Reverb Verdaderamente buena para voz?

Dr.Samples
#31 por Dr.Samples el 20/08/2004
ufffff me acabao de aventar todo lo expuesto por Proty, pero hay un termino ahi que como buen aficionado no lo entendi, que es eso de silabancia? :shock:
Subir
Proty
#32 por Proty el 21/08/2004
las ssssss de la voz.... escucha a george michael los discos de finales de los 90... el tratamiento de las sss es brutal.... la reverb las redondea y las deja colgando....
Subir
Cedu
#33 por Cedu el 21/08/2004
Acabo de leer todo. Pues si Proty, muchas gracias por las lección sobre voces que acabas de dar, a mi mas o menos me ha quedado claro. Solo falta plasmarlo en un tutorial, jejeje.

Gracias y saludos.
Subir
robtfe
#34 por robtfe el 21/08/2004
Proty escribió:
las ssssss de la voz.... escucha a george michael los discos de finales de los 90... el tratamiento de las sss es brutal.... la reverb las redondea y las deja colgando....


Hola de nuevo Proty, la verdad que como dijeron por aqui te haria un monumento, le diste una explicación a ganzua q pensaba q era para mi, aunque en verdad si que lo es tambien, y como dijeron creo q no entendi ni el 2o%, jeje son terminos q no entiendo aún. :roll:
Pero bueno como dijiste tengo q ponerme bien a mirar el funcionamiento de cada plugin aunque lo que he hecho ya alguna vez, el problema es ver como funciona pero no saber jugar con eso, pero bueno ya saldrá algo. POr ahora mi reverb es una reverb q se nota y si le quito queda muy poca reverb, muy seco, muy encajado en un sitio, sin estar estirada la voz como sitio grande, se nota que es por jugar con esas cosas q has explicado. Te `digo y pregunto unas cosas q yo hago a ver como lo ves.
Yo cogo en el Cool Edit grabo la toma de voz, en una pista, a esa pista, le meto EQ, luego compresor + gate, y directamente me voy al cubase y empiezo a buscar una reverb mas o menos con la Reverb A q trae, y listo luego exporto esa pista a Cool Edit y lo que hago es doblar esa misma pista arreglada exactamente igual y paneo una a L 100% y otra a R 100% suele ser, para q no suene encasillado, y luego algun ajuste de volumen y envolventes y y se acabó. Seguro q hay cosas bien y cosas mal.
Eso de el doble de pistas me traba si debo hacer las 2 iguales o en otra puedo hacer otra cosa, pero claro q no quede mal y el desface ese de tiempo q no se como se hace y mas cosas.
Cuando tengo la voz q ya estaba ecualizada, cuando le pongo Reverb debo volver a ecualizarla?
Mi Reverb deja muy marcada las SSSSSS
Gracias por tu ayuda. por favor si puedes responderme, te agradeceria si pudiera ser en terminos y palabras no tecnicas porque no me entero,jejje
Muchas gracias Proty
Subir
Alboka
#35 por Alboka el 21/08/2004
Hola,
joder, claro que si. Por trabajos como este es por lo que merece la pena visitar un sitio como este.
Muy bien Proty, como decia un maestro mio... "un minipunto para tí, con diez mil... patinete de regalo" :lol: :lol: :lol:
Un saludo a todos
Subir
Proty
#36 por Proty el 21/08/2004
Aclaremos... no es un tutorial de voces ni nada parecido, es una paja mental recordando una mezcla y añadiendo opciones asi como te viene a la cabeza.... sin mas.... un tutorial de voces deberia estar mucho mas ordenado y antes de pajas mentales sobre efectos, hay que hablar de tecnicas de microfonia, que micros usar, previos, que te ofrece un previo a valvulas o pq tirar con un focusrite red7.... como plantear una sesion de grabacion y por ultimo que efectos y como usarlos.... y veo complicado coger semejante paja mental y convertirlo en tutorial:PPPPP
Subir
Proty
#37 por Proty el 21/08/2004
"robtfe escribió:

Yo cogo en el Cool Edit grabo la toma de voz, en una pista, a esa pista, le meto EQ, luego compresor + gate, y directamente me voy al cubase y empiezo a buscar una reverb mas o menos con la Reverb A q trae, y listo luego exporto esa pista a Cool Edit y lo que hago es doblar esa misma pista arreglada exactamente igual y paneo una a L 100% y otra a R 100% suele ser, para q no suene encasillado, y luego algun ajuste de volumen y envolventes y y se acabó. Seguro q hay cosas bien y cosas mal.
Eso de el doble de pistas me traba si debo hacer las 2 iguales o en otra puedo hacer otra cosa, pero claro q no quede mal y el desface ese de tiempo q no se como se hace y mas cosas.
Cuando tengo la voz q ya estaba ecualizada, cuando le pongo Reverb debo volver a ecualizarla?
Mi Reverb deja muy marcada las SSSSSS
Gracias por tu ayuda. por favor si puedes responderme, te agradeceria si pudiera ser en terminos y palabras no tecnicas porque no me entero,jejje
Muchas gracias Proty


primero es una cuestion de orden...
grabas en cool edit.... exportas a cubase para poner la reverb y de nuevo a cool edit....
y si el ajuste de reverb no te gusta?
como comparas el resultado con la reverb añadiendolo a la mezcla?
debes tener claro que el mejor procesado es aquel que encaja mejor en la mezcla....
trabaja con cubase o con cool edit....
graba la voz....
aki entra un problema de recursos.... a mi me gusta trabajar todo a tiempo real e ir ajustando los parametros y variandolos dependiendo de las opciones..... s no puedes procesar en tiempo real y tienes ir procesando los archivos (audiosuite, RTAS) entonces es mucho mas laborioso y es un proceso de prueba y ensayo....
desfasar en el tiempo dos pistas es tan simple como seleccionarla y mover una de las pistas ligeramente, apenas unos samples o unos milisegundos....
si abres el panoramico con las dos pistas la voz te ocupara todo... es una opcion pero para una mezcla muy determinada, por ejemplo new age si luego cargas miles de voces y reverbs en plan Enya..
la voz procura dejarla en el centro y los efectos ladearlos ligeramente, el 100% dejalo para teclados, sintes o para separar las dos guitarras... y en el mismo centro en otras pistas de voz aplica efectos y ve sumandolos a la pista principal......
supongo que es un comienzo
Subir
ganzua
#38 por ganzua el 21/08/2004
A la atencion del señor Proty;

Vuelvo a la carga. He leido y releido el post anterior y hay momentos en los que me pierdo. Veras, yo ahora tengo principalmente tres problemas con las voces (tengo mas pero estos son los que mas me preocupan):

1- Tengo varios temas en los que la voz queda mejor seca (pero no del todo seca). He metido delays y reverbs pero he creido que no le pegaban a la cancion y los he ido bajando hasta que casi no se notan, aunque si los quitas se notan. Como la voz quedaba todavia poco llena he probado a clonarla, mandar la original por un canal y el clon por el otro ecualizadas de forma distinta y con un pequeño retraso para que haya mayor sensacion de estereo. Por las cajas suena muy bien, pero por los auriculares parece un pitufo cantando. Pregunto; en el caso de que un tema requiera voces sin muchos efectos ¿que se puede probar para que queden mas llenas? (de forma sencilla que la neurona no me da para mucho)

2- Otro problema que tengo es llenar mas los estribillos. En otras grabaciones lo habia hecho metiendo una segunda voz a duo haciendo terceras o algo asi, pero en este caso no pega. En algunos he metido coros tipo "uhh" y la voz queda mas llena pero no es suficiente. En una ocasion he probado a octavar una voz con el waves y quedaba bastante ridicula. ¿Que se puede probar en este caso?

3- El ultimo problema es precisamente con la silibancia. Generalmente estoy ecualizando la voz cortando porque si tiro para arriba a partir de 4500 se me disparan las "eses". He probado un excitador de armonicos multibanda y mejora mucho la voz excepto porque se me disparan las esses. Cuando meto efectos me sucede tambien y tengo que volver a pasar la voz por un de-esser otra vez. Ese es el ultimo problema que no logro resolver del todo.
Subir
Eduardoc
#39 por Eduardoc el 21/08/2004
Una persona que cante bien, un u87, un compresor con peak limiter, una buena tarjeta, en la pista del ordenador un desser (si esta en el compresor o previo de la toma mejor), y un L2 de Waves.
Luego un reverb de waves tipo el Trueverb o el Rverb, ademas de delays etc,.

Si se dan estas cosas, os aseguro que la voz suena muy pero que muy bien, si acaso se puede usar un reverb Lexicom de alta gama es verdad que la cosa cambia, pero no demasiado.
Subir
Soler
#40 por Soler el 05/01/2007
resucito post.

El l2 que tendria que hacer??? Machacar todos los picos???? Cuanta reducción de ganancia soleis aplicar???
Subir
dramatictone
#41 por dramatictone el 05/01/2007
(Madre mía las lecciones magistrales de Proty. Se me cae la baba :$)
Subir
Proty
#42 por Proty el 05/01/2007
UFFF cuanto hace de esto?
Como se nota que entonces tenia un curro comodo de tecnicoficinista y me podia permitir estos desvarios.........
quizas sea lo unico que hecho de menos de akel curro :P

un saludo y nos vemos por el Pryca
Subir
ferllop
#43 por ferllop el 09/01/2007
XDDDDDDDDDDDDDD
Subir
Sir_Rod
#44 por Sir_Rod el 09/01/2007
muy interesante, y no puedo menos q alabar tu disertación, Proty, q aporta un punto de vista muy interesante.
pero tengo una duda : es silibancia o sibilancia?
hala un saludo señores!
Subir
Diego Black Audio
#45 por Diego Black Audio el 10/01/2007
Es sibilancia.

Todo esto que ha escrito Proty está muy bien, se nota que sabe de lo que habla pero pensad en este otro tipo de producciones sencillas y sinceras (Dylan, Neil young, los primeros Rollings, Led zeppelin) .
Estos discos los puedes dejar sonar varias veces seguidas, mientras que las producciones demasiado perfectas (muchos efectos, coros, paneos raros, vocoders) antes de que acabe el disco ya estas deseando cambiarlo.

Id con ojo, que a veces menos es mas, en la música casi siempre.
Yo rara vez aconsejo en mi estudio hacer coros y doblar voces, claro que yo grabo casi siempre rock.

A pesar de todo los consejos de proty son muy buenos, hay que experimentar mucho para saber que es lo que no quieres.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo