Problema serio de ruido electromagnético

elgusy
#1 por elgusy el 09/03/2019
Hola,

En mi actual vivienda tengo un problema muy serio de ruido electromagnético que parece venir de paredes, suelos y techos.

Nunca antes me ha pasado en ninguna casa ni en ningún local de ensayo. Este ruido lo recogen todas mis guitarras tanto con pastillas simples (seymour duncan), como dobles (seymour duncan) así como las activas (emg). Lo mismo con diferentes amplificadores y enchufes.

A diferencia del típico ruido al que todos los guitarristas estamos acostumbrados este ruido no cesa mientras tocas e incluso se come las notas y es notoriamente más fuerte e intenso que el típico zumbido que se quita con una puerta de ruido.

Poniendo el threshold de la puerta de ruido a un nivel muy alto consigo más o menos tener "silencio", pero en cuanto toco cualquier nota y la puerta de ruido deja pasar el sonido el ruido está ahí al mismo nivel o más que la propia nota. Esto a parte de ser insoportable a la hora de tocar hace inviable grabar nada, porque todo lo grabado tiene un ruido constante de fondo.

He probado en diferentes estancias de la casa y pasa en todas, hay algunas paredes más "ruidosas" que otras pero en general es una cosa muy exagerada y poco tolerable.

Una de las pruebas que hice fue bajar todos los autómaticos del panel de la luz y probar con un amplificador a pilas, el ruido seguía ahí con la misma intensidad ...

Mi casa tiene radiadores en todas las estancias y estos tienen paneles reflectantes detrás, no sé si puede tener algo que ver. Por otro lado es una casa muy antigua y tiene una instalación eléctrica antigua.



¿Alguien que me pueda dar alguna pista o decirme a donde acudir? Estoy un poco desesperado con este tema.

Muchas gracias
Subir
elgusy
#2 por elgusy el 09/03/2019
Adjunto video mostrando el problema:
https://youtu.be/XOpPtaIP80M
Subir
S. S a n d o m
#3 por S. S a n d o m el 09/03/2019
¿hay alguna estación transformadora en el edificio o al lado? O antenas de móvil ?
Prueba en otra casa no sea el amplificador. . . a pilas y con los automáticos bajados...
Subir
elgusy
#4 por elgusy el 09/03/2019
Hola Steven, gracias por contestar,

Transformadora eléctrica hay una a 450m de la vivienda, antena de móvil ... que yo sepa ninguna.

El "amplificador" en el caso del video es un Kemper, el cual jamás me ha dado ningún problema en las 3 casas que ha estado así como en un montón de salas. También he probado un Yamaha THR-5, tanto con corriente como con pilas obteniendo exactamente los mismo resultados.

El tema de los automáticos lo hice como una prueba más por ver si era cualquier aparato eléctrico que pudiera tener enchufado, leí que podía ser del cableado eléctrico, que los cables de la vivienda aislasen mal. Al probar con toda la corriente cortada y seguir pasando ya no sé por donde tirar ... tampoco sé hasta que punto sigue habiendo corriente ahí al bajar todos los automáticos.

Lo que se seguro es que la casa es antigua y no tiene toma a tierra, algún calambrazo me he llevado en la cocina limpiando el copete que es metálico.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 09/03/2019
elgusy escribió:
450m de la vivienda


Eso es mucha distancia como par que afecte de tal forma.

elgusy escribió:
Lo que se seguro es que la casa es antigua
.
Por ahí me da que venga el problema.

elgusy escribió:
¿Alguien que me pueda dar alguna pista o decirme a donde acudir?

A una ingeniería que hagan proyectos eléctricos, del mismo modo que cuando te fracturas un hueso irás al traumatólogo, supongo.
Y no descartes ir también a una inmobiliaria si el piso es tan antiguo y es en propiedad.
Subir
artem mod
#6 por artem el 09/03/2019
¿En la calle ocurre?

¿Hay lineas alta tension por encima de la casa?

Si es por eso, alquila un estudio o cambia de casa.
Subir
DAG
#7 por DAG el 09/03/2019
Ya se ha comentado en otros hilos, con el equipo a pilas que tienes vas a tener que hacer un tour por tu casa, calles, barrio...

Guitarra+ampli+auriculares

Con este equipo tienes "un receptor" de interferencias.

Y ha pasearte... busca donde se escucha más o menos. Al hacercarte al foco de la interferéncia te aumentará el ruido.
Una vez detectado hay que buscar la solución.
Subir
S. S a n d o m
#8 por S. S a n d o m el 09/03/2019
Pues vas a tener que llamar a Iker Jiménez. :idea: jejejeje

mira que no sea algún vecino, no tenga una plantación de maria con mogollón de focos de halogenuros metálicos.
O si es una casa antigua si funciona a 125v trifásica puede que tenga un transformador que de problemas en el cuanto de contadores...
Subir
elgusy
#9 por elgusy el 09/03/2019
Es un edificio MUY antiguo y ha dado problemas en prácticamente todo, así que el tema de que la instalación eléctrica esté mal es casi seguro, más sin haber toma a tierra,

Con respecto al ruido, pese a no haber probado en la calle, no parece venir de fuera si no del edificio en si, se potencia al apuntar a las paredes (interiores y exteriores), en todas las estancias incluida la escalera del edificio. Luego hay algunos trozos en algunas paredes que justo apuntando ahí no hay nada de ruido.

Es decir, parece un problema en el cableado eléctrico, lo que no sé es si puede ser algo que está mal en el edificio como lo que comenta Steven de un transformador, algún cable por ahí suelto o simplemente que los propios cables (que serán antiguos y de mala calidad) hagan un efecto antena.


Echaré un ojo a los contadores después.
Subir
elgusy
#10 por elgusy el 09/03/2019
PD: ¿sabéis si existe alguna manera de "bloquear" esas interferencias?, como un apantallado pero en la pared. Algún material que pudiese poner para tocar y grabar apuntando ahí y olvidarme del tema. teniendo en cuenta que apuntando a sitios concretos no suena nada de ruido, parece ser que lo recoge de forma muy focalizada y no generalizada.
Subir
INDYEND
#11 por INDYEND el 09/03/2019
Hola, es posible que ese ruido esté inducido por la toma de tierra al que lo conectas. Eso es un bucle de tierra generado por algún aparato.
Prueba a desconectar el cable de tierra del enchufe al que conectas la guitarra.

A ver si hay suerte, un saludo!
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 09/03/2019
elgusy escribió:
Es un edificio MUY antiguo


Cuidado, no te vayas a colar en el segundo desde el cuarto, ojo con el estado de algunos forjados, un amigo vivía por la zona de Huertas (costanilla de los desamparados), acojonaba el pandeo de esos forjados, ideal para montar un estudio, sobrecarga admisible por m2: un kg. (y aunque muchos bienes no tenía; librero con mucho libro alrededor...).
Mucho proteger el centro de los coches (la vieja trascendente vive ahí, qué casualidad): pero eso huele a pasto de pira como la Roma de Neón.

Parece mentira la normativa tan seria y restrictiva que existe en España para ascensores (y en general cualquier máquina o ingenio, algo malo producen) y la laxitud con la salud de los edificios de cascos antiguos, yo tiraba la mitad y me quedaba corto; pero claro, son de gran valor..., dad una oportunidad a arquitectos y exigid que sean edificios de autor.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 09/03/2019
elgusy escribió:
¿sabéis si existe alguna manera de "bloquear" esas interferencias?


Una jaula de faraday gigante; mejor una de faralaes para la flamenca de encima de la tele, lo otro igual un pelo caro.
Subir
Q
#14 por Q el 09/03/2019
Iba a comentar lo mismo que #13 . Los entramados metálicos pueden ser pantallas que eviten el paso de radiaciones electromagnéticas.
Se puede hacer una con rejilla metálica muy simple. Lo que no sé es cuanta radiación puede detener.
Quizás te convendría montarte algún invento más pequeño y manejable que una guitarra y un ampli, y hacer pruebas con eso. Igual tienes una pastilla vieja de guitarra por ahí.

Lo de que cortes la corriente de tu piso igual no es suficiente, porque los demás pisos no han cortado la suya. Y lo de la caja de escalera....pues muchas veces se pasan por ahí las conducciones principales del edificio que van a cada vivienda.
Si al final te queda claro que el tema está provocado por la instalación eléctrica del edificio, intenta convencer a tus vecinos de que eso no debe ser muy sano, de que no tener toma de tierra es peligroso, etc. y a ver si se animan a realizar algunas mejoras (porque imagino que tu guitarra les va a importar poco).

Suerte.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 09/03/2019
Si interesa,. puedo hacer un precio apañado en un transformador de aislamiento de 750 w y un filtro parásitos que no uso; yo es que me cambié de casa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo