Reto de un minuto de John

Antonio
#661 por Antonio el 30/05/2022
Gracias a Antonio Leal y Abird por vuestros comentarios, mi idea era una música como de espías pero con el punto desastroso de nuestros colegas, cierto es que la parte central se me ha quedado desangelada ya que quería meter algo más de orquestación pero me dió pereza...

Siempre en estos retos uso la BBC de spitfire, la versión gratuita, y la batería y percusión es del Labs también de spitfire (de lo que no cuesta lleno la cesta)

A los recién aterrizados solo deciros que bienvenidos y que os arrimeis mucho a estos cracks que están por aquí que son muy güena gente, a parte de que habéis publicado dos grandes temas.

A los demás que no he comentado lo siento, me comprometo a que a partir del próximo reto me mojaré más en los comentarios ya que poco más puedo decir que muy bien, y me siento repetitivo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Cornelius Robespierre
#662 por Cornelius Robespierre el 30/05/2022
Iskra escribió:
Cuánto tiempo Cornelius! Genial tenerte por aquí de nuevo!!!
Luego escucho tu tema con calma para dejarte algún comentario :-)


Gracias y gracias! Espero que no te chirríe demasiado

#661 gracias por la parte que me toca, Antonio
Subir
Iskra mod
#663 por Iskra el 31/05/2022
Abird escribió:
Es decir el esquema sería:
instrumentos (con su reverb de sala en la misma microfonía) ---> SEND_1 ¿Reverb de Convolución? ---> SEND_2 Reverb Algorítmica


Ese es el esquema que utilizo yo, pero lo mejor es que pruebes las dos alternativas y decidas cual te suena mejor.
En el caso de instrumentos con el ambiente ya presente en los micros, como la BBC, estas serían las dos opciones:
a) Instrumentos ----- Envío 3 reverbs de convolución con diferente predelay ----- reverb algorítmica en grupos, buses o el master muy suave
b) Instrumentos ----- Envío 3 reverbs de convolución con diferente predelay
c) Instrumentos ----- Envío 3 reverbs algorítmica con diferente predelay

Cualquiera de las opciones es buena, yo probaría primero la b, y si necesitas un poco más de "pegamento" para unificarlo todo, añadiría una reverb algorítmica al final para hacer la opción a. Además la BBC no tiene tanto ambiente, porque la sala donde se ha grabado no es tan grande (no es como las librerías grabadas en Air).
Subir
1
Antonio Leal
#664 por Antonio Leal el 31/05/2022
Antonio escribió:
Siempre en estos retos uso la BBC de spitfire, la versión gratuita, y la batería y percusión es del Labs también de spitfire (de lo que no cuesta lleno la cesta)

Hoy día quién no compone es porque no tiene tiempo o porque cree que no tiene tiempo... porque recursos, hay. Y la BBC Discover no es precisamente exigente con los requisitos hardware.

Me alegra ver nuevos miembros que les pica el gusanillo del orquestal. Si os quedáis por aquí aprenderéis mucho. Y preguntad sin miedo. Os comentaré vuestros temas cuando saque hueco tranquilo para escucharlos con calma. Estoy intentado acabar cúanto antes mi propuesta comiquera, pero tiendo a complicarme la vida cuando compongo, ¡qué le voy a hacer!
Subir
Abird
#665 por Abird el 31/05/2022
#658

Pues para ser la 1ª comunión, no está nada mal. Destacaría, como bien explicas en tu post, la dicotomía entre las dos personalidades del personaje. Musicalmente está bien pensado. Por otro lado, creo que una de las cosas más importantes en música es la economía de medios, quiero decir: si mezclas demasiadas ideas melódicas al mismo tiempo, resulta confuso y aunque estén bien relacionadas armónicamente es como una discusión de sabios en la que todos hablan y no hay nadie que escucha. Saben todos muchísimo, pero...no saben callar. Por muy buenas que sean las ideas musicales, deben actuar como un equipo, acompañándose, dejando espacio y también callando. Si aplicas esto a toda la primera parte, ganarás en transparencia y el oyente lo tendrá más fácil para escuchar.

La segunda parte, cuando sale su lado duro, esta mucho mejor: un ritmo claro, una melodía obstinato y la guitarra por encima. Todo en su sitio.

En todo caso, muy buen debut. Esperamos verte por aquí. Por cierto ¿qué librerías orquestales utilizas?

Un saludo
Subir
Abird
#666 por Abird el 31/05/2022
Iskra escribió:
Cualquiera de las opciones es buena, yo probaría primero la b, y si necesitas un poco más de "pegamento" para unificarlo todo, añadiría una reverb algorítmica al final para hacer la opción a. Además la BBC no tiene tanto ambiente, porque la sala donde se ha grabado no es tan grande (no es como las librerías grabadas en Air).


Vale, estoy en ello, a ver qué tal el próximo reto...

De momento la de convolución nativa de Cubase Revelation, no me convence nada. Me suena muy artificial. He probado también con un pedal, el Big Sky de Strymon que es una maravilla, pero está orientado a reverbs de tipo creativo. Tampoco. Me quedo con la Lexicon, que me parece la más adecuada por su transparencia. Es muy cristalina. Probaré también con la microfonía de la BBC.

Un saludo, crack
Subir
Abird
#667 por Abird el 31/05/2022
Cornelius Robespierre escribió:
Partiendo de esta idea más o menos intenté relatar un día cualquiera en la vida del visir: Iznogud se levanta temprano, como un dia cualquiera, que será el bueno, el que le dé el tan ansiado califato. A nada de abrir los ojos aparece su monomanía, su idea fija, su mantra que se le insinúa antes de formar el primer pensamiento entero. De nada sirve, se impone la necesidad, la urgencia, la angustia de cada día, el hastío más pertinaz condensado en un "quiero ser califa en lugar del califa" que desemboca en variopintas acciones siempre fracasadas que no aplacan el mantra y llevan sin remedio a un nuevo incio, nuevo intento sin duda, también, fracasado.
Al principio me planteé darle un aire muy persa y me puse a escuchar música tradicional, pero la solución me parecía demasiado obvia y con el poco tiempo que tenía no me daba tiempo de explorar las pocas percusiones tradicionales que tengo en kontakt y que casi nunca he usado. Así que pensé en meterme en la cabeza del visir, en el caos de envidia, intentos y fracasos cotodianos que cual Sísifo sufre un día tras otro Iznogud. De la idea primera conservé una escala persa (?) que más o menos guía todo el minuto y pico en donde el segundo y el sexto grado van rebajados un semitono. Luego con lo de buscar el caos interior del personaje y la idea del puzzle, pues sinceramente no sé si se nota demasiado.


Se me había pasado tu reto!!!

Me resulta con muchas ideas muy buenas, unas resueltas mejor que otras. Según va avanzando la pieza va cristalizándose y alrededor del minuto 1, me sorprende muy gratamente. Ese fragmento de escala con esa 2ª aumentada, que utilizas como un obstinato le da sentido de dirección y tiene un desarrollo lógico. Por ponerte un pero, ese acorde, creo que es de 7ª disminuida en el 1:16, se sale un poco del contexto. La/las librerías que utilizas me parece que suenan bien.

En todo caso, muy buen debut

Pues nada, a prepararnos para el próximo reto \:D/
Subir
Javiondo
#668 por Javiondo el 31/05/2022
Pues ahí va la mía, no la pude pulir, la hice en el transcurso de 2 días (el sábado fue el último día que le puse dedo) pues no pude más, encima caí bastante enfermo el domingo :bua: todavía ni me recupero, hoy agarré y la exporté sin más. La pieza es un auténtico caos evidentemente :-D , trata sobre Gargamel de los pitufos, ese brujo terriblemente perverso. La tirada fue hacerlo un tanto frenético y un tanto feo con algunas cosillas mágicas, me serví de la repetición incesante en las cuerdas, un motivo o célula (full sección violines 1) que fue reducido (full sección violines 2) y reducido aún más (full sección violas) yendo sin cesar (eventualmente se cortan, sobre todo los violines 1 para que no pese tantísimo). Donde de repente aparece y desaparece el bajo y luego los violines 1, acordes con vientos (metales y maderas medios y agudos turnándose y mezclándose de repente), y runnings en la flauta y clarinete full cromáticos, y otros mezclados con diatonismo y algún que otro salto. El glockenspiegel y la celesta por ahí y por allá para darle un toquesillo aún más simpático y un tanto mágico. La percusión la puse hasta el final y creo que le faltó caña, en general a todo le faltó caña. No tiene demasiada melodía, es más frenetismo. Ya quería hacer algo así, pues las anteriores piezas de los anteriores retos fueron bastante lentas. Comentaré las piezas que me faltaron próximamente.

Subir
Cornelius Robespierre
#669 por Cornelius Robespierre el 31/05/2022
#667
Muchas gracias Abrid por tus comentarios. Me alegro que le veas interés, sí que hay cosas que no estoy satisfecho de como están, a ver si tengo tiempo se pulirla un poquitín o ya en el siguiente reto estoy más acertado. Gracias por lo del ostinato, aún ahora dudo de si está bien, me alegro que se entienda la idea. El acorde del 1:16 es, como bien dices, un 7 disminuido sobre do. La idea era romper por un segundo la evolución de la pieza refiriendo de alguna manera al crash que a mi entender le pega a Iznogud en la cabeza cuando se da cuenta que sus planes han fracasado otra vez, como un pequeño corte antes de seguir con su monotema; tienes razón que así tan de sopetón no queda demasiado justificado no se acaba de entender.

Por lo que atañe a librerías sólo uso una, la EWQL platinum orchestra que compré hace ya un buen tiempo. Estoy meditando si ampliar, pero como me queda campo por aprender, pues voy aguantando con esta.
Muchas gracias por tomarte un rato, nos vamos leyendo/escuchando!
Subir
Cornelius Robespierre
#670 por Cornelius Robespierre el 31/05/2022
#668 Buenas Javiondo, espero que te mejores pronto.
Me gusta mucho tu propuesta. Al principio, los primeros 12 segundos o así, me suenan en blanco y negro, luego ya se colorea todo un poco más manteniendo el aire oscuro propio del castillo ruinoso de Gargamel. Hay como una percusión en 0:15 y 0:40 que me suena un poco rara, no identifico que es exactamente (no digo que quede mal, que no es el caso) quizá porque la primera vez sale después del motivo de los violines que por sol# la y la segunda vez va a la par del sol# la. Tal como escribo y reescucho me dá que esto le dá interés.
A partir de 0:56 es como mucho más pitufoso y menos gargameliano, me gusta el cambio que hace de ambiente.
Subir
1
Antonio Leal
#671 por Antonio Leal el 01/06/2022
#658 Buen estreno. Muy interesante tu propuesta híbrida. Las low strings dan mucha profundidad y dibujan un personaje oscuro. La voz femenina obviamente le viene al pelo al personaje. Cuando entra la percusión lo hace de forma acertada, nada abrupta, con un desarrollo creciente de las cuerdas. El riser de cuerdas se queda algo "corto" para introducir el último pasaje con distorsión y sonidos synth, aún así el cambio le sienta bien el tema dando a entender al espectador que la protagonista en cierta manera "explota" y da rienda suelta a sus instintos más violentos. Quizás le falte algo más de punch a esa parte final y, con toda seguridad en mi opinión, se ha quedado corta. El reto es componer un minuto pero es sólo orientativo, se debe dar a cada tema lo que te pida. Fantástico primer trabajo en su conjunto. Enhorabuena y bienvenido.

#659 Me alegro de ver nuevas incorporaciones por aquí también Cornelius Robespierre. El tema que has presentado tiene tintes claramente orientales que contextualizan al personaje muy bien. El lío emocional en el que se ve inmerso el personaje también está expuesto intencionalmente, si bien hay algo que falta para transmitir al oyente esa sensación inquietante. El tema se mueve entre staccattos de cuerdas y legatos de madera, sobre todo en el crescendo en el que intentas generar tensión. Yo aquí hecho en falta tremolos de cuerda en articulaciones, graves más profundos y crecientes en dinámicas, algún viento metal que vaya cogiendo fuerza, una percusión más creciente y contundente... en definitiva, más enjundia. Luego está el mastering final que se te ha quedado un pelín "bajo" en general, quizás un poquito más de empaque y volumen, sin pasarse obviamente, le hubiese venido bien para llenar de sonido un poco más esa progresión. Finalmente el desenlace, al no haber una subida acumulativa notable, tampoco hay una caída que contraste claramente, porque yo he entendido (corrígeme) que cuando el personaje desiste de hacer el puzzle es en el 1.07 con ese desenlace. Por eso el ostinato de cuerdas siguiente no acabo de encajarlo narrativa y emocionalmente. También podría ser momento de ofrecer otro acompañamiento armónico para diferenciar. No se... me quedo con algunas preguntas, piezas que no acabo de encajar. Aún así conceptualmente se nota el trabajo que hay detrás, te felicito y te animo a que continúes presentado más propuestas en adelante.

#668 Javiondo tu propuesta tiene una compleja elaboración, me encanta la atmósfera que dibujas del personaje, como coges esa célula rítmica y la exprimes de mil maneras, si bien reconozco que casi todo el tema se aposenta sobre un mismo acorde. Esto hace que hasta el 0.55 me resulte repetitivo a pesar de la variedad instrumental y de timbres. En nuestras composiciones tendemos a alternar tensión y distensión armónicamente, y en este caso mi oído no encuentra descanso en la mayoría del tema que nos has presentado, lo cual si era realmente tu intención, nada que objetar al respecto. Es como que el malo malísimo estuviese realizando "algo maligno", pero durante todo el tema, me falta evolución "narrativa". Es como una atmósfera lo que escucho, como un dibujo fijo, no como una historia de cómic que me cuenta algo. Claro está, te estoy hablando hasta el 0.55. A partir de ahí la cosa cambia mucho, bastante, y el oído lo agradece. Sólo que se hace demasiado esperar, en mi opinión. Si el tema durase 3 ó 4 minutos, me encajaría mejor imaginar una persecución a los pitufos por ejemplo que durase toda esa primera parte. En cúanto a la resolución del tema es acertadísima, con el uso de maderas y el cambio de articulación a staccato, así como armónicamente con un abanico más rico y variado, describiendo ese otro aspecto cómico del personaje que ayuda a imaginarlo de forma más completa. Enhorabuena por tu trabajo porque sobre todo a nivel instrumental y contrapuntístico es fabuloso.
Subir
2
Cornelius Robespierre
#672 por Cornelius Robespierre el 01/06/2022
Buenas Antonio Leal, muchas gracias por tomarte tiempo para comentar mi intentona, no habiendo sido nunca muy diestro, ahora mismo estoy maś que oxidado. Me voy a justificar partiendo de la base que creo que lo que me comentas hubiese llevado a acabar con una pieza más interesante

Antonio Leal escribió:
El lío emocional en el que se ve inmerso el personaje también está expuesto intencionalmente, si bien hay algo que falta para transmitir al oyente esa sensación inquietante


Puse angustia en algún punto pero no tenía la intención de hacer una pieza demasiado tortuosa, en cierta manera buscaba mostrar lo anodino de quién vive obsesionado en un absurdo, sin darle demasiada tensión; un batiburrillo de ideas que haga lo que haga el personage siempre acaban en "quiero ser califa en lugar del califa". Dicho esto, creo que crecería mucho la pieza aplicando las ideas que me comentar de trémolos, percusiones... Me lo apunto para a esta o para la próxima.

Antonio Leal escribió:
Luego está el mastering final que se te ha quedado un pelín "bajo" en general, quizás un poquito más de empaque y volumen


Ayer me dí cuenta que sonaba bajito y es que en algún momento quité el multiplier de la cadena final para escuchar algunos detalles y se me pasó volverlo a activar, con eso ya coge un poco más de cuerpo. Aún y así, tengo que aprender a masterizar que no sé, luego si me dá tiempo subo una versión con el multiplier activado para comparar.

Antonio Leal escribió:
Finalmente el desenlace, al no haber una subida acumulativa notable, tampoco hay una caída que contraste claramente, porque yo he entendido (corrígeme) que cuando el personaje desiste de hacer el puzzle es en el 1.07 con ese desenlace


Concuerdo contigo que el desenlace está poco logrado, pero te cuento la idea. De entrada quería evitar un clímax claro. En 1:07 la pulsión rítmica de cuerdas y clarinetes recitando como un mantra "quiero ser califa en lugar del califa" dan lugar a la ejecución de algún plan maestro como puede ser el del puzzle; los planes parecen ir bien mínimamente durante unos 10 segundos (en el cómic más, claro) pero al final siempre se complican y vuelve la obsesión que es el ostinato de las cuerdas marcando que la obsesión sigue más allà, que intenta poner en marcha los planes una y otra vez, planes que siempre desde buena mañana intenta elaborar. De ahí que el ostinato salga una primera vez flojito, como una idea en segundo plano y luego ya en primero. Luego llegamos a 1:25 donde el acorde sería el califa poniendo la última pieza del puzzle ( o el plan que sea yéndose al traste) y haciendo estallar a Iznogud en mil pedazos (la escalilla final serían sus mil pedazos cayendose al suelo) para un instante después acabar recompuesto y el retorno del ritmo "quiero ser califa en lugar del califa" cortado porque viene a ser el nuevo principio del siguiente fracaso.

Me temo que después de esta explicación parece aún peor conseguido mi intento, hehe, lo dicho, muchas gracias por tus comentarios todos muy interesantes!
Subir
1
Cornelius Robespierre
#673 por Cornelius Robespierre el 01/06/2022
He llegado tarde para editar el post anterior. Tal como sugería Antonio Leal, estaba todo flojito de mastering, le he dado un poco más de volumen a todo, espero no haberme pasado :)



https://www.hispasonic.com/musica/iznogud-v2/129853

PS: OFFTOPIC no puedo adjuntar el reproductor, ni idea de porqué. Le doy a música hispasonic pero el buscador no encuentra nada :/
Subir
Javiondo
#674 por Javiondo el 01/06/2022
#652 Antonio, de nuevo no conocía este comic, he buscado de quiénes son esos personajes y debo decir que me encaja la música, tiene ese toque de música de agentes secretos pero humorístico, tal como el cómic. Hay un sonido raro por ahí que no sé que es, ¿un sintetizador? que hace como "gua gua gua", en lo personal no me gusta ese sonido, para mi sale sobrando. En conclusión, me cuadra, buen trabajo.

#658 HDCHR, primero que nada, no conozco ese manga (es que no conozco nada de los comics que ponen aquí!! xD), así que me he puesto a ver de qué trata... Ya he visto de qué va, Alita es un cyborg, entonces la cosa va de un mundo tipo cyberpunk(?) donde hay mucha tecnología y eso. Primero que nada lo has hecho muy bien para ser nuevito, me ha gustado la música, y la evolución del tema en el drop-rise-entrada, lo que más me ha gustado es casi al final donde ahora sí se siente ese feeling tecnológico con el sinte, la guitarra distorcionada... una lástima que durara tan poco eso, me hubiera gustado mucho que siguieras, terminó muy abruptamente, sí, nos piden un minuto, pero qué va, el tiempo es relativo xD. Buen trabajo.

#659 Cornelius, otro cómic que no conozco... soy increíblemente inculto en esta cuestión. Por lo visto Iznogud es un visir envidioso y traicionero que conspira en contra del califa, y que todo le sale mal. Me ha encantado la música, la armonía, los timbres empleados, la orquestación, sin duda me lleva a esos lares de medio oriente, y además me cuadra con el comic, siento cómo conspira el cabrón ahí en las sombras elaborando sus macabros planes, desde el piano al forte como va evolucionando me ha gustado mucho, música tensa, bastante adecuada para la escena que querías plantear. Buen trabajo colega. Sí que hay una parte por ahí que me sonó rara en el minuto 1:00 (quizás un segundo antes) el oboe hizo algunas notas extrañas a la armonía que me sacaron un poquito. Sobre la percusión que comentabas sobre mi tema, son castañuelas. Saludos.

Gracias Antonio Leal y Cornelius por el feedback!
Subir
Cornelius Robespierre
#675 por Cornelius Robespierre el 02/06/2022
#674
Gracias por la escucha, Javiondo, y por el apunte del oboé. Lo de las castañuelas lo pensé pero ante la duda mejor preguntar. No vamos leyendo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo