Por que satura la mezcla?

Proty
#76 por Proty el 17/10/2006
RoMaNaMr @ 17 Oct 2006 - 03:28 AM escribió:
AlbertoMiranda @ 17 Oct 2006 - 02:15 AM escribió:
RoMaNaMr @ 16 Oct 2006 - 05:51 PM escribió:
Hola AlbertoMiranda, veo que al igual que eduardoc no puedes tampoco demostrar un sustento válido sobre el por que no tocar el master fader. Te voy a poner un ejemplo : Tienes 32 pistas, cada una de estas 32 pistas estan automatizadas en volumen por todo el recorrido de la canción, sin embargo mi master esta clipeando, me estas tratando de decir que debo mover punto por punto en la automatización de cada track para bajarle a las pistas, pista por pista? osea fácil me demoraria unas cuantas horas en hacer solo eso, solo por no tocar el master?.... por Dios!!!


evidentemente no te estoy diciendo que tengas que mover punto por punto....aprende a mezclar desde el principio y PUNTO .



la razon por la que personalmente nunca bajo el master de 0dbs es simplemente pq a esa salida van conectados mis monitores de escucha y de la misma manera que no se debe bajar el volumen de escucha en una mezcla, de hecho es recomendable teenerlos siempre ajustados al mismo nivel para que su referencia sea "fiable" siempre.... por esa razon nunca bajo el master de 0dbs trabajando en protools......
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mvial
#77 por mvial el 17/10/2006
¿Si bajas el master no satura? Pues bájalo.

No soy religioso. Si lo fuera, me buscaría un Dios que no me imponga reglas absurdas como "respetarás la mujer de tu vecino" o "no bajarás el master de los 0 dbs".

También es cierto que podrías haber prevenido esto mientras mezclabas... tenlo en cuenta la próxima. Mira el revuelo que has provocado en Hispasonic... eso te hará reconsiderar...

Salu2.
Subir
RoMaNaMr
#78 por RoMaNaMr el 17/10/2006
Proty @ 17 Oct 2006 - 06:25 PM escribió:
RoMaNaMr @ 16 Oct 2006 - 05:51 PM escribió:
Hola AlbertoMiranda, veo que al igual que eduardoc no puedes tampoco demostrar un sustento válido sobre el por que no tocar el master fader. Te voy a poner un ejemplo : Tienes 32 pistas, cada una de estas 32 pistas estan automatizadas en volumen por todo el recorrido de la canción, sin embargo mi master esta clipeando, me estas tratando de decir que debo mover punto por punto en la automatización de cada track para bajarle a las pistas, pista por pista? osea fácil me demoraria unas cuantas horas en hacer solo eso, solo por no tocar el master?.... por Dios!!!


la razon de pq no bajar el master te la doy luego, pero si no sabes agrupar todos los puntos de una automatizacion de protools para bajarlos a la vez en una pista en menos de 10 sg es que todavia tienes que soltarte un poco manejando protools.....

es mas se puede bajar de golpe toda la automatizacion de todas las pistas tan solo 0,5dbs en tres comandos, cuatro a los sumo.....

con esto quiero decir que no es tanto marron como dices bajar todas y cada una de las automatizaciones de volumen.


Disculpe señor experto en comandos de ProTools, yo solo llevo 2 años trabajando en ProTools y nadie me enseño, aprendí solo, es mas nadie me enseño sonido, aprendí en la cancha y no en una silla, hay mucha gente que tiene la "suerte" de poder contar con los recursos para poder llevar una carrera de este tipo y déjame decirte que no es fácil querer aprender y no tener a nadie que te enseñe, y aun así cada día que pasa voy aprendiendo algo nuevo, y algún día podré estudiar para comprender mejor ciertas cosas, por lo pronto mi trabajo es bueno, soy dueño de mi propio estudio y no tengo quejas por algún mal trabajo, al menos tengo la experiencia y eso me avala.
Saludos.
Subir
--31852--
#79 por --31852-- el 17/10/2006
Alguien escribió:

la razon por la que personalmente nunca bajo el master de 0dbs es simplemente pq a esa salida van conectados mis monitores de escucha y de la misma manera que no se debe bajar el volumen de escucha en una mezcla, de hecho es recomendable teenerlos siempre ajustados al mismo nivel para que su referencia sea "fiable" siempre.... por esa razon nunca bajo el master de 0dbs trabajando en protools......


Hombre amigo proty, bajando todas las pistas alteras el volumen igual q lo haces si bajas el master, asi q lo de tener una referencia siempre igual.. en fin.. Aparte de esto, yo personalmente cambio de volumen bastante mientras mezclo, para mastering creo q es algo q se hace, pero vamos yo de mastering se lo justo...

ademas si bajas las pistas tendras mas ruido de cuantizacion segun tengo entendido, aunq sea poco perceptible, me gusta la analogia con un summig amp analogico (con una mesa analogica esto te aseguro q si es asi y el ruido analogico es mas notable).

slds
Subir
--31852--
#80 por --31852-- el 17/10/2006
y haya paz q veo los animos muy tensos..



slds
Subir
--31852--
#81 por --31852-- el 17/10/2006
Alguien escribió:

yo personalmente cambio de volumen bastante mientras mezclo


Ah!

solo puntualizar q el volumen no lo controlo con el master de mi DAW, si no con un control de volumen analogico-pasivo externo. Por dos razones, controlar el volumen en el master produce truncamiento y q yo uso el 2buss del master post-fader, me gusta controlar el nivel compresion con el master fader en lugar del threshold del 2buss, viene a ser como el master y el control-room mezclando sobre una mesa analogica

slds
Subir
espasonico
#82 por espasonico el 18/10/2006
En PT, si estas usando compresiones paralelas y otro tipo de procesos, el bajar todas las pistas no se hace en 10 segundos ni de coña ya que tendrias que variar los umbrales de los compresores y demás.

La automatización de volumen de todas las pistas se puede hacer en un solo paso respetando las automatizaciones de volumen anteriores. Con usar la herramienta TRIM e irte al final del tema, puedes bajar todo de golpe. Supongo que como no quereis bajar también los retornos de efectos ( o sí ? ), tendrías que hacerte un grupo de todo menos los retornos de fx y el master fader.

Cada método tiene sus pros y sus contras. Depende de como trabaje cada uno. Por otro lado, si tienes efectos insertados en el master, tendrás que tener en cuenta si esos efectos son pre fader o post fader ya que dependerá de cada DAW.

Conclusión: que cada uno haga lo que crea conveniente, pero por favor, mejor que nadie diga lo que se debe o no se debe hacer. Se trata de intercambiar opiniones, no de sentar cátedra.

Salut!!
Subir
RevolutionSunday
#83 por RevolutionSunday el 18/10/2006
yo tengo como norma no tocar el master, dejarlo siempre a 0 dbs y mezclar sobrer -6 dbs con picos ocasionales a -4 dbs en el master...no sé si será correcto, pero yo me siento más comodo así. Siempre me ha resultado raro lo de bajar el master de 0 dbs...manias que tiene uno. Además no hay nada que me moleste más que ver clipar el master, por mi experiencia puedo decir que si se comprime y ecualiza bien (cada cosa en su sitio) el master rara vez va a clipar y no va a ser necesario bajarlo de 0 dbs porque no creo que se pase de -2 db... además lo que hay que controlar son las frecuencias bajas, mucha gente trabaja con monitores de 6 y 5 pulgadas sin sub y al mezclar quieren graves en sus monitores como si tuvieran un 12 pulgadas...por lo que finalmente pecan de excesivos graves que son, además, los que suelen darle más chicha al master.

Yo no sé si se debe o no tocar el master, es una gran pregunta que siempre me he hecho :wink: pero sí sé que he visto mezclar a gente a la que yo considero muy pro que no han tocado el master y su mezcla sonaba realmente potente sin pasar de -4 db...

saludos!
Subir
MerengueBomba
#84 por MerengueBomba el 18/10/2006
Si bajas el master seguirán habiendo picos, pasadle el inspector en el master y se vera clarito aunque las pistas no lleguen a hacer clipping, si en el master a cero db hay algún clip, aunque lo bajes y creas que ya no existe saturacion pasale el inspector y veras que se pone en rojo, asi que hay que bajar las pistas si son muchas hay que ir bajando cada vez mas por la suma de canales, lo ideal es dejar el master a cero y intentar que el medidor de RMS del inspector no pase de -6 db, un salu2.
Subir
quark
#85 por quark el 18/10/2006
Si insertas pre-fader claro que seguirá marcando saturación, pero si lo pones(al inspector) post-fader pues evidentemente no. Con lo cual ningún problema. Ya se comentó en este mismo hilo.
Subir
mvial
#86 por mvial el 18/10/2006
O sino puedes poner un limitador en el master.
Subir
aram
#87 por aram el 18/10/2006
Merenguebomba @ 18 Oct 2006 - 01:50 PM escribió:
Si bajas el master seguirán habiendo picos, pasadle el inspector en el master y se vera clarito aunque las pistas no lleguen a hacer clipping, si en el master a cero db hay algún clip, aunque lo bajes y creas que ya no existe saturacion pasale el inspector y veras que se pone en rojo, asi que hay que bajar las pistas si son muchas hay que ir bajando cada vez mas por la suma de canales, lo ideal es dejar el master a cero y intentar que el medidor de RMS del inspector no pase de -6 db, un salu2.


Vuelta a emppezar.... Leed un poco más atrás lo que han explicado edding, Chus y espasónico
Subir
Proty
#88 por Proty el 18/10/2006
Chus @ 17 Oct 2006 - 09:26 PM escribió:


Hombre amigo proty, bajando todas las pistas alteras el volumen igual q lo haces si bajas el master, asi q lo de tener una referencia siempre igual.. en fin.. Aparte de esto, yo personalmente cambio de volumen bastante mientras mezclo, para mastering creo q es algo q se hace, pero vamos yo de mastering se lo justo...
slds



Primero agradecer la consideracion "amigo" :P

empiezo con la frase "personalmente" que quiere decir "yo lo hago asi" en ningun momento he dicho que sea lo mejor ni lo mas de lo mas....
es mi forma de trabajar... pero no quito ojo de discusiones como esta de la que se puede aprender y mucho..... ahora si me preguntas, pq no bajo el master? mi respuesta es pq no me gusta bajar el volumen de mis monitores... y para mi PERSONALMENTE es una razon de peso.
tb es que habitualmente no mezclo temas musicales y eso influye en el modo de trabajar........
Subir
Proty
#89 por Proty el 18/10/2006
RoMaNaMr @ 17 Oct 2006 - 08:40 PM escribió:

Disculpe señor experto en comandos de ProTools, yo solo llevo 2 años trabajando en ProTools y nadie me enseño, aprendí solo, es mas nadie me enseño sonido, aprendí en la cancha y no en una silla, hay mucha gente que tiene la "suerte" de poder contar con los recursos para poder llevar una carrera de este tipo y déjame decirte que no es fácil querer aprender y no tener a nadie que te enseñe, y aun así cada día que pasa voy aprendiendo algo nuevo, y algún día podré estudiar para comprender mejor ciertas cosas, por lo pronto mi trabajo es bueno, soy dueño de mi propio estudio y no tengo quejas por algún mal trabajo, al menos tengo la experiencia y eso me avala.
Saludos.


no era mi intencion ni creo haber dicho que hagas malos trabajos ni que no sepas trabajar ni nada por el estilo.....
los comandos de protools como de cualquier problema son una herramienta para acelerar procesos e ir mas rapido, nada mas......
solo he dicho que para que bajar el volumen a todas las pistas a la vez con precision no es tanto marron, solo hace falta conocer unos cuantos comandos que agilizan el trabajo.... y no es nada que no figure en el manual o en la alfombrilla de raton que hace años te regalaban al comprar un protools con los comandos para MAC y pa PC....
De todas formas si te has sentido atacado u ofendido disculpa pero no era mi intencion......
Puedes hacer trabajos cojonudos sin tocar un comando y a lo mejor yo me se los comandos de pe a pa y soy un autentico negado... reitero que no tiene nada que ver si pretendo relacionarlo.....
a mi tampoco me han enseñado a manejar protools y te garantizo que fue mas duro, pq cuando me toco aprender no habia ni cursos aunque fuesen de pago ni mucho menos https://www.hispasonic.com .....

asi que disculpas.... eso si, creo que andas un poco crispado a la que salta.....
Subir
Proty
#90 por Proty el 18/10/2006
espasonico @ 18 Oct 2006 - 02:58 AM escribió:
En PT, si estas usando compresiones paralelas y otro tipo de procesos, el bajar todas las pistas no se hace en 10 segundos ni de coña ya que tendrias que variar los umbrales de los compresores y demás.
Salut!!


si estas usando compresiones en pistas y quieres bajar nivel lo logico es bajar el output de salida del compresor en vez de bajar el volumen para tener que reajustar el tresold..... eso es de cajon......

bajar el volumen a todas las pistas, entendiendo como bajar la automatizacion de "volumen" de todas las pistas a la vez o de un grupo es rapido..... puedes crear un subgrupo seleccionado las pistas que deseas con el raton, creando un subgrupo (en Mac comando G) dibujar un punto de volumen al principio del tema como medida de seguridad y seleccionando desde ese punto al final del tema y entonces con el TRIM bajar... si dejas pulsado la tecla comando mientras usas el TRIM tendras una mayor aproximacion a la hora de tirar de raton......

de todas formas es una tonteria pq lo normal es que como mucho te sature en un punto concreto la mezcla.... toda la mezcla saturada? es una situacion que creo que "personalmente" no me ha tocado.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo