¿Que es ser Comercial?

Sonico
#1 por Sonico el 27/06/2003
He decidido abrir este hilo por la sisguiente cuestion.
Abri un hilo en el que la gente opinaba sobre un tema mio y mas de uno definio el tema como "comercial" (que no me molesta en absoluto)

Los A&R de mi compañia editorial (WARNER) sin embargo dicen que no es "comercial" que no vale para single.

y mi pregunta es:

¿Donde esta la diferencia entre lo comercial o no comercial?
¿Que es ser "Comercial"?
¿Es Bjork "comercial" (vende millones de discos pero su musica no es...)?

Sabeis por donde voy ¿No?

Yo tengo varias teorias sobre este tema, pero me gustaria oir lo que vosotros pensais.

:lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 27/06/2003
pos en palabras de un A&R que no ve negocio con ese single y que no cree que en el mercado donde se mueven no sea "rentable" comparado con otros estilos musicales o con otros planteamientos...
Subir
Lauricca
#3 por Lauricca el 27/06/2003
Comercial = tarareable o pegadizo-bailable?
Subir
Sonico
#4 por Sonico el 27/06/2003
Pienso que mejor seria decir, facilmete asumible por mentes poco ejercitadas (ave maria cuando seras mia....)
Subir
flasram
#5 por flasram el 27/06/2003
Depende de lo que entendamos por comercial.
Podemos referirnos a algo hecho con la INTENCIÖN de vender,de tener éxito.
Tambien podemos referirnos a algo que aunque no se haga con esa intención,reúna determinadas características "habituales" en productos exitosos.
Y tambien,aunque creo que equivocadamente,puede uno referirse a algo que ,hecho sin ninguna especial intención de llegar al gran público,obtiene sin embargo un gran éxito.
Por tanto si alguien dice que un tema es comercial,no queda claro del todo lo que quiere decir.Tendríamos que convenir antes que entendemos por comercial.
Para mí casi todo lo que producen las multinacionales es "comercial"en el primer sentido.
Otras cosas son más díficiles de encuadrar.
Subir
Antonio Escobar
#6 por Antonio Escobar el 27/06/2003
Hoy en día por comercial se entiende todo lo que está preestablecido en el mercado y se puede hacer comercial todo lo que sale por televisión.

No hay fórmulas secretas: si sale en la tele se vende.

Saludos.

Yoshi.
Subir
Sonico
#7 por Sonico el 27/06/2003
Digamos, creo que hay formulas, que tiene garantizado un exito entre las grandes masas, gente de cultura musical media, y que funcionan.

¿os habeis fijado que los ultimos exitos musicales de las radio formulas ,la mayoria suenan a los hermanos Ten (Sonia y Selena, formula abierta,....y compañia'
Subir
BrainBT
#8 por BrainBT el 27/06/2003
Para mi, comercial significa varias cosas:
1) Adaptado a los gustos del momento.
2) Que ademas, tenga un toque de originalidad.
3)Por supuesto, que sea bueno, que tenga calidad, tanto en la tecnica como en la produccion.
4) Que guste a mas de un tipo concreto de personas. Que pueda abarcar un gran publico.

Todo esto para mi es comercial. Se podria definir como "estandar", es decir: Aquello que esta probado que funciona, y por ello es la fórmula que en dicho momento dara buenos resultados y es la que se usa.
Subir
Sonico
#9 por Sonico el 27/06/2003
vale, pero eso es el ideal, yo tengo mi propia idea, pero esa no es la idea que se emplea en la industria:

COMERCIAL=CALIDAD

Pienso que algo que tenga calidad, sea del estilo que sea, termina gustandole a todo el mundo, a gente con mas y conmenos cultura musical (ya sea flamenco, jazz, bossa,trance,...)

Pero, dinio ,es "comercial" numero 1 en ventas de singles y ¿Tiene calidad?

Esostemas son como los de algunos de nosotros, pensados al milimetro todos lods arreglos, currandote el sonido y la produccion,..
Subir
BrainBT
#10 por BrainBT el 27/06/2003
evidentemente el ejemplo de dinio es el maximo exponente de que comercial no es = a calidad. Calidad es un componente de comercial que podra ayudar a que el producto sea mas redondo, pero como ya comente en mi opinion, creo que hay mas factores. Seguro que hay muchos productores de calidad en sellos underground de techno raro, sonidos experimentales y demas, y no creo que eso le vaya a gustar a todo el mundo, por mucha calidad que tenga.
Subir
Lei Baneado
#11 por Lei el 27/06/2003
:arrow:
Subir
Sonico
#12 por Sonico el 27/06/2003
Fijate lo mal ordenado que esta esto que las musicas como el Jazz, el flamenco o La clasica, que son las musicas cultas y con calidad (los mejores musicos hacen eso siempre) y se consideran musicas para minorias.
Subir
Gnomusy
#13 por Gnomusy el 27/06/2003
En mi modesta opinion, ser comercial es ser adecuadamente rentable para los fines de mercado que se propone la editorial en un momento dado, no seamos ilusos, se trata de vender discos y eso no necesariamente tiene que venir seguido de talento musical! En la mayor parte de la musica ligera, pop etc se vende mas sexo que musica.

El resto sigue siendo musica para minorias, musica de culto. De todas maneras creo que Internet acabara equilibrando la balanza.

David Caballero er Gnomusy, desde Mitilene, Lesbos (Grecia)
http://www.mp3.com/gnomusy
Subir
Sacarino2003
#14 por Sacarino2003 el 27/06/2003
De donde venimos; a donde vamos; que hay para comer mañana; que es ser comercial….

Sin duda las grandes cuestiones del pensamiento humano.

Si tuviese definición clara todos nos ganaríamos muy bien la vida con esto, al menos cuando nos hiciese falta pagar alguna letra.

Mi definición practica, cuando llevas un tema para chequearlo a un bar y dura más de un minuto.
Si dura más de dos ya es súper comercial.
Si lo aguanta entero eso ya es la hostia.

Pero no tiene nada que ver con la calidad. Un tema puede serlo y no tener calidad y viceversa.

Guau
Subir
bitermc
#15 por bitermc el 27/06/2003
Hola, mi nombre es Amancio Perolas, crítico literario y tengo el inmenso placer de ofrecerles un fragmento del libro "Los AERRES y la madre que los parió" del prestigioso sociólogo BiTeR Emsipoulos publicado por Editorial Planeta-Casposini.



Fragmento 1: Que quieren decir cuando dicen

:arrow: "Esto no es comercial" o "Esto es poco comercial"

en realidad quieren decir

"no te conozco de nada y no estoy para hacerte favores, así que pírate rápido que ya me estás haciendo trabajar demasiado esta tarde"

:arrow: "No es un buen momento para editar esto"

en realidad quieren decir

"No importa lo que traigas ni cuando lo traigas, nunca es un buen momento para editar algo tuyo."

o también

"Con la de gente que hay haciendo cola, no pretenderás que editemos esto cuando ni siquiera eres amigo de mi jefe".

:arrow: "Esto es demasiado bueno, la gente no lo va a comprar"

puede significar

"yo es que no entiendo una mierda de música ¿sabes? podrías traerme la maqueta de Billie Jean y te diría lo mismo. A mi me sacas de los merenguitos de verano y soy una nulidad"

o bien

"Esto se vendería con la promoción adecuada, pero no lo vamos a hacer porque no te conozco de nada y no te lo voy a decir para que vayas con el cuento a otra parte"

:arrow: "Esto ya no se lleva, si me lo hubieras traido hace unos meses..."

en realidad significa

"si me lo hubieras traido hace unos meses te habría dicho lo mismo, esta respuesta es un comodín"

:arrow: "Ufff, en inglés.... aqui no lo vas a vender porque no se venden discos en inglés y fuera tampoco porque se nota demasiado que el cantante es español(*)"

en realidad quiere decir

"Yo no tengo ni papa de inglés y mi cultura musical deja mucho que desear, pero a ver si con esta frase te hago coger una depresión y te retiras de la música, que como salgan muchos como tu se nos acaba el rollo"

(*) esa maqueta era un farol, en realidad era un mp3 de Craig David :mrgreen:


Fragmento 2: Conversaciones que podrían suceder, si sucedieran ahora

:arrow: ¿¿Campanas Tubulares?? ¿¿que es eso de Campanas Tubulares?? así no vas a vender nunca un disco Mike. Lo que tienes que hacer es poner mas alegría, arreglos mas latinos y -ya puestos- te inventas una coreografía mongola. Cuando lo tengas me llamas e intento ponertelo en el Ibiza Mix de este año... y date prisa, que sale dentro de 48 horas.

:arrow: No está mal, pero hay que hacer algunos cambios... ya sabes, al principio siempre hay que pasar por esto, ji ji ji. La estrofa que dice "Roxanne" está bien, pero en la siguiente cambiamos lo de "you don't have to wear that dress tonight" que no se entiende y ponemos "esperame churri mia, que voy pallá con la pinga tiesa". Es un cambio sin importancia ¿verdad?. ya sabes, la culpa es de la gente, que se empeña en comprar estas mierdas.... la gente es muy mala y si una canción no dice algo picante no la compran y te tienes que dedicar a otra cosa... uuuh, que mala es la gente. Oye, no te olvides que ahora soy co-autor de la letra junto con mi primo Xusqui que ha hecho los arreglos de bandurria.

:arrow: ¿¿Ya se ha ido la gorda??... joder!! que tia mas brasas. Canta unas canciones que no las entiende nadie y encima trae una maqueta nueva cada semana. Y se cree que con esa pinta va a grabar un disco algún dia... ¿pero porque no toma ejemplo de la Rosa despaña que lo primero que hizo fué ponerse a dieta? Y mira que se lo tengo dicho: "ponte a dieta, vete a un estilista y cambiate el nombre por uno mas comercial como Ainhohohoa o Chindasvinta. Ponte un nombre como Tenesoya que rima con polla y todo el mundo hará chistes a costa de tu reputación... ¡eso es publicidad gratis!" Pero nada, la tipa insiste en llamarse Aretha Franklyn. Así nunca va a grabar un disco.

:arrow: En estos momentos necesitamos una canción que rompa, que se venda sola. Necesitamos un nuevo Georgie Dann porque eso es lo que la gente pide. La gente quiere mierda, ya me gustaría a mi poder editar música buena como la de.... como la deeee... estooooo... como la deeee... Ludwig Van Mozart!! si, yo también soy un purista como vosotros. Pero en este negocio no puedes ser purista ni exquisito porque no es lo que la gente quiere. La gente quiere pachanga, tias en cueros, tios guapitos, letras fáciles... ya, a mi tampoco me gusta todo eso. Aunque lleve 25 años editándolo lo detesto, no creais. Pero eso es lo que quiere la gente, nunca van a comprar discos de cuatro tipos de Liverpool con el pelo cortado como un tazón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo