albertodream escribió:
el panorama progresivo está mejor que nunca
Hola Alberto,
no es cuestión de analizar en profundidad el asunto... ¿pero de verdad crees que el panorama progresivo actual 2001-2009 (Dream Theater, Spock's Beard, The Flower Kings, Arena, IQ, Par Lindh Project...) es MEJOR que el de los años 1970-1978 (The Nice, Pink Floyd, ELP, Yes, Genesis, VDGG, King Crimson, Gentle Giant, PFM, Supertramp, UK, Kansas, Focus...)????
Desde luego, ahora gracias a internet hay mucho más ambiente que en los 80, cuando te podían detener por comprarte un disco de ELP, y sólo había media docena de grupos en Inglaterra y todos siguiendo la estela de Marillion, y que en cuanto tuvieron la mínima opotunidad de fichar en compañías grandes se bajaron los pantalones... y así les fue (IQ, It Bites, 12th Night, etc...)
Spock's Beard, por poner un ejemplo entre muchos, es una nueva vuelta de tuerca sobre el rock progresivo clásico pero con un toque americano, una especie de UK-Yes-Genesis mezclados con Kansas, Ambrosia, Styx y con un sonido y producción más moderna, por supuesto. Y ya se que son buenos músicos... faltaría más, pero uno de lo errores más comunes de los aficionados del prog es considerar que si tocas de puta madre ya eres un genio, cuando el tocar muy bien es tan sólo el resultado de haber practicado mucho y punto; hay muchísimos músicos mediocres creativamente que son grandes virtuosos... en el progresivo, el jazz y en cualquier otro estilo musical.
No quiero echar por tierra a todo el progresivo moderno, tampoco es eso... hay cosas majas (pero si hasta Pendragon o Arena tienen temas que me encantan

) pero en general la puñetera mania de hacer discos de 79 minutos que tienen ahora todos los grupos prog ha acabado definitivamente con la calidad de la música progresiva, a mi entender... (de Steve Wilson y sus PT, yo sinceramente no se que le veis a este tío, me parece un músico aburrido, bastante quemado como compositor, que no sabe ganarse a la gente en los conciertos -algo básico si se quiere triunfar en este negocio- y sobrevalorado como artista, de hecho nunca ha tenido éxito comercial con nada de lo que ha hecho, por algo será...)
Un saludito,
LF
http://www.myspace.com/luisfernandotorre
N.P.: Blue Oyster Cult: Blue Oyster Cult (1972)