Secretos para grabar Bajos Electricos

Alberto Lopez
#46 por Alberto Lopez el 21/04/2009
creo que es, que menos notas, es más calidad, porque se falla menos, y se puede disfrutar más y por tanto, hacer disfrutar...

Ley de causa-efecto... :roll:

:D 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jaco_Boy
#47 por Jaco_Boy el 22/04/2009
Ok, ya voy entendiendo....

Entiendo que Victor Wooten, Richard Bona, Mark King, Marcus Miller, Dario Deidda, John Patitucci, Jonas Hellborg, Gary Willlis, Brian Bromberg, Stuart Hamm, Victor Bailey... nunca podrían grabar en según qué estudios.

Desde luego, si a mí me llega un "productor" o "técnico de sonido" y me dice a la cara lo de "menos es más", directamente recojo los bártulos y me voy con mi dinero a otra parte... :mrgreen:
Subir
arfonzo
#48 por arfonzo el 22/04/2009
Efectivamente, para cada situación debe haber al menos una respuesta, jajajjaja. No se puede generalizar, habrá situaciones en que efectivamente menos e más y otra en que menos es menos, jajjajaja, o mas es mas, o mas es menos, ala ya tenemos evaluda toda la casuistica, jajajjajaja.

Fuera coña, un bajo es un instrumento como otro cualquiera, y existen infinidades de formas de tocarlo, interpretarlo y entenderelo, y posiblemente cada una de ella tenga mas que ver con la personalidad del bajista que lo interpreta que con cualquier otra cosa.........
Subir
calendamaia
#49 por calendamaia el 22/04/2009
arfonzo escribió:
Efectivamente, para cada situación debe haber al menos una respuesta, jajajjaja. No se puede generalizar, habrá situaciones en que efectivamente menos e más y otra en que menos es menos, jajjajaja, o mas es mas, o mas es menos, ala ya tenemos evaluda toda la casuistica, jajajjajaja.

Fuera coña, un bajo es un instrumento como otro cualquiera, y existen infinidades de formas de tocarlo, interpretarlo y entenderelo, y posiblemente cada una de ella tenga mas que ver con la personalidad del bajista que lo interpreta que con cualquier otra cosa.........


+1
Subir
Jaco_Boy
#50 por Jaco_Boy el 22/04/2009
arfonzo escribió:
Fuera coña, un bajo es un instrumento como otro cualquiera, y existen infinidades de formas de tocarlo, interpretarlo y entenderelo, y posiblemente cada una de ella tenga mas que ver con la personalidad del bajista que lo interpreta que con cualquier otra cosa.........


Efectivamente hermano, completamente de acuerdo contigo.

Lo que es una lástima es que un tío que toca fuera del "pum, pum, pum" típico se tenga que ver limitado por productores o técnicos que, de entrada, dan al bajo una importancia ínfima con respecto al total del tema a grabar. Y cuando hablo de importancia también hablo de conocimiento. A la hora de grabar un bajo parece ser que hay cuatro fórmulas standars y nadie quiere ir más allá, justo lo contrario que cuando se graba cualquier otro instrumento al que se le dedican horas y horas buscando sonido.

Está claro que como bajista, no hay mejor cosa que la autoproducción.
Subir
CeRGaR
#51 por CeRGaR el 22/04/2009
Uooolas!!!!!

Señores, lo de menos es más me imagino que se refiere a determinados músicos ya que supongo que el que lo dijo no está acostumbrado a grabar a Miller, Wooten y demás bestias pardas del instrumeto...

Particularmente y depende mucho del músico lo de menos es más se debe aplicar, más que nada, lo dice uno que está empezando con un estudio maquetero y lo que pasa por mi estudio es gente "de la calle", gente que cada uno toca a su nivel, tan pronto pasa un chaval que lleva tocando 6 meses como uno que lleva 20 años y por lo tanto cada uno toca diferente, normalmete el que lleva 20 años quiere hacerlo bien y hace lo que tiene que hacer con más o menos arreglos y el chaval que lleva 6 meses intenta meter todos los recursos que conoce y todavía no controla, ahí es donde se debería de arreglar esa regla del menos es más...

Y como aportación al tema de como grabar lo de los bajos y tal, dependiendo del estilo es cierto que viene mejor un bajo u otro, cuerdas nuevas o no, linea o ampli, yo en bastantes ocasiones grabo el bajo con un MD421 y por linea sacado del cabezal, un colega tiene un David Eden creo que se llama y por la salida de linea del cabezal sonaba super equilibrado. Para las lineas a veces les queda bien un simulador de ampli y como no, todo esto si el bajo no tiene un buen ajuste, olvidate, tiene que estar bien quintado, y debe tener las pastillas bien colocadas...

Saludos!!!
Subir
miguelinflux
#52 por miguelinflux el 17/08/2009
Hola.

Soy bajista y también grabo maquetas y algún que otro disco, y creo que probar con un micro nunca está de más siempre que el sonido del ampli salga bien controlado. La línea está guay para poder dar definición al bajo en la mezcla si eso es lo que falta, pero normalmente ese "globo" característico del bajo se pilla mejor y más natural utilizando un micro que vaya bien. Desde mi punto de vista combinar un 421 de senheisser con algun micro de condensador de diafragma grande te da una buena combinación, poniéndolos a la misma distancia del cono, para evitar problemas de fase, y no demasiado cerca del cono (si tienes una sala de acústica seca mejor) para que el sonido sea más natural, y menos "atacado". El micro dinámico te da más agresividad y el de condensador más colchón, por lo general. Si puedes disponer de esas dos pistas más la señal de línea y vigilas cómo funcionan las fases entre las señales de micro y la línea (al separar los micros del ampli hay más retardo en la señal y eso puede conllevar más conflicto de fase con la linea) tendrás mucha versatilidad para buscar el sonido más adecuado. La compresión es habitual, pero no tiene por qué ser necesaria si el bajo está tocado con criterio, creo que la dinámica también es importante en un bajo. No obstante algún compresor que también "caliente" el sonido puede realzar el bajo y darle más presencia en la mezcla.

Yo los conflictos de fase los suelo evitar o arreglar con el cambio de fase del canal y probando varias disposiciones-distancias de los micros, porque estoy un poco anticuado en los medios que manejo, pero hoy en día con cualquier secuenciador no hay más que observar la curva de cada pista y evitar las inversiones de la fase (una arriba, la otra abajo) entre las pistas que compartan la misma señal, incluso moviendo la pista ya grabada. En un bajo por lo general (aunque todo es válido) no buscas que una de las señales tenga un retardo (como en un ambiente de batería por ejemplo), así que sólo hay que hacerlas coincidir.

La gente que controla, con una cinta métrica en la mano hace sus cálculos al colocar sus micros para evitar los problemas con la fase..., yo eso aún tengo que aprenderlo....


Salud y perdonad el rollo patatero
Subir
dinamizer
#53 por dinamizer el 17/08/2009
eduardoc tiene razon, para grabar un bajo se necesita un microfono como el que podemos utilizar en un bombo de una bateria, que soporte altas presiones, mirar no creoq eu sea nada del otro mundo lo que yo hago. Lo que ha dicho RIMSHOT es totalmente cierto hay que partir de una buena base y si no hay musico, no buena grabacion eso es asi. Yo grabo con un Akg d112 por delante del cono, basicamente para que coja los detalles de golpes de las cuerdas o sonidos mas agudos, Por detras del cono pongo un Samson de bombo (es una puta mierda pero es el que tengo) para coger los graves mas profundos y lo invierto la fase 180º para que no anule las frecuencias de los otros canales, y por ultimo le pongo una caja de injeccion del bajo directamente a la targeta. Creo que esta bastante completo y espero que ayude alguno mas en sus grabaciones, no es mucho, ni lo mejor pero con mis conocimientos y mis aparatos es todo lo que puedo hacer. Si veis algun error en esto decidme por favor.
Subir
RIMSHOT
#54 por RIMSHOT el 17/08/2009
Entiendo que a veces las expresiones pueden interpretarse de varias formas, así que intentaré aclarar lo que yo quiero decir con "menos es más".

Para empezar, en mi primer post lo aplicaba a la forma de grabarlo. Yo no me lío porque no es necesario.
La mayoría de los bajistas viene al estudio sin ampli, varios vienen con su propia caja de inyección y grabamos con ella y alguno viene sin bajo :shock: , así que ese es el panorama que yo disfruto.
Cuando hay ampli uso UN micro (D12, U47fet, ND868, RE20 o el que mejor suene con ese bajo y ese ampli) y una caja de inyección.
Cuando no hay ampli el bajo va a la caja de inyección.
Teniendo una buena línea estoy tranquilo porque luego siempre puedo hacer un reamp, por eso, cuando digo menos es más me refiero a que con la señal de la D.I. me bastaría. Luego ya se encargará el productor de decidir si hace reamp o no y con qué.

Por otro lado, esa misma frase es aplicable a cualquier instrumento en el siguiente contexto:

normalmente cuando yo la empleo es porque el músico me consulta, y si me consulta es porque no lo tiene claro, de modo que no suelen ser Wooten, Bona o Hamm los que hacen estas consultas.
Ya me gustaría a mí no tener que ejercer labores que no me corresponden, pero es lo que hay.
Cuando he grabado a bajistas de cierto nivel jamás he tenido que decir nada, no conozco a ningún técnico que se meta a opinar o a arreglar algo sin que le pregunten.
Nunca me hizo falta abrir el buzón con Josemi Garzón, J.R., Joey Vera, Luis Miguel Navalón, Angel Arias o Juan Carlos Mendoza porque ya lo traen todo preparadito de casa y no graban tocando por encima de sus posibilidades.
Subir
vdbecke
#55 por vdbecke el 17/08/2009
TEniendolo a Rimshot dando catedra no quiero parecer atrevido....
Pero creo que una sola señal jamas va a sonar bien....
Lo que a mi me mejoró un 1000% es grabar siempre dos señales (en mi caso siempre por linea porque no tengo ampli de bajo) o duplicar la pista una vez qeu esta grabado
y dedicarle una la parte grave y otra a la parte aguda.
Por supuesto que depende de la canción, pero en general puede ser algo asi.
La pista grave yo la uso con:
Eq, obviamente resaltando las frecuencias graves solamente y recortando casi filtrando las demas frecuencias.
Compresor: Puede ser el Oxford que me encanta, con bajo ataque
MaxxBass: de waves
Ampeg: con sonido gordo

La parte aguda:
Eq: buscando solo el sonido de la nitidez (1-3khz...por ahi debe andar) y filtrando todo el resto
Compresor: poniendole mucha atencion al tiempo de ataque para escuchar la pulsacion.
Ampeg: Con sonido agudo

Todo a un Bus con un vintage warmer
Y jugar con los faders hasta encontrar el mix justo.
Subir
RIMSHOT
#56 por RIMSHOT el 17/08/2009
No, no, si la gracia de todo esto es que cada uno puede hacer las cosas de la manera que le parezca más conveniente y seguir sonando estupendamente.
Prácticamente no hay ni bien ni mal si se llega al objetivo deseado.

Lo que a mi me funciona no tiene porqué funcionarle a los demás.

Ese enfoque que tú usas (o uno similar) lo usa bastante gente, sin ir más lejos Billy Sheehan.

Por cierto, si tienes ocasión de usar un compre API 525 (no un plug-in, porque no sé si funciona igual) no te cortes y pruébalo, a ver si te agrada.
Subir
vdbecke
#57 por vdbecke el 17/08/2009
El plugin lo probé y no me gustó para el bajo porque lo achicaba mucho....
Si ya se que el de verdad es otra cosa....pero bue....ya vendran tiempos mejores! :mrgreen: :mrgreen:
Subir
slashed
#58 por slashed el 18/08/2009
yo estoy con rimshot. Una buena línea y a correr. Ya se verá luego si hace falta reamp y/u otros procesos.

Nadie dice que con "menos es más" no puedas conseguir un sonido mágico.
Subir
dinamizer
#59 por dinamizer el 18/08/2009
si claro que si no teines mas pues con una linea es mejor eso siempre y cuando el bajo sea decente sino te da igual, por eso hago lo de tres lineas para el bajo. hay que prevenir amigos... siempre le vas apoder sacar mucho mas jugo a tres lineas que a una. Es mi opinion pero si rimshot tiene razon si llevas al objetivo da igual el proceso.
Subir
Alex Cappa
#60 por Alex Cappa el 18/08/2009
Mirad os dejo unas fotos de mi penultima grabación de bajo para Blacklist, el bajista llevó dos stacks completos, uno Laney a valvulas con una nevera de 8x10 y un stack Hartke hibrido con 4x12 y 1x15. De ahi salieron 5 pistas, y quedó un sonido acojonante.
Se usaron, Md441, D112 y Yamaha Subkick + 2 lineas con convolucion.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo