Rewire:mono o stereo

joelorax
#1 por joelorax el 12/09/2003
Hola a todos!, es que es que estoy hecho un lio, al utilizar Cubase y Reason en el modo Rewire, para poder mezclar las pistas desde Cubase necesito conectar los módulos del Reason directamente a la tarjeta en donde las unicos canales stereo son el 1 y 2. Entonces para pasarlos en stereo necesito dos canales con lo que es un poco molesto tener en Cubase dos canales para el mismo instrumento ya que si quieres insertarle algun efecto o lo que sea lo tienes que hacer por duplicado. Sabeis si hay otra forma de hacerlo?, o si realmente todos los modulos del Reason son stereo. El Substractor creo q no porque solo tiene una salida pero p.ej. el sampler tiene dos, cosa que no entiendo porque que yo sepa nunca si p.ej. muestreas un piano yo nunca he visto un piano de verdad que sea stereo( y los efectos del Reason ?).
Bueno no se si me he explicado bien de todas formas:
Salud i força al canut a tots!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Vincent_Anthony
#2 por Vincent_Anthony el 12/09/2003
Te entiendo.
A mi me pasa lo mismo.
Como mucho suelo enlazar los canales "estereo" en cubase para que se seleccionen a la vez y juego con los envios mas que con las inserciones siempre que fuera posible.
Por otra parte, el sampler, dependiendo de lo que samplees lo puedes mandar en mono o en estereo.
Por ejemplo, si simplemente sampleaste una nota de un piano, puede que te interese mas utilizar un unico canal (derecho o izq). Pero si por ejemplo sampleaste todo el efecto de reverberacion que hacia la nota del piano en una sala, igual te interesa mantenerlo.
Aparte hay muchos sintes sampleados que llevan cambios de panorama, filtros,... que se mueven en el campo estereo.
La eleccion es tuya.
Que la mayoria de los modulos puedan emitir por dos canales tampoco significa forzosamente que te interese mantener los dos canales.
Ademas, dices que mezclas en cubase, con lo que el panorama final lo daras desde el.
¡A todo se acostumbra uno! ;-)
Subir
toniterrassa
#3 por toniterrassa el 12/09/2003
No entiendo cómo se consigue que si en Reason sólo tienes 2 salidas hardware (cómo en mi caso), puedas tener cada instrumento de este en su propio canal en Cubase. Quisiera saber cómo hacerlo.

TONi
Subir
Vincent_Anthony
#4 por Vincent_Anthony el 12/09/2003
Conecta las salidas de los instrumentos no al mezclador, si no a todos los canales libres del modulo hardware de Reason.
El 1 y 2 son los unicos estereo, pero hay otros 62 mono.
Luego activalos desde cubase.
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 12/09/2003
Grácias Vincent_Anthony. Probado y corroborado.

TONi
Subir
joelorax
#6 por joelorax el 14/09/2003
ok, gracias por la respuesta :D , ya veo que no hay una fórmula única. He comprobado que p.ej. el piano si que merece la pena que vaya en stereo porque se oye mejor, paso los dos canales rewire del piano del cubase a un subgrupo, sin embargo al hacer esto con una guitarra el canal derecho distorsionaba :?: , por lo que la he dejado en mono.
Subir
shockwavedj
#7 por shockwavedj el 15/09/2003
cuando envíes que no se te olvide panoramizar, si envías el izdo, 64L y si es el drcho 64R, vale?
Subir
TClaw
#8 por TClaw el 15/09/2003
solo un inciso a lo ya tan bien explicado por Vincent_anthony y más como una aclaración puntual.

Según parece habeis hablado sobretodo de los Samples llevados a cubase, sobre este tema y como parece que sean habla mas que nada de los refills decir que todos (o casi) los samples de estos están grabados en estereo con lo que salvo en contadas ocasiones en las que solo desees uno de los dos lados deberás pasar ambos en estereo y enlazar canales y bla bla bla...

Pero veo que no solo se ha preguntado por eso... Sobre los sintes de Reason; Subtracktor es mono con lo que si tu salida va directamente a la de audio solo debes usar uno, El maelstrom sin embargo tiene la posibilidad de sonar en estereo pero eso no significa que el sintentizador SIEMPRE sea estereo. Si escoges las configuraciones que vienen en el Refill (cosa que no te aconsejo) casi todos serán estereo pero si lo creas tu mismo o varias algun preset fijate sobretodo en la ruedecita (encima del volumen)llamada "Spread", esta nos marca que separadas estarán las salidas del filtro A y B del centro del Panorama de forma que una se va acercando a la derecha y la otra a la izquierda a medida que amplias el valor de este controlador. Si el controlador está situado en "0" el sonido es MONO.

En cuanto a los Efectos, algunos los efectos de Reason son Stereo. Los Delays pueden mandar el eco gradualmente hacia un lado, los elementos de modulacion (Chorus-Flanger, Phaser) Cambian el estereo original de forma que una onda mono al entrar en estos efectos tiene salida diferenciada en el panorama. Las Reverbs (como no) son totalmente en estereo. Y algo mas que seguro que alguien menciona que se me ha olvidado. De todas formas si vas a pasar por cubase NO USES NI UN SOLO EFECTO DE REASON... ok?

Y por ultimo mencionar que algunas configuraciones de samplers de REX o de RedDrum también están en estereo o bien por las muestras, por estar panoramizadas o por incorporar un oscilador al panorama.

Sobre tu distorsion con la guitarra: no deberia darse si has tenido en cuenta lo que justo arriba dice ShockwaveDJ a menos que hayas puesto un volumen tan fuerte a alguna entrada que sature (no solo puede saturar en la mezcla sino en la propia entrada-salida Rewire).

bueno, creo que de momento está todo... quien da mas detalles sobre el tema?
Subir
joelorax
#9 por joelorax el 15/09/2003
Gracias por las respuestas, la explicación de Tclaw la entiendo perfectamente pero ahora me habeis creado una duda :roll: , ya que no recuerdo si en los canales rewire izquierdo y derecho del cubase, los panoramice a izq. y dcha. , ya que creí que no tenia que hacerlo porque puse los envios a un grupo prefader para que no me afectará el volumen(y supongo que la panoramica tampoco influirá) al envio, porque ya le indico si quiero enviarlo al "nombregrupo" L o "nombregrupo" R. No?, o deberia hacer mejor el envio postfader y panoramizar? :?:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo