Buenas tardes compañeros. Llevo ya un tiempo sin intervenir por aquí, pero después de estar leyendo los últimos comentarios sobre el FA en el que su precio ha bajado considerablemente, que si a día de hoy es un chollo, falla algo o es casualidad, comentaré mi humilde y opinión personal mía y sólo mía:
Justo ahora en verano hace 4 años que me compré el FA-06. Toco en directo en un grupo de pop-rock de ámbito local/regional y hago grabaciones de canciones en un home-estudio, las cuales luego las tocamos en directo a dúo junto a otro músico guitarrista y cantante. Por lo que utilizo el FA en directo (80%) y en estudio (20%).
Justamente me compré el FA, porque NO quería cargar con más aparatos cuando voy a directos: ordenador conectado al Integra-7, otros dos teclados más secundarios, soportes, cables, etc. Todos éstos aparatos los sustituí por el FA.
Cuando voy a directos, me pongo en cada Set de estudio, cada canción que vamos a tocar. En cada Set de estudio programo a lo largo de sus 16 partes, (modo multiparte o Multi Part Play), cada uno de los instrumentos que voy a necesitar en cada canción y asimismo también divido el teclado en las partes en las que necesite tocar dos instrumentos diferentes a la vez con cada mano. Gracias a los favoritos, los ordeno según el set list de cada concierto.
Cuando estoy en el estudio, lo conecto a la tarjeta de sonido del iMac y grabo desde el FA los sonidos que necesite hacia el Logic Pro X y luego en el secuenciador compongo la canción.
Como también toco a dúo, utilizo los samplers del FA para meter en cada pad la base de la canción que vamos a interpretar y que previamente hemos grabado por pistas en el Logic Pro X: percusión, bajos, guitarras, voces, etc. Cuando ya estoy en el directo pulso el pad correspondiente a la canción que vamos a interpretar y a tocar lo que me corresponda tocar y mi compañero a cantar...
¿Qué os quiero decir con todo ésto? Pues que antes iba a los conciertos con dos o tres teclados que no eran tan avanzados como el FA, o iba con el ordenador, un controlador y el Integra-7. Pero ya sabéis todos de sobra que todo el peso de varios teclados, aparatos, soportes, cableados, etc. es un gran incordio para transportar, montar y desmontar en directos...
Ahora gracias a un único aparato, tengo más de 2000 sonidos que elegir, puedo añadirle dos expansiones virtuales de las once disponibles y agregar hasta 512 tones del Integra-7 desde Axial a través de su proceso de importación (salgo al paso sobradamente en mi ámbito local/regional), tengo cada canción con todos sus diferentes instrumentos en cada Studio Set y tengo disponible el sampler cuando tengo que tocar a dúo y necesito tener en directo la base de esa canción.
Sé de sobra que me diréis que si flojea en instrumentos de viento u orquestales, que si está muy enfocado al género electrónico, que si los sonidos son demasiados digitales o brillantes y/o poco cálidos, que si las teclas del 06 son muy cortas o demasiada blandas, etc, etc, etc, etc. Todos los contras ya me los sé de sobra porque llevo 4 años con él. Pero soy una persona de clase media con familia que mantener y obligaciones económicas que responder y NO puedo permitirme a éstas alturas comprar ni un Kronos, ni un Montage, ni nada que se le parezca en precio.
Por lo que para mi uso personal y profesional al que le dedico me es más que justo. Ojala pudiera ir a mis conciertos con un Kronos y un Montage (llevo tiempo pidiéndolos al Universo y al EuroMillón).
Lógicamente cada uno tendrá sus usos, gustos, exigencias y opiniones personales. Por eso mismo éste foro lleva ya 67 páginas escritas... Pero bueno, era mi humilde opinión personal que quería compartir con todos vosotros...
Un saludo para todos los que andamos por aquí, -NiN-.