Secretos para grabar Bajos Electricos

wtfight`_´r
#16 por wtfight`_´r el 17/04/2006
Extracto Diccionario Real Academia Española:

ejecución.
(Del lat. exsecutĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de ejecutar.

2. f. Especialmente en las obras musicales y pictóricas, manera de ejecutar o de hacer algo.

3. f. Der. Procedimiento judicial con embargo y venta de bienes para pago de deudas.
poner en ~.
1. fr. Ejecutar, llevar a la práctica, realizar.
trabar ~.
1. fr. Der. Hacer, en virtud de mandamiento judicial, las diligencias de embargo para asegurar el pago de una deuda, sus intereses y costas.
traer un título de crédito aparejada ~.
1. fr. Der. Tener los requisitos legales para sustentar el mandamiento de embargo de bienes, sin audiencia previa del poseedor de estos.
□ V.
derecho de ejecución

En cuanto a las cuerdas nuevas son imprescindibles si quieres tener un buen timbre y sustain (en 10-15 minutos cialquier cuerda esta mas que domana,si sabes como hacerlo), un saludo incluso a los listillos,wtfight`_´r. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ms_synth
#17 por ms_synth el 17/04/2006
Pues a mi pera segun que cosas me gusta como suenan las cuerdas cuando ya estan un pelin curradas,nuevas son demasiado brillantes. Pero bueno,para gustos se hicieron los colores.
Subir
1
Mr.D
#18 por Mr.D el 17/04/2006
Vamos, me van a decir que no comprimen la señal? por mas que el bajista sea bueno y tenga una buena tocada no lo pasan por un compresor?
Subir
Lamprolog
#19 por Lamprolog el 17/04/2006
wtfight`_´r escribió:
un saludo incluso a los listillos,wtfight`_´r. :wink:


:susto:

Vaya, tenemos un Troll entre nosotras !!
Subir
1
DrugSlove
#20 por DrugSlove el 17/04/2006
A mi también me gustan las cuerdas gastadas
Subir
1
Moonvic
#21 por Moonvic el 17/04/2006
:plasplas: Yo cuando cambio cuerdas soy como un niño con zapatos nuevos
Subir
hurm
#22 por hurm el 17/04/2006
Lo que dice lamprolog es totálmente cierto, nunca cambien cuerdas (ni de guitarra ni de bajo) a escasas horas del evento, ya sea una presentación o una grabación. Porque tendrán problemas de afinación.

Si van a grabar traten de cambiarlas un día anterior (o dos), dándole mucha caña al bajo (practicando y afinando).

El sonido de cuerdas nuevas es bellísimo desde mi punto de vista (también soy bajista), pero no es bueno para según qué tipo o estilo de música. Yo lo recomiendo totálmente.

Saludos
hurm
Subir
MerengueBomba
#23 por MerengueBomba el 17/04/2006
Hablando de cuerdas nuevas mirad que ofertas en cuerdas un juego de cuerdas para un bajo de 5 de la marca warwick 11.30€ para un bajo de 4 cuerdas salen 9.40€ , echadle un vistazo a otras ofertas que tienen están muy bien, un salu2.

http://www.crisfer.net/htm/crfeofer.htm
Subir
hurm
#24 por hurm el 17/04/2006
Mr.D escribió:
Vamos, me van a decir que no comprimen la señal? por mas que el bajista sea bueno y tenga una buena tocada no lo pasan por un compresor?



Sí, yo sí comprimo, mucho o poco, pero todo depende de como esté la ejecución... sé que me voy a repetir, pero para mi la ejecución es importantísima, aunque luego los bajistas me miren con cara dura.

Lo que casi nunca hago es ecualizar, el sonido del bajo me debe convencer por sí solo, y si voy a ecualizar quito decibeles en las bandas, jamás aumento a menos que sea absolútamente y "ESTRICTAMENTE" necesario.

Saludos
hurm
Subir
1
ganzua
#25 por ganzua el 17/04/2006
hurm escribió:
Mr.D escribió:
Vamos, me van a decir que no comprimen la señal? por mas que el bajista sea bueno y tenga una buena tocada no lo pasan por un compresor?



Sí, yo sí comprimo, mucho o poco, pero todo depende de como esté la ejecución... sé que me voy a repetir, pero para mi la ejecución es importantísima, aunque luego los bajistas me miren con cara dura.


La necesidad de un compresor tambien depende de la calidad del instrumento; en mi bajo la diferencia entre las dos primeras cuerdas y las otras dos es tan grande que ya puede ser todo lo bueno que quieras el bajista porque siempre suenan descompensadas.
Subir
Lamprolog
#26 por Lamprolog el 17/04/2006
hurm escribió:
Lo que dice lamprolog es totálmente cierto, nunca cambien cuerdas (ni de guitarra ni de bajo) a escasas horas del evento, ya sea una presentación o una grabación. Porque tendrán problemas de afinación.



Vamos, es que no lo hago yo ni en los ensayos. Si tenemos 3 horas para tocar son para tocar, no para que miren como afino el bajo. Es cuestion de respeto a mis compañeros. "Oye espera, que se me ha desafinao otra vez". Claro que todo es un equilibrio, tampoco tienen que dar asco. Otra cosa que puede pasar es que vayas perdiendo brillo y cuanto mas nuevas son, mas rapido lo pierden. Digamos que habiendo tocado con ellas una hora estaría en una zona estable.

Y es cierto, si (ahora si que voy de listillo). Existe la tecnica de sobretensionar las cuerdas al ppio. para que pierdan la elasticidad que hace que las cuerdas nuevas se desafinen. Ni es tan rapido, ni me convence sobretensionar tambien el mastil de mi bajo con una cuerda de 0.105".

Volviendo a los metodos de grabacion, porque lo del uso de cuerdas nuevas o no es una chorrada, los discos en los que me gusta como suena el bajo se han grabado con micro (quizas utilicen tambien el metodo de la linea). He de reconocer que ademas en estos grabaciones el elemento "bajo" tiene una presencia importante. No se, no es lo mismo un disco de Kasabian o los Verbe, que uno de Bruce Springsteen, por nombrar conocidos.
Subir
hurm
#27 por hurm el 17/04/2006
Cierto, a veces nos olvidamos del estado físico de nuestro instrumento.

Ganzua, ¿has probado el endorphin? áltamente recomendable en estos casos como solución correctiva. Pero, lo mejor de todo es ajustarlo [el bajo] bien. Regularmene tiene que ver la altura de las cuerdas y las pastillas, y hasta el alma... es complicado :(

Yo sufrí mucho con mi rbx6jm por ese motivo, (al final quedó bien todavía lo uso desde que me lo ajustaron)

Saludos
hurm
Subir
Lamprolog
#28 por Lamprolog el 17/04/2006
ganzua escribió:
La necesidad de un compresor tambien depende de la calidad del instrumento; en mi bajo la diferencia entre las dos primeras cuerdas y las otras dos es tan grande que ya puede ser todo lo bueno que quieras el bajista porque siempre suenan descompensadas.


Tendrás que subir o bajar las pastillas que debas (si es un Precision) o corregir la inclinacion (otros modelos).
Subir
wtfight`_´r
#29 por wtfight`_´r el 18/04/2006
[quote="LamprologY es cierto, si (ahora si que voy de listillo).[/quote]

Siento que me hayas malinterpretado, lo de listillos no lo he dicho por tu comentario sobre el bajo, si no por lo del cachondeo con lo de Ejecución (2. f. Especialmente en las obras musicales y pictóricas, manera de ejecutar o de hacer algo. ), sin acritud,un saludo wtfight`_´r. :wink:

P.D.-Lo de las cuerdas nuevas no me refiero a cambiarlas 10 minutos antes de grabar,si no a cambiarlas el día antes y tocar con ellas hasta que esten en su punto de afinación.
Subir
ms_synth
#30 por ms_synth el 18/04/2006
Sobre ele tema de la compresion:
Hace unos cuantos años el 80 % o mas de los musicos que yo grababa eran malos, rematadamente malos. Mi pequeño estudio de la epoca no podia aspirar a mas que hacer maquetas y algun disquillo de bajo presupuesto y el nivel era bajo por lo general,incluido el de mis propios grupos de entonces y tambien el mio.
Primero tuve un fostex A8,la pista del bajo la grababa siempre con las agujas al rojo ,aunque no escuchaba saturacion estaba reduciendo la dinamica, es decir, estaba comprimiendo y de algun modo compensando las diferencias de pulsacion del bajista de turno e igualando dinamica.Luego tuve un g16 y un ampex de 2" y hacia lo mismo.
Cuando tuve mi primer sistema digital (adats) empece a usar un compresor,aqui no podia grabar con los vumetros al rojo y la compresion de la cinta no existia,por lo general casi siempre se grababa el bajo por linea y no era una cuestion de gustos sino que los musicos solian tener unos amplis horribles,la solucion siempre era la linea.
El tiempo pasa,empiezan a parecer amplis buenos y musicos mejores,protools,pluggins... yo aprendo mas y comienzo a observar el tema de las dinamicas, descubro cosas: el hecho de utilizar un amplicador influye mucho en el tema de la dinamica, segun el ampli que uses a su modo tambien esta comprimiendo (graba algo con un fender bassman,por poner un ejemplo y a su vez por linea, compara y veras la diferencia que hay)
Como uses el previo o el canal de la mesa tambien puede influir,me gusta usar el canal de la mesa picando sin llegar a escuchar la saturacion, he hecho pruebas de meter el bajo a 2 canales y enviar cada uno a una pista y ajustes distintos, cuando apuras a tope la ganancia del canal tambien reduces dinamica.
El tema de bajistas buenos o malos tambien es decisivo.
De todos modos intento no grabar con el compresor puesto si puedo evitarlo,mas que nada para no hacer compresiones que mas tarde sean irreversibles,aunque a veces no queda mas remedio.
Cuando hablo de que no utilizo el compresor para grabar un bajo me refiero a eso, a grabar, la mezcla ya es otro cantar, ahi por lo general si comprimo aunque sea un minimo, y me gusta decidir ahi esta cuestion porque para mi viendo todo en conjunto me es mas facil tomar decisiones de este tipo y saber la cantidad de compresion que puede necesitar o no el bajo o lo que sea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo