Reverb Verdaderamente buena para voz?

texvo
#16 por texvo el 19/08/2004
normalmente esas aureas son toques muy sutililes de efectos, muy muy sutiles, de visturi. trabajar o experimentar con efectos es una de las satisfacciones mas grandes de un tecnico... si no te pasas horas trabajando y experimentando y sobre todo disfrutando poco hay que hacer... se hara todo a "machada" como decimos por estos pagos, y hay que pulir con lija del 00.

puedes hacer mil cosas, octavar la voz o poner una quinta y un solo toque que no tiene que notarse y pero alli esta si la quitas... buscar el vacio en el timbre de una voz y rellenarlo con un exciter sin que se note, separar las silivancias ecualizarlas comprimirals y ponerles una rever a ellas solas, un toque de corus que se note solo cuando se quite... y mil y un efectos que se pueden aplicar... aplicar con sentido el predelay de las revers... ecualizar y comprimir las revers, utilizar los compresores multibanda ajustados a los armonicos de cada voz, dar rever solo a los agudos de la voz y asi poriamos seguir.... mucho tiempo... tanto como te guste experimentar.

y una cosa, los efectos no tienen por que ser los mismos que "ellos" utilizan, por que seguramente no podras igualarlos, es mucho mas reconfortante trabajarla tu con los tuyos y sacar algo que realmente te guste.

salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ganzua
#17 por ganzua el 19/08/2004
Pregunta (sobre todo para Proty);

Cuando te refieres a doblar voces a que te refieres? ¿A hacer dos tomas de la misma pista o a copiar la pista de voz que tienes grabada y tratarlas de forma distinta?. ¿Te refieres por ejemplo a hacer fattening?
El que produce a Sheryl Crow lo hace de forma descarada casi siempre; dobla la voz (copiandola) y manda una copia por el canal derecho ecualizada a la alta y otra por el canal izquierdo ecualizada normal o a la baja con un retraso de uno ms. Y ademas se nota que en una de las dos hay efectos que en la otra no.

Me interesa el tema porque ahora estoy mezclando voces grabadas con buen material (un avalon entre otras cosas) y las he dejado bastante cuadradas, tanto que en algunos temas estoy metiendo reverbs y delays y los tengo que bajar hasta que casi ni se notan porque me parece que estropean la pista. Asi que me he dejado de efectos y estoy probando cosas como lo de doblar pistas, pero a veces no consigo mas que sacar voz de pitufo.

En mi caso el tipo de voces son del estilo de Tom Petty o Chris Isaak. Me seria de gran ayuda si dices que cosas mas se pueden hacer y poner ejemplos concretos, si no es mucho pedir claro esta.
Subir
ganzua
#18 por ganzua el 19/08/2004
Y ya que estas por aqui, Texvo, soplame algun ejemplo en concreto!! Le preguntaba a Proty porque es el que ha sacado el tema, pero si hay alguien mas que sepa que se anime.
Subir
linchpin
#19 por linchpin el 19/08/2004
yo he escuchado mucho lo que dices ganzua, de hecho ultimamente me estoy dando cuenta de que lo normal en las canciones dirigidas en la radio es que haya una doblada de voz.

depende de muchas cosas, pero esta claro que si tienes a un cantante que es capaz de hacerte 2 pistas de voz calcadas, te libras de enviar chorus a la voz. y en cuanto a la reverb, poco puedo añadir a lo dicho. yo siempre he creido que con buena mano y varias horas.....hasta la que trae el cubase sx te puede valer. todo es saber lo que quieres escuchar al final de todo el
Subir
Proty
#20 por Proty el 19/08/2004
aclarando un poco conceptos....
Doblar una voz, dejando a un lado el concepto musical, es delante de la mesa usar dos tomas diferentes de un mismo pasaje superpuestas... los pequeños desfases (si no son pequeños a editar y corregir) que se producen le dan un swing y una variedad sonora brutal, pero no solo dos tomas incluso tres o cuatro o 10.... jugando con la mezcla entre ellas, no tienen pq estar al mismo volumen ni tener el mismo tratamiento.... de hecho no sera el primer trabajo donde las pistas de referencia de las voces se han quedado perdidas en el amalgama sonoro de la mezcla final....
Texvo da en el clavo, efectos y demas que solo se note su ausencia, nunca su presencia.....
Duplicar una pista... vease coger una pista y duplicarla manteniendo la misma informacion sonora.... se usa como bien dices ganzua para crear una sensacion stereo situandola en diferente panoramizacion y con distinto tratamiento y probablemente con un pequeño desfase de milisegundos con lo que acrecentas la sensacion stereo de la voz.....
Como hacerlo? pos no se.... si escucho tu mezcla en el tocata del seat fura las opciones irian fluyendo, algunas mas claras de principio tirando de librillo propio y la gran mayoria fruto de ir expermientando y observando como cada cambio en un parametro de cada procesador va afectando....
Supongo que cuando te enfrentas a una mezcla debes tener una imagen mental de lo que quieres probablemente sin definir (aunque en algunos casos definida previamente o por otro) e intentar paslmarla.... en muchos casos no lo consigues pero el resultado te satisface, en algun caso aislado lo consigues y en la inmensa mayoria de las veces tu mezcla evoluciona hacia otros conceptos que se van moldeando sobre la marcha......
Subir
ganzua
#21 por ganzua el 19/08/2004
Alguien escribió:
ganzua...seguro que la 2ª voz de sheryl crow esta clonada?


Pues estoy casi seguro porque es que la calca, aunque a lo mejor me equivoco. En mi caso alguna vez he probado a doblar la voz haciendo dos tomas de lo mismo y lo calco (no hago alardes vocales tampoco) y siempre acabo dejandolo porque para eso la clono y me ahorro trabajo.

Proty; en algunos temas he conseguido clonar la pista de voz, ecualizarlas de forma distinta y mandar una a tiempo por un canal y otra un pelo retrasada sin que suenen a pitufo. En otros casos no me ha funcionado. Ahora pregunto, ¿que mas se puede hacer?. Pregunto con cosas concretas como comentaba texvo pero un poco mas desarrolladas como para que pueda probar, porque mira;

Alguien escribió:
separar las silibancias ecualizarlas comprimirlas y ponerles una reverb a ellas solas


...seguro que es una buena idea, pero es que no sabria ni por donde empezar.

Nota; te mandaria mis mezclas al seat fura desde mi 600 Tdi pero no es cuestion de darte trabajo.
Subir
robtfe
#22 por robtfe el 20/08/2004
Proty escribió:
aclarando un poco conceptos....
Doblar una voz, dejando a un lado el concepto musical, es delante de la mesa usar dos tomas diferentes de un mismo pasaje superpuestas... los pequeños desfases (si no son pequeños a editar y corregir) que se producen le dan un swing y una variedad sonora brutal, pero no solo dos tomas incluso tres o cuatro o 10.... jugando con la mezcla entre ellas, no tienen pq estar al mismo volumen ni tener el mismo tratamiento.... de hecho no sera el primer trabajo donde las pistas de referencia de las voces se han quedado perdidas en el amalgama sonoro de la mezcla final....
Texvo da en el clavo, efectos y demas que solo se note su ausencia, nunca su presencia.....
Duplicar una pista... vease coger una pista y duplicarla manteniendo la misma informacion sonora.... se usa como bien dices ganzua para crear una sensacion stereo situandola en diferente panoramizacion y con distinto tratamiento y probablemente con un pequeño desfase de milisegundos con lo que acrecentas la sensacion stereo de la voz.....
Como hacerlo? pos no se.... si escucho tu mezcla en el tocata del seat fura las opciones irian fluyendo, algunas mas claras de principio tirando de librillo propio y la gran mayoria fruto de ir expermientando y observando como cada cambio en un parametro de cada procesador va afectando....
Supongo que cuando te enfrentas a una mezcla debes tener una imagen mental de lo que quieres probablemente sin definir (aunque en algunos casos definida previamente o por otro) e intentar paslmarla.... en muchos casos no lo consigues pero el resultado te satisface, en algun caso aislado lo consigues y en la inmensa mayoria de las veces tu mezcla evoluciona hacia otros conceptos que se van moldeando sobre la marcha......


Hola Proty, asombrado estoy de tus conocimientos, eres una maquina.
Yo soy un novato q no veas, jajaja, me resuelvo con unos simples pasos q dice la gente q quedan bastante bien, pero hablemos claro hablamos de gente q solo oye lo que oye, vamos q no se entera de si en cierta parte la ecualizacion esta mal etc etc. Y uno q intenta dedicarse a esto se come el tarro.
Mira te quiero preguntar con respecto a tus primeras respuestas. Capto la idea de que hay q saber jugar y todas esas cosas. Mi problema es ese y mas q no entiendo ciertas cosas q veo. POr ejemplo no se q significa esto y como manejarlos.
que es Decay, delay, chorus, dinámica, como ecualizar una reverb?, phasing, flanger, yo creo q dispongo de todas estas cosas seguros en mi software, solo que no tengo ni idea de como empezar.
Yo como editor de Audio tengo el Adobe Audition o viejo cool Edit 2.1
Cubase SX, y muchos Plugins, tengo el paquete completo de Waves, tambien uno de TC WOrks, reverb para voces utilizo la del cubase sx.
pero como jugar como dices hacer esos efectos y tal para conseguir una mejor reverb, como tu dices, utilizo 2 tomas de voz de la misma pista, osea misma voz en 2 pistas para hacer el paneo y suene mas stereo y menos centrado, a las 2 tengo les hago los mismos arreglos para q no suene mal? es un paso correcto o no?,
Ojalá me puedas ayudar, aunque ya lo has hecho una pasada. Gracias
Subir
Proty
#23 por Proty el 20/08/2004
mmmmm a ver......
imaginemos un tema rock con una sola voz principal.....

comenzamos con lo que sera pista principal de voz de hombre..... ecualizala como creas que mejor te suena y te encaja..... una vez que la tenfas ciertamente integrada en la mezcla... metele un filtro con un eq parametrico en los 1000hz con un q bell muy cerrada.... ahora comprime, una compresion con un ataque corto y un release largo... el ratio, comienza con un 2:1 y ve subiendo y jugando con el input y output, tu oido te dira donde esta ajustado por delante de la mezcla.... esta pista que he llamado principal contendra la informacion sonora, es decir la que le dara inteligibilidad a la voz, osease para que se entienda la letra..... el pan al centro.

ahora comenzamos a adornarla...
mediante un envio prefader a esa pista principal le metemos un programa de reverb hall, una reverb con un decay majete, dependiendo a los bpm que se mueva el tema, pero tirando a una reverb larga..... una reverb que tenga bastante dimension... debe ser stereo y con los pans abiertos del todo
dejala en un tercer plano, vease dale al play y ve subiendo el volumen y cuando empieces a notarla, dejala por ahi.....
mediante un envio postfader de la pista principal (con eq y dinamica) a un retorno o pista auxiliar donde cargaras un delay stereo muy corto sobre los 30ms con los paneos ligeramente abiertos.... haz que el tiempo de delay en cada "lado" sea ligeramente diferente, ve probando y ahora ajusta un feedback sobre el 20% o asi, que sea ligeramente diferente entre ambos L y R, pero muy poco... el volumen de esta pista esta detras del primer plano.... y haces un envio a la pista de reverb hall de antes.... si no quieres consumir recursos, esto mismo lo puedes hacer duplicando, mejor dicho triplicando la pista princicpal con delays mono.
duplicamos de nuevo la pista principal sin eq y dinamica (o envio prefader) y le metemos una compresion menos dura o sin compresion (hay que ahorrar recursos) y la filtramos con un eq parametrico buscando la silabancia de la pista (que solo suene entre 3500 y 10000hz) aunque depende de cada voz.... lo desfasas unos 10ms con un delay en el caso de ser una pista aux o a mano si has duplicado la pista.....
bien concetrate ahora en mezclar todo lo que llevamos e integrarlo con la istrumentacion, intenta dejar el tema casi acabado, lo importante es que los efectos sean sutiles, por muy bien que te hayan quedado la gente escuchA el conjunto, nadie mientras escucha va pensando "que delay mas cojonudo ha usado el ganzua en esta voz...." asi que sutileza intentando que no se pierda el contenido de la letra....
como te suena? cuando crees que ya esta acabado el tema, entonces seguimos.....
lo que hemos hecho hasta ahora es la base de la voz del tema.....
en los estribillos nos la jugaremos a usar `pistas de voz "dobladas".... pongamos minimo unas cuatro distintas..... las cuatro las pasaremos despues de ecualizarlas de manera diferente con sutileza.... en principio sin compresion, ya que son pasajes relativamente cortos y con el ajuste de volumen no deberia desmadrarse nada.... cada voz doblada con un paneo diferente... ninguna de ellas centradas y tampoco en los extremos... no seas cuadriculado paneando, pequeñas variaciones que no haya simetria entre L y R..... al ser pistas dobladas (diferentes tomas de voz) no es necesario desfasarlas en el tiempo ligeramente, cosa que harias si vagueas y duplicas pista, pero no me mola, prefiero que el cantante curre algo, no lo voy a hacer todo yo......
las 4 pistas dobladas solo entran en el estribillo.... el chorus que les has puesto lo envias a su vez a la reverb hall.... esta reverb es como el emilgente que hace integrar todos los arreglos... entiendes el concepto???

hasta ahora nos hemos movido en el minimo o en la correccion si quieres....
depende del tema podemos experimentar en una u otra opcion.....
por ejemplo si es un tema con un principio lento y una instrumentacion que incluya colchones o notas colgadas, esta de moda usar un delay sincronico con las bpm con una sola repeticion o dos, depende, de la pista principal ecualizado como si fuese una emsiora de radio antigua (entre los 2000 y 5000 aprox, el resto hachazo, ademas no filtres eq y dale a alguna frecuencia mas peso, la frecuencia la tienes que buscar) y eso pasalo por una reverb mas corta del tipo studio y a su vez a la reverb hall general de voces...... esto esta mas visto que el tbo en los temas popys de los ultimos años (Amaral, la oreja de van, etc...)
usar un efecto ló-fi o un flanger en la voz principal en un pasaje dado comprimiendo bastante y muteando el resto tb se escucha mucho tanto en temas pop comercial (shakira) y sobre todo en el house.... aburre un poco....

cuando lo tengas todo, lo volvemos a mezclar e integrandolo con el resto... trata de dejar el tema acabado..... cuando pienses que lo tienes, un porrito si te va el vicio y jack daniels (fiel consejero) ahora a dormir......

el dia siguiente deja la mezcla reposar, por mucho que el cuerpo te pida escuchar, nada vacaciones.....

dos dias despues abre de nuevo la sesion.... a que ya no te convence tanto?
mmmm es hora de dejar de jugar a la champions y empezar a jugar las competiciones menores y regionales de tu tema.....
prueba a añadir una reverb mas corta que la hall on un volumen muy discreto y ve enviando pistas a esa nueva reverb ademas de a la principal...
ecualiza esta reverb, dale medios y agudos o quitale graves que solo emborronan.... las pistas a enviar depende de tu criterio o te du oido.....
convence a una buena vocalista para que te doble algunas voces, pq imagino que contar con un arreglista de voces no entra dentro de tu presupuesto..... esa voz de mujer la puedes hacer jugar en la rverb hall con eq y dinamica propia.....
si no hay vocalista femina que convencer, prueba a octavar hacia arriab una pista duplicada de la voz principal y ponla muy muy bajita y lo mismo octavando hacia abajo... pero por dios, que no se oigan... muy bajitas cuando creas que lo tienes ajustado, bajo 10db mas.....
un poco de automatizacion que pa algo esta.... como el tema tendra algun corte o algun break.... nos la jugaremos con un delay corto pero por encimma de los 30ms con mucho feedback de la pista principal y alguna otra si es menester.... se trata de reforzar el break.... personalmente me gusta que se intuya no que se aprecie, aunque a veces no puedo soportar el ostracismo del tecnico y tiro el fader hacia arriba....
automatiza el volumen de la pista para que caiga acabado el corte.....
automatiza los panoramicos.... cruzalos una vez, que tal? prueba un doble cruzamiento. mejor? un cruzamiento mas? todo ello en el tiempo de break
si por casualidad hubiese un palancazo de la guitarra cruzalo tambien de la misma manera que el delay.....
si puedes automatizar el feedback o el tiempo de delay, entonces a jugar la champios, en cada punto de esos dos segundos a lo sumo puedes asignarles un valor diferente que se ajuste mas a lo que buscas......
esto es un efecto concreto no abuses, pq suele quedar demasiado evidente o mejor aun usalo siempre y hundelo en la mezcla, que no se oiga....

no se estoy saturado, a que demonios suena esto????
me lo voy a copiar y lo probare en el fura, que sin el programa delante con una mezcla cargada no se me ocurre mucho mas.... pro te garantizo que no hemos acabado.... aun quedan mas cosas por hacer, seguro.....
solo puedes dar por terminado un tema cuando te lo dice el amigo jack daniels o cuando se acaba el presupuesto.....

saludos.
Subir
Proty
#24 por Proty el 20/08/2004
igual me he pasado tres pueblos.... en fins es lo que tiene divagar los viernes por la tarde.....
robtfe, no lei tu mensaje antes de publicar el anterior que era para ganzua...
probablemente este en chino para ti....
el bricoconsejo de la semana que diria el bueno del chavo es que cojas cada uno de los cientos de plugs que tienes almacenados y muertos de asco y uno por uno los cargues por separado en una pista de voz que es donde se ven mas claramente los resultados.....
que es un decay, un flanger etc... como mera introduccion al tema en los articulos de hispasonic hay uno dedicado a reverbs y si bien el fulanez que lo escribio no tenia mucha idea te puede aclarar conceptos.....
pero aun con todo carga los plugs y empieza a probar, analiza que hace cada parametro por separado y como interactuan entre ellos... si no tienes buena memoria, papel y boli.....
reverbs, compresores, eq, no vale con saber como se usan en teoria (que va rebien para entender la practica mas rapido) es necesrio que en tu cabeza tengas la imagen sonora de como actuan... y con un poco de suerte ya no te sonara todo a chino, sera filipino.....
es como si tuvieses un taller de bricolaje como el de la tele pero como no sabes usar mas qu el taladro y el martillo el resto no le sacas partido....
Subir
javicon
#25 por javicon el 20/08/2004
Joer Proty,no digo yo que cada vez le pongan menos reverb a las voces de los discos comerciales :) la de cosas que se pueden hacer con una voz,¡madre mia!...

Saludos.
Subir
ganzua
#26 por ganzua el 20/08/2004
En primer lugar Proty darte las gracias. Te haria un monumento al lado de la cibeles si pudiera. Pero me temo que este pobre desgraciado ha entendido algo asi como un 20% de lo que has explicado. Voy a intentar lidiar con el 20% ese y despues volvere a preguntar seguramente.
Subir
Proty
#27 por Proty el 20/08/2004
siento no haberme explicado con mas claridad....
he ido muy deprisa, dejando correr la cabeza y probablemente no me he explicado bien... sorry
espero que te sirva.... si necesitas alguna aclaracion concreta, avisa.
Subir
hipopo
#28 por hipopo el 20/08/2004
Magistral Proty, yo me e hecho un copy paste, con tu permiso, por que es que no lo memorizo,pero chapeau,, as sentao catedra

un saludo
Subir
1
franz75
#29 por franz75 el 20/08/2004
Esto es lo mejor que he leído en Hispasonic en mucho mucho tiempo. Increíble. Adorable. Uf. . . Oooooh! Olé! Chapeau! Bravissimo! Caramba!
Subir
chema001
#30 por chema001 el 20/08/2004
Enhorabuena Proty, en cuanto maqueten este hilo ya estará hecho el tutorial de voces.

Muchas gracias ;) .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo