Saturación grabación guitarra eléctrica

Consulta
letibike
#16 por letibike el 09/03/2023
sikamikaniko escribió:
Si tu amplificador te lo permite, saca la señal de línea directamente y grabas una segunda pista junto con la microfoneada y mira a ver si se sigue produciendo, recuerda poner una simulación de pantalla.

Pero la verdad, es raro que si no lo oyes te lo grabe, a no ser que esté el nivel de ganancia muy alto, aunque nos hayas asegurado que no.

Esto ya le he hecho. Lo he probado todo. La señal de linea no distorsiona nada. También he reamplificado esa señal de línea y nada. En cuanto paso esa señal de linea ya sea por ampli real o simulador, empieza a saturar…
Todas las ganancias, tanto de la interface como de logic están en la zona verde.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
letibike
#17 por letibike el 09/03/2023
Q escribió:

También podrías grabar la guitarra conectada directamente por cable a la interfaz, a ver si sale bien. Por ir probando cosas y descartando...

Todo esto ya lo he probado…
Subir
Búho Baneado
#18 por Búho el 09/03/2023
Entiendo muy bien lo que dices, a mí también me dio dolores de cabeza para "apaciguarlo". Desde hace tiempo creo que es una cuestión de armónicos, pero esto para otro momento.

Te digo de qué formas me los quito yo de encima.:

1 Un buen compresor. También un ecualizador y capar esas frecuencias molestas en la medida que se pueda.
2 Bajar el tono de la guitarra, interface, DAW, amplificador o lo que sea (no me gusta esta solución).
3 También me ayudan (y bastante) algunos plugins, como por ejemplo el PuigTec-EQP1A.
4 Yo cuando grabo guitarras saturadas, lo hago con un Eleven Rack (aunque no no siempre) y la verdad es que me limpia esa mierda de armónicos ."negativos".
5 La mejor opción en mi opinión, hazte con buen amplificador de válvulas y recógelo con micros, eso sí la interface puede que te lo ensucie otra vez.
6 Colgar la guitarra y pensar en empezar con el piano...


saludos.
Subir
Javia
#19 por Javia el 09/03/2023
Búho escribió:
1 Un buen compresor. También un ecualizador y capar esas frecuencias molestas en la medida que se pueda.
2 Bajar el tono de la guitarra, interface, DAW, amplificador o lo que sea (no me gusta esta solución).
3 También me ayudan (y bastante) algunos plugins, como por ejemplo el PuigTec-EQP1A.
4 Yo cuando grabo guitarras saturadas, lo hago con un Eleven Rack (aunque no no siempre) y la verdad es que me limpia esa mierda de armónicos ."negativos".
5 La mejor opción en mi opinión, hazte con buen amplificador de válvulas y recógelo con micros, eso sí la interface puede que te lo ensucie otra vez.


No, no es cuestión de armónicos, y no, no añadas más procesadores o efectos hasta que soluciones el problema de lo que tienes, con el equipo que tienes que no está nada mal, la guitarra debería sonar perfecta.

Se me ocurre esto, cuando microfonéas el sonido del ampli con el previo warm audio, (que imagino que estará configurado en modo entrada de micro ¿no? chequea esto por favor) y entras a la RME e imagino que la tendrás configurada en modo entrada de linea, chequea estas dos cosas.
Subir
2
letibike
#20 por letibike el 09/03/2023
Javia escribió:
No, no es cuestión de armónicos, y no, no añadas más procesadores o efectos hasta que soluciones el problema de lo que tienes, con el equipo que tienes que no está nada mal, la guitarra debería sonar perfecta

Estoy de acuerdo que sin añadir ningún tipo de proceso la guitarra tendría q sonar sin esa saturación, de forma natural. Otra cosa es que luego se quiera moldear el sonido o las frecuencias.
Javia escribió:
Se me ocurre esto, cuando microfonéas el sonido del ampli con el previo warm audio, (que imagino que estará configurado en modo entrada de micro ¿no? chequea esto por favor) y entras a la RME e imagino que la tendrás configurada en modo entrada de linea, chequea estas dos cosas.

Efectivamente el micro entra al previo por la entrada de micro XLR y del previo sale por salida XLR a entrada lateral de linea de la RME (TRS).
Subir
maximo
#21 por maximo el 09/03/2023
Puede ser una tontería pero la digo por si te sirve.

Cuando toco ( sobre todo sonidos con alta ganancia, distorsión, etc), me alejo del monitor/ pantalla del ordenador un poco, un metro o así y me pongo de lado, porque el monitor radia muchísimo y las pastillas de la guitarra son muy sensibles a esa inducción. Seguramente no sea lo que comentas pero haz la prueba de acercar y alejar el cuerpo de la guitarra al monitor y verás que el ruido sucio aumenta considerablemente. También depende que monitor y que guitarra. Intenta como norma que las pastillas estén lejos de aparatos que produzcan inducción, monitores, pantallas, ordenadores, televisores, móvil. wifi, motor de una nevera, algunas suegras...

Un saludo
Subir
letibike
#22 por letibike el 09/03/2023
maximo escribió:
Cuando toco ( sobre todo sonidos con alta ganancia, distorsión, etc), me alejo del monitor/ pantalla del ordenador un poco, un metro o así y me pongo de lado, porque el monitor radia muchísimo y las pastillas de la guitarra son muy sensibles a esa inducción. Seguramente no sea lo que comentas pero haz la prueba de acercar y alejar el cuerpo de la guitarra al monitor y verás que el ruido sucio aumenta considerablemente. También depende que monitor y que guitarra. Intenta como norma que las pastillas estén lejos de aparatos que produzcan inducción, monitores, pantallas, ordenadores, televisores, móvil. wifi, motor de una nevera, algunas suegras...

Acabo de hacer la prueba y no se trata de eso. La distancia a los monitores, en mi caso, no afecta.
Subir
letibike
#23 por letibike el 09/03/2023
Gracias por vuestras aportaciones.
Lo que si está claro es que:
1- Si bajo el volumen de la guitarra al 6 por ejemplo, la saturación prácticamente desaparece.
2- De igual forma, si bajo el volumen del ampli, la saturación disminuye.
Pero la solución no puede estár en bajar los volúmenes.
Algo sucede al aumentar los volúmenes de las fuentes de sonido (guitarra y ampli). Como ya he comentado, las ganancias de interface y logic, están siempre en zona verde.
Subir
maximo
#24 por maximo el 09/03/2023
Puede ser otra tontería pero te la digo por si te sirve.


Prueba a enchufar el equipo, amplis, micros, previos, monitores de ver, monitores de escucha, pc, en otro enchufe, incluso como lo tienes invertir el enchufe de todo (dar la vuelta a la clavija), o enchufarlo en distintos enchufes, no todo a la misma regleta, o si puedes incluso probar en otra habitación de la casa (por lo menos las cosas movibles).

¿Tienen toma de tierra los enchufes que usas? ¿Y la instalación?

Lo que cuentas tiene pinta de ser un problema eléctrico (fuerte inducción, mala toma de tierra en algún aparato o en la instalación del lugar…) y lo primero es mirar la instalación y luego los equipos uno a uno.

Te lo digo por descartar cosas superfluas antes de testar el equipo.

Espero que te sirva de ayuda.


Un saludo.
Subir
Búho Baneado
#25 por Búho el 10/03/2023
Javia escribió:
No, no es cuestión de armónicos


Gracias Javia.
Subir
Javia
#26 por Javia el 10/03/2023
Hola, ¿con que micro grabaste la muestra que subiste? imagino que el volumen al que pones el ampli no será desproporcionadamente alto, por que las capsulas de los micros también se pueden saturar, prueba por otra parte a darle al botón de tono de tu warm audio que cambia la impedancia de 600 a 150 ohmios, ya que esos dos micros tienen una impedancia de trescientos y pico, por ir descartando cosas.

Pero la muestra suena como a distorsión digital de equipo de baja calidad, y debería sonar cálido.

Otra cosa, parece una tontería pero supongo que el Logic lo tendrás configurado para que grabe a 24 bits y no a 16, comprueba también la tasa de muestreo, graba 24 bits 44100 Hz. y pon el buffer a 256 muestras.

Has chequeado el rendimiento (CPU/disco duro) dentro de logic, compruébalo también.
Subir
letibike
#27 por letibike el 10/03/2023
Javia escribió:
Hola, ¿con que micro grabaste la muestra que subiste? imagino que el volumen al que pones el ampli no será desproporcionadamente alto, por que las capsulas de los micros también se pueden saturar, prueba por otra parte a darle al botón de tono de tu warm audio que cambia la impedancia de 600 a 150 ohmios, ya que esos dos micros tienen una impedancia de trescientos y pico, por ir descartando cosas.

Está grabado con el sennheiser e609 y con el ampli al 2-3 de volumen. Lo del tono del WA ya lo he probado. El previo no influye porque lo hace también conectando el micro a la babyface directamente.
Javia escribió:
Otra cosa, parece una tontería pero supongo que el Logic lo tendrás configurado para que grabe a 24 bits y no a 16, comprueba también la tasa de muestreo, graba 24 bits 44100 Hz. y pon el buffer a 256 muestras.

Si, a 24. He probado todas las frecuencias de muestreo y buffer también.
Javia escribió:
Has chequeado el rendimiento (CPU/disco duro) dentro de logic, compruébalo también

El medidor de carga de CPU ni se mueve.

Todas las pruebas posibles la he hecho, salvo utilizar otra interface. Yo que sé, yendo paso a paso y descartando es lo único que queda…
Subir
Q
#28 por Q el 10/03/2023
letibike escribió:
Está grabado con el sennheiser e609

Con el SM57 te pasa lo mismo, ¿no?

letibike escribió:
He probado todas las frecuencias de muestreo y buffer también

letibike escribió:
Todas las pruebas posibles la he hecho, salvo utilizar otra interface

¿Mientras grabas escuchas lo que tocas con auriculares conectados a la interfaz, por monitorización directa? ¿También se oye la distorsión? Es por saber si esa distorsión ya existe antes de que la señal pase a digital en el ordenador.
Subir
letibike
#29 por letibike el 10/03/2023
Q escribió:
¿Mientras grabas escuchas lo que tocas con auriculares conectados a la interfaz, por monitorización directa? ¿También se oye la distorsión? Es por saber si esa distorsión ya existe antes de que la señal pase a digital en el ordenador.

Si, la distorsión existe antes de entrar al DAW. Sin activar la monitorización en logic ya se escucha, tanto con auriculares como con monitores. De ahí que por descartes sólo queda la interface como dispositivo que genera el ruido. Con el shure 57 también lo hace
Subir
Javia
#30 por Javia el 10/03/2023
Pues el problema parece estar en la RME babyface entonces.

Yo intentaría hacer que sonara bien sin utilizar el warm, conectando directamente el micro a una de las 2 entradas de micro, primero a la 1 y luego pruebas con la 2 de la RME babyface, no vaya a ser que este mal una entrada, y configurando la entradas para que sean entradas de micro, supongo que esto lo controlas ¿no?

Has probado con otro cable de micro??? será balanceado ¿no?

Q escribió:
¿Mientras grabas escuchas lo que tocas con auriculares conectados a la interfaz, por monitorización directa? ¿También se oye la distorsión? Es por saber si esa distorsión ya existe antes de que la señal pase a digital en el ordenador.


En el momento en que entra el sonido por las entradas de la RME babyface ya convierte a digital, de hecho parece que el problema está justo ahí en la conversión a digital, pero me confunde que por ejemplo cuando grabe voces no le pase lo mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo