udog escribió:
La verdad es que no estuvo mal a nivel creativo la época esa a partir de la llegada de los Beatles. Pero la verdad es que las cosas son así y siempre se ha tirado de versiones.
Se que hay bandas en las que tocar covers no tiene demasiado sentido, bien por el propio concepto de la banda (lo que decía, es que soy Mike Oldfield y estamos tocando el Tubular Bells en directo) bien porque el espectáculo está concebido como tal, llevas 20 álbumes de éxito a tus espaldas y vas a hacer un concierto con tus hits.
Aquí el autor examina pros y contras de tocar covers o temas originales y opone el concepto de
cover gig a
original gig.
http://diymusician.cdbaby.com/musician-tips/the-pros-cons-of-playing-cover-gigs-pt-1-the-pros/
1.- ganas dinero tocando... (eso es lo que significa ser profesional).
2.- mejoras como intérprete (esto está fuera de toda duda).
3.- mejoras como compositor (no puedo estar más de acuerdo y hacer énfasis en tocar 200 covers antes de empezar a "componer").
4.- conoces gente y haces contactos (hazme caso, en tu casa, en tu home studio no los haces).
5.- vas haciendo fans (de lo tuyo o mejor, de ti).
6.- siempre puedes tocar hasta un 15% a 20% de tus propios temas (la mayoría de los locales no se quejarán y el público tampoco).
7.- los locales que tienen bandas de covers no te piden que lleves a tu propio público (como pasa con esos locales en los que termina por costarte la pasta tocar).
8.- es genial tocar un tema y que el público lo coree contigo (coño, es música, da igual si es tuya o no, relájate, toca y disfruta).
http://cdbdiymusician.wpengine.com/2011/01/the-pros-cons-of-playing-cover-gigs-pt-2-the-cons/
1.- puedes encasillarte como banda de covers (creo que más tú mismo, por la pasta, que por parte del público).
2.- te distrae de tus objetivos reales (es posible, pero dependerá de si eres un artista de directo o de estudio).
3.- el público en muchos de estos eventos no te hace demasiado caso (si no hacen caso al Highway to hell le van a hacer caso a tu canción).
4.- No todos los bolos son iguales (si te pagan más no tienes porqué decir que sí a todo).
5.- Es complicado venderse como cover y como artista original (Bublé lo hace estupendamente).
6.- Puede diluir tu marca personal (es posible, pero también puedes tener más de una marca).
7.- En tu zona no hay locales con bandas de covers (apaga y vámonos, o múdate).
IMHO los pros superan a los contras. Pero dependerá del caso de cada cual. Pero se me hace complicado un estilo en el que no puedas rescatar unos cuantos clásicos y completar un repertorio digno e interesante que complemente el tuyo propio.
La ventaja base es que si tocas covers podrías dedicarte a la música (si te lo montas bien) y el contra más importante es si al final sólo terminas tocando covers. Es cierto que tus propios temas pueden palidecer al lado de los clásicos

pero vamos que deberías estar preparado para esto. A la hora de montar tu repertorio plantéate, ¿mejor esa canción de relleno que escribiste o un clásico que levantará al público?. El porcentaje de covers dependerá de la cantidad y calidad de repertorio propio que tengas, pero puedes partir de 20/80 y terminar en 50/50... cuando lleves media docena de álbumes a tus espaldas seguramente podrías plantearte el 80/20
Alguien escribió:
Try out new originals
You should be playing at least SOME original songs during the night – even if the bar is paying you to play songs that the entire bar knows. This will let the crowd know that you are an original artist (which might help you sell some original CDs at your cover gig!), but will also let you try out new material and see how a crowd reacts to it. But don’t forget – the crowd is NOT there to hear original music, so this is not the best barometer to gauge how great your new song is… but it’s better than nothing. All the bar owner really cares about is if you are entertaining the crowd and keeping people there to spend more money longer. Push the limits and play as many originals as you can.
About 15-20% of the songs I play out at a typical bar gig are my own original songs. Some guys play 0%, other guys play 95%. It all depends on what the bar approves, what the crowd demands/expects, your ability/reputation, how your originals fit within your setlist and several other factors. Ted Garber, a friend and local DC musician who has successfully transitioned from primarily a cover artist to an original artist, speaks from experience when he told me that “Whatever you are doing, you are getting better at. What you aren’t doing, you aren’t getting better at. If you want to get better at honing your craft, then you have to play your songs.”
Eso es básicamente lo que sugería yo. Haces algo de caja (que financiará tu próximo álbum o simplemente el alquiler y la compra de la semana) y simultáneamente pruebas y promocionas tus propios temas.