Salas para tocar

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vicente grao
#1 por vicente grao el 20/06/2017
Hola soy de un grupo de Alcala de Henares y hacemos Pop Rock, me gustaria saber si alguien conoce alguna sala para tocar y que pague sin condiciones extras.
comunidad de madrid preferiblemente
o cualquier otra ya que por madrid si no pagamos primero es muy dificil que nos dejen tocar.
Gracias por vuestra ayuda
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udog
#2 por udog el 20/06/2017
vicente grao escribió:
si alguien conoce alguna sala para tocar y que pague sin condiciones extras.


Tiene pinta de estar dificil eso, menos si no llevas mucho público. . En Madrid creo que quedan muy pocas por no decir ninguna. Puede que si buscas por las afueras, sierra etc...alguno encuentres que tenga un público fijo y se lo pueda permitir, más aun en verano.
Pero nombres no te puedo dar ninguno porque sinceramente no lo se.
Nosotros estamos en las mismas.
También es importante el público que uno arrastre creo yo, y jugarsela a taquilla y similares. Lo único que hay a dia de hoy para evitar el alquiler de sala.
Hay una que se llama Dog&Roll Club en la Avda Brasil, donde el 75% (no hay alquiler de sala) es para la banda y si van más de 80 persnas creo que es íntegro para el grupo. Por ahora es el mejor trato de estas carcterísticas con el que me he topado.
En Mayo hicimos un bolo ahí, en fin de semana con lunes festivo y compartiendo con otra banda y por lo menos cubrimos los 50 euros por músico. fueron 50-60 personas.
La banda pone el precio de entrada.
Hay uno en la Prospe, La Buena Dicha creo que se llama. 50% de taquilla, pero aún no he probado suertte ahí. Aunque conzco a gente en el barrio, pero más adelante. Es más arriesgado solo el 50%.

También recuerdo que por la zona de Alcalá hay uno en plan Irlandés donde tocaron unos amigos hace unos meses...algo de Hat llevaba el nombre, pero ya no lo recuerdo.

A ver si aparece algún nombre más por aquí, que a todos nos puede interesar y está el tema complicado. Y si te enteras de algo interesante compartelo!
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zaratustra007
#3 por zaratustra007 el 20/06/2017
#2 Vaya, además de lo que sacan de la barra, parte de las entradas también es para el de garito? Y hay gente interesada en tocar bajo esas condiciones? No creí que la escena en Madrid fuera tan mala.

#1 Por esta zona (Ávila) tampoco es que el panorama sea mejor pero si es en un garito con ventas de entradas el 100% va para la banda y hay varios sitios en donde directamente ofrecen un monto de dinero determinado.
Las mejores opciones normalmente son durante el verano. Hay muchos ayuntamientos que hacen festivales. Las bandas cobra entre 300 y 500 euros según el festival y, desde luego, la propuesta y nivel de la banda (las de versiones son las más demandadas...) Te animo a que busques en google. Cebrerock, Mazirock, Flores de Ávila, Cardenosa, Burgohondo, San Bartolomé de Pinares, Navalperal de Pinares etc. Festival de xxxxxxx.y ahí aparecerán.

Para este año a lo mejor ya está todo cerrado pero los que aparezcan este año son los que estarán el próximo año. La pega es que tienes que hacer unos 120, 150km de Madrid pero en estos festivales te olvidas de llevar gente, equipos e historias.
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udog
#4 por udog el 20/06/2017
zaratustra007 escribió:
Vaya, además de lo que sacan de la barra, parte de las entradas también es para el de garito? Y hay gente interesada en tocar bajo esas condiciones? No creí que la escena en Madrid fuera tan mala.


Así es, y mucho peor.
La gente queremos tocar y en mi caso busco el trato menos malo.
¿Tu cuando vienes por aquí donde tocas?

zaratustra007 escribió:
Las mejores opciones normalmente son durante el verano. Hay muchos ayuntamientos que hacen festivales. Las bandas cobra entre 300 y 500 euros según el festival y, desde luego, la propuesta y nivel de la banda (las de versiones son las más demandadas...) Te animo a que busques en google. Cebrerock, Mazirock, Flores de Ávila, Cardenosa, Burgohondo, San Bartolomé de Pinares, Navalperal de Pinares etc. Festival de xxxxxxx.y ahí aparecerán.


Me los apunto, pero si hay que hacer noche y el gasoil etc...300 euros tampoco son para tirar cohetes la verdad. Buen trato para los de la zona, pero si venes de fuera...no se yo. 500 ya suena bien.
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zaratustra007
#5 por zaratustra007 el 20/06/2017
udog escribió:
Me los apunto, pero si hay que hacer noche y el gasoil etc...300 euros tampoco son para tirar cohetes la verdad. Buen trato para los de la zona, pero si venes de fuera...no se yo. 500 ya suena bien.


300 cobra una banda que recién comienza. Entre los 400 y 500 es lo normal para una que tenga editado algún disco y suene bien (si es una famosa de versiones el caché es incluso mayor)
Pero depende también del festival. No es lo mismo en un pueblo en donde asistirán 100 personas que uno en donde irán 500. Nosotros en estos festivales continuamente tocamos con bandas de Madrid.

Si tocas a las 12 a las 3 de la mañana estás en tu casa. En estos festivales te suelen dar de cenar y beber. Y si tienen un coche mas o menos grande os apañáis con uno solo arreglando antes que os presten el equipo de bajo. Dos amplis, platos, pedal para el bombo y poco más...50 euros con toda la furia en gasolina.

Por otro lado, lo que hacen muchas bandas que se dedican tiempo completo a la música (algunas de ellas no lo hacen pero coordinan 1 semana o 15 días de vacaciones para tal fin) es organizar durante 2 semanas 10 o 12 conciertos. Paran una noche en cada pueblo, cobran un poco menos al ser un bar (fijo entre 200 y 300 euros) y piden solo como condición que les faciliten un lugar para dormir y algo para cenar. Es un pueblo..una habitación para descansar no es algo difícil de conseguir para el del garito. En los pueblos seguramente toques tu solo así que el del bar sabe mas o menos que irá gente. Claro 200/300 euros puede que sea una mierda pero así van tirando y si no tienes grandes vicios entonces regresarás con algo de dinero. Según mi situación personal esto no lo hice ni haré pero son varias las bandas que pasan por aquí en ese plan. Incluso bandas francesas e inglesas!

En definitiva, creo que hay que moverse y buscar alternativas de acuerdo a las posibilidades. Toco en dos bandas, una de canciones propias (comenzamos hace menos de un año...) y otra de versiones. Con la de versiones solo tocamos en donde paguen relativamente bien y con la otra estamos metiéndonos en estos festivales que comentaba antes. En ningún caso tocaría gratis ni a porcentaje de entradas...
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udog
#6 por udog el 20/06/2017
#5

Gracias por la información. Echaré un ojo a esos festivales.

zaratustra007 escribió:
En ningún caso tocaría gratis ni a porcentaje de entradas...


Haces bien, pero entiende que cada caso es particular. El mío lo es bastante. Tampoco te voy a contar mi vida, pero no es la típica banda de colegas en este caso.
Y si eres de Madrid, o de la que coresponda y quieres que la poca gente que te conoce y le gusta lo que haces te pueda ver y apoyar lo tienes que hacer en su ciudad.
Pero entiendo lo que dices la verdad, y exploraré todo lo que comentas.
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zaratustra007
#7 por zaratustra007 el 20/06/2017
#6 Pues hay bandas haciendo lo inverso. Van a todos los sitios que no los conocen y van captando interesados en aquello que hacen. Con las redes sociales los límites geográficos no son relevantes. El último bolo lo hicimos con No Konforme (nosotros no hacemos punk pero es lo que sale en un festival) y hace poco con otros llamados Limando el Serrucho. Ambos con 4 o 5 discos en su haber y gente que en donde caen tienen mucho público. Lo hicieron a paso de hormiga, yendo a tocar en donde nadie los conocía.

Dos y hasta tres bolos para la gente del lugar, amigos y familiares está ok pero con 20 o 30 bolos al año necesitas salir de tu zona de referencia. Claro, es como dices..todo depende de cual sea tu realidad y objetivos.
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--157413--
#8 por --157413-- el 20/06/2017
zaratustra007 escribió:
300 cobra una banda que recién comienza. Entre los 400 y 500 es lo normal para una que tenga editado algún disco y suene bien (si es una famosa de versiones el caché es incluso mayor)


Tengo la intuición (que no certeza) de que el panorama ha cambiado mucho y salvo que tu propuesta sea muy personal (no se, si lo tuyo es el progresivo y tienes un album conceptual que hay que tocar de un tirón) probablamente la mejor estrategia es combinar covers con temas propios (en plan 80/20). Simplemente escoges temas en tu mismo estilo con los llevas a tu terreno, pero la clave está en que montas un repertorio digno que incluso los que no te han escuchado nunca pueden disfrutar y de paso promocionas tus propios temas.

Es lo que hace la gente en youtube para atraer interés y visitas, supongo que debería funcionar igual en directo. Si de paso haces algo más de caja, mejor que mejor. Porque claro si sólo tocas tus temas y apenas te conoce nadie el público se reduce mucho (gente muy metida en el tema de la música dispuestos a descubrir cosas nuevas).

No serías una banda tributo, ni una banda de covers... en realidad durante mucho tiempo las bandas de pop y rock funcionaban así, su single nuevo en promoción y el álbum lleno de estándares. A Bublé le va de cine haciendo eso mismo y muchos otros lo hacen.
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zaratustra007
#9 por zaratustra007 el 20/06/2017
#8 Hmmm, no se a que te refieres. Las bandas que hacen canciones propias casi siempre tocan 2 o 3..o más versiones o covers dentro de su repertorio y hay bandas que son 100% de versiones, esas llamadas tributos.
En donde expresé que una banda con canciones propias no elige su repertorio, versiones incluidas, según sus preferencias?
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--157413--
#10 por --157413-- el 21/06/2017
zaratustra007 escribió:
Las bandas que hacen canciones propias casi siempre tocan 2 o 3..o más versiones o covers dentro de su repertorio y hay bandas que son 100% de versiones, esas llamadas tributos.


Tengo la teoría de que si una banda tocase más versiones sería más vendible en directo. No me refiero a tocar 2 o 3 versiones en un repertorio de 20 temas propios... al contrario, tocar una veintena de versiones y sólo 2 o 3 temas propios.

Es una estrategia de marketing diferente para la banda, tocar muchas covers y en medio insertar unos cuantos singles de la propios. Más bolos (las salas te van a ver más interesante para llenar) más público (que reconoce los estándares pero también se ve expuesto a tus temas) y también más dinero (pasar de pagar por tocar a cobrar por tocar).

Se que no es el ejemplo más adecuado, pero a Bublé le va muy bien ese sistema. Cada álbum contiene un 80% de covers y estándares y luego un par de singles. Pero vamos, que hasta la llegada de los Beatles, en tiempos de Sinatra o de Elvis, era lo más habitual. Pero ahora no, cualquier grupo de adolescentes quiere sacar un álbum doble... y me da que la gente ya no te compra esto.

Al pueblo vienen estas fiestas esta gente, que son geniales y lo hacen muy bien.



Pero si su repertorio en lugar de 20 temas que no conoce ni el tato fuesen 15 clásicos del sleaze y sus 5 mejores temas propios las probabilidades de petarlo IMHO son mayores. No se trata de convertirse en un tributo a Guns&Rosees, pero sí de tener un repertorio potente. Eso sí, no es tan bueno para el ego.

Es una idea.
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udog
#11 por udog el 21/06/2017
Klaus Maria escribió:
Pero vamos, que hasta la llegada de los Beatles, en tiempos de Sinatra o de Elvis, era lo más habitual. Pero ahora no, cualquier grupo de adolescentes quiere sacar un álbum doble... y me da que la gente ya no te compra esto.


La verdad es que no estuvo mal a nivel creativo la época esa a partir de la llegada de los Beatles. Pero la verdad es que las cosas son así y siempre se ha tirado de versiones.
O por ejemplo Led Zeppelin, que en vez de versiones hacian "semi plagios", mejores que las originales. Unos cuantos de Willie Dixon creo.

Klaus Maria escribió:
Eso sí, no es tan bueno para el ego.


Viva el ego! ;)
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--157413--
#12 por --157413-- el 21/06/2017
udog escribió:
La verdad es que no estuvo mal a nivel creativo la época esa a partir de la llegada de los Beatles. Pero la verdad es que las cosas son así y siempre se ha tirado de versiones.


Se que hay bandas en las que tocar covers no tiene demasiado sentido, bien por el propio concepto de la banda (lo que decía, es que soy Mike Oldfield y estamos tocando el Tubular Bells en directo) bien porque el espectáculo está concebido como tal, llevas 20 álbumes de éxito a tus espaldas y vas a hacer un concierto con tus hits.

Aquí el autor examina pros y contras de tocar covers o temas originales y opone el concepto de cover gig a original gig.

http://diymusician.cdbaby.com/musician-tips/the-pros-cons-of-playing-cover-gigs-pt-1-the-pros/

1.- ganas dinero tocando... (eso es lo que significa ser profesional).
2.- mejoras como intérprete (esto está fuera de toda duda).
3.- mejoras como compositor (no puedo estar más de acuerdo y hacer énfasis en tocar 200 covers antes de empezar a "componer").
4.- conoces gente y haces contactos (hazme caso, en tu casa, en tu home studio no los haces).
5.- vas haciendo fans (de lo tuyo o mejor, de ti).
6.- siempre puedes tocar hasta un 15% a 20% de tus propios temas (la mayoría de los locales no se quejarán y el público tampoco).
7.- los locales que tienen bandas de covers no te piden que lleves a tu propio público (como pasa con esos locales en los que termina por costarte la pasta tocar).
8.- es genial tocar un tema y que el público lo coree contigo (coño, es música, da igual si es tuya o no, relájate, toca y disfruta).

http://cdbdiymusician.wpengine.com/2011/01/the-pros-cons-of-playing-cover-gigs-pt-2-the-cons/

1.- puedes encasillarte como banda de covers (creo que más tú mismo, por la pasta, que por parte del público).
2.- te distrae de tus objetivos reales (es posible, pero dependerá de si eres un artista de directo o de estudio).
3.- el público en muchos de estos eventos no te hace demasiado caso (si no hacen caso al Highway to hell le van a hacer caso a tu canción).
4.- No todos los bolos son iguales (si te pagan más no tienes porqué decir que sí a todo).
5.- Es complicado venderse como cover y como artista original (Bublé lo hace estupendamente).
6.- Puede diluir tu marca personal (es posible, pero también puedes tener más de una marca).
7.- En tu zona no hay locales con bandas de covers (apaga y vámonos, o múdate).

IMHO los pros superan a los contras. Pero dependerá del caso de cada cual. Pero se me hace complicado un estilo en el que no puedas rescatar unos cuantos clásicos y completar un repertorio digno e interesante que complemente el tuyo propio.

La ventaja base es que si tocas covers podrías dedicarte a la música (si te lo montas bien) y el contra más importante es si al final sólo terminas tocando covers. Es cierto que tus propios temas pueden palidecer al lado de los clásicos :-) pero vamos que deberías estar preparado para esto. A la hora de montar tu repertorio plantéate, ¿mejor esa canción de relleno que escribiste o un clásico que levantará al público?. El porcentaje de covers dependerá de la cantidad y calidad de repertorio propio que tengas, pero puedes partir de 20/80 y terminar en 50/50... cuando lleves media docena de álbumes a tus espaldas seguramente podrías plantearte el 80/20 :-)

Alguien escribió:
Try out new originals
You should be playing at least SOME original songs during the night – even if the bar is paying you to play songs that the entire bar knows. This will let the crowd know that you are an original artist (which might help you sell some original CDs at your cover gig!), but will also let you try out new material and see how a crowd reacts to it. But don’t forget – the crowd is NOT there to hear original music, so this is not the best barometer to gauge how great your new song is… but it’s better than nothing. All the bar owner really cares about is if you are entertaining the crowd and keeping people there to spend more money longer. Push the limits and play as many originals as you can.

About 15-20% of the songs I play out at a typical bar gig are my own original songs. Some guys play 0%, other guys play 95%. It all depends on what the bar approves, what the crowd demands/expects, your ability/reputation, how your originals fit within your setlist and several other factors. Ted Garber, a friend and local DC musician who has successfully transitioned from primarily a cover artist to an original artist, speaks from experience when he told me that “Whatever you are doing, you are getting better at. What you aren’t doing, you aren’t getting better at. If you want to get better at honing your craft, then you have to play your songs.”


Eso es básicamente lo que sugería yo. Haces algo de caja (que financiará tu próximo álbum o simplemente el alquiler y la compra de la semana) y simultáneamente pruebas y promocionas tus propios temas.
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udog
#13 por udog el 22/06/2017
Klaus Maria escribió:
3.- mejoras como compositor (no puedo estar más de acuerdo y hacer énfasis en tocar 200 covers antes de empezar a "componer").


Eso es más que cuestionable. Para componer, en mi opinión, hay que tener algo que contar y querer contarlo. Puedes tocar un millón de covers que si no hay eso....acabarás preguntando en un foro como se compone una canción o que nombre le pongo a mi tema.
Otra cosa es escuchar mucho, eso si lo veo como un ayuda. Una cosa es componer y otra interpretar y no tienen porque estar relacionadas.

Por lo demás está claro que puede ser más rentable y práctico a la larga (lo de meter versiones). Para el que busque eso como objetivo principal, claro. Los hay con complejo de salmón, a contracorriente y tienen lo que se merecen. Algunos llegan y otros...
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udog
#14 por udog el 22/06/2017
udog escribió:
Una cosa es componer y otra interpretar y no tienen porque estar relacionadas.


En un escenario, quiero decir. Tocar hay que tocar.
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--157413--
#15 por --157413-- el 22/06/2017
udog escribió:
Eso es más que cuestionable. Para componer, en mi opinión, hay que tener algo que contar y querer contarlo. Puedes tocar un millón de covers que si no hay eso....


Hablaba en dirección contraria. Interpretar un tema requiere entenderlo, analizarlo, progresiones, inversiones, lo que hace el bajo,etc... tocar covers sí te hace mejor compositor porque te da mimbres armónicos con los que armar tus propios temas. Si no, ocurre que lo que produces es armónicamente muy pobre (como el 90% del pop actual y el 99% del EDM) o reinventas la rueda una y otra vez. Apoyarse en los hombros de gigantes.

Y sí, puedes analizar los temas en tu home studio, pero tocarlos con solvencia es otra cosa.

udog escribió:
En un escenario, quiero decir. Tocar hay que tocar.


Otra cosa es que no te interese nada el directo y seas como los Pet Shop Boys, lo que es complemente respetable. De hecho esa ha sido siempre mi actitud :-)
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