponerme en la piel de “otros oyentes”. Es cierto que uno pierde, de tanta cercanía, una valoración objetiva.
charlie_brown escribió:
aunque yo personalmente soy más de melodías que de ambientes, y me suelo "perder" un poco en ese tipo de temas

Sí, la melodía es sinuosa y con notas tenidas largas que sugieren un ambiente flotante, líquido.
#646
Gracias por mojarte de lo lindo, de verdad que lo agradezco. Con respecto al ritmo, no es la primera vez que me señalan que a veces como que desaparece o “flota”. En realidad, en este reto es un ¾ desde el principio hasta el final. Quizás sea la línea de tiempo que está con diferentes acel y rit lo que despiste. Quizás también, cierta ambigüedad en la escritura…
Con respecto al sonido, llevo dándome de cabezazos con todo lo que se mueve, de hecho he pensado abrir un hilo sobre Spitfire BBC para compartir experiencias con otros usuarios. Mi librería de orquesta se reduce prácticamente a eso.
Con respecto a la EQ, prácticamente nada, algún roll out en los subgraves, sobre los 40 Hz o pequeñas atenuaciones casi imperceptibles. La reverb es una lexicón con preset Giant Concert (light) y un filtro en los bajos en los 250 Hz. Está como envío a pistas de grupo. Adjunto esquema.Con respecto a la microfonía de la BBC, un poquito exagerada pues tiene nada más y nada menos que ¡20 opciones! vivo perdido absolutamente. Uso una de las dos Mix que vienen configuradas por defecto. He estado toqueteando horas y acabo volviéndome loco. También he visto el vídeo de Paul Thompson…tendré que estudiarlo más detenidamente.
Puede que el problema pueda venir de que últimamente he estado toqueteando los CCs. Todo viene porque en la preconfiguración de spitfire el CC11 está al máximo y con mi obsesión con las dinámicas -quería conseguir dinámicas CERO sonido- he tenido que bajarlo ostensiblemente. De este modo, bajando el CC1, adscrito a la rueda de modulación, pueda llegar a ese sonido prácticamente inaudible.
Luego está, otra vez en la preconfiguración de la BBC, los desequilibrios entre diferentes instrumentos y la diferencias de rangos dinámicos…
Total, que estoy “en obras”. Voy a darle un nuevo repaso a la plantilla…
…y no sé cuántos van.
Iskra escribió:
No sé si esto tiene sentido
#646
¡Claro que lo tiene!
Cornelius Robespierre escribió:
Por decir una sola cosa que dentro del ambiente me ha llamado la atención en el 0:58 una trompeta con sordina (?) que hace si la# si la# si la# si laaaaa# que se me hace rara no sé si por el ritmo o por el sonido

Es un acorde G7 alt, es posible que te suene un poco disonante, porque lo es realmente.
G AB Bb B C# D# F sería su escala
Archivos adjuntos ( para descargar)
Envíos Reverb.jpg
Subir
1
Cornelius Robespierre
#649 por Cornelius Robespierre el 28/05/2022
Abird escribió:
Es un acorde G7 alt, es posible que te suene un poco disonante, porque lo es realmente.
G AB Bb B C# D# F sería su escala


Gracias por la aclaración. Me refería más a cómo suena, no sé si el timbre o la presencia, a mi en general todo me suena consonante
Subir
Abird
#650 por Abird el 28/05/2022
#649
Quizás sea el timbre de la trompeta con sordina. A mí también me ha resultado que no acababa de empastar bien, de hecho la puse "lejana" porque me parecía muy estridente. Es como el tipo raro de la fiesta, que ves que no congenia del todo. Además, en esta fiesta hay muchas rarezas :lol:
Subir
1
Javiondo
#651 por Javiondo el 28/05/2022
#631 No conozco a ese personaje, no soy español, lo busqué en google y parece que es bastante cómico el comic (valga la redundancia), entonces me parece que sí queda la música pues también me parece cómica, sencilla, ligera pero muy bien realizada, noto bastante el toque español, el personaje es epañol, me gusta esa combinación de música española y música de caricaturas, el cromatismo seguido del diatonismo que de repente usas en los finales de la frase me gusta mucho, el xilófono es elemental aquí, me ha parecido genial. Pues nada, brillante trabajo.

#636 Igualmente desconozco el comic, yo nunca fui de comics, pero al parecer trata de una era medieval, en ese aspecto pues sí queda, aunque volvemos a lo mismo, no es indispensable hacer música de época y menos con las reglitas de esa época, la música trasciende el tiempo, es por eso que vemos obras que quedan maravillosamente, como la ópera de Salomé de R. Strauss, que trata de los tiempos de Herodes, usando música de principios del siglo XX, sí, usando modos de esas épocas antiguas pero completa y totalmente modernizados. Otro ejemplo es la música de Wagner, Tristan e Isolda por ejemplo, habla de una época muy anterior al siglo XIX, se usa no sólo música del siglo XIX sino que usa "la nueva música" del siglo XIX, los maestros de Nürenberg, toma lugar en el siglo XVI o algo así, la música es totalmente romanticismo pleno, con Parsifal más de lo mismo, época medieval, pero la música completamente modernizada y queda de maravilla. Bajo mi punto de vista es hasta de mal gusto remontarse a la música estricta de una época sólo porque la escena toma lugar en dicho tiempo... simplona y barata manera de pensar en mi opinión, empezando porque en primer lugar en esa época no había las orquestas que conocemos hoy en día, se me hace un poco ridículo querer sonar a esa época tan antigua con el orquestón que tenemos hoy, con las cuerdas esas, no tiene sentido. No es tu caso, hay que recalcarlo, usaste motivos de época pero le mezclaste la música de nuestros tiempos, lo cual aplaudo. Esto me suena a hoy, motivos medievales y lo que quieras, pero me suena a hoy.

En conclusión me ha gustado mucho cómo suena, muy sencillita en su mayoría pero bastante bien hecha, mucha calidad tiene ese sonido. Me gustó en especial la parte sorpresiva del 1:12 en adelante, me gusta la siguiente frase muy moderna y luego llegan las voces del pasado haciendo un contraste placentero. Cosa mía pero me hubiese gustado que el coro hiciera palabras, las palabras le dan una riqueza excepcional (aunque no tengan sentido jeje).

#640 Igualmente desconozco el comic, lo he buscado y al parecer es un indio nativo americano. Me cuadra a decir verdad, buen trabajo. La guitarrita no sé si sea lo mejor, me recuerda mucho al viejo oeste, y entiendo que este cómic trata de la América conquistadora del siglo XVIII, pero en fin, me ha gustado.

#644 Me ha encantado en general, impactantes atmósferas creas. Este cómic sí lo conozco. Textural, no motívica, melodías para nada usuales las cuales crean cierta ambigüedad, que me es placentera, por cierto. Mi mayor problema son los metales, no me suenan muy convincentes. Ahora, ¿si queda con el personaje?, pues supongo que sí, Tintín es un detective, a los detectives les gusta el misterio y esta música es misteriosa, al igual alguna resolución tonal por ahí hubiera quedado bien, ya sabes, porque el detective resuelve misterios, no? Jeje, chorradas mías, lo cierto es que muy buen trabajo.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Yo he estado componiendo, empecé ayer y creo que "terminaré" hoy, pues en los próximos días tampoco creo poder dedicarle tiempo. Sí, sé que tuvimos 3 semanas, pero es que he estado muy ocupado en otras cuestiones. Como sea, el bodrio que he hecho no le llega a los talones en cuanto a sonoridad y orquestación a lo que se ha presentado aquí, uno conoce su lugar de mero aficionado, y no me entristece, porque el objetivo de hacer música no es competir, esto no es un deporte. Los talentos orquestales que hay aquí dan miedo la verdad.
Subir
1
Antonio
#652 por Antonio el 29/05/2022
Buenas a todos.
Al final y pese a que no soy muy de comics me he decidido a presentar "algo", lo pongo entrecomillado porque como escuchareis esta todo mal a posta (no es que piense que los temas anteriores estén muy bien) es todo a primera toma sin pensar mucho y sin trabajo posterior de dinámicas solo las que da el teclado al tocarlo...
Pensando en mi relación con los comics solo me viene a la cabeza un bonito recuerdo de mi infancia, un viaje en tren nocturno de Madrid a Fuengirola que hice con mis padres donde compre un comic de Mortadelo y Filemon para entretenerme....

Como dije, todo esta sin retocar solo algún volumen general y la bateria quise contratar a Dennis Chambers pero estaba ocupado...

Subir
1
Antonio Leal
#653 por Antonio Leal el 29/05/2022
#652 Aplaudo el esfuerzo, Antonio, de presentar una composición al reto cuando la temática no es especialmente de tu interés. A mí el tema me resulta muy interesante aunque me cueste trabajo asociarlo a Mortadelo y Filemón. Creo que la armonía y el ritmo son propios más de un "night club", incluso hay pasajes que me sugieren misterio. En cierta manera hay algo de espías (¿la T.I.A.?) en tu trabajo, si bien lo imagino desde el secretismo oculto que envuelve a cualquier agente secreto tipo James Bond, más que los cómicos personajes del célebre cómic.

#644 Abird, tuvimos la misma idea casualmente. Yo también estoy componiendo para Tintín. Si bien por motivos personales no podré presentar mi propuesta a tiempo prometo hacerlo sí o sí, ya que además he sido el precursor de este reto. Me gusta cómo enfocas a Tintín desde el misterio que envuelve al periodista en cada caso que intenta resolver. Las maderas y el arpa son muy importantes para transmitir esa sensación, y el comienzo de tu tema claramente podría ser un background de cualquier historia del famoso personaje belga. El staccato de fagots añade también el ritmo que toda narrativa requiere. Me gusta el crescendo que haces en el 1.10 y que desemboca en una situación de tensión propia de cualquier aventura de Tintín, sin embargo la resolución me deja un poco con dudas, ¿qué pasó? ¿se resolvió esa dificil situación? digamos, que el misterio no acaba de resolverse en modo "positivo" que es cómo acaban siempre sus comics. En cúanto a la mezcla la escucho algo pasada de reverb en general, con la sensación de ser el oyente de la última fila del auditorio y el distanciamiento consecuente con la orquesta. Pero nada excesivo tampoco, sólo que un poco más de "close" quizás le hubiese venido mejor.
Subir
1
Iskra mod
#654 por Iskra el 29/05/2022
Abird escribió:
La reverb es una lexicón con preset Giant Concert (light) y un filtro en los bajos en los 250 Hz. Está como envío a pistas de grupo. Adjunto esquema.


Por lo que veo en la imagen que has compartido, se me ocurren algunas cosas que puedes probar. Vaya por delante que no tengo esa reverb, pero entiendo que tendrá los controles habituales en estos casos.
En lugar de dar diferente cantidad de envío a cada familia y repartiendo por graves y agudos, puedes probar a tener dos instancias o tres de la lexicon, cambiando entre ellas solamente el predelay. Llamémoslas reverb cerca, reverb medio y reverb lejos. Mismo preset que estás usando si es el que te gusta, claro, idéntico todo salvo el predelay.
- reverb cerca - la que vas a usar de envío para las cuerdas (para empezar todas, sin separar graves y agudos), le das un predelay de 75 mls.
- reverb medio - la que vas a usar en todas las maderas, le das un predelay de 40 mls
- reverb lejos - la que vas a usar en metales y percusión, le das un predelay de 10 mls.

Aunque escribí un tocho monumental hace tiempo sobre esto aquí, básicamente el principio es que cuanto más cercano está al oyente un instrumento, más sonido directo del instrumento se escucha primero, y las reflexiones de la reverb nos llegan a los oídos más tarde (porque el sonido tiene que ir, rebotar contra las paredes y el techo y volver, mientras que el del instrumento solo tiene que ir a la oreja). Si configuras estas tres reverbs así, lo que estás haciendo es simular eso: las cuerdas que están más cerca tienen bastante predelay, las maderas en medio tienen menos, y los metales y percusión que están más lejos no tienen casi nada. Es decir, cuanto más "lejos" el instrumento, más lo escuchamos mezclado casi inmediatamente con las reflexiones de la reverb.

Se me hace un pelín raro de primeras que des diferente cantidad de envío a las familias separadas en altos y bajos, porque la reverb lo que te da es profundidad. Es decir, lo que se intenta es marcar los planos sonoros de cerca, en medio, lejos, y por ejemplo, y las trompetas y trombones están "en la misma fila", digamos. Haz la prueba primero sencilla (menos es más) ;-)

Por otro lado, respecto a la reverb de lexicon, como no la conozco no sé cúan densa es, pero así de primeras también veo que el envío tiene bastante cantidad, y es posible que te vaya a emborronar. La regla de oro de la reverb al darle envío es: dale poco a poco envío a la familia de instrumentos (escuchándola sola, sin el resto de la orquesta), y cuando la oigas bien, bajale un poco que te has pasado :-)
Ten en cuenta que cualquier procesamiento es acumulativo, es decir, que dar diferentes reverbs, o diferentes EQ de forma secuencial "amontona" el efecto (y de hecho, eso es mejor para mezclar: es mejor dar dos reverb con poquita cantidad que más cantidad de una sola, es mejor EQ poquito en el instrumento y EQ otra vez en el master, etc, etc).

También normalmente yo tengo ese esquema que tienes tú pero invertido, hago esta operación que te comentaba más arriba primero con la reverb por convolución (en tu caso revelation) y doy ese envío a las familias primero; después repito lo mismo con la reverb algorítmica (en tu caso la Lexicon) y pongo un segundo envío, con bastante menos cantidad (y muchas veces la reverb algorítmica dejo una y no tres, o incluso la pongo muy suave en el master directamente. Pero esto es tema de gustos, puede hacerse de cualquiera de las maneras.

Abird escribió:
Con respecto a la microfonía de la BBC, un poquito exagerada pues tiene nada más y nada menos que ¡20 opciones! vivo perdido absolutamente. Uso una de las dos Mix que vienen configuradas por defecto.


Con respecto a la BBC, la verdad es que la uso poco, se ha ido cayendo de mi plantilla en favor de otras cosas que me gustan más, pero en generall sí recuerdo que los micros Mix no me gustaban especialmente. Haz la prueba de usar del Tree y nada más, y si te suena equilibrado, puedes probar a añadir una pizca de close/ribbon o de ambient/outrigger para acentuar el efecto de profundidad. Igual que con la reverb, si le das un poco (muy poco) de close a las cuerdas las vas a tener más presentes, y un poco de ambient o outriggers a los metales o percusión los van a "llevar al fondo" un poco.

De todas maneras hay bastantes usuarios de la BBC, estoy seguro de que un hilo sobre ella tendría a más usuarios dando ideas, estas son solo unas y ya digo, que ahora la utilizo muy poco.
Subir
1
Abird
#655 por Abird el 29/05/2022
¡Mortadelo y Filemón, llegan al Birdland Jazz Club en NY para investigar un robo!
Me los imagino interrogando a la gente y sacando todo tipo de conclusiones, a cual más errónea.

Muy sugerente tu reto, tema sencillo y sin dobleces, con aire de jazz. Lo veo un poco subido de reverb en general. A partir del 26" en esa parte intermedia la percusión desentona un poco con el swing propio del principio. Por cierto, suenan muy bien los metales del tema ¿qué librerías has utilizado?

Me encantaban M&F
Subir
Abird
#656 por Abird el 29/05/2022
Javiondo escribió:
Mi mayor problema son los metales, no me suenan muy convincentes

Gracias por tu comentario. Sí, estoy teniendo dificultades con situar los instrumentos y hacerlos sonar como deben. La librería que utilizo es la BBCPro de Spitfire, es una buena librería, así que a pencar toca.

Antonio Leal escribió:
En cúanto a la mezcla la escucho algo pasada de reverb en general, con la sensación de ser el oyente de la última fila del auditorio y el distanciamiento consecuente con la orquesta. Pero nada excesivo tampoco, sólo que un poco más de "close" quizás le hubiese venido mejor

Gracias por tu comentario. Es evidente que la reverb no la manejo todo lo bien que debería y es posible que me haya pasado de frenada.
Así que…
A seguir trabajando con paciencia :teclear: :teclado:
Subir
Abird
#657 por Abird el 29/05/2022
#654

Gracias por el comentario, que es más una masterclass junto con el enlace al tutorial de reverb. Por cierto los 4 ejemplos que pones en el tutorial esclarecen bastante. Ya en el 2º se ve todo posicionado y con los volúmenes muy bien ajustados. Creo que eso es crucial y a pesar de haber tratado de equilibrar los volúmenes en mi plantilla le tengo que dar un repaso pues no tengo esa sensación de claridad.

La BBC viene ya paneada y quizás ahí no tenga que ajustar mucho. Sí en los niveles, con los cuales no estoy muy contento. Es obvio que tengo que replantearme una reforma de la/las plantillas y meterle mano a fondo.

Pondré en práctica lo de las dos/tres reverbs con diferencia en el predelay. Entiendo que al ajustar la microfonía de la BBC, tengo ya la reverb de convolución incorporada con los diferentes instrumentos. La pregunta es ¿debo utilizar además otra reverb de convolución junto con la microfonía o basta con la de la microfonía?

Es decir el esquema sería:
instrumentos (con su reverb de sala en la misma microfonía) ---> SEND_1 ¿Reverb de Convolución? ---> SEND_2 Reverb Algorítmica


Creo que voy a abrir un hilo sobre la BBC, aunque primero quiero hacer una búsqueda por si ya hay información.

Invaluable tu ayuda, ahora, a digerir :tasmal:
Subir
1
HDCHR
#658 por HDCHR el 29/05/2022
Buenas gente!

Soy un "orchestral noob" nuevo por estos lares. Llevo un par de años metido en el mundo de la producción musical a nivel hobby total y además de disfrutarlo un montón, me resulta super terapéutico. Hace poco más de 3 semanas, me empezó a picar el gusanillo por la orquestación y se me han abierto las puertas de un mundo fascinante!

Aproveché esta nueva etapa para probar el DAW Reaper y con la ayuda de los recursos gratuitos tan geniales que podemos encontrar por internet como los freebies orquestales y el porrón y medio de tutoriales que hay por Youtube, me voy apañando con Reaper y voy aprendiendo poco a poco sobre orquestación, teoría musical, etc... Sin mucha presión, porque lo hago por puro disfrute!

Curioseando sobre temas relacionados, hace pocos días descubrí este hilo tan genial y concretamente el reto actual y pensé que sería buena idea participar para ir poniendo en práctica las cosillas que voy aprendiendo. He terminado hace un rato y he estado a punto de rajarme y que muera en un rincón perdido de mi disco duro, porque por un lado no he sido capaz de reflejar lo que tenía en mente cuando empecé con el proyecto del reto y por otro me he venido un poco abajo escuchando las maravillas que hay por aquí... pero entonces he leído esto que cito a continuación del compañero Javiondo:

Javiondo escribió:
Como sea, el bodrio que he hecho no le llega a los talones en cuanto a sonoridad y orquestación a lo que se ha presentado aquí, uno conoce su lugar de mero aficionado, y no me entristece, porque el objetivo de hacer música no es competir, esto no es un deporte. Los talentos orquestales que hay aquí dan miedo la verdad.


Así que me he venido arriba y después de la chapa que os he soltado, os quiero presentar el primer tema que publico en internet.

El personaje que he elegido es Alita (también conocida como Gally), del manga de Yukito Kishiro.

Alita es un cyborg femenino de aspecto frágil e inocente, pero realmente es una gran guerrera experta en un arte marcial casi extinto.

ce3533f5f7e434ddd07d04f5c721b-4841575.jpg

e227dd9d86645cc30607e2afc4fcc-4841575.jpg

En el tema he tratado de plasmar ambos aspectos del personaje (sin demasiado éxito ^^). Espero que os medio-guste y acepto encantado todas las críticas posibles, que aquí estamos para aprender y pasarlo bien!

Saludos

Subir
3
Cornelius Robespierre
#659 por Cornelius Robespierre el 30/05/2022
Buenas, pues sin estar aún muy convencido del resultado, ahí va mi primer intento de minuto. Aterricé por aquí hace pocos días así que ha sido todo un poco precipitado para mi que normalmente me gusta tomarme tieeempo para pensar y repensar las cosas. ¡Pero todo sea por irse quitando la pátina de óxido que se nos hace cuando pasamos tiempo sin hacer orquestraciones!

Escogí a "Iznogud el infame", el gran visir del califa de Bagdad y un fracasado por todos los costados.

De pequeño me encantaba y me reí mucho con un ejemplar en que Iznogud compraba un puzzle mágico que quien lo terminara pensando en alguien, provocaría que ese alguien estallara en tantos pedazos como piezas tenía el puzzle; al final, como no podía ser de otra forma, el puzzle lo acaba el califa pensando en Iznogud. La pieza que os presento es una mezcla de un día cualquiera en la vida de visir combinado con la idea del puzzle mágico pero en este caso el mantra "Quiero ser califa en lugar del califa" se impone a la posibilidad de acabar el puzzle llevando siempre al fracaso de todos sus planes.

Partiendo de esta idea más o menos intenté relatar un día cualquiera en la vida del visir: Iznogud se levanta temprano, como un dia cualquiera, que será el bueno, el que le dé el tan ansiado califato. A nada de abrir los ojos aparece su monomanía, su idea fija, su mantra que se le insinúa antes de formar el primer pensamiento entero. De nada sirve, se impone la necesidad, la urgencia, la angustia de cada día, el hastío más pertinaz condensado en un "quiero ser califa en lugar del califa" que desemboca en variopintas acciones siempre fracasadas que no aplacan el mantra y llevan sin remedio a un nuevo incio, nuevo intento sin duda, también, fracasado.

Al principio me planteé darle un aire muy persa y me puse a escuchar música tradicional, pero la solución me parecía demasiado obvia y con el poco tiempo que tenía no me daba tiempo de explorar las pocas percusiones tradicionales que tengo en kontakt y que casi nunca he usado. Así que pensé en meterme en la cabeza del visir, en el caos de envidia, intentos y fracasos cotodianos que cual Sísifo sufre un día tras otro Iznogud. De la idea primera conservé una escala persa (?) que más o menos guía todo el minuto y pico en donde el segundo y el sexto grado van rebajados un semitono. Luego con lo de buscar el caos interior del personaje y la idea del puzzle, pues sinceramente no sé si se nota demasiado.

Lo pongo ya aunque creo que si tengo un rato esta semana aún le puedo dar un par de vueltas al sonido sobretodo y a algunas partes como el ostinato de las violas que creo que es demasiado soso. Si lo puedo mejorar ya lo colgaré en soundcloud que así le saco el polvo también.

Aprovecho para repetir que estoy disfrutando mucho escuchando vuestras piezas (alguna varias veces) y aprendiendo de todo lo que vais comentando.

Pues nada, ahí va!


https://www.hispasonic.com/musica/reto-minuto-iznogud-preview/129842
Subir
1
Iskra mod
#660 por Iskra el 30/05/2022
#658

Bienvenido!!!! Aquí da igual el nivel o la experiencia que traiga cada uno, en el taller orquestal (y en el reto, por supuesto) cabemos todos :-)
Luego escucho más detenidamente tu tema y te comento, aunque te puedo decir que si llevas un par de meses, está genial! ;-)

#659

Cuánto tiempo Cornelius! Genial tenerte por aquí de nuevo!!!
Luego escucho tu tema con calma para dejarte algún comentario :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo