Reto de un minuto de John

EraserHead
#541 por EraserHead el 21/03/2022
Buenas


#496 Yo me pierdo un poco con tanto comentario armonico. No soy tan rápido y tengo que probar mucho para pillaros, pero lo que si veo es que existe una progresión tecnica evidente desde tu primera pieza. La composición para mi es algo muy personal y con alto componente de subjetividad (aunque por supuesto se rige por normas), pero la parte tecnica no, y viendo tus avances, no puedo mas que darte la enhorabuena. Intenta usar igual menos instrumentos la proxima vez. Buscar melodias y armonias mas sencillas y trabajar y trabajar lo tecnico. (velocidad, expresión, modulación...) para ver los rangos de sonidos y como utilizarlos.
¿Marcos, te manejas con el ingles? Tengo un libro de orquestación MIDI que toca varios conceptos para trabajar la orquestación. Si lo quieres mandame tu email por privado y te lo mando.

#497 Gran trabajo. ME encanta, ahi estoy dale que te pego escuchando a ver si encuentro algun defecto. Supongo que tienes un gran trabajo tenico detras para que todo suene siempre tan equilibrado y correcto, sea el estilo que sea...
Envidia y va en aumento.



#501 Me encanta este tema!!!. Y no deja de sorprenderme como el mismo tema transmite cosas distintas según el oyente. Yo desde la primera vez que la he odio he visto un coche de noche por una carretera de montaña. Me han encantado las cuerdas graves y sus ritmos, pero me ha chocado alguna entrada de las cuerdas agudas, aunque posiblemente buscabas contrastes.


#512 Que chulo!! Aunque viendo lo que os sugiere a todos la imagen y lo poco que me he complicado yo me siento muy simple!! Buen trabajo, efectista y bien ejecutado.

Iskra escribió:
también el hecho de escuchar tan claramente el violín sobre el crescendo de las demás cuerdas que parecen estar fortissimo al final del crescendo me resulta poco "creíble al oído". Esto obviamente son manías o preferencias personales, porque hoy en día no es necesario buscar ese realismo y es un elección estética, por supuesto.


Iskra hace una anotación que se ha comentado ya varias veces en relación con la intensidad de cada instrumento en un concierto en directo. Se hace raro un violin ascendiendo con el resto de la cuerda y con tanta definición. Probablemente en un concierto en directo no se oiria, y por eso no se escribe, pero a mi, desde que juego con la musica "informatizada" me parece una ventaja. Podemos trabajar esas variaciones y esos juegos que no llegarian a ningún concierto en directo (probablemente si en un disco, pero como nadie escribe solo para un disco), asi que cada vez me gusta mas poner instrumentos solitas muy en la cara, sin pensar demasiado en la realidad sonora. Asi que en conclusión para mi es un plus. Pero es mi gusto y mi opinión.


#517 Muy buen trabajo, muy efectista y perfectamente desarrollado. Shamisen/erhu - erhu/shamisen (delante/detras), poco mas se me ocurre añadir. En cualquier caso gran trabajoi!! Y por cierto, no dejes de lado los multis. Te han dado gran resultado.




Yo he hecho un trabajo basico y simple en composición. Pentatonica y punto, y el toque mas oriental que tenia en la cabeza con cuerdas, porque quería trabajar sobre todo la reverb (al ser solo una familia de instrumentos me parecia mas fácil) y creo que no ha quedado mal. Ademas el hecho de no escribir previamente partitura tampoco me permitia muchas florituras, poco a poco.

He hecho algun cambio con los decibelios del erhu (si, es un erhu) y con los pizzicatos que siempre suenan muy alto (y veo que no dependen de la expresividad ni de la modulación, solo del volumen y de la velocidad) pero siempre suenan muy fuertes cuando los escribes. Pero insisto en que me gustan los instrumentos solistas un pelin "en la cara" y lo peor es que me estoy viciando...A ver si he mejorado o no...





Iskra escribió:
Sé que teníamos como norma el minuto, pero creo que al tema le vendría mejor un tempo más lento, para poder disfrutar de la melodía mejor y darle espacio mientras se desarrolla (De hecho yo siempre cuadro el tempo final del tema con todos sus cambios al final del todo, y normalmente lo acabo dejando más lento de cómo lo he ido componiendo).


Pues he jugado con el tiempo, pero igual es que la idea incial de mi cabeza estaba ya bien asentada y al fina hacerla mas lenta no me convencia. Ahora he hecho pequeños cambios, tal vez inapreciables, pero es que el cuerpo no me pide mas.


mikrokosmiko escribió:
quizá el final me ha parecido un poco "pues así mismo", ya sé que en un minuto tampoco da para mucho, pero creo que no da tiempo a que respire la frase final, parece como que le faltase otra semifrase, ¿o es impresión mía?


Si, es la realidad, no es una impresión. Simplifique, me limite al minuto, e hice un chinpum interruptus para terminar.

Muchas gracias por la escuchas y las recomendaciones. Vamos poco a poco.
Por cierto, me quedan piezas por valorar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#542 por Antonio Leal el 21/03/2022
#540 Preciosa tu composición Andri García. Es muy emotiva, con unas cuerdas altas predominantes entonando la melodía. En algún momento he echado en falta que la ejecución, o sea la programación de dinámicas y expresión, estuviese más cuidada al final de las notas, decayendo lentamente y aumentando el fraseo. Por lo demás me ha encantado. Enhorabuena.
Subir
mikrokosmiko
#543 por mikrokosmiko el 21/03/2022
#537 oye pues los short harmonics esos quedan genial, además lo has combinado con un montón de articulaciones que van muy bien juntas, creo que con todos esos elementos te ha quedado una pieza que admite unas cuantas escuchas seguidas, para poder escuchar todos los elementos que hay en juego. ¿Todo lo que suena es el Olafur (aparte de lo que has dicho del Sonuscore)?

#540 Has tirado por una onda romántica, por lo que veo. El sonido básico de esa orquesta suena muy bien, ¿el paneo es el que trae de base o lo has separado un poco más? Creo que esto podría sonar muy bien si toqueteases un poco más el control de expresión (cc11) para simular los arcos y darle un poco más de vidilla a los sonidos, que de por sí son muy buenos. La cola de reverb que se queda al final es una delicia...

EraserHead escribió:
He hecho algun cambio con los decibelios del erhu (si, es un erhu) y con los pizzicatos que siempre suenan muy alto (y veo que no dependen de la expresividad ni de la modulación, solo del volumen y de la velocidad)
Mucho mejor ahora en mi opinión
Subir
Antonio Leal
#544 por Antonio Leal el 23/03/2022
mikrokosmiko escribió:
¿Todo lo que suena es el Olafur (aparte de lo que has dicho del Sonuscore)?


Gracias por comentar. Olafur Arnalds Chamber es la librería principal de "texturas" de cuerda frotada en este tema. Utilizo una pista por articulación. Tengo un conjunto de arpas de Metropolis ark1 junto a los arpegios de Sonuscore Origins que se encargan de aportar otros matices: entran y salen, en ondas. Y el "polirritmo" lo marcan los pizzicatos y shorts harmonics de la BBC Pro. Hay también un capa de violines por arriba en la segunda mitad del tema... son Performance Samples VISTA, pero no asoman mucho la cabeza, me gusta integrarlos y que se escuchen como una capa de cobertura dando otro color. Respecto a la pintura yo me he imaginado en cualquier lugar tranquilo de Japón, sentado de forma contemplativa, apreciando la belleza de la magnitud de la montaña y sus cumbres llenas de nieves perpétuas... de ahí el carácter y título del tema.
Subir
Abird
#545 por Abird el 24/03/2022
#537
Todo muy transparente y oriental, haciendo justicia al cuadro. La parte donde se hace más amable, sobre el 0:38” me llama más, aunque es solo una cuestión de afinidad estética. Al ser menos marcada, en contraposición a todo lo posterior describe mejor el aire liviano y desenfadado de título y cuadro. La producción, muy requete bien y la elección de instrumentos muy original. Bravo

#540
Absolutamente musical en su armonía funcional de libro y muy coherente, además de descriptivo. Se atiene al cuadro muy ajustadamente. Lo que destacaría y me gustaría preguntarte por ello, es la/las librerías que has usado y el uso tan cristalino que has conseguido.

#541
Todo muy colocado, muy claro y muy efectivo. Pentatónico por los cuatro costados y muy fiel al cuadro. Buen trabajo de producción.
EraserHead escribió:
He hecho algun cambio con los decibelios del erhu (si, es un erhu) y con los pizzicatos que siempre suenan muy alto (y veo que no dependen de la expresividad ni de la modulación, solo del volumen y de la velocidad) pero siempre suenan muy fuertes cuando los escribes. Pero insisto en que me gustan los instrumentos solistas un pelin "en la cara" y lo peor es que me estoy viciando...A ver si he mejorado o no...


Parece ser que es la tónica de las librerías, cuando son sonidos cortos, como es el pizz o el marcato, pues funcionan por velocity y los largos con la el CC 11 modulación. Es verdad que con los short se tiende a ponerlos muy al frente y es una cuestión de "estar avisado". Creo que lo mejor es ajustarlos en la plantilla y si acaso, hacer pequeños ajustes como mucho según el requerimiento de la pieza.
Subir
Andri García
#546 por Andri García el 27/03/2022
#542
Muchas gracias Antonio Leal, soy consciente que tengo que trabajar las dinámicas pero aún no sé muy bien como hacerlo.

#543
mikrokosmiko escribió:
Has tirado por una onda romántica, por lo que veo. El sonido básico de esa orquesta suena muy bien, ¿el paneo es el que trae de base o lo has separado un poco más? Creo que esto podría sonar muy bien si toqueteases un poco más el control de expresión (cc11) para simular los arcos y darle un poco más de vidilla a los sonidos, que de por sí son muy buenos. La cola de reverb que se queda al final es una delicia...


En realidad más que romántico es un poco melancólico para mi. Voy a buscar información de como tocar el control de expresión, gracias por el consejo Mikrokosmiko ;-).

Te detallo a continuación el paneo que he utilizado:
-24 Violines
0 Violas
+12 Chelos
+35 bajos

#545
Abird escribió:
Lo que destacaría y me gustaría preguntarte por ello, es la/las librerías que has usado y el uso tan cristalino que has conseguido.


Gracias por tus palabras Abird. Las librerías usadas son:

- Cinematic String 2 (CS2) para cada instrumento por separado: https://cinematicstudioseries.com/cs2/
- LA Scoring Strings 2 (LASS 2) tocado en ensemble para refuerzo de la orquesta: https://www.audiobro.com/lass-2-0/

Tengo que deciros que he ido he escuchando poco a poco vuestras composiciones y son admirables, es un placer estar en este foro y aprender de todos vosotros.
Subir
mikrokosmiko
#547 por mikrokosmiko el 29/03/2022
Lo del cc11 sería simplemente abrir la automatización y dar un poco de movimiento a cada una de las notas. Alguien me dijo una vez que una nota de cuerda nunca es estática, siempre va crescendo o diminuendo. Lo suyo es usar el control de expresión para simular los arcos dando un poquito más de volumen cuando vas al centro y quitando cuando va a los extremos, se puede hacer en vivo también, claro, y la verdad es que da mucha vidilla a los samples
Subir
Antonio Leal
#548 por Antonio Leal el 29/03/2022
Andri García escribió:
Cinematic String 2 (CS2) para cada instrumento por separado: https://cinematicstudioseries.com/cs2/

... qué viejas y qué bien suenas las jodías...
Subir
Vic Brass
#549 por Vic Brass el 29/03/2022
Hola a todos

me he saltado algunos retos y voy a intentar reengancharme a partir del siguiente. Daros la enhorabuena a todos porque hay verdaderas joyas tanto a nivel de composición como de instrumentación virtual y elección de texturas, ambientación... magnífico trabajo de todos. Enhorabuena.

En especial al moderador, Sergio/Iskra. ¿Me permites una sugerencia? En el post inicial, echo de menos en cada reto un enlace que te lleve al post que da comienzo a la conversación correspondiente. ¿me explico? Por facilitarlo, los aporto aquí:

Reto 1: Percusión #2
Reto 2: El reto alienígena #111
Reto 3: C.D. FRIEDRICH #259
Reto 4: EL TRAILER DE LAS SEGUNDAS PARTES IMAGINARIAS #374
Reto 5: 50 AÑOS DE EL PADRINO #428
Reto 6: VUELTA A LOS 80 #462
Reto 7: Hokusai #495

Un saludo
Víctor
Subir
2
Iskra mod
#550 por Iskra el 29/03/2022
Vic Brass (🎹🎻🪕🎸🎺🎷🎧🎵🎶📯🥁) escribió:
En el post inicial, echo de menos en cada reto un enlace que te lleve al post que da comienzo a la conversación correspondiente.


Muy buena idea! Los añado!!
Así entre el primer y segundo post se puede ir a las conversaciones y también escuchar todos los temas del tirón si apetece :-)
Subir
Vic Brass
#551 por Vic Brass el 29/03/2022
Iskra escribió:
Así entre el primer y segundo post se puede ir a las conversaciones y también escuchar todos los temas del tirón si apetec
Eso es lo que he estado haciendo estos días desde que terminé el reto de Música en Escena 2.0... y al querer ponerme al día, pues pensé que esos enlaces ayudarían a cualquier otro!

Un saludo
Víctor
Subir
Iskra mod
#552 por Iskra el 29/03/2022
Lo único que no he sido capaz de que me reconozca el nº del post para la vista previa, voy a tener que investigar.... :-(
Subir
Maz-max
#553 por Maz-max el 29/03/2022
Muy buenas. He estado escuchando todo lo que he podido, y francamente es un gustazo escuchar todos esos minutos, me maravillo con el dominio orquestal, he descubierto grandes detalles, y puntos de vista diferentes sobre una misma imagen que me han gustado mucho. Lamentablemente, yo no controlo demasiado este medio orquestal, y solo me he prodigado cuando he visto retos que me han parecido mas factibles, pero me gustaría ir aprendiendo.
Mis felicitaciones a todos. =D>=D>=D>=D>=D>=D>
Subir
Javiondo
#554 por Javiondo el 30/03/2022
#528 Está bastante linda tu pieza, ¿queda con el cuadro? creo que sí, aunque en lo personal este tipo de música la colocaría más para escenas más "internas", es decir, ahí en el mercadillo, andando por la calle paseando, en la casita. Lo único que me choca a mis oídos es que conviertes el maj7 a 7 y viceversa (a partir de 0:34), me suena algo raro, no sé si sea el único al que le suena rarito. Por lo demás muy bien.

#537 Me ha gustado mucho, muy oriental, encaja brutal con el cuadro, finamente realizado, aunque bueno, no era ni mucho menos indispensable crear música con aire oriental para el cuadro, ese cuadro se puede interpretar en mil estilos diferentes y encajará si el carácter es el correcto, pero bueno, al elegir música asiática es que va a pegar porque va a pegar, es ir a la segura. Muy buen trabajo.

#540 Bonito tema, encaja con el cuadro a mi parecer. Si tengo algo que criticar sería la distancia muy grande que dejas entre voces en algunas partes (no todas) sobre todo en dinámica forte, se sienten muy espaciados y como si dejaras un hueco, es bueno pasar de disposición abierta a cerrada y viceversa una y otra vez para balancear, o bien rellenar esos espacios con los demás instrumentos de la orquesta (divisis en este caso pues es para pura cuerda). Naturalmente el problema con los grandes espacios se da en la zona medio y aguda, en la zona grave vienen muy bien como sabemos, pues intervalos muy cortos en la zona grave hacen que suene "muddy", nosotros los humanos intentamos copiar de alguna manera la serie de armónicos en nuestros acordes orquestales, abajo hay grandes espacios y a medida que se sube a agudo los intervalos se van haciendo más cortos. Korsakov dice que la separación grande (de bastante más de una octava) entre bajo y lo de arriba vienen muy bien para escenas de tipo fantástico, y en dinámica piano. El clásico de la escritura pianística de triadas agudas en la mano derecha y con la mano izquierda haciendo el bajo octavado dejando un hueco enorme entre manos en el instrumento llamado piano es super común, en orquesta no lo es tanto y como dice korsakov se usan para dar un efecto particular como de fantasía. En dinámica piano se me hacen mucho más tolerables esos grandes saltos. Saludos.
Subir
EraserHead
#555 por EraserHead el 10/04/2022
Aprevechando que estamos en momento descanso quería hacer una pregunta sobre las bibliotocas.
Yo escribo en finale la partitura y luego la exporto al DAW. En los instrumentos transpositores, cuando se exportan desde el editor de partituras ¿la nota que suena en el DAW a que nivel corresponde? al escrito en la partitura, o al real transpositado?

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo