Ruido al grabar guitarra eléctrica.

  • 1
Efegón
#1 por Efegón el 25/12/2013
Hola estoy grabando algunas tomas con una guitarra eléctrica Yamaha con pastillas EMG activas conectada a un VAMP-2 y luego conectando éste por línea directamente a la tarjeta de sonido (edirol UA-25). Y el resultado es una guitarra con un ruidillo de fondo casi inapreciable pero que fastidia la grabación, como podreis comprobar en el mp3 que adjunto. También he probado a grabar la guitarra directamente a la tarjeta sin pasar por el VAMP-2 y también da el mismo problema. Luego he grabado conectando directamente a la tarjeta una guitarra electroacústica y no da este problema. He comprobado la pila de las pastillas de la guitarra Yamaha y tiene carga media. ¿Alguien tiene una idea de qué puede ser lo que ocurre?
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DEFECTO GUITARRA.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Santi
#2 por Santi el 26/12/2013
Yo apostaría por un problema con las pastillas. Tengo una stratocaster americana de gama media que traía unas pastillas con mucho zumbido. Las cambié por unas activas emg, y adiós al problema. Prueba a pasar la electroacústica por el vamp, y si no zumba, estárá claro que el problema vendrá de ahí...
Subir
Efegón
#3 por Efegón el 26/12/2013
sí, estoy convencido de que el problema viene de la guitarra, ya que como digo, conectándola directamente a la tarjeta sin pasar por el vamp también sigue dando el mismo problema. Mañana voy a probar con otra guitarra eléctrica a ver qué tal.
Subir
Santi
#4 por Santi el 26/12/2013
Una posibilidad, si el zumbido no es muy elevado, sería cortar la frecuencia que zumba. Si tuvieras la suerte de que fuera en la zona más grave, podrías quitar esa frecuencia con eq. El rollo es como se te meta por la zona de agudos, que ahí la cosa está chunga...
Subir
Efegón
#5 por Efegón el 26/12/2013
Bueno mañana cuando pruebe la otra guitarra decidiré...
Subir
Efegón
#6 por Efegón el 26/12/2013
ya he probado con otra guitarra. El ruído es menor pero sigue ahí. Así que he decidido grabar con la electroacústica directamente a la tarjeta.
Gracias.
Subir
Dr. Josef Heiter
#7 por Dr. Josef Heiter el 26/12/2013
¿Ruido de fondo?
A mi suena a que está saturando por todos los lados. Baja el volumen del Vampiro.
Subir
Efegón
#8 por Efegón el 26/12/2013
Quizás ruido de fondo no sea una expresión del todo exacta, pero creo que no es saturación pues el volumen del vamp estaba casi al mínimo. De todos modos lo volveré a probar con menos volumen aún. Además me da el mismo problema cuando conecto la guitarra directamente a la tarjeta.
Llego a la conclusión de que debería grabar la guitarra con un micrófono delante del amplificador. El problema es que no tengo ampli ahora mismo por eso intentaba grabarla por línea.
Subir
Santi
#9 por Santi el 27/12/2013
¿Usas cables de buena calidad? Un cable mal soldado te puede dar la lata de forma exagerada. Igual probando con otro cable solucionabas el lío de la forma más tonta...
Subir
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 27/12/2013
Hola.

¿A qué tipo de ruido te refieres? Puede deberse a diversas causas. De todos modos debes tener en cuenta que siempre hay cierta cantidad de ruido en una grabación de guitarra, dependiendo de la configuración puede ser incluso inevitable, pero no debería afectar en el conjunto de una mezcla.
Subir
Efegón
#11 por Efegón el 27/12/2013
#9
Pues mira en eso no he pensado. Puesto que los cables que uso nunca me han dado el menor problema. Están como nuevos. Pero también puede ser una posibilidad. No son los mejores cables que existen pero tienen buenas conexiones. Sólo tengo dos cables uno lo uso para conectar la guitarra al vamp, y el otro para conectar el vamp a la tarjeta. A ver si me puedo hacer con otros cables y pruebo también.
Subir
Efegón
#12 por Efegón el 27/12/2013
Ángel Santana me refiero a este ruído:
Archivos adjuntos ( para descargar)
DEFECTO GUITARRA.mp3
Subir
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 27/12/2013
Si sólo tienes dos cables y la electroacústica no te da problemas el problema no está en los cables.

Si con otra eléctrica también hay ruido, ya se va acotando el problema.

¿Qué guitarra Yamaha tienes? ¿Cuál es su configuración de pastillas? ¿Las EMG activas venían de serie o las cambiaste?

Mientras tanto, como sabes, las pastillas activas tienen mayor salida y un sonido algo más comprimido que las pasivas. La muestra que has puesto me suena comprimida, pero no limpia, lo que puede indicar que hay saturación en algún punto. ¿Has probado a bajar el tono y/o el volumen de la guitarra? ¿Sigues teniendo el mismo ruido? ¿Te ocurre con una pastilla? ¿con todas? Intenta bajar ligeramente la altura de las pastillas, distáncialas un poco de las cuerdas, no he escuchado el audio en las mejores condiciones, pero me da la impresión de que usas una púa gruesa y tocas con fuerza.
Subir
Efegón
#14 por Efegón el 27/12/2013
#13
La electroacústica no da problemas usando los mismos cables. Además he comprobado los cables con lo que creo que se llama un "polímetro" y tienen actividad normal.

He grabado otras muestras con una guitarra eléctrica ibanez y también hay el mismo ruido.

La guitarra Yamaha que tengo tiene más de diez años y lo único que conserva relativo al modelo es una pegatina en la que aparece "421D". Yo no recuerdo qué modelo es. Aparentemente es exactamente igual que la segunda guitarra que se muestra en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=9kgCYD3dvmc

Como se puede ver tiene dos pastillas dobles y una simple en el centro. La Yamaha traía de serie unas pastillas pasivas. Yo cambié las dos dobles pasivas por dos dobles activas EMG.


Ahora acabo de grabar usando las dobles agudas de la Yamaha (EMG) (las más cercanas al puente) y el ruido desaparece casi por completo aunque quedan algunos restos.

He probado a bajar el volumen de la guitarra y el tono, y sigue el ruidillo. La verdad es que como apuntas toco con fuerza. Aunque la púa es normal, no demasiado dura. Curiosamente la doble EMG activa del mástil (la grave), está bastante distanciada de las cuerdas. Y la doble EMG aguda (la cercana al puente) está más alta. Por cierto en las últimas tomas que he hecho la saturación y compresión es 0 y el ruidillo sigue ahí. Es una pena porque el vamp me gusta bastante y ofrece múltiples posibilidades pero este ruidillo me fastidia bastante.

Lo más curioso del tema es que si conecto directamente los auriculares al VAMP, el ruido se percibe mucho menos, aunque creo que sigue presente. Pero es cuando conecto el vamp a la tarjeta cuando aparece el ruido más notablemente.

Cuando conecto los auriculares al vamp directamente y uso una configuración con distorsión. El ruido queda enmascarado pero después de todo esto sé que está también ahí.
Subir
Ángel Santana
#15 por Ángel Santana el 27/12/2013
efegon escribió:
Lo más curioso del tema es que si conecto directamente los auriculares al VAMP, el ruido se percibe mucho menos, aunque creo que sigue presente. Pero es cuando conecto el vamp a la tarjeta cuando aparece el ruido más notablemente.

¿Crees que sigue presente o sigue presente? :P

Vale. Creo que el problema puede ser ruido de masa, aunque ahora que he escuchado la muestra de audio en mejores condiciones no aprecio nada extraño.

efegon escribió:
Sólo tengo dos cables uno lo uso para conectar la guitarra al vamp, y el otro para conectar el vamp a la tarjeta. A ver si me puedo hacer con otros cables y pruebo también.

Ten en cuenta que el VAMP tiene una salida balanceada estéreo (si es el mismo modelo que he buscado) y tú estás usando un cable de instrumento mono. Si haces una conexión mono deberías conectar ambos canales izquierdos (V-AMP > UA-25).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo