Reto de un minuto de John

Abird
#676 por Abird el 02/06/2022
#668

No conozco el comic en absoluto aunque según explicación tuya se trata de un brujo "terriblemente perverso". El comienzo sacude sin remilgos hasta el 10" con mucha carga emotiva que luego desemboca en una parte central llena de cromatismos y un obstinato escondido donde el discurso musical se enturbia bastante. Todo muy wagneriano. Lo veo como lleno de buenas ideas pero que se pisan unas a otras, sin hilo al que agarrarte. Entiendo que has tenido poco tiempo para prepararlo y esa parte lleva mucha miga, es muy densa y para clarificarla...

En el lado bueno del fragmento, el atrevimiento, que el que no lo trata no se mueve.

A partir del 48" todo vuelve a ser más amable, casi campestre y desenfadado. El pitufo amenazado vuelve a respirar.



Mejórate
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Antonio
#677 por Antonio el 02/06/2022
Gracias Javiondo por tu comentario, respondiendo a tu pregunta, no sabría decir si es un instrumento en si, son como dos bocinas... o algo asi, la intención era generar un poco ese rollo loco, un poco cucu, vienen en el pack de percusión del Labs

Me ha gustado tu tema, un saludoo
Subir
Iskra mod
#678 por Iskra el 02/06/2022
Ahora que tengo un rato, comento los temas que me había dejado!

#652

Antonio, el tema tiene mucho aire a detective privado/cine negro/james bond, como decían por ahí arriba supongo que por la TIA :-) Me gusta que en la parte central haya ese desmadre rítmico de la percusión contra una melodía que sin embargo está mucho más marcada y regular. Como has dicho que ha ido en una primera toma sin apenas edición, pues claro que hay cosas que se pueden mejorar de programación y sonido, de hecho, me resulta un poco una lástima que no hayas podido dedicarle algo más de cariño (o hayas tenido algo más de tiempo), para suavizar algunas cosillas que se mejorarían muy fácilmente (parte de la reverb, que la veo algo excesiva, algunos fraseos de algunas melodías, que con poco trabajo se podrían afinar más, cosas así).

Yo también barajé hacer Mortadelo y Filemón llevándolo un poco por donde tú lo has llevado, unos agentes secretos un poco desastrosos y desmadrados, pero lo descarte porque es difícil hacer un tema estilo espías y darle sentido del humor. Aunque esa parte central más o menos le da un punto de humor, creo que es lo que le falta un tema, que comprobemos sin género de dudas que esto es la TIA y no el MI6 - pero ojo, que eso es difícil y no tengo ni idea de cómo podría conseguirse.
Y genial que hayas presentado algo al reto!

#658

Pues una muy buena entrada si te defines como noob con lo orquestal! Yo creo que sí has transmitido los dos aspectos del personaje, dentro del género épico. He echado de menos que la última parte cañera se extendiera un poco más, porque hay buenas cosas en ese inicio y nos dejas un poco a medias :-). Si la hubieras estirado más (que no hace falta ajustarse al milímetro al minuto, no somos nada fans de las reglas estrictas), pues una entrada de la percusión a tope, o ir apilando capas orquestales sobre el sinte y la guitarra, hubiera molado mucho. Como te han dicho más atrás, la voz le pega fantástico al tema, muy bien encajada en cuanto a sonido, que muchas veces en temas de este estilo con voz, se cae en la tentación de sobre-representar a la voz, y aquí está muy bien integrada con lo demás.

Dependiendo de las librerías que utilices, pues tendrás unas limitaciones u otras, como tenemos todos, simplemente echo de menos alguna cosa muy característica de los temas épicos: el riser para la parte cañera podría tener más punch, y echo de menos que en esa parte cañera un ostinato de la orquesta que acompañe al sinte. Hay algunas cosas de los volúmenes que yo retocaría (los violines algo bajos en relación a los bajos), pero como estructura y orquestación de tema épico, va todo muy bien encaminado. Siendo un manga, creo que le iría bien un sonido épico pero a la japonesa (tipo octopath traveler o algo así), y en ese caso creo que menos reverb le darían más pegada al tema.

Apúntate sin falta al próximo!

#673

Cornelius, bienvenido de vuelta por el foro, que hacía tiempo :-)
He escuchado la última versión de tu tema, me gusta mucho, porque ese punto frenético y de agobio de Iznogud se transmite muy bien, con esos pequeños cambios de tempo, los ostinato aquí y allá por debajo de la melodía con aire de oriente medio. Me gusta que el va creciendo en tensión, pero creo que todavía lo podías haber enfatizado más aún, porque hay alguna zona intermedia en la que las cuerdas deberían prácticamente ensordecer a las maderas, y las maderas que van haciendo la melodía destacan demasiado (igual hubiera sido otra opción incluir metales/percusión para acentuar esa fase del tema donde la tensión se está desbordando.
De sonido, está todo bastante claro, igual un pelín demasiado (tema de gustos), y aunque el tema tiene espacio, especialmente las cuerdas están muy en la cara en determinadas articulaciones (mientras que las maderas tienen más consistencia).
En cualquier caso, el tema mola mucho, espero que retomes los "pinceles" y participes en los próximos retos ahora que te has arrancado :-)
Pequeña pd: es verdad que no se integra bien el reproductor de hispa, así que si lo subes y le sacas polovo a souncloud para compartirlo así, pues te lo enlazo en el post del reto ;-)

#668

Javiondo, el tema mola mucho y compositivamente se escucha que es complejo (eso me encanta). Como han dicho más atrás, muy wagneriano, y si querías transmitir ese frenesí, queda perfecto. Me chirría un poco que ese frenesí y ese dramatismo termine de manera un tanto demasiado feliz. Incluso aunque fuera para representar que el pitufo se ha salvado, en realidad casi me apetecía más mientras lo iba escuchando que nos quedásemos con Gargamel, que me estaba gustando más que los pitufos :-) La parte contrapuntística para llegar a los pitufos, sobre el 0'50", me suena perfecta como transición, lo único que, si te hubieras quedado con Gargamel, esa transición la podrías haber utilizado para hacer una sección intermedia que, siendo aún "bruja", te llevara a otro centro tonal más estable y diera algo de respiro a la intensidad de lo principal del tema. Creo que comentó más arriba Antonio Leal que le faltaba algo de tensión y resolución, y estoy de acuerdo. El dramatismo es más dramático cuando hay un contrapunto para comparar, al estilo de lo que haría Richard Strauss o, en el cine, Bernard Hermann. cuanto más contraste, más se percibe la carga dramática en todos los sentidos (contraste dinámico, rítmico, armónico). Tal y como está la parte contrapuntística funciona perfecto como transición a la parte más diatónica, así que esto en su tema de gustos, de cómo me gustaría que extendieses esta pieza si la retomas algún día ;-)
La orquestación está genial, y el sonido lo único que hecho un poco de menos es que la percusión tenga más presencia: los piatti se escuchan poco, por ejemplo, igual que los acentos de contrabajos y timbales me gustarían más con más peso. En cualquier caso, suena de maravilla como está, además un sonido muy tipo Decca clásico :-)
Con respecto al personaje de referencia, lo único que veo un tanto desencajado es que la música serviría para un brujo realmente poderoso y malvado, al estilo de la bruja de cenicienta o la bruja del oeste del mago de oz, pero lo veo excesivamente dramático para referirse a Gargamel, que aunque era malo, siempre perdía y no conseguía sus planes porque los pitufos se salían con la suya (además de que en realidad siempre me dio un poco de cosa el pobre hombre, que era un señor muy mayor :-) ).

Ya estoy pensando en el próximo reto, así que por favor cualquier propuesta de algo que os gustaría hacer es super-bienvenida - aunque voy a dar unos días para que Antonio Leal pueda terminar su tema. :-)
Subir
1
Cornelius Robespierre
#679 por Cornelius Robespierre el 02/06/2022
#678 Muchas gracias Iskra por tus comentarios! El tema de la tensión lo estuve pensando después que Antonio Leal me comentara algo parecido y creo que sí, que debería haberle puesto más chicha, tengo que practicar este tipo de sonidos. El tema espacial, la verdad es que le puse un reverb al master y poco más, luego leyendo lo que habeis estado comentando, para la siguiente intentaré prestarle más atención al conjunto.

Ya tengo ganas de meterme en el siguiente reto!

En cuanto encuentre la password del soundcloud lo cuelgo y paso el enlace.

Encantado de volver a estar por aquí :birras:
Subir
1
Cornelius Robespierre
#680 por Cornelius Robespierre el 03/06/2022
#678
Buenos días a todos

Ya la subí a soundcloud, dejo el enlace

Subir
Iskra mod
#681 por Iskra el 03/06/2022
Genial, ya lo he puesto en el post del reto!
Subir
1
Javiondo
#682 por Javiondo el 03/06/2022
#678 Gracias Iskra por tus comentarios y tus recomendaciones, las tendré muy en cuenta, yo creo que sí retomaré la pieza para desarrollarla en un futuro, le faltaron más graves, para empezar voy a realzar eso, y a las percusiones les subiré algo el volumen a platillos y timpani.
Subir
Antonio Leal
#683 por Antonio Leal el 04/06/2022
Bueno ya por fin traigo mi propuesta. Pido disculpas de antemano por la demora y a Iskra en particular por concederme unos días más antes de lanzar el próximo reto.

Como ya adelanté en un anterior post yo también puse el ojo en Tintín. De pequeño me regalaron un cómic llamado "La Estrella Misteriorsa" y me encantó. Hoy día, el mismo cómic amarillento, se lo leo a mi hijo antes de dormir y le encanta. A la hora de trabajar la composición tomé de referencia la música orquestal de los dibujos animados de Tintín e intenté capturar el pulso trepidante de su sintonía. Tintín es un periodista-investigador que se ve envuelto en mil aventuras y tiene que resolver casos misterioros y en ocasiones aparentemente enigmáticos y mágicos. Sin embargo, a pesar de las dificultades siempre sale airoso de las situaciones más adversas y complicadas. Es por ello que he divido mi composición en tres partes: Aventura, Misterio y Triunfo. A nivel estructural sería A-B-A', siendo la reexposición una variación de la primera con tintes más heroicos.

Espero que os guste y se admite cualquier crítica.
Subir
3
Iskra mod
#684 por Iskra el 05/06/2022
#683

Buenas Antonio!
El tema está genial, y claramente has conseguido diferenciar las tres partes que indicas. Me ha parecido especialmente acertada la parte central, con ese punto cinematográfico con la percusión y los pizz. De la parte triunfal me gusta la progresión de acordes más "de espías", digamos. Musicalmente solamente me chirría un poco que el segundo acorde al inicio sea un ¿re disminuido?, sobre todo porque la melodía también descansa en el re. Toda la orquestación está perfecta, muy JW, con las filigranas de las maderas, y el peso en los metales. Solo me saca un poco una cosa, siendo totalmente un tema de gustos, y es la percusión que va marcando el ritmo como una batería en el 1 y el 3, sobre todo al principio. Mi sensación es que no hace falta en absoluto para que el tema lleve peso, y de hecho de volumen está bastante escondida. Pero ya digo, es simplemente un tema de gustos.
De sonido, si tuviera que observar algún mínimo detalle porque está genial, diría que una pizca más de reverb (o un poco más de micros ambient en metales graves, por ejemplo) le daría un poco más de cohesión al sonido. Increíble que diga yo esto :-)

En suma, ha merecido la pena la pequeña espera extra!! :)
Subir
1
Cornelius Robespierre
#685 por Cornelius Robespierre el 05/06/2022
#683
Me encanta! Pues sí que mereció la pena la espera, sí. Llevo un rato con los auriculares y tu Tintín casi en bucle.

Por cierto, muy buena la historia de la Estrella misteriosa, la disfruté mucho!
Subir
1
Antonio Leal
#686 por Antonio Leal el 05/06/2022
Iskra escribió:
Musicalmente solamente me chirría un poco que el segundo acorde al inicio sea un ¿re disminuido?

¿Segundo acorde de la parte triunfal? Es un Mi bemol en 2ª inversión. Los contrabajos, fagots, contrafagots... van descendiendo: Do - Si b - La - (La b - Sol) (éstas dos últimas a mitad de duración). La progresión armónica sería: Do m -> MIb / Sib -> Fa / La -> Fa m / La b
De todas formas este análisis lo hago ahora: yo compongo de oído. Si me encaja, lo dejo. Por eso estoy viendo que las maderas que hacen stacattos de adorno, en el primer acorde hace Mib-Re-Do-Re-Mib (bien) pero a continuación hacen Re-Do-Si-Do-Re... cuando el Si debería ser bemol a tenor que estamos en Mib mayor (III grado) Pero vamos, aquí es dónde se observa que cuando me meto en análisis armónico no soy un entendido.

Iskra escribió:
el segundo acorde al inicio sea un ¿re disminuido?, sobre todo porque la melodía también descansa en el re

No... ahí en triada hay un Fa-La-Do (en 1ª inversión por el peso de los graves en La...) Función subdominante. El Re es la sexta de Fa. Es como una nota "suspendida" ,creo. No sé. Vosotros seguro sabréis si es un fallo o tiene alguna expliación. Lo digo porque ese "Re" busca descansar en el Mi bemol siguiente, y el La de los graves busca seguir descendiendo al La b propio del IV menor: Fa - La b - Do - (Mi b) (... su 7ª)

Iskra escribió:
la percusión ... no hace falta en absoluto...

Te compro el argumento de algunos drums... pero la caja sí que me encanta. Es cosa ya de timbre.

Iskra escribió:
una pizca más de reverb

Me daba miedo pasarme, es un tema con mucha instrumentación. Ciertamente los metales han quedado algo secos. A mi juicio, sobre todo las trompetas. Tomo nota igualmente de tu impresión y te agradezco mucho todos esos detalles que me has comentado.

Cornelius Robespierre escribió:
Por cierto, muy buena la historia de la Estrella misteriosa, la disfruté mucho!

Una pasada! qué gratos recuerdos!! voy a tener que echar una vistazo a Wallapop a ver si cae algún comic más para leerse a mi nene. Muchas gracias por tu comentario Cornelius.
Subir
1
Abird
#687 por Abird el 05/06/2022
#683

Muy, muy redonda. Por aportar algo nuevo, lo que más me ha llamado la atención por la excelente factura son las dos transiciones que haces entre las partes 1/2 y 2/3, cambiando el color de a música de un modo drástico pero de una forma finísima, muy lograda. De una emoción épica o triunfal a otra muy recogida y vuelta a la primera reforzada pero de un modo, repito, muy de maestro \:D/

Antonio Leal escribió:
¿Segundo acorde de la parte triunfal? Es un Mi bemol en 2ª inversión. Los contrabajos, fagots, contrafagots... van descendiendo: Do - Si b - La - (La b - Sol) (éstas dos últimas a mitad de duración). La progresión armónica sería: Do m -> MIb / Sib -> Fa / La -> Fa m / La b


Se agradecen este tipo de comentarios, al menos en mi caso.

La orquestación me magnífica, muy transparente y eso que es densa en las partes épicas. Por rizar el rizo, los metales están un pelín más cerca, pero vamos...

Genial, me ha encantado.
Subir
Marcos Librán
#688 por Marcos Librán el 05/06/2022
#683 A mí me suena de vicio, lo único que en vez de Tintín, el personaje que se me viene a la cabeza es Batman, por lo menos con la parte A.

¿Entonces puedo publicar ya mi tema de aproximadamente un minuto para el próximo reto, o me tengo que esperar a que se diga de que va a ser? :mrgreen:
Subir
Antonio Leal
#689 por Antonio Leal el 06/06/2022
Muchas gracias por vuestros comentarios. Tomo nota de todos ellos, sobre todo de aquellos que permiten una mejora en mis próximas composiciones.
Subir
Iskra mod
#690 por Iskra el 06/06/2022
Antonio Leal escribió:
No... ahí en triada hay un Fa-La-Do (en 1ª inversión por el peso de los graves en La...) Función subdominante. El Re es la sexta de Fa. Es como una nota "suspendida" ,creo.


Sí, ese acorde decía, el segundo nada más arrancar el tema :-) Los de la parte triunfal me encantan.
Es raro, porque es segundo acorde del tema me suena a disminuido y no escucho un la en el bajo, sino un si natural :oops:, por eso con la fanfarria que va hacia arriba me da esa sensación de disminuido, y quizá por eso se me hace algo raro al oído...

En cualquier caso, tampoco se me ocurre un acorde mejor en ese sitio, así que... :-D

Lo de la percusión no lo comentaba por el sonido, que me suena super-bien, es por el hecho de que vaya marcando el 1 y el 3 (la caja suena cojonuda, de hecho yo la subiría!)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo