Reto de un minuto de John

Marcos Librán
#496 por Marcos Librán el 10/03/2022
Me he pasado bastante de metraje, pero al tratar de reducir la duración de la idea original, me pareció que no funcionaba. Además, diría que es más adecuado el uso de clarinete y flauta que el de viola y violín, pero bueno... por tratar de respetar alguna de las restricciones...

Advierto que muy épica no es:

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#497 por Iskra el 12/03/2022
Como solo era con cuerdas, he podido hacerla relativamente rápido. Me pegaba algo tranquilo por el título de la pintura y la tranquilidad que transmite, y también quería que tuviera un cierto aire japonés u oriental sin tener que usar una escala in sen o similar. Creo que sí que tiene aire oriental, aunque solo sea por influencia de Debussy (salvando las distancias galácticas), en la disposición de los acordes y en darle un poco de textura y color diferente a las cuerdas. Para ese color "extra" vienen de maravilla Kepler y Orchestral Swarm.

Básicamente lo único que he hecho ha sido jugar con quintas más o menos diatónicas, y la propia superposición de algunas parejas o grupos de quintas son los que dan lo acordes de séptima mayor y similar. Ahora que lo escucho otra vez, en algún punto tiene un aire a Copland por eso mismo... (salvando de nuevo las distancias estelares).

Cualquier crítica es bienvenida!!!!

Subir
1
Iskra mod
#498 por Iskra el 12/03/2022
#496

Buenas Marcos. Me gusta el ambiente barcarola que le has dado, con la melodía con ese aire de canción de cuna muy tranquila. Pega perfectamente con el aire que intenta transmitir la pintura "viento suave, mañana clara", que yo me imagino a este hombre pintando justo recién amanecido en un día soleado.
Sobre el sonido y la producción, ya te he comentado otras veces (mejor sonido le daría más impacto emocional al tema), pero te voy a comentar mejor sobre la composición.
Dentro de ese ambiente de barcarola con una melodía clara por encima, hay algunas cosas que me chirrían al oído. Por un lado, en la primera progresión de acordes, hay un par de puntos raros en cuanto a la disposición, además de que incluyes un re séptima mayor que no encaja del todo con el lenguaje armónico que le pega al estilo. En la melodía, además, enfatizas algunos tonos un poco raros, como la séptima, o en la segunda mitad de ella, que arrancas con un sol la melodía, muy disonante con el re que va por debajo. En la segunda progresión los dos últimos acordes están metidos demasiado "sin vaselina" :-), si lo prepararas mejor o lo reservases para un momento para sorprender al oyente creo que encajaría mejor. Me encanta una buena disonancia más que a nadie, pero en un tema como este, tan diatónico, hay que prepararla bien y "ganarla" a lo largo del tema.

En cualquier caso, el tema creo que le pega muy bien a la pintura y escuchándolo y viendo el cuadro, creo que cualquier puede escuchar que "encaja".
Subir
Marcos Librán
#499 por Marcos Librán el 12/03/2022
Hola Iskra,

¿Lo del sonido lo dices por el del arpa en particular o en general? Utilicé un sampleo de un arpa rústica que encontré por ahí que igual no suena muy allá. Lo demás es a través de BBC y DAW, panoramizado, con reverb y modulación. Para que suene mejor, ya no sé que hacer: ¡como no contrate a un arpista!

Respecto a la composición...

Las progresiones de acordes del arpa son casi calcadas de un arreglo para flauta y arpa del 2º movimiento del "Invierno" de Vivaldi que estuve revisando recientemente, aunque es cierto que hay alguna nota que se me ha ido de línea en la segunda parte (es lo que tiene publicar en tan poco tiempo, que no está todo revisado al dedillo). Sin embargo, la disonancia de mitad de melodía de re y sol esa que comentas, quizás se deba a que estoy con otro proyecto tipo folk aparte de éste y a mí no me suena raro.

Por cierto, muy chulo tu tema: si que se aprecia algo del aire japonés del monte Fuji. A ver si se apunta alguien más...
Subir
Iskra mod
#500 por Iskra el 13/03/2022
Marcos Librán escribió:
Utilicé un sampleo de un arpa rústica que encontré por ahí que igual no suena muy allá. Lo demás es a través de BBC

Pero si tienes arpa en la BBC discover, no?

Marcos Librán escribió:
casi calcadas de un arreglo para flauta y arpa del 2º movimiento del "Invierno" de Vivaldi

No sé de qué parte del Largo del invierno, pero ¿te has asegurado que no es una progresión en una zona de paso? Añadir la septima mayor al acorde de tónica no me suena demasiado barroco ;-) Desde luego el comienzo del invierno es diatónico a tope, I-V-V7-I.

Marcos Librán escribió:
hay alguna nota que se me ha ido de línea en la segunda parte (es lo que tiene publicar en tan poco tiempo, que no está todo revisado al dedillo)

Hombre, pero hay dos semanas para el tema, podrías haber dado una vistazo a que no hubiera notas erróneas, que hay tiempo!

Gracias por el comentario sobre mi tema! ;-)
Subir
Abird
#501 por Abird el 13/03/2022
Pues aquí va el mío. Me ha pillado muy enfadado con el mundo, así que lo que me ha salido ha sido más un grito de rebeldía que la plácida imagen del majestuoso Monte Fuji. Quiero ser sincero y decirlo porque he intentado hacer una música reposada y con aire primaveral -la nieve se está derritiendo- pero los recientes acontecimientos me tienen de mala leche y sencillamente, no he podido.

Sé que es offtopic lo que voy a decir pero lo trataré de matizar. Primero fueron los chinos jugando con los bichitos y luego los rusos jugando a napoleones. Admiro al pueblo ruso y al pueblo chino y porqué no decirlo, a todos los pueblos, pero que en esta época te obliguen por coj**** a jugar a juegos de muerte pues me resulta devastador. Por cierto, la hipocresía de occidente tampoco me cobija. La humanidad entera está en manos de impresentables que no son de fiar. Pensé que estábamos más evolucionados y que seríamos capaces de solucionar las cosas de otra forma, así que estoy desesperanzado. Cuando miro el cuadro veo a Fuji llorar y los pinos de la ladera me parecen soldados al asalto de la montaña bañada en sangre. Lo siento. Fin del offtopic.

He utilizado la BBC de Spitfire para la cuerda frotada, un piano Noire Pure (Patch Follow Me) de la librería de Kontakt, dos pads de cuerdas de Cinematics Pad, una pequeña librería de Spitfire que me encanta (29€) y utilizo para hacer texturas y un LABS también de Spitfire (los LABS son gratuitos) de armónicos de guitarra tratados.

La pieza tiene una melodía sencilla entre dolida y rebelde que se pierde hasta desaparecer a cargo de los violines, sostenidos por el resto de la cuerda. Por si a alguien puede interesarle, la armonía es sencilla y está plagada de menores hasta la cadencia final:
C-/Eb-7/C-/Eb-7/D-7/F-/Bb-7sus4/G7 b9/G7/Csus4/C.

Espero que os guste.

Mañana comentaré los retos de Marcos e Iskra.

Subir
5
Iskra mod
#502 por Iskra el 14/03/2022
#501

Buenas Abird,

Me parece un tema perfecto, en todos los sentidos. Compositivamente me encanta la progresión de acordes, incluido el "descanso" final, y evoca perfectamente lo que querías transmitir. Me encantan las polirritmias que tienen las cuerdas durante gran parte del tema (soy apasionado de las polirritmias).
El sonido me parece perfecto, con los elementos de textura en su justa medida, solo cobrando más protagonismo cuando el resto "descansa", el punto del piano al principio con ese eco que se va saliendo de la afinación...

Desde un punto de vista filosófico, la verdad es que lo que tienen las imágenes es que somos capaces de proyectar nuestras ideas sobre ellas, más allá de la intención primera del pintor. Efectivamente tu visión de una montaña roja de sangre y los pinos como soldados avanzando es una metáfora muy fuerte, así que, al margen de ser una visión personal del cuadro, la música también encaja con la imagen.

Me ha encantado!
Subir
Javiondo
#503 por Javiondo el 14/03/2022
#501 qué preciosidad la verdad! Me ha encantado igualmente la progresión de acordes con sus inversiones (0:36 me encanta esa inversión, inesperada y satisfactoria), y todo ese movimiento detrás, la melodía flotando super relajada pero con un acompañamiento fiero, una de las cosas que mas me gustan en la música, melodías super fáciles pero con un acompañamiento brutal. La última parte, donde el dominante sin fundamental (o mejor dicho el viiº7) con su b9 resolviendo a la fundamental, muy clásica, me recordó esa parte a alguna sección de una sinfonía de Beethoven.
Subir
Javiondo
#504 por Javiondo el 14/03/2022
#497 Relajante, el viento fresco, veo que aquí no hay melodía como tal aunque sí quizás algún motivo persistente, es más atmosférico. Suena de muerte, muy buen trabajo.
Subir
1
Javiondo
#505 por Javiondo el 14/03/2022
#496 Veo alguna cosilla que falla a nivel armonía.

Más concretamente, el acorde del 1:07, eso ya rompe mi límite de tolerancia, no queda para el estilo, es extremadamente contrastante a un nivel que suena a error, en otros estilos más oscuros y en otras circunstancias puede funcionar, pero aquí... la pieza es muy linda, pop, y para que metas esa disonancia tan extrema es que no le queda para nada en mi opinión.

También hay por ahí un viiº que en lo personal no me convence mucho en la forma en la que está puesto, pero está dentro de mi límite de tolerancia, por lo que no le veo realmente demasiado problema, pero lo del 1:07, eso sí tío, te recomendaría cambiarlo y guardarlo para otro tipo de pieza más oscura, que es que no está mal si lo empleas en la circunstancia correcta, pero aquí no sirve en mi humilde opinión.
Subir
1
Abird
#506 por Abird el 14/03/2022
#497

La música flota desde el primer momento sin puntos de atracción, sin cadencias resueltas y sin una direccionalidad clara, como un paseo sin objetivo alguno. Solo contemplar plácidamente lo que se va presentando a cada instante. Efectivamente muy oriental y exótico, respondiendo a la realidad objetiva del cuadro y su título.
Siempre he tenido afinidad por este tipo de música. Me recuerda, en su concepción, a Nuages, de Debussy, donde una breve melodía asignada al corno inglés, aparece y desaparece entre la niebla iluminando diferentes paisajes más tímbricos que discursivos.
En lo concerniente a la orquestación, perfectamente balanceada, como sueles hacer siempre.
Me ha encantado, así que enhorabuena.
Subir
Abird
#507 por Abird el 14/03/2022
#496

Vas consiguiendo una muy clara mejoría en lo que a instrumentación y sonido se refiere, consiguiendo que ya suene más a orquesta, que no es poco. Con respecto a la relación armonía melodía es algo que requiere de más trabajo a no ser que seas un Schumann por poner un ejemplo entre los clásicos y te salga como al que respira, que no lo tiene que pensar. Los apuntes de Iskra y Javiondo están muy en la línea de hacia donde tienes que dirigir tus esfuerzos.

Desgraciadamente para los mortales, nos toca trabajar en aquello que no hemos alcanzado para mejorar. Además, siempre va a haber algo que no hayamos alcanzado, por lo que esta misma frase es válida para cualquiera que sinceramente quiera superarse, independiente de lo que sepa. Siempre va a ser infinitamente más lo que no sabemos que lo que sabemos. El mismísimo Bach no se atribuía ningún mérito cuando le ensalzaban, simplemente contestaba que cualquiera que hubiese trabajado tanto como él, hubiera conseguido lo mismo, así que mucho ánimo.

Con respecto a la idea compositiva, me parece que te has encaminado muy bien a representar el cuadro.
Subir
Abird
#508 por Abird el 14/03/2022
#503

Muchas gracias por tus comentarios. Siempre estimula que lo que haces tenga una respuesta positiva y además apunten particularidades sobre lo compuesto que puedan alumbrar oscuridades.

Un saludo
Subir
Marcos Librán
#509 por Marcos Librán el 14/03/2022
#505

Es cierto que hay errores: ya le comenté a Iskra que en la segunda mitad había detectado varios. Desgraciadamente, en soundcloud no se puede actualizar la versión de los temas publicados de la misma forma que aquí en hispasonic, así que, ya para otra. Gracias por la apreciación.

#507

Gracias por el comentario: está claro que debo trabajar más mis piezas para conseguir mejores resultados y seguramente mejorar algo mis conocimientos teóricos.
Subir
Carlos Mackey
#510 por Carlos Mackey el 16/03/2022
Muy buenas! llevo un tiempo un poco desaparecido por tener varios frentes abierto... Voy a intentar hacer algo. Os comento un poco lo que voy viendo.

#499
El aire rítmico que le das me gusta y creo que va con la imagen. En cuanto a la sonoridad parece que a la melodía le das mucha presencia/volumen y eso en mi opinión queda un poco desbalanceado. Sobre tu forma de construir las melodías tienes creatividad y buenas ideas, pero cometes algunos errores de movimiento de voces contrapuntisticamente hablando. En estos lenguajes tonales funcionales cuando hay notas de paso van a otra del acorde, no se suele saltar de una nota de paso a una que no es del acorde, por eso a veces da sensaciones raras o menos convencionales en estos lenguajes. Plantealo como un ejercicio de armonía y desarrollalo como tal en la orquesta.

#497
Me ha encantado como lo has planteado con esas notas graves que podrían ser la parte baja del cuadro y esas armonías por cuartas que le dan esa "crudeza" de la montaña.

#501
Me ha gustado mucho en general. Destacaría la polirritmia constante y el desarrollo. Acabando en una nota grave sosteniendo una aguda... muy descriptivo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo