Samplear noticiarios, voces de YouTube, etc…

Atum Rex
#1 por Atum Rex el 25/01/2023
Hola a todos,

Estoy muy perdido en el mundo “legal” de los samples. A nivel general entiendo que no es legal samplear ninguna canción que esté sujeta a derechos de autor porque infringe normas de propiedad intelectual, pero…

Es posible grabar samples de voces de algún vídeo de YouTube, o de la misma televisión?

Por ejemplo podria samplear algo de esta entrevista:


O mismamente de este vídeo de youtube (he cogido uno al azar):

(Habló de la voz, no de la música que suena al principio)

Si alguien tiene información extendida de que se puede samplear y que no, y donde conseguir samples legales gratuitos, se lo agradeceré.
Subir
Atum Rex
#2 por Atum Rex el 25/01/2023
Si algún moderador me puede cambiar el título por Samplear, se lo agradezco, y lamento la falta de ortografía.
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 26/01/2023
Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Es posible grabar samples de voces de algún vídeo de YouTube, o de la misma televisión?

No, no puedes, existen los derechos fonográficos.
Subir
1
clonn
#4 por clonn el 26/01/2023
#3 ¿Y cómo han lidiado con eso la infinidad de bandas que samplean películas, la tele, etc?

Creo que en el 70% de la música que escucho hay este tipo de muestras (industrial principalmente).
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 26/01/2023
Pues igual que cuando usas samples de otra canción, solicitando los permisos necesarios a quien corresponda.


https://www.hispasonic.com/blogs/duracion-proteccion-derechos-fonograficos-evolucion/45492
Subir
1
Atum Rex
#6 por Atum Rex el 26/01/2023
Ok entendido, y respecto a algun sitio de internet donde se puedan coger sonidos que no requieran de licencia?
Subir
ARvG
#7 por ARvG el 26/01/2023
#6

Puedes buscar en algunas páginas sonidos, grabaciones de campo, etc con licencias creative commons, algunos con licencia CC para uso comercial, otros no, ... Por ejemplo " freesound.org " .
Subir
1
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 31/01/2023
Tambien peudes retorcer las muestras de tal forma que no las reconozca ni su madre
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo