Ruido blanco, ruido rosa y ruido en las pistas.

Duplex
#1 por Duplex el 07/02/2008
Hola,

no sé por dónde empezar. Lo haré por las preguntas directas:

¿Qué son el ruido rosa y el ruido blanco?
¿Cómo puedo escucharlos?
¿Para que valen?

La cuestión por la que escribo es porque el otro día cuando estaba mezclando un tema en cubase (que pronto colgaré) me di cuenta que la voz principal tenía una leva distorsión pero no había ningún vúmetro que picase en rojo. Al final (no sé por qué) le inserté al final de la cadena de efectos el plugin X-noise de waves (http://www.waves.com/Content.aspx?id=1807 ). Traqueteando me di cuenta que poniendo en el preset "Pink noise" y ajustando con tiento el treshold se producía una reducción considerable de esa distorsión.
En un principio (supongo que por un rollo psicoacúsctico) parecía que el sonido era más pobre pero escuchandolo detenidamente era evidente que era más dulce y natural. Además monitoreando la señal con los botones "audio" y "difference" la reducción se notaba bastante y después me di cuenta que en realidad casi todas las pistas mejoraban bastante.

Todas las pista estaban grabadas a 16bits.

Por último hice un mixdown y comparé mi tema con otro comercial y como me esperaba el tema comercial casi no tenía este ruido, cosa que el mío sí. Para masterizar todavía no me he atrevido a utilizar el plugin (hay que ser muy fino) de momento solo estaba probando.

¿Alguien sabe por qué encuentro este ruido en las pista? ¿Es normal?

Un saludo.
Subir
Emofonica
#2 por Emofonica el 07/02/2008
Bueno, en principio te comento que yo tambien tengo unas pistas de unas voces que grabe una vez, y que tambien suenan rotas en unas partes. Al igual que vos, no me satura en ningun vumetro, ni el espectro que me muetra el software no pica para nada.
Yo sospecho a que la saturacion fue probocada por algun preamplificador, o por saturacion del micro, o de la placa. La verdad que no se bien.

Por otro lado, el Ruido Rosa, lo solemos usar en vivo, cuando se chequea el sistema. Consiste en un ruido "raro y sin forma", que tira diferentes frecuencias, en forma simultanea a un mismo volumen. Se usa mucho tambien para poner a punto un sistema con el SmartLive.

Sobre los otros ruidos, no los conosco

Suerte
Subir
viejuno
#3 por viejuno el 07/02/2008
El ruido blanco es una señal que contiene todas las frecuencias con la misma potencia. Lo reconocerás cuando pongas un canal de televisión que no esté sintonizado.
Uno de sus usos es en las conversiones de resoluciones grandes al formato CD (16 bits/44100 Hz) para evitar que se aprecien errores de cuantización.
El ruido rosa es similar, pero la potencia va disminuyendo a mayor frecuencia. Se utiliza en pruebas de salas de directo para configurar los equipos de forma óptima.
El sonido del mar es un ruido rosa.

Puedes estudiar con más detalle estos dos conceptos en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_blanco
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_rosa

Aquí puedes bajarte una replica software del generador de tonos MR1 de NTI, llamada Virtual MR1.
Además de generar tonos senoidales de todo el rango de frecuencias también genera ruido blanco y ruido rosa.

Versión Windows:
http://www.nti-audio.com/Portals/0/Products/Discontinued/MR1/Virtual_MR1_EN_20.zip

Versión Mac:
http://www.nti-audio.com/Portals/0/Products/Discontinued/MR1/Virtual_MR1_EN_20.hqx

Saludos
Viejuno
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo