Buenas!!! acabo de comprar un VR-09 y, despues de tantas reviews, este foro fue mi biblia, así que antes que nada MUCHAS GRACIAS por todos los comentarios y ayudas. Ya lo actualicé al firmware 1.12 así que entiendo que es básicamente lo mismo que el VR-09b.
El sonido, peso y facilidad de uso lo hacen ideal para tocar en vivo, así que no veo la hora de salir a probarlo (me tengo que conseguir una buena funda/mochila).
Vengo de un Korg x50 que, si bien es aún más liviano y entiendo tiene más posibilidades de edición de sintetizador (que nunca investigué demasiado), creo que el V-Combo le gana en practicidad de uso, al menos cuando uno está empezando a experimentar buscando su propio sonido. Incluso el toque del teclado lo siento mucho mejor, evidentemente con teclas y sensibilidad de mejor calidad.
Igualmente creo que la capacidad de síntesis se puede ampliar con la app nativa para iPad o incluso aún más con una aplicación que encontré dentro del post (
https://ctrlr.org/roland-vr09-vr730-v-combo-editor/) pero sinceramente me perdí con las posibilidades que ofrece.
O sea, entiendo que el órgano cuenta con muchos más sonidos 'ocultos' (no configuraciones, sino samplers puros) que no están visibles de fábrica pero que uno puede 'levantar' con la aplicación o incluso con las Registrations que se pueden descargar de allí mismo. Es así? o los sonidos hay que cargarlos también? Agradezco si alguien puede explicar brevemente y en 'modo fácil' de qué se trata. Incluso un usuario se tomó el trabajo de hacer un mapeo IMPRESIONANTE de todos los sonidos, pero no entiendo cómo acceder a ellos.
Por otro lado, consulta mucho más básica, que es el Attelier? lo veo como opción en el menú pero no entiendo cuál sería el cambio.
Y una más de melómano, tiene o se puede armar algún sonido tipo Melotrón?
Desde ya muchas gracias, espero pronto poder hacer aportes ya que por ahora ha sido solo aprendizaje, consultas y algún breve feedback de mis primeras impresiones jaja.
Saludos desde Argentina!!!