Sesión de grabación con Will Knox y Concurso de Mezclas

pablofcid mod
#241 por pablofcid el 14/03/2013
#fjtd (y perdón por volver sobre un tema que a algunos ya os aburre tras tanto debate):
La cuestión de la dinámica no podemos plantearla sólo desde el punto de vista de los dB y los niveles. Realmente (y más en un entorno de música 'acústica' como esta) hay una componente esencial que es la dinámica 'tímbrica' por llamarla de algún modo.
Aunque bajes el nivel de la voz del final seguirá sonando a que chilla, aunque subas el nivel del arpegiado de la guitarra del comienzo seguirá reconocible como 'suave' porque está tocada con mimo, con delicadeza y eso hace que el sonido que emana de la guitarra sea netamente diferente del que suena cuando rasguea. Es esa la principal guía auditiva para dejar que se note la dinámica y no tanto los dB.
La existencia de esas diferencias de timbre son las que permiten hacer eso que tanto te espanta de retocar niveles sin que por ello afectemos de forma grave a la 'pureza' y a la sensación dinámica (más allá de lo que digan los vúmetros). Y a cambio se facilita la escucha notablemente, se permite oir a todos los instrumentos en todo momento, etc. Hay mucho más que ganar frente a lo que supuestamente hay que perder entrando a ajustar los niveles y no dejándolos sin más como están.

No se trata de reducir (muy pocos los están planteándo así) el márgen a lo bestia, pero tampoco existe ninguna necesidad de un 'respeto' a la dinámica original entendido sólo como 'no hacer'. Tampoco estamos hablándo de compresiones 'instantáneas' (que además darían muchísimos problemas en una grabación con tanta permeabilidad entre pistas) sino de ajustes mucho más suaves. Para retener la dinámica de una música tan acústica, importa respetar que no se pierda la definición y dinámica de cada ataque respecto a su cola pero no tanto la dinámica entre secciones y frases, por ejemplo.

En las grabaciones de clásico (que yo tomo como patrón para hablar de dinámica) el 'filato' de Monserrat Caballé y los 'tutti' de los finales pueden coexistir mejor en un mismo disco gracias a que también ahí se retocan niveles y nadie se tira de los pelos por ello. No es tan grave cuando se sabe hacer con sensibilidad y no simplemente con ajustes basados en cifras. Tan malo puede ser ajustar las cifras aciegas como respetarlas igualmente a ciegas.
Subir
fjtd
#242 por fjtd el 14/03/2013
#241 Estoy de acuerdo contigo, y aparte de toda la polémica de la postura de las cifras, lo que hablas es correcto en una mezcla. Normalmente suelo trabajar así.

Pero vuelvo a recalcar, se debería conocer las posibilidades del "contenedor" o "espacio" para aumentar las posibilidades auditivas.

#231 No tengo ningún problema con nadie, todo lo contrario, me gustaría aportar con mis conocimientos y aprender de los vuestros, como todos. :)
Subir
MrScrambled
#243 por MrScrambled el 14/03/2013
pablofcid escribió:
el rasgueo de la guitarra se me hace muy monótono


Así es.
No monotono es que esa parte de transición no me aportaba nada y traté de hacer un guiño personal. Es una licencia que puede gustar o no, una opción personal y que, dicho sea de paso, a mi me gustó y por eso lo hice. Precisamente por eso, por que rompe con el resto, añade algo distinto sin salirse excesivamente de contexto y ne daba dinamismo, me recordaba el "romper de las olas en la tormenta" , jeje.

Me alegra saber que te gusta mi mezcla.
Subir
sazor
#244 por sazor el 14/03/2013

Hola subo un nuevo mixdownd que el anterior no tenia ningún planteamiento el lo que dB´s se refiere lo normalice y ya ta, ahora el RMS de toda la mezcla esta calculado para ser -22 dB´s deseando que la mezcla se mas agradable, esto lo he tenido encuentra tras leer vuestros valiosos comentarios que me tienen interesado desde que empezó el concurso sigo detenidamente cada nueva mezcla y escucho cada una con gusto
Happy mix:)
Subir
MrScrambled
#245 por MrScrambled el 14/03/2013
fjtd escribió:
En mi procedimiento de mezcla como explico, no modifico frecuencias, no busco colorear los instrumentos al igual que respeto la interpretación. Por lo que explico de tener una escucha "infiel". Solo he equilibrado las pistas, sin ningún tipo de procesamiento.


He escuchado la mezcla que has subido y creo que está totalmente descompensada. La voz se pierde y se escucha menos que el resto de los instrumentos cuando es el elemento principal.

Cuando el Cello suena lo hace más fuerte que la voz ...

Esto es más importante que la distribución de la imagen estéreo y aprobecho y paso a decirte que no se basa únicamente en ese "semicirculo" e igualmente más importante que toda guerra sobre dinámica y volumen.

En definitiva, tu mezcla no me ha gustado nada , siento decírte esto, la veo totalmente descompensada. Lo importante es que a ti te guste y que solo tengas en cuenta mi punto de vista y si te puede servir de algo aplícalo.

Un saludo.
Subir
defender
#246 por defender el 14/03/2013
Hacer un ranking de mejores mezclas basándonos solamente en el margen dinámico me parece absurdo. :fumeta:
Subir
dGb
#247 por dGb el 14/03/2013
#246 Es como si ahora subo una pista en silencio con la duración del tema y me merezco un premio por la mezcla más limpia y silenciosa...
Subir
hammet.33
#248 por hammet.33 el 14/03/2013
Ya tengo mi entrada para el concurso de Will Knox a ver que opinan a ver que hos parece un saludo y gracias.

Subir
jeferca
#249 por jeferca el 14/03/2013
Hola a todos, se que voy a preguntar una tonteria pero, hay que subirlo en mp3 ¿verdad?
Subir
pablofcid mod
#250 por pablofcid el 14/03/2013
Muchos lo han subido en wav y otros en mp3, no recuerdo si las normas decían algo al respecto, creo que no.
Subir
jeferca
#251 por jeferca el 14/03/2013
Gracias , ¿sabes cuanto puede pesar el archivo?
nunca he usado soundcloud.
Subir
Daniel Lazarus
#252 por Daniel Lazarus el 14/03/2013
Yo lo subí en WAV a 32 bits (unas 60 megas) y no tuve problemas.
Subir
jeferca
#253 por jeferca el 14/03/2013
O.k. muchas gracias .
Subir
pablofcid mod
#254 por pablofcid el 14/03/2013
¡Cómo os pasáis! Los que no tengan tarifa plana se van a acordar de todos nosotros. Menos mal que sólo lo escucho en casa y no desde el móvil, que si no me temblaban las rodillas al ver la factura.
Dura un minuto y muchos han subido WAVs que ocupan 25MB (o hasta 60 como acaban de decir) y los que lo han subido en MP3 entre 3 y 6 MB, aproximadamente.
Es muuuucho tamaño para sólo un minuto.
¡Wav de 32 bits!¿? Supongo que es por miedo a que la pérdida de calidad os eche atrás en el concurso, pero nos estamos pasando un buen rato. Para un formato final de un concurso como este creo que se puede salvar en estereo 16 bit normalizado, que tampoco pasa nada tan grave.
¿No os parece?

Así que a tu gusto
Subir
pablofcid mod
#255 por pablofcid el 14/03/2013
#252
¿De verdad? Con esa tasa un 'larga duración' se te sube tanto que no te entra ni en un DVD...
Intentemos subir cosas un poco más pequeñas, que nos estamos pasando y a mí de da mucha rabia gastar ancho de banda y Mbps porque sí. Que el premio es al que mejor suene al gusto del jurado y no al 'más gordo'

:wink:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo