Reto de un minuto de John

mikrokosmiko
#511 por mikrokosmiko el 16/03/2022
Hola! Yo también voy a ver si me da tiempo a participar. Me ha encantado la propuesta, iskra, la imagen es muy sugerente.

#496 Se nota el cambio de herramientas. Yo querría comentar algo en torno a la orquestación: en música orquestal, en mi opinión, es bueno evitar estar demasiado tiempo en el mismo sitio y no aprovechar las posibilidades de la orquesta. Creo que es buena idea la de alternar entre violas y violines para crear ese juego, pero creo que el arpa está demasiado estática haciendo este bucle armónico. Se me ocurre que, por ejemplo, sin intervenir demasiado, lo que toca el arpa podría evolucionar añadiendo octava a medida que avanza (por arriba, por abajo, las dos a la vez, etc). Asimismo, se podría puntuar el bajo de cada acorde con un pizzicato de chelos o de chelos y contrabajos a partir de algún punto (no desde el principio, porque la textura de solo medios y agudos creo que le va muy bien a la imagen al ser así como muy ligera y etérea), etc. ¡Y no tengas tanta prisa en publicar, hombre, que hay mucho tiempo para cada reto!

#497 Buah, qué buena idea lo de las quintas y qué buena realización. Me gusta mucho que en realidad la pieza sea monódica y se vayan encabalgando unas quintas sobre otras, además moviéndose por todo el registro, creo que le va muy muy bien a la imagen este acercamiento. Además el Swarm dando un poco de textura queda genial, yo también pensaba usarlo para esto. Yo creo que de todas las que has presentado en este hilo esta es la pieza que más me ha gustado, conceptualmente me parece muy original.

#501 Es curioso cómo de una misma imagen salen propuestas tan diferentes y aún así todas me parece que funcionan bien con ella. Este caso por ejemplo es muy distinto de los dos anteriores, me ha gustado mucho cómo de desarrolla todo a partir de la intro. También lo bien separados que están los planos, se distingue todo perfectamente. Los ritmos cruzados, las diferentes articulaciones y colores... Me ha parecido muy fresco, lo he escuchado unas cuantas veces seguidas, bravo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#512 por Carlos Mackey el 16/03/2022


Bueno! aquí os comparto mi aporte. Lo he plateado como elementos de contraste. Lo me ha sugerido el cuadro es el cielo vs la montaña. El color también el naranja teja ese de la montaña es el opuesto en la rueda cromática al azul... etc. Musicalmente he plasmado esos contrastes mediante el lenguaje. El clúster del principio totalmente atonal contrasta con la armonía alterada mahleriana o raveliana, al igual que la ascensión constante de las cuerdas agudas en contraste a las notas del contrabajo.
Subir
3
Marcos Librán
#513 por Marcos Librán el 16/03/2022
mikrokosmiko escribió:
Se me ocurre que, por ejemplo, sin intervenir demasiado, lo que toca el arpa podría evolucionar añadiendo octava a medida que avanza (por arriba, por abajo, las dos a la vez, etc).


Ni idea: nunca he tocado un arpa, así que le dejé un papel secundario de mero acompañamiento... igual con poca presencia, como me parece que sugiere Carlos Mackey.

Lo de añadir pizzicatos de chelo o contrabajo, sería como volver a tocar el Invierno de Vivaldi pero con graves: si usé el arpa en lugar de los pizzicatos, fue para evitar recordar, en la medida de lo posible, dicho tema... algún arreglillo con notas sueltas frotadas para evitar que se superpongan los timbres, sí que lo veo.
Subir
Javiondo
#514 por Javiondo el 17/03/2022
#512 Me ha sonado muy bien. En lo personal no me cuadra con el cuadro y el título de éste, "viento suave, mañana clara", aunque sí que el crescendo me da la sensación de la inmensidad de la montaña. En fin, cada quien vive sus montañas.

Me resulta interesante el empleo de un lenguaje y de otro, a mi me gustan este tipo de contrastes en música programática y tal, claro que si exageramos o lo usamos de determinada forma puede tender a lo cómico, como en algunas caricaturas, sobre todo oldies, cambian de estilo y de forma a cada rato y es fascinante. Aquí lo has hecho bien a mi parecer.

Noto por ahí que respira la melodía del solo de violín en el crescendo, siento que el conjunto ahí pierde empuje con ese silencio, en esta circunstancia no me cuadra, me hubiera gustado algo más tenido sin silencio por parte del solo de violín para que esa intensidad no se pierda en ningún momento sino que gane cada vez más.

Marcos Librán escribió:
nunca he tocado un arpa, así que le dejé un papel secundario de mero acompañamiento...
así es como casi siempre se usa, se remonta a hacer acordes de forma arpegiada, y acentos, podemos tener solos y eso, claro, pero hay que verlo como un "momento especial".
Subir
EraserHead
#515 por EraserHead el 17/03/2022
Buenas, vuelvo despues de dos retos que me parecieron imposibles, ademas de problemas con el tiempo y plazos.
Para adaptarme a los plazos escribo sobre la marcha sin partitura, asi simplifico y tengo mas tiempo. Hay que adaptarse.




La verdad es que no me he complicado mucho, y he buscado algo de sonido asiatico con cuerdas.
Luego valoro al resto con mas calma-
Subir
2
Carlos Mackey
#516 por Carlos Mackey el 17/03/2022
#514 Gracias Javiondo! La verdad es que no me había enterado del título hasta ahora que me lo has dicho. Visto así la verdad no pega mucho.. pero bueno justificandolo con mi punto de partida de los contrastes se la da una posible explicación. Igual no he estado muy acertado en el hecho de darle ese toque tan tétrico o dramático jeeje, no eres el primero que me lo dice :birras:
Subir
mikrokosmiko
#517 por mikrokosmiko el 17/03/2022
Dejo aquí el mío y mañana comento los nuevos:



Creo que una de las cosas que hace hermosa esta obra de Hokusai es su sencillez, así que he optado por hacer una pieza muy sencilla: un cluster de violines agudos (orchestal swarm), una octava grave que se mueve lentamente (Albion) y una figuración que acelera y decelera libremente, sin melodía al uso, solamente textura. Para la parte del solista he usado un shamisen de la world suite de UVI, pero como me sonaba demasiado metálico y sin cuerpo, he duplicado la pista y se la he asignado a un arpa de concierto una octava más grave, me gusta mucho el sonido resultante. No acostumbro a usar multis pero igual a partir de ahora me lo planteo para modificar un poco los timbres de algunos instrumentos. La verdad que esta onda contemplativa me gusta mucho, me parece curioso lo expresivos que pueden sonar apenas un par de elementos sin casi desarrollo
Subir
4
Carlos Mackey
#518 por Carlos Mackey el 18/03/2022
#517 Muy agradable y expresivo. Bien conseguidas las escalas ascendentes. El sonido muy bueno! me quedo con ganas de más!
Subir
Iskra mod
#519 por Iskra el 18/03/2022
#512

Me gusta la idea como concepto, aunque no me termina de encajar con el cuadro, quizá porque tenemos como una serie de sonoridades y tempos arraigados inconscientemente sobre la inmensidad de las montañas, o cómo puede "sonar" una mañana (desde los tiempos de Peer Gynt o antes). Ir en una dirección muy opuesta es arriesgado, porque hay que convencer (y en poco tiempo) al oyente de que se quiere representar algo y que esa interpretación es viable.
De ahí que tanto las dinámicas, que en general están en el f y hacia arriba, y la turbulencia de pizz del principio y el final, en una pieza tan corta, sea difícil integrarlos con esas sonoridades arquetípicas que tenemos todos en mente.
Al final una mañana tenemos el concepto de que es algo que crece o evoluciona hacia el día, de la misma manera que una montaña grande es algo inmenso, inmovil, majestuoso (y el Fuji es realmente grande y majestuoso!). Entiendo que esto es una reflexión entre musical y filosófica, así que es confuso, porque es difícil de explicar.
Sería el equivalente a hacer una melodía con un fagot staccato y evitar que no suene cómica o traviesa, es muy pero que muy difícil, porque tenemos demasiadas referencias en la mente como para disociar el fagot de las innumerables veces que se ha usado en ese contexto.

En cuanto a sonido,en general está muy bien, lo único es que las propias dinámicas de las articulaciones y los instrumentos a veces me sacan un pelín de la suspensión de incredulidad: los pizz tienen demasiado volumen (y esto siempre pasa en las librerías, la verdad), cuando en la vida real los pizz suenan mucho menos que el arco; también el hecho de escuchar tan claramente el violín sobre el crescendo de las demás cuerdas que parecen estar fortissimo al final del crescendo me resulta poco "creíble al oído". Esto obviamente son manías o preferencias personales, porque hoy en día no es necesario buscar ese realismo y es un elección estética, por supuesto.

De todas formas es un tema que me molaría escuchar extendido y con el resto de la orquesta al margen del reto y del cuadro, a ver por dónde evolucionaría o como se jugaría con el color.

#515

Superoriental y muy bien el sonido, el erhu (o similar) lo veo un pelín fuera de plano, demasiado en nuestra cara por delante del resto de la orquesta, pero creo que es simplemente un tema de que tiene al principio un par de dBs de exceso de volumen, ni siquiera es un tema de reverb. Creo que te va bien el probar a no escribir la partitura primero en algunos casos Eraserhead, al final partitura y software de escritura son muy diferentes de secuenciar, y cada uno tiene sus pequeñas o grandes convenciones y detalles que no se terminan de trasladar bien de un modo al otro. Sé que teníamos como norma el minuto, pero creo que al tema le vendría mejor un tempo más lento, para poder disfrutar de la melodía mejor y darle espacio mientras se desarrolla (De hecho yo siempre cuadro el tempo final del tema con todos sus cambios al final del todo, y normalmente lo acabo dejando más lento de cómo lo he ido componiendo).
Por cierto, el sonido del primer arpegio del tema está especialmente perfecto ;-)

#517

Muy chulo, has optado por darle más inmovilidad a parte de la composición (yo también lo hice aunque muy diferente) que nos encaja culturalmente con la tranquilidad/ montaña/ mañana, como comentaba sobre el tema de Carlos un poco más arriba. Me pasa con este tema lo mismo que con el de Eraserhead, que una vez que va al f y entra el shamisen, casi que el cuerpo me pide que el tema con los arabescos del shamisen vaya con un tempo más lento.
De sonido está guay, le podrías haber dado más contraste dinámico aún, así daría más sensación de crecimiento y creo que respiraría un poquitin mejor en la segunda mitad. También lo mismo que en el tema de Eraserhead, creo que el shamisen+arpa está con un par de dBs de más.

En general, muy guapos todos los temas, sois unos máquinas!! =D>=D>
Subir
Carlos Mackey
#520 por Carlos Mackey el 18/03/2022
Iskra escribió:
Me gusta la idea como concepto, aunque no me termina de encajar con el cuadro, quizá porque tenemos como una serie de sonoridades y tempos arraigados inconscientemente sobre la inmensidad de las montañas, o cómo puede "sonar" una mañana (desde los tiempos de Peer Gynt o antes). Ir en una dirección muy opuesta es arriesgado, porque hay que convencer (y en poco tiempo) al oyente de que se quiere representar algo y que esa interpretación es viable.
De ahí que tanto las dinámicas, que en general están en el f y hacia arriba, y la turbulencia de pizz del principio y el final, en una pieza tan corta, sea difícil integrarlos con esas sonoridades arquetípicas que tenemos todos en mente.
Al final una mañana tenemos el concepto de que es algo que crece o evoluciona hacia el día, de la misma manera que una montaña grande es algo inmenso, inmovil, majestuoso (y el Fuji es realmente grande y majestuoso!). Entiendo que esto es una reflexión entre musical y filosófica, así que es confuso, porque es difícil de explicar.
Sería el equivalente a hacer una melodía con un fagot staccato y evitar que no suene cómica o traviesa, es muy pero que muy difícil, porque tenemos demasiadas referencias en la mente como para disociar el fagot de las innumerables veces que se ha usado en ese contexto.
En cuanto a sonido,en general está muy bien, lo único es que las propias dinámicas de las articulaciones y los instrumentos a veces me sacan un pelín de la suspensión de incredulidad: los pizz tienen demasiado volumen (y esto siempre pasa en las librerías, la verdad), cuando en la vida real los pizz suenan mucho menos que el arco; también el hecho de escuchar tan claramente el violín sobre el crescendo de las demás cuerdas que parecen estar fortissimo al final del crescendo me resulta poco "creíble al oído". Esto obviamente son manías o preferencias personales, porque hoy en día no es necesario buscar ese realismo y es un elección estética, por supuesto.
De todas formas es un tema que me molaría escuchar extendido y con el resto de la orquesta al margen del reto y del cuadro, a ver por dónde evolucionaría o como se jugaría con el color.


Muchas gracias por tu detallada valoración! Pues en cuanto a lo descriptivo de la musica con la imagen no eres el primero que me lo comenta... bueno pues teneis razón. Me he emperrado con una idea abstracta y he dejado de lado la imagen y lo que representa el cuadro. Todo sea por mejorar. :birras:
Subir
Javiondo
#521 por Javiondo el 19/03/2022
Mi primera impresión cuando vi este cuadro fue que ¡las nubes se movían!, qué buen efecto óptico. Esta vez quise hacer algo más minimalista, un sólo "acorde" en todo el trayecto, excepto al final donde busqué darle variedad. Sentí que el tiempo se me quedó corto, este tipo de música se alarga muchísimo. Pues nada, empecé a garabatear y repetir patroncitos y agregar voces poco a poco, ya saben, "a lo Ravel". Me interesaría darle más caña al minimalismo que lo tengo medio olvidado, es que es genial para backgrounds.

Subir
Carlos Mackey
#522 por Carlos Mackey el 19/03/2022
#521 Qué chulada!
Subir
mikrokosmiko
#523 por mikrokosmiko el 19/03/2022
#512 Pues contrariamente a otras opiniones, yo quiero decirte que me ha encantado tu pieza. A lo mejor los pizzicatos sí me pedía el cuerpo que fueran un poco más caóticos incluso, reflejando el bosque, pero bueno, la expansión posterior tanto hacia agudos como a graves creo que simboliza muy bien la enormidad de la montaña, y el violín solo me gusta un montón también, le da como un poquito de tensión al subir, y subir, y subir, y subir... parece que no va a ningún sitio hasta que deja de hacerlo, y el contraste final con la vuelta a pizzicatos también me mola. Creo que algunos nos hemos ido muy rápido a asociar lo oriental con los clichés típicos (aunque sea escoger un instrumento y no otro) y quizá por esas asociaciones que ya tenemos asimiladas es más difícil ver la conexión entre tu música y la imagen, pero vaya, que siempre lo que le inspire a uno una situación extramusical va a ser válido, en mi opinión. Técnicamente, por cierto, me parece que quizá te hayas pasado con la reverb?

#515 Aquí por ejemplo con el erhu y la escala pentatónica es más fácil ver la conexión oriental, pero como decía antes, al fin y al cabo es una opción de muchas posibles, a mí estos ejercicios de tirar de clichés me parecen divertidos se aprende mucho. En esta pieza me gusta que hay muchos timbres distintos (el solista, los pizzicatos, las notas ligadas rápidas...), quizá el final me ha parecido un poco "pues así mismo", ya sé que en un minuto tampoco da para mucho, pero creo que no da tiempo a que respire la frase final, parece como que le faltase otra semifrase, ¿o es impresión mía?

#521 Aquí con esos graves al principio el cuerpo me pide mucha más reverb para que se quede resonando más tiempo. Quizá me parece que con la melodía inicial tan grave está el problema de que todo va "haciendo bola" (a medida que subes en registro y con el crescendo ya no tengo esa sensación, está muy logrado por cierto). En general me ha gustado la idea y la realización, pero creo que envuelto en más reverb y ecualizando los contrabajos para quitarles algo de presencia en agudos y permitir que lo demás respire podría ir mejor (de repente lo has hecho y simplemente es que a mí me parece poco)

Creo que es curioso la cantidad de propuestas tan diferentes que surgen de las sugerencias extramusicales, me da la impresión de que en este reto y en el de Friedrich es donde más variedad ha habido, pese a partir de una idea en común. ¡Qué bien!

Iskra escribió:
De sonido está guay, le podrías haber dado más contraste dinámico aún, así daría más sensación de crecimiento y creo que respiraría un poquitin mejor en la segunda mitad. También lo mismo que en el tema de Eraserhead, creo que el shamisen+arpa está con un par de dBs de más.

Sí, estoy de acuerdo, se nota que solista y orquesta como que no están en la misma sala. En cuanto a lo otro, la verdad que me planteé dejarlo todo muy estático, sin crescendo ni nada, que es lo que me inspira la imagen, además que el rollo filosófico oriental de todo calmo me pega mucho con esto de dejar una textura quietecita y casi sin cambios
Subir
Carlos Mackey
#524 por Carlos Mackey el 19/03/2022
mikrokosmiko escribió:
Pues contrariamente a otras opiniones, yo quiero decirte que me ha encantado tu pieza. A lo mejor los pizzicatos sí me pedía el cuerpo que fueran un poco más caóticos incluso, reflejando el bosque, pero bueno, la expansión posterior tanto hacia agudos como a graves creo que simboliza muy bien la enormidad de la montaña, y el violín solo me gusta un montón también, le da como un poquito de tensión al subir, y subir, y subir, y subir... parece que no va a ningún sitio hasta que deja de hacerlo, y el contraste final con la vuelta a pizzicatos también me mola. Creo que algunos nos hemos ido muy rápido a asociar lo oriental con los clichés típicos (aunque sea escoger un instrumento y no otro) y quizá por esas asociaciones que ya tenemos asimiladas es más difícil ver la conexión entre tu música y la imagen, pero vaya, que siempre lo que le inspire a uno una situación extramusical va a ser válido, en mi opinión. Técnicamente, por cierto, me parece que quizá te hayas pasado con la reverb?
Gracias! lo que comentas con la reverb puede que me haya pasado. Otras veces no he puesto y aquí me pedía. No sé sies conveniente menos porcentaje de dry wet o restarle tiempo que eran 2,5 segundos. Supongo que mejor bajarle wet que lo puse al 30%
Subir
Javiondo
#525 por Javiondo el 19/03/2022
#523 Gracias por las sugerencias, la he cambiado un tanto, le puse más reverb, aunque sigue un tanto en close porque en far pierde definición que no me gustaría perder, será suficiente ese reverb? me gusta el sonido seco la verdad, pero no taaaaan seco, creo que le vino bien el reverb extra. Cambié los CB, no sé si le haya venido bien el pizzicato, qué te parece? Incluso cambié un poco algunos trazos melódicos, lo típico, al otro día después de descansar, darle play suena diferente. Removí el intro que siento que no sirve pa nada, nomas roba segundos jeje. Le bajé un poquitín al realce de graves (en la zona de 50 hz o por ahi) que lo había subido bastante, no sé si mejoró. Yo más de rato comento las demás obras. Saludos.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo