Problema serio de ruido electromagnético

S. S a n d o m
#16 por S. S a n d o m el 09/03/2019
Puedes hacer una jaula de faraday forrando las paredes techo y suelo de papel de plata, y luego conectándolo a una buena toma de tierra, si no se conecta a tierra puede que amplifique el problema, lo malo que no tienes toma de tierra.
En teoría dentro no habría ni cobertura del móvil.
Cuando me haga el estudio tengo pensado de hacerlo dentro de la pared, debajo del aislante acustico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#17 por Q el 09/03/2019
#16
En lugar del papel de aluminio de la cocina, puedes usar aislamiento térmico reflectante, que tiene capas de aluminio y está realmente pensado para ir colocado en paramentos de edificios. De paso tienes el estudio más aislado térmicamente.
También hay combinaciones de lana de roca con capa de aluminio, que encima te puede servir de aislante acústico (además de térmico).
Subir
elgusy
#18 por elgusy el 09/03/2019
Gracias a todos por las respuestas.

Eso de aislar toda la habitación es bastante complicado me refería más a algún material como un panel de cobre (mismo material que se usa para apantallar), que simplemente tape el sitio de la pared al que apunto con las pastillas mientras toco o grabo, ya os digo que por los laterales no lo pilla como tal, lo pilla de frente y se incrementa con la proximidad a la pared.

https://www.faradaydefense.com/fabric/51-emf-rf-shielding-nickel-copper-rip-stop-fabric-roll-425-x-1-.html
https://www.faradaydefense.com/home/54-emf-rf-shielding-nickel-copper-rip-stop-fabric-roll-425-x-1-.html

Eso si, ese warning sobre material cancerígeno ...
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 09/03/2019
Elgusy, en realidad somos personas normales, es cierto que nuestra medicación se nota; pero tranquilo.
Subir
modulay
#20 por modulay el 10/03/2019
Steven Sandom escribió:
Puedes hacer una jaula de faraday forrando las paredes techo y suelo de papel de plata, y luego conectándolo a una buena toma de tierra, si no se conecta a tierra puede que amplifique el problema, lo malo que no tienes toma de tierra.
En teoría dentro no habría ni cobertura del móvil.
Cuando me haga el estudio tengo pensado de hacerlo dentro de la pared, debajo del aislante acustico.



Hasta donde yo se, el aislamiento se consigue conectando la barrera de Faraday a masa, no a tierra. No son la misma cosa aunque a menudo las confundamos
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 10/03/2019
Sí, confundimos que da gusto.
La electricidad, tantos años a nuestro lado y se explica bien poco, hasta se la tiene poco respeto, y da calambres, a veces más que eso.
Tanto bilingüismo en la escuela y todavía estamos que no diferenciamos corriente de voltaje.
Subir
modulay
#22 por modulay el 10/03/2019
La toma de tierra es una medida de seguridad para evitar el riesgo de descarga eléctrica sobre personas o animales.

Cuando el chasis metálico de un aparato entra en contacto con el voltaje de la red por un cable deteriorado por ejemplo, o cuando acumula carga electrostática por algún motivo (rozamiento con el aire por ej.), la toma de tierra provee un camino para derivar las corrientes hacia la tierra (literal) y evitar que dichas corrientes pasen a través de un incauto que toque en mal sitio y en mal momento.

La masa es el punto de referencia para los voltajes que manejan los aparatos. Más común cuando se trata de electrónica que maneja corrientes y voltajes continuos (constantes en el tiempo).

A menudo la masa y la tierra de un aparato con chasis metálico están conectadas a través del mismo chasis. La primera para proveer de blindaje Faraday, la segunda para proteger al usuario de posibles descargas.

Esos conocidos problemas de zumbido que se solucionan al aislar la toma de tierra del aparatico en cuestión suelen venir dados por una toma de tierra en mal estado que alberga voltaje cuando no debería. Dicho voltaje entra en contacto directo con la masa y adiós referencia estable y limpita para tu señal de audio.
Subir
S. S a n d o m
#23 por S. S a n d o m el 10/03/2019
No será el aparato si es antiguo, yo tengo un decodificador de fibra óptca para el sonido de la tele de unos 20 años que me pilla el ruido de la señal del teléfono e incluso cuando arranca el compresor de la nevera se va el sonido un segundo.
Subir
modulay
#24 por modulay el 10/03/2019
Todo depende de cada circunstancia.

Hay veces que la masa se conecta al chasis a través de condensadores. Esto sigue profiriendo al chasis de blindaje contra RF aparte de mitigar la posible aparición de bucles de masa.

Lo de tu nevera diría que está más relacionado con el filtrado de la AC que otra cosa.

Saludo
Subir
elgusy
#25 por elgusy el 10/03/2019
Actualizo post por si alguien más padece el mismo problema.

He analizado el ruido "a pelo" y este es su aspecto (guitarra enfocada a la pared, donde más fuerte llega).

Poniendo simplemente el jack enfocado a la pared (el cable sin guitarra ni nada) también se escucha el ruido, a más cerca de la pared más intenso y si se enfoca para otro lado desaparece. Poniendo cinta de cobre entre la pared y el jack desaparece. He probado a forrar un trozo de cartón con cinta de cobre y colocarlo entre las pastillas de la guitarra y la pared, en este caso no hace absolutamente nada.

Por último y ya algo desesperado, he comprado un "Electro Harmonix Hum debugger", cuando llegue y lo pruebe os diré si sirve de algo.

Como apunte IMPORTANTE, el ruido desaparece por completo (en todas las frecuencias) usando singles coils en la posición 2 y 4, por eso he pensado que quizá el Hum Debugger funcione. No sé exactamente por qué 2 single coils cancelan el ruido, las EMG activas sin embargo no lo cancelan y lo pillan bastante siendo pastillas dobles.


Cualquier tipo de información extra ... es bienvenida :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
hum.jpg
Subir
modulay
#26 por modulay el 11/03/2019
Si tienes posibilidad de conectar a masa (tomándola del ampli quizá) ese cartón forrado de cobre puede que sea más efectivo
Subir
elgusy
#27 por elgusy el 11/03/2019
Modulay, no acabo de entender donde deberia conectarlo. Que es exactamente masa? (ya se ha dicho que no es lo mismo que toma a tierra, en este caso si?)
Subir
modulay
#28 por modulay el 11/03/2019
La punta del jack de tu guitarra lleva la senial y el cuerpo del jack es la masa de tu sistema de audio.
El voltaje es una magnitud diferencial, lo cual significa que para tener un voltaje necesitas tener dos puntos entre los cuales existe dicho voltaje.

Es comparable a la distancia....entre dos puntos. La distancia en un punto no tiene sentido si no se establece un segundo punto, el de referencia.

La masa es el punto de referencia para los voltajes, las seniales de audio en nuestro caso.
La guitarra pone la senial en la punta del jack con respecto a masa, que esta conectada al cuerpo del jack.
Al conectar la guitarra al ampli, la masa del ampli y la de la guitarra estaran unidas y la masa sera entonces comun.

Si quieres proteger un sistema de radiacion externa mediante blindaje Faraday lo mejor es conectar ese blindaje a la masa del sistema que quieres proteger.
Esa masa la tendras disponible en cualquiera de las entradas o salidas si insertas un jack, cortas el cable y de los hilos internos coges el que conecta con el cuerpo del jack.

Antes mencionaste que el carton forrado de cobre no suponia diferencia alguna al captar el ruido solo con el cable al ampli, sin guitarra.
Puedes intentar hacer la misma prueba, pero esta vez haciendo entrar el cuerpo del jack (solo el cuerpo, no la punta) en contacto con el cobre. Asi estarias conectando el cobre a masa.
Aunque claro, toda la superficie de ese panel esta cubierta con una unica lamina de cobre? son varios trozos separados y que no hacen contacto entre si?

Perdon por las tildes...teclado guiri
Subir
elgusy
#29 por elgusy el 11/03/2019
Buah ! mil gracias, sublime explicación.

Está todo el cobre junto a base de cinta de cobre, sin huecos.

Por cierto, creo que me he explicado mal, tanto la cinta suelta como puesta sobre el cartón SI afecta con el cable desconectado si lo pongo entre el jack y la pared, al quitar el cobre del medio se oye claramente el zumbido (a un nivel mucho más bajo que cuando lo recoge la guitarra). Cuando no hace absolutamente ningún efecto es cuando pongo ese cobre entre las pastillas de la guitarra y la pared.


Probaré con un cable que tengo sin 1 de los jacks. Gracias !!
Subir
elgusy
#30 por elgusy el 11/03/2019
Modulay, he probado a poner un cable enganchando al cobre la parte de masa (la parte más ancha e interna del jack) y el otro extremo enchufado en una de las salidas del "ampli". No he obtenido a penas diferencia. :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo